sábado, junio 30, 2007


Reflexiones del Comandante en Jefe
El Buen Dios me protegió de Bush
Una inusual noticia apareció hace unos minutos a través de EFE y de REUTERS. Me atengo a la versión española: "Un día, el Buen Dios se llevará a Fidel Castro."
Esto no lo declaró en una piadosa iglesia. Tal como hizo en West Point, donde pronunció la famosa frase de lo que debían esperar decenas de oscuros rincones del mundo, nuestro hombre habló en la Academia de la Marina de Guerra ubicada en Newport. Respondía a una pregunta, claramente elaborada, sobre la situación en Latinoamérica que le hizo un graduado colombiano de la Academia. ¡Qué casualidad!
De inmediato, cual si estuviera ansioso por decir algo sobre Cuba y quejoso a la vez con el Buen Dios, añadió: "Solo hay un país antidemocrático en nuestra vecindad y ese es Cuba. Creo firmemente que los cubanos deben vivir en una sociedad libre. Nos interesa que Cuba sea libre y les interesa a ellos que no tengan que vivir bajo una forma de gobierno anticuada que es represivo."
Antes había prometido: "Seguiremos presionando a favor de la libertad en Cuba."
Ni corto ni perezoso, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Gordon Johndroe, al preguntársele si Bush deseaba la muerte de Castro, respondió: "El Presidente estaba hablando de un acontecimiento inevitable." Pareciera que el genial funcionario y su jefe van a vivir miles de años.
Ahora comprendo por qué sobreviví a los planes de Bush y de los presidentes que ordenaron asesinarme: el Buen Dios me protegió.
Fidel Castro Ruz
28 de junio del 2007
6:32 p.m.
(Tomado del diario digital 26, Las Tunas, Cuba)


viernes, junio 29, 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe
Una respuesta digna
Los hechos se suceden con increíble ritmo. A veces ocurren varios simultáneamente. Uno siente deseos o más bien necesidad de comentar alguno por su importancia intrínseca y su valor como ejemplo. No hablo hoy de lo ocurrido en Ginebra, que ha sido considerado un merecido triunfo revolucionario de los países del Tercer Mundo. Hablaré de la respuesta de Cuba al Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, publicada el pasado viernes 22 de junio en la primera página de Granma.
Son palabras dignas de nuestra Revolución y su alta dirección política. Uno por uno fueron abordados y clarificados los puntos que debían recibir inmediata respuesta. Los enumero y reitero:
1.- "Con Cuba, solo será posible un diálogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes. Si la Unión Europea desea algún diálogo con Cuba debe eliminar definitivamente dichas sanciones, que desde entonces resultaron inaplicables e insostenibles."
2.- "Las 'Conclusiones' tampoco mencionan la llamada 'Posición Común', acordada de manera apresurada por los Ministros de Finanzas de la UE en 1996 bajo la presión de Aznar y a partir de un borrador escrito en el Departamento de Estado norteamericano."
3.- "Después de tantos errores y fracasos, la única conclusión obvia que correspondería sacar a la Unión Europea es que la llamada 'Posición Común' debe desaparecer, porque no hubo ni hay razón alguna para que exista y porque impide sostener una relación normal, mutuamente respetuosa y de interés común con nuestro país."
4.- "Un grupo de influyentes naciones europeas han realizado esfuerzos para cambiar esta ridícula situación. Otros, como la República Checa, se han consagrado como peones norteamericanos en el mapa europeo. Las 'Conclusiones del Consejo' se inmiscuyen de manera calumniosa en asuntos estrictamente internos cubanos, emiten juicios y anuncian actos injerencistas e hipócritas que Cuba considera ofensivos, inaceptables y rechaza enérgicamente."
5.- "Cuba es un país independiente y soberano y la Unión Europea se equivoca si cree que puede tratarlo de otra manera que como a un igual."
6.- "La Unión Europea ha mostrado una persistente y humillante subordinación a los Estados Unidos que la incapacita para sostener posiciones basadas en los intereses europeos y la hace cómplice, aunque diga lo contrario, del criminal e inhumano bloqueo que este aplica contra el pueblo cubano, y del que las 'Conclusiones' no se atreven a decir una palabra."
7.- "En la Cumbre que sostuvo en abril con Estados Unidos, la Unión Europea se plegó para cuestionar a Cuba y aceptó una mención que reconoce legitimidad al 'Plan Bush'. Son conocidos sus conciliábulos con mensajeros del imperio, incluso con el espurio interventor nombrado por los Estados Unidos para Cuba."
8.- "La Unión Europea es vergonzosamente hipócrita cuando se dirige, injustamente, a Cuba pero calla sobre las torturas norteamericanas en la ilegal Base Naval de Guantánamo, que usurpa territorio cubano, y en Abu Ghraib, que se aplican incluso a ciudadanos europeos."
9.- "Calla impúdicamente sobre los secuestros de personas por parte de los servicios especiales estadounidenses en terceros países y ha prestado su territorio para colaborar con los vuelos secretos de la CIA y para cobijar cárceles ilegales. No ha dicho nada tampoco sobre las decenas de personas desaparecidas en esas circunstancias ni sobre los cientos de miles de civiles asesinados en Iraq."
10.- "Es a la Unión Europea a quien corresponde rectificar los errores cometidos con Cuba."
Aun a riesgo de convertir la reflexión en extensa, deseo añadir algunos elementos de juicio. La Unión Europea ha sido conducida por Washington a un callejón sin salida honorable. La guerra fría concluyó con la victoria del consumismo real del capitalismo desarrollado frente al ansia de consumo que éste despertó en amplias masas del campo socialista y de la propia Unión Soviética. Perdieron la batalla de ideas. Al pueblo ruso, eje central de la Revolución de Octubre, le arrancaron compromisos importantes que a su vez se acompañaban de acuerdos y garantías para su seguridad y soberanía: Europa fue liberada de más de 400 cohetes SS-20, como los calificaba la OTAN, que eran móviles, con tres ojivas nucleares cada uno, y apuntaban a todos los rincones de Europa donde había bases militares norteamericanas y fuerzas de la OTAN. En su embriaguez triunfalista, la agresiva alianza había acogido en su seno a muchas antiguas repúblicas socialistas europeas, algunas de las cuales, en busca de ventajas económicas, han convertido al resto de Europa en rehenes de su política exterior, sirviendo incondicionalmente los intereses estratégicos de Estados Unidos.
Cualquiera de los miembros de la Unión Europea puede bloquear una decisión. Tal sistema no funciona políticamente y merma en la práctica la soberanía de todos. La Unión Europea está ahora peor que el antiguo campo socialista. Ya se anuncia al vanidoso Blair, el constructor de submarinos sofisticados, amigo de Bush, como posible candidato futuro a la presidencia de la Unión. Los cables comunican que hoy ha sido designado Enviado Especial para el Medio Oriente, donde tanto contribuyó a la desastrosa guerra desatada por Estados Unidos.
En el tema energético se ve a los gobiernos europeos mendigar combustible en las pocas regiones donde el imperio no se ha apoderado de él por la fuerza, de la misma forma que compra con papeles cualquier empresa europea.
El euro es sin embargo una moneda sólida, mucho más que el dólar, que se devalúa constantemente. Aunque este es defendido por los poseedores de bonos y billetes yanquis, el imperio corre los riesgos de un descalabro de dramáticas consecuencias económicas.
Por otro lado, Europa sería una de las áreas más afectadas por el calentamiento climático. Sus famosas y modernas instalaciones portuarias quedarían bajo el agua.
Hoy propone con desespero tratados de libre comercio con América Latina peores que los de Washington, buscando materias primas y biodiésel. Ya se escuchan críticas sobre el tema. Pero el dinero europeo no es de la comunidad, es de las transnacionales y en cualquier momento se marcha hacia los países con mano de obra barata buscando rentabilidad.
Con su altiva y digna respuesta, Cuba ha puesto el énfasis en lo fundamental.
Aunque toda buena estrategia incluye una buena táctica, ni una ni la otra son correctas si se tolera la altanería y la autosuficiencia.
Los propios europeos comprenderán un día a qué absurda situación los llevó el imperialismo y que un país del Caribe les haya dicho las verdades necesarias. El caballo desbocado del consumismo no puede seguir su loca carrera porque es insostenible.
La última reunión de la Unión Europea sobre el futuro tratado comunitario fue una prueba más de la desmoralización reinante. La agencia AFP publicó el pasado domingo 24 de junio que "El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, expresó su 'amargura' por la cumbre en Bruselas de los líderes de la Unión Europea, a los que acusó de haber dado el 'espectáculo' de una Europa 'sin emoción', en entrevista al periódico La Repubblica de este domingo."
"'Como proeuropeo, siento amargura por el espectáculo que presencié', dijo Prodi, ex presidente de la Comisión Europea.
"'El empeño de algunos gobiernos por negar cualquier aspecto emocional de Europa me duele', añadió, refiriéndose a Polonia, República Checa, Holanda y Gran Bretaña.
"'Son los mismos gobiernos que reprochan a Europa estar lejos de los ciudadanos', consideró.
"'Pero cómo hacemos para implicar a los ciudadanos sin sentimientos (¼ ) cómo les podemos hacer sentirse orgullosos de ser europeos si se les niegan los símbolos como la bandera y el himno', se preguntó."
"'Tony Blair lleva a cabo una batalla contra la Carta de Derechos Fundamentales', dijo."
"Criticó al presidente polaco Lech Kaczynski, quien le dijo que no podía compartir sus posiciones porque Italia y Polonia 'son pueblos muy distintos'."
"'Nunca' los euroescépticos se manifestaron 'de forma tan explícita y programática' como en la última cumbre, concluyó Prodi."
Bush en la reunión del G-8 les había lanzado a los europeos un cubo de agua helada.
En esta época decisiva no importa el número de enemigos, que serán cada vez menos, sino "el número de estrellas en la frente".
Fidel Castro Ruz
27 de junio del 2007
Hora: 6:30 p.m.

jueves, junio 28, 2007

Béisbol de los Juegos Panamericanos
Osmani Urrutia en el equipo Cuba
El estelar jardinero oriundo de esta oriental provincia, Osmani Urrutia Ramírez, forma parte del equipo nacional de 20 jugadores, que participará en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro; anunciado en el programa televisivo Mesa Redonda, del canal Cubavisión.
Urrutia, una verdadera leyenda del béisbol mundial, logró en esta temporada su sexto título de bateo en siete series nacionales, para superar la marca vigente de cinco, en poder de dos de los más grandes de la pelota cubana de todos los tiempos, Wilfredo Sánchez y Omar Linares.
Bautizado en Cuba como el Señor de los 400 y llamado allende los mares el out imposible de la pelota en la Isla, logró cuatro títulos de bateo de forma consecutiva en las Series 40 (431), 41 (408), 42 (421) y 43 (469); se coronó por quinta ocasión al hilo en la 44 (385); quedó segundo en la 45 (425) y en la recientemente terminada 46, retomó el liderato con 371.
Al corpulento pelotero de 31 años de edad, lo acompañarán en los jardines los no menos estelares Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), Yoandri Urgellés (Industriales), Yoennis Céspedes (Granma) y Giorvis Duvergel (Guantánamo)
Los receptores son Ariel Pestano (Villa Clara) y Eriel Sánchez (Sancti Spíritus), y el cuadro será defendido por Alexánder Mayeta (Industriales), Alexei Ramírez (Pinar del Río), Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus), Eduardo Paret (Villa Clara) y Luis Miguel Navas (Santiago de Cuba).
El cuerpo de lanzadores lo integran Pedro Luis Lazo y Yunieski Maya (Pinar del Río), Norge Luis Vera (Santiago de Cuba), Yónder Martínez (La Habana), Pedro Luis Palma y Norberto González (Cienfuegos), Elier Sánchez (Camagüey) y Aroldis Chapman (Holguín), zurdos estos últimos cuatro.
La poderosa selección cubana, favorita para retener el título continental ganado en Santo Domingo-2003, estará dirigida por el experimentado Rey Vicente Anglada, quien tendrá de auxiliares a Arturo Hechavarría y Luis Danilo Larduet.
Viajarán de entrenadores Orestes Kindelán (bateo) y José Elozegui (pitcheo) y los chequeadores de las novenas rivales Jorge Fuentes y Julio Romero. Además estarán de invitados especiales Pedro Chávez y Antonio Pacheco, dos Glorias del Béisbol Cubano y el último, director del Campeón Nacional, Santiago de Cuba.

miércoles, junio 27, 2007

El falso caso de espionaje de cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos
El Ministerio Público de los Estados Unidos ha persistido en calificar de espías a los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, pero el poder mediático como el amañado proceso judicial en su contra, carece de argumentos para esa imputación y no le ha quedado otra alternativa que repetir indebidamente la palabra: espías. Todo proceso judicial requiere de pruebas y la Fiscalía de los Estados Unidos no ha podido presentar ni siquiera una evidencia de que los cinco héroes cubanos acopiaron o tuvieron en sus planes acopiar información especialmente protegida por el Estado por razones de seguridad nacional. La Fiscalía sin embargo ha acudido a maniobras impropias de una institución pública como las de extraer frases aisladas de los mensajes enviados a Cuba por los supuestos espías a fuerza de que fuera de contexto se interpreten como un reflejo de acciones de espionaje ¡Qué debilidad! La verdad es que las pruebas practicadas desde la vista celebrada en Miami desmienten la imputación de la condición de espías de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados. Basta con citar la declaración en calidad de testigos de dos altos oficiales con un historial de servicio en las Fuerzas Armadas Norteamericanas y en las instituciones de inteligencia de ese país.Nadie ha podido desmentir al General de división Edgard Breed Atkeson y al Teniente General James R. Clapper Jr en sus declaraciones en el juicio en la que sostuvieron que los cinco cubanos solamente obtuvieron una información pública. Similar pronunciamiento hicieron otros altos oficiales y funcionarios también estadounidenses.
Se trata por otra parte de un reconocimiento de que los grupos terroristas que preparan en Estados Unidos acciones contra Cuba no tienen ninguna discreción. Se sienten tolerados. Es para ellos una garantía que las autoridades norteamericanas se hayan encargado de elevar al rango de ciudadanos honorables a sus paradigmas, es decir, a los criminales internaciones Orlando Bosh y Luís Posada Carriles.
Los terroristas han hecho una buena lectura de la impunidad. Para conocer sus acciones no es necesario penetrar áreas sensibles donde se protege información, no hay que ser espía. Los cinco cubanos sacaban sus conclusiones de la publicidad de los actos de esa maquinaria de terror que funcionan en Estados Unidos contra la isla caribeña.
No se justifica entonces que se invoque como aplicable el artículo 794 del Código Penal de los Estados Unidos para condenar a cadena perpetua a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.
Las acciones de los luchadores antiterroristas cubanos no tipifican el delito que describe ese precepto, pero el poder mediático puja por convertirse en fuente de derecho repitiendo una falsedad: espías. ¡Oh Goebbels, qué pequeño te ves ante tus émulos!
(Tomado de 26 digital, Las Tunas, Cuba)

lunes, junio 25, 2007

Respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista

Queridos compañeros:
Leí con emoción el mensaje. Ninguno de ustedes había nacido cuando la Revolución triunfó. Las ideas tan bellamente expresadas en él brotaron del surco más profundo de la historia. Sus raíces se sustentan en cada acto de sacrificio y heroísmo de un pueblo admirable, que supo enfrentar todos los obstáculos. Se insertan igualmente en el ejemplo y los valores creados por otros pueblos.
¿Para qué sirve la vida sin ideas? Martí dijo: "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra." ¿Acaso nacen las ideas con un hombre? ¿Acaso mueren con este? Surgieron a lo largo de la vida de la especie humana. Durarán lo que dure nuestra especie. Nunca antes esta se vio tan amenazada por la combinación del subdesarrollo político de la sociedad y las creaciones de la tecnología, que parecen no tener límites y se van más allá de toda racionalidad en su capacidad de autodestrucción. Guerras de exterminio, cambios de clima, hambre, sed, desigualdades, nos rodean por todas partes.
El ser humano necesita aferrarse a una esperanza, buscar en la propia ciencia una oportunidad de supervivencia, y es justo buscarla y ofrecérsela. En ese futuro no tendrían espacio posible las horribles injusticias que el sistema capitalista desarrollado ofrece hoy junto a una tiranía mundial.
"Ser o no ser" —creo que dijo Shakespeare en uno de sus dramas. Esa es la alternativa de los jóvenes. Cualquier otra cosa sería vivir en el más idílico de los mundos algunas decenas de años, que en la Historia del Tiempo no serían más que unos segundos.
Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes.
Fidel Castro Ruz
23 de junio de 2007.
12:30 p.m.

viernes, junio 15, 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe
Necesitado de Cariño
Realmente el único lugar donde le dieron cariño a Bush fue en Albania y de tal modo que a este le pareció frío el recibimiento en Bulgaria, donde lo esperaban varios miles de personas portando banderitas norteamericanas.
El apoyo de Bush al ingreso inmediato de Albania en la OTAN y su decisión de exigir la independencia de la provincia de Kosovo enloquecieron a no pocos albaneses.
Noticias de prensa escrita y otros medios informan que varios de ellos, interrogados individualmente, respondieron:
"Bush es un símbolo de la democracia. Estados Unidos, un protector de la libertad de los pueblos."
Miles de soldados y policías albaneses desarmados, porque así lo exigieron las autoridades yanquis, montaron guardia en dos hileras a lo largo de más de 20 kilómetros entre el aeropuerto y la capital.
El espinoso problema de la independencia de una parte de Serbia es muy controversial en Europa, como antecedente que puede ser seguido en varios países por otras regiones que dentro de las actuales fronteras reclaman soberanía.
Así pasó Albania de la extrema izquierda a la extrema derecha.
¡Vivir para ver! ¡Y ver para creer!
Serbia recibe no solo un duro golpe político sino también económico. Kosovo posee el 70 por ciento de las reservas energéticas de Serbia. Entre 1928 y 1999, año de la guerra de la OTAN contra Serbia, la provincia aportó el 78 por ciento del zinc y la plata. Se calcula que dispone del 82 por ciento de sus posibles reservas de estos metales. También están allí las mayores reservas de bauxita, níquel y cobalto.
Serbia pierde fábricas, terrenos y propiedades. Queda sólo con el deber de pagar la deuda externa contraída por las inversiones en Kosovo antes de 1998.
Acabo de recibir un cable de la AFP que me obliga a extenderme varias líneas más. Dice textualmente:
"Moscú, 13 de junio de 2007.
"Rusia acusa a occidente de discutir en secreto para la independencia de Kosovo.
"Rusia reprochó el miércoles a los países occidentales de trabajar a escondidas y de forma 'unilateral' para preparar la independencia de Kosovo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
"Las 'discusiones secretas dejan entender que se están preparando unilateralmente los escenarios para una independencia de Kosovo', señaló el portavoz del Ministerio, Mijail Kamynin, en referencia a la reunión que las potencias occidentales mantuvieron el martes en París, sin invitar al gobierno de Moscú.
"Esa actitud, continuó, es 'intolerable' y además 'Rusia no fue invitada a la reunión, lo que es incompatible con las declaraciones en el sentido de buscar soluciones de compromiso', agregó."
Fidel Castro Ruz
13 de junio del 2007
8:12 p.m.

martes, junio 12, 2007

REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE
El tirano visita a Tirana
Ya sabemos que esta curiosa visita de Bush a la capital de Albania se produjo. Allí se pronunció resueltamente por la independencia de Kosovo sin respeto alguno para los intereses de Serbia, de Rusia y de varios países de Europa, sensibles al destino de la provincia que fue escenario de la última guerra de la OTAN. A Serbia le endilgó que recibiría ayuda económica si apoyaba la independencia de Kosovo, donde nació la cultura de aquel país. ¡O lo tomas o lo dejas!
Bush está ansioso de cariño. Disfrutó a su gusto del recibimiento sin protestas en Bulgaria. Habló con soldados de ese país que participaron en las guerras de Iraq y Afganistán. Trató de comprometerlos más a derramar sangre generosa en esas pacíficas guerras.
Al quejarse los líderes del país de la no inclusión de Bulgaria en la sombrilla de protección contra ataques nucleares, de inmediato declaró: tendrán los medios necesarios para defenderse de los misiles de alcance medio.
De dos mil a cinco mil soldados de Bush rotarán constantemente por las tres bases militares implantadas por el imperio en Bulgaria. ¡Como si viviéramos en el más feliz de los mundos!
Fidel Castro Ruz
11 de junio del 2007
Hora: 6:00 p.m.
(Tomado del diario digital 26, Las Tunas, Cuba)

lunes, junio 11, 2007

Fiesta de Cumpleaños para un Héroe Cubano
El lado humano de la solidaridad
Por Alicia Jrapko (Activista por la Liberación de los Cinco)

Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos pasó otro cumpleaños en prisión, pero este año sucedió algo diferente. La solidaridad traspasó las rejas, los alambres de púas y las puertas metálicas de la prisión de Victorville, California para llegar a los oídos y el corazón de Gerardo.
"Cantos sin Fronteras" es un programa musical de dos horas que se trasmite todos los sábados de 6 a 8 de la noche en la estación de radio KPFK.
El popular programa de radio llega a una amplia audiencia del Sur de California y recorre las 100 millas de desierto y montaña hacia Victorville.
Tanya Torres, la animadora del programa hace más de dos años que entre trova, nuevo canto y música del mundo menciona el caso de los Cinco cubanos y sus injustos encarcelamientos.
Este año, Tanya pensó dedicarle una hora de las dos de su programa a Gerardo en ocasión de su cumpleaños y le pidió a algunos amigos envueltos en la lucha por la libertad de los Cinco que la ayudaran con su objetivo.
Los mensajes no se hicieron esperar. El correo electrónico de "Cantos sin Fronteras" se inundó de mensajes provenientes entre otros países, de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Alemania, Bélgica, España, e Italia.
Desde Puerto Rico Rafael Cancel Miranda, el independentista puertorriqueño le enviaba a Gerardo un emotivo mensaje y un poema.
Además, llegaron mensajes del norte y sur de California, incluyendo el del ex congresista Esteban Torres.
La animadora tuvo que usar las dos horas del programa y acortar los mensajes, y aun así no fue suficiente el tiempo para leerlos todos. Las dos horas le alcanzaron para leer solo 66 mensajes de los cientos que le habían llegado.
Pero además, el teléfono de la estación no paraba de sonar con personas que llamaban emocionados para saludar a Gerardo. Lamentablemente muchos se quedaron sin poder enviar sus mensajes al Héroe de la Republica de Cuba.
La nota especial fue la intervención de Adriana, esposa de Gerardo, entrevistada desde el hogar de ambos en La Habana, en el momento en que el programa estaba en el aire. Adriana con su dulce a inconfundible voz le deseaba a Gerardo un feliz cumpleaños y le enviaba desde la distancia todo su amor incondicional.
Desde hace ya casi 9 años Adriana no ha podido visitar a Gerardo, ya que el gobierno de Estados Unidos le niega ese derecho. Pero el sábado ellos estuvieron juntos.
Los Cinco estuvieron presentes también en Cantos Sin Fronteras, mediante canciones que le
recordaban a Gerardo aquellos primeros meses compartidos con sus otros cuatro hermanos
en una prisión de Miami.

Así fue como al programa llegó El Necio, dedicado por René, El Dulce Abismo, obsequiado por Ramón, y Fernando le dedicó una canción de salsa que Gerardo solía cantar con “insistencia en aquellos días.

Tal vez el “acabaron conmigo” de Gerardo lo describe todo. Fue un día excepcionalmente feliz a pesar de las condiciones difíciles en que se encuentran. Compartió con su amada, y con sus otros cuatro hermanos y con cientos de personas que desde diferentes rincones del mundo les recordaban que no estaba solo.

Varios prisioneros de Victorville escucharon también el programa. Uno de ellos le preguntó a Gerardo si no se le habían “aguado los ojos” porque a él si se le habían “aguado” los suyos.

La música sin duda no tiene fronteras, le pertenece a todos y Cantos Sin Fronteras lo demiuestra cada semana, pero el programa de este sábado auspiciado por Tanya Torres nos dice que tampoco existen fronteras en la lucha por la libertad y la justicia.




viernes, junio 08, 2007

REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE
LAS MENTIRAS Y LOS EMBUSTES DE BUSH
No me gusta la idea de parecer una persona vengativa y deseosa de acosar a un adversario. Me había prometido a mí mismo esperar un poco para ver cómo se desarrollaban las contradicciones entre Bush y sus aliados europeos sobre el tema vital del cambio de clima. Pero George W. Bush se pasó de rosca cuando hizo una declaración que conocimos por un cable de la AP del pasado viernes. El Presidente de los Estados Unidos afirmó que llegará al Vaticano "con la mente abierta y con muchas ganas de escuchar al Papa", y aseguró que "con él comparte los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad.
"La historia ha demostrado que las democracias no se declaran guerras y, por tanto, la mejor manera para reforzar la paz es promover la libertad", agregó.
"Será la primera visita del mandatario norteamericano a Benedicto XVI. Su último viaje a Italia fue en abril de 2005 para los funerales del Papa Juan Pablo II", señala la agencia.
En una reflexión dije que no sería yo el primero ni el último a quien Bush ordenó —o autorizó a sus agentes— que se le privara de la vida. Al conocer su inusitada declaración, pienso que si Bush ha leído alguna vez un libro de historia, estaría consciente de que allí, en la mismísima Roma, nació un imperio que nutrió el vocabulario del lenguaje político durante casi dos mil años, y nació también el Estado del Vaticano con el transcurso del tiempo, después que Constantino promulgara el Edicto de Milán a favor de los adeptos de la religión cristiana, a principios del siglo IV de nuestra era.
Cuentan los historiadores que el César Nerón, quien ordenó el incendio de la capital del imperio, exclamaba satisfecho en medio de la tragedia: "¡Qué gran poeta perece!"
¡Si los historiadores tuvieran razón! ¡Si Bush fuera poeta! ¡Si los habitantes del planeta fuesen sólo los de aquella época! ¡Si no existieran las armas nucleares, químicas, biológicas y otras de destrucción masiva!, aunque se tratara de un hecho triste, incluida la muerte del poeta, ¿quién se alarmaría por el incendio de lo que hoy sería solo una gran aldea?
Es evidente que Roma todavía no está incluida en los 60 o más oscuros rincones del mundo que las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para atacar preventiva y sorpresivamente, como proclamó Bush en West Point el primero de junio del 2002.
Bush pretende ahora embaucar al Papa Benedicto XVI. La guerra de Iraq no existe, no cuesta un centavo, ni una gota de sangre, ni han muerto cientos de miles de personas inocentes en un desvergonzado trueque de vidas por petróleo y gas, impuesto por las armas a un pueblo del Tercer Mundo. Tampoco existen los riesgos de otra guerra contra Irán, incluidos posibles golpes nucleares tácticos para imponer la misma receta infame. Estamos todos obligados a creer que Rusia no se siente amenazada por una posible lluvia de proyectiles nucleares exterminadores y precisos, que dé lugar a una nueva y cada vez más peligrosa carrera armamentista.
Siguiendo el curso tórpido de sus groseras mentiras, podemos preguntarnos: ¿por qué Bush puso en libertad a un terrorista famoso y confeso como Posada Carriles el mismo día en que se conmemoraba el 45 Aniversario de la derrota imperialista en Girón? Peor aún, ¿acaso le dolerá un ápice la injusticia de mantener presos, algunos hasta con dos cadenas perpetuas, a 5 héroes cubanos que informaban a su patria sobre planes terroristas? ¡Prohibido pensar que Bush ignoraba quién financió los incontables planes de asesinato contra Castro!
A Bush se le ha visto hacer extrañas y enajenadas muecas, mientras hablaba en actos oficiales ante senadores y representantes de Estados Unidos, jactándose de los enemigos que ha eliminado en virtud de órdenes personales. Creó centros oficiales de tortura en Abu Ghraib y la base naval de Guantánamo; sus agentes, actuando ilegalmente, secuestraban personas en numerosos países a donde los aviones de la CIA, en viajes secretos, volaban con o sin permiso de las autoridades pertinentes. La información debía ser obtenida mediante bien estudiadas torturas físicas.
¿Cómo se le ocurrió pensar que el Papa Benedicto XVI compartiría con él los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad?
¿Qué nos dice el diccionario de la lengua española?
Embuste: mentira disfrazada con artificio.
Embaucar: engañar, alucinar, prevaliéndose del candor del engañado.
Prometí reflexiones breves y cumplo mi palabra.
Fidel Castro Ruz
7 de junio del 2007
4:45 p.m.
Emotivo encuentro de Evo y Fidel
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de hoy al Presidente de la hermana República de Bolivia, compañero Evo Morales Ayma, quien realizó una intensa y productiva visita de trabajo a nuestro país.
Durante casi tres horas, los dos líderes compartieron en fraternal y emotivo encuentro, en el que intercambiaron sobre la marcha de los programas de colaboración conjunta como la Operación Milagro, por la que han sido operados de la vista en Bolivia cerca de 90 mil pacientes. También conversaron sobre los avances de la integración a través del ALBA-TCP y acerca de importantes temas de la actualidad internacional.
El Presidente Evo Morales se había reunido anteriormente con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con el que igualmente compartió en amistoso y solidario encuentro sobre significativos asuntos de interés para nuestras naciones.
Acompañaron a Raúl los compañeros Carlos Lage Dávila, Vicepresidente del Consejo de Estado, Fernando Remírez de Estenoz, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Rafael Daussá Céspedes, Embajador de Cuba en Bolivia.
(Tomado del diario digital 26, Las Tunas, Cuba)

jueves, junio 07, 2007

Venezuela: las tres opciones de la contrarrevolución
Por Miguel Ángel Ferrer
La derecha venezolana sabe bien que mediante procesos democráticos no puede sacar del poder al presidente Hugo Chávez. Una tras otra, durante los últimos años, la contrarrevolución ha sido derrotada en cuanta elección ha participado. Y sabe igualmente que no tiene muchas más opciones. Realmente sólo tres.
Una, el intento de magnicidio, al que, como es público y está bien documentado, se alienta institucionalmente desde Washington. Dos, un nuevo intento de golpe de Estado militar, semejante pero mejor organizado que la fallida intentona de abril de 2002. Y una tercera opción, a la que llaman ya claramente algunos centros de poder: la intervención militar extranjera. Tal es el caso, por ejemplo, de la oligarquía neofranquista española, a través de su vocero mediático, el diario El País.
Las tres opciones, desde luego, están entre los planes de los organizadores de las protestas, callejeras y mediáticas, dentro y fuera de Venezuela, por la no renovación de la concesión al consorcio mediático Radio Caracas Televisión (RCTV). Pero éstos saben que asesinar al Presidente de la República no es tarea sencilla. Chávez está bien cuidado.
El recurso del golpe de Estado también es de difícil operación, porque las fuerzas armadas apoyan el proyecto revolucionario de Chávez. Ante esta situación, llevar adelante un golpe de mano castrense requeriría lograr la insubordinación de un segmento del ejército con poder de fuego significativo. Esta meta no es descabellada. Pero su consecución derivaría necesariamente en una guerra civil. Y de una guerra civil se sabe siempre cómo empieza, pero nunca puede anticiparse cómo acabará.
Aquí entra la tercera opción como complemento de la segunda, es decir, como corolario del golpe militar producto de la insubordinación de una parte del ejército. Este modelo de derrocamiento de un gobierno legítimo ya fue ensayado con éxito en Granada. Luego del golpe contra Maurice Bishop, la disputa por el poder entre los grupos en pugna creo una situación de inestabilidad política y social que fue el pretexto perfecto para la invasión militar del pequeño país por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Dicho en otras palabras, la derecha venezolana y sus aliados en el exterior (Fox, Aznar, Bush) están intentando crear en Venezuela un clima de inestabilidad política, económica y social que pueda animar a un determinado sector del ejército a la insubordinación y al intento del golpe. Y que el consecuente inicio de una guerra civil entre fuerzas leales a la Constitución venezolana y los golpistas, sea aprovechado por Estados Unidos para invadir militarmente la patria de Bolívar, derrocar a Chávez y asesinarlo, y truncar así la revolución bolivariana de emancipación nacional.
Nadie puede engañarse. Lo que está en juego ahora en Venezuela no es la concesión no renovada a Radio Caracas Televisión. Lo que está realmente en juego es el futuro de Venezuela: el triunfo de la revolución chavista, democrática y de liberación nacional, o la victoria del capitalismo salvaje, revanchista y dependiente del extranjero, con su obligado baño de sangre, sus miles de desterrados y su caudal de miseria y carencia de futuro.

lunes, junio 04, 2007

Juegos Panamericanos de Río-2007
Cuba va por el título en las pesas
Las pesas en Cuba, que declinaron de manera evidente desde finales de la década del 80 y durante gran parte de la del 90, del siglo pasado, están otra vez en los primeros planos del mundo, razón por la cual las máximas autoridades de este deporte en el país afirman que sus discípulos van a Río de Janeiro en pos del título continental.
Los hechos les dan la razón a Rafael Pacho González, el comisionado nacional y a Marcelino del Frade, jefe técnico: los halteristas cubanos prácticamente arrasaron con las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia y se ubicaron en un, para muchos en el Planeta, sorprendente cuarto lugar en la lid universal de República Dominicana.
Aprovecho la presencia en Las Tunas de ambos directivos de las pesas cubanas, precisamente para trasladar a los lectores, la valoración que tienen de las posibilidades de Cuba en la cercana cita americana. En tal sentido dice Pacho:
“Los Juegos Panamericanos para nosotros constituye una competencia, en la cual el objetivo fundamental es superar la actuación de Santo Domingo-2003 y recuperar la hegemonía continental en este deporte.
“ Para conseguir el objetivo propuesto, contamos con varios atletas de nivel mundial, como son el campeón universal de los 56 kilos, el matancero Sergio Álvarez; los tuneros Yohandrys Hernández, de los 94 y Adán Rosales, de los 62; Joel McKenzie, de Camagüey, en los 105, Iván Cámbar, de Granma (77), Jadiel Valladares, de Ciudad de La Habana (85), el también capitalino Yordanis Borrero (69) y el supercompleto Sertanis Terán, también de Matanzas.”
Usted se ha referido a las principales figuras del equipo que, por cierto son todavía muy jóvenes; pero existen otros muchachos que vienen en ascenso. ¿Pudiera referirse a ellos?
“Sí, como no. Por ese detalle es que podemos asegurar que las pesas cubanas gozan de muy buena salud. Tenemos una hornada de atletas entre los 20 y 23 años con una calidad extraordinaria, lo cual nos permite enfrentar el actual ciclo olímpico y el próximo que culmina en los Juegos de Londres en el 2012.
“En todas las divisiones hay atletas que se acercan mucho a las primeras figuras: Yoelmis Hernández, de la Isla de la Juventud, en los 77 kilos; Johny Boulet, de Matanzas, en 85; Yoel Sotolongo, de Pinar del Río y Javier Vanegas, de Granma, en 94 y Lázaro López, de Ciudad de La Habana, en 105.
“Entre los noveles destacan en este momento, el santiaguero Alejandro Cisneros, de los 94 kilogramos y el campeón panamericano juvenil de Las Tunas, Alberto Pupo, en más de 105, quienes serán llos representantes de Cuba en el cercano Campeonato Mundial para menores de 20 años, con sede en la República Checa.”
Junto a nosotros está Marcelino del Frade, el jefe técnico de la Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas y le solicito que me explique qué se ha hecho para que este deporte vuelva a situarse cerca de la élite mundial.
“Lo cierto es que por problemas de métodos entre los halteristas cubanos hubo un período de relajamiento de la disciplina general y por extensión en los aspectos técnicos del entrenamiento. En poco tiempo, los resultados cayeron estrepitosamente y Cuba perdió las posiciones de vanguardia en las pesas de la región y el continente.
“A finales de la década del 90 del siglo pasado, comenzó un proceso destinado a buscar una recuperación de este deporte. Lo primero fue aplicar una disciplina consciente, establecer un régimen de entrenamiento sistemático que debía cumplirse tanto por atletas como por entrenadores, con la advertencia de que quien no pudiera cumplirla debía separarse.
“Poco a poco se fue recuperando el terreno perdido. Regresó la armonía en los criterios técnicos, en la aplicación de una metodología correcta del entrenamiento; hubo prioridad en los criterios médicos para prevenir lesiones; en fin todos los integrantes de la familia de las pesas nos pusimos de acuerdo y los resultados no se hicieron esperar.”
Del Frade es una persona muy ligada a las pesas, trabaja en este deporte desde 1954 y un salto como el experimentado por Cuba en los últimos años, debe haber sorprendido a muchos especialistas de otras naciones. ¿Qué piensan sus colegas en el exterior?
Esboza una sonrisa y responde con pocas, pero convincentes palabras:
“Sí, especialistas de varios países se acercaron a nosotros para preguntarnos sobre este renacer e incluso, algunos se atrevieron a pedirnos información sobre si habíamos encontrado un medicamento capaz de hacer el milagro.
“Nuestra respuesta fue que en Cuba le dábamos a los pesistas cuatro tipo de pastillas: Disciplina, Perfeccionamiento de la técnica, Mejoramiento del proceso técnico-metodológico y Aplicación de la Ciencia en función del deporte.”
Regreso con Rafael Pacho. En pleno período de preparación con vistas a los Panamericanos, se inserta el Campeonato Nacional de primera categoría aquí en Las Tunas. ¿Cómo valora la Comisión el desarrollo de este evento y cómo califica el trabajo de la sede?
“Debo decir que la competencia ha cumplido con las expectativas, tanto de nosotros como de los aficionados que la disfrutan. Considero que tiene una gran importancia por estar ubicada en el centro del período de preparación que realizan nuestros atletas con la vista puesta en Río de Janeiro y por tanto les sirve para conocer la forma actual.
“Precisamente, por estas características, vinieron a Las Tunas los mejores exponentes de este deporte en el país y los talentos que, en este tipo de evento alcanzan un mayor desarrollo, por cuanto confrontan sus resultados con aquellos que ocupan lugares importantes en el ránking mundial de cada división.
“En cuanto a la organización, debemos agradecer el esfuerzo que han hecho los compañeros de la provincia. En estas competencias siempre se presentan algunas dificultades propias de las limitaciones que enfrenta el país, pero las soluciones aparecieron y estamos contentos, sobre todo por el trabajo del colectivo de la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, que montaron un escenario funcional, bello y acogedor, yo diría que digno de un Campeonato Mundial.
“Nos alegra mucho esta experiencia, porque la forma de trabajar de los tuneros constituye la garantía de que a finales de junio, cuando regresemos para celebrar el torneo correspondiente a la Olimpíada Juvenil del Deporte Cubano, vamos a tener todas las condiciones para cumplir los objetivos del mismo.”
Existe la intención de la Comisión Nacional de establecer Centros Regionales de Alto Rendimiento, con vistas a distribuir el trabajo de las pesas en diferentes lugares del país, lo cual aumentaría la posibilidad de matrícula y permitiría trabajar en el desarrollo de un mayor número de talentos. Las Tunas es candidata a sede de una de estas Academias, ¿qué puede decirnos en ese sentido?
“Sí, en la estrategia de nuestro deporte está el fomentar la práctica de las pesas en el alto rendimiento, en las diferentes zonas del país. De momento está previsto establecer dos, uno en la parte occidental, con sede en Matanzas y acá en Las Tunas para cubrir las necesidades de la región oriental, lo cual permitirá que un mayor número de atletas jóvenes y talentosos, puedan entrenar con mayores condiciones y alcanzar un mayor desarrollo en poco tiempo.
“Esta provincia tiene todas las condiciones en cuanto a lo humano y en lo material nosotros vamos a contribuir para que ese proyecto se convierta en realidad. Las Tunas se ha ganado este derecho por todo lo que está haciendo en el rescate de las pesas y en el aporte de figuras importantes a la selección nacional.”
Sin dudas el levantamiento de pesas constituye uno de los deportes de mayores posibilidades para Cuba en los Panamericanos de Río de Janeiro y constituye un verdadero orgullo para los habitantes de esta oriental provincia que dos de los principales hombres de la escuadra nacional son hijos de esta tierra, Yohandrys Hernández (94 kilos) y Adán Rosales (62).





viernes, junio 01, 2007

Antes y después

En más de una ocasión me ha sucedido que, en medio de una conversación acerca de cómo vivíamos millones de cubanos humildes antes de la Revolución, y el cambio sustancial ocurrido después del primero de enero de 1959; alguna persona de 50 años de edad o menos, equivoca esos términos.
Sí, porque quienes nacieron en el último lustro de la década del 50 del siglo pasado, no conocieron absolutamente nada sobre el antes al cual hacemos referencia los mayores y que tan malos recuerdos nos trae, aunque haya quienes, en ocasiones, no sean capaces de reconocer la miseria que sufrían y azotaba a su alrededor.
Por eso, las amargas experiencias de aquellos que sufrimos, en la niñez y la adolescencia, la dura realidad de una magra comida al día, la falta de zapatos, de escuelas, de atención médica, de juguetes y de la necesidad de cargar un cajón de limpiabotas; no deben olvidarse jamás y tenemos el deber de explicárselo a los más jóvenes, para que sepan cómo “las cosas no caen del cielo”; los hombres y mujeres debemos crearlas con nuestro esfuerzo cotidiano.
Cuando los mayores hablamos del antes, ¿podemos olvidar a caso cómo vivían los pobres en la entonces Victoria de Las Tunas? Las generaciones posteriores deben conocer que no había acueducto, ni alcantarillado, que la inmensa mayoría se hacinaba en ranchos de guano y tabla, piso de tierra, letrina para hacer las necesidades y, en muchos casos, sin siquiera una cama para dormir.
En no pocas oportunidades he escuchado a personas nacidas prácticamente con la Revolución, referirse a un antes en el que la comida, por ejemplo, abundaba; había de todo y barato. En sus casas, dicen, no faltaba nada; ah y mucha ropa y zapatos; aseguran que vivían muy bien.
Pero de qué antes hablan estas personas. Claro, se refieren a la década del 80 del siglo pasado, cuando la economía cubana florecía por su vinculación con el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), existía un campo socialista fuerte, encabezado por la Unión Soviética y el genocida bloqueo yanqui no podía, entonces, evitar nuestro creciente comercio exterior.
Aquella bonanza real que vivimos en esa época no tiene nada que ver con el antes de hambre, miseria y abandono; las nuevas generaciones deben saber que esos tiempos buenos pertenecen al después, a la Revolución Socialista.
Lo que sucedió después de 1990, el trágico proceso que provocó el retroceso histórico de los países socialistas de Europa del este y la desintegración de la Unión Soviética, determinaron que la economía de Cuba tocara fondo en los duros años del Período Especial, el cual es agua pasada, en gran medida.
Solo la capacidad de resistencia y el patriotismo del pueblo cubano, bajo la inteligente y certera guía del Partido, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, hizo posible que las limitaciones materiales no llevaran a la destrucción de nuestro socialismo.
Los trasnochados que pensaron en una vuelta a la deprimente Cuba de la etapa neocolonial, vieron cómo las maletas que prepararon para su “triunfal regreso” se cubrieron de moho, en medio de su eterno pataleteo para que sus padrinos de la Casa Blanca los ayuden a recuperar sus privilegios.
¿Por qué todavía tenemos limitaciones materiales? Ah, porque el criminal bloqueo económico y financiero, impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo y que le ha costado al país más de 800 mil millones de dólares; no permite que podamos vivir como en la añorada década de los 80, de la cual hablan quienes eran, entonces, niños o adolescentes.
Es bueno, sin embargo; que se valore la bonanza de aquellos años, porque demuestra cuánto daño nos hace el bloqueo. Así, algunos que se atreven a comentar que toda la culpa se la echamos a esa criminal postura del imperio, puedan reflexionar y valorar que, sin las colosales limitaciones presentes hoy en nuestro comercio exterior; el nivel de vida del pueblo de Cuba sería infinitamente superior.
Es por eso, amigo lector, que las nuevas generaciones deben conocer, aunque sea por referencia, que para el pueblo de Cuba solo hay un antes, el de miseria y explotación reinante hasta el 31 de diciembre de 1958 y un después, el que comenzó el luminoso primero de enero de 1959.

Contundente respuesta al bloqueo yanqui
La inteligencia y el patriotismo de los cubanos se unen para responder al criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la Isla, en este caso con la creación de implementos deportivos a base de recursos locales o reciclados, los cuales sustituyen importaciones.
Las Tunas es un territorio de referencia en este sentido y, entre muchas soluciones, presentamos hoy la lograda para la práctica sistemática del hockey sobre césped, deporte en el cual es la principal potencia del país, por los resultados en todas las categorías, tanto en la rama femenina, como en la masculina.
Los implementos para la práctica de este milenario deporte son muy costosos, principalmente en el caso de los bastones, elaborados internacionalmente en la actualidad con materiales sintéticos o de fibras de vidrio.
Por la necesidad de mantener el ritmo de preparación de los atletas tuneros, Rolando Medina, entrenador principal en la rama femenina, ideó y puso en práctica, con el apoyo de otros compañeros ligados a este deporte, la producción de pelotas, bastones y aditamentos necesarios para los guardametas, es decir, petos, rodilleras, caretas y guantes.
Los bastones se elaboran a partir de gajos de marabú, trabajados a mano en la mayor parte del proceso: las pelotas, con caucho reciclado llevado a su estado líquido mediante alta temperatura para vaciarlo en moldes preparados al efecto, y los otros implementos se crean de recortes y materiales desechados.
Por los resultados prácticos de esta iniciativa, la cual garantiza la exitosa continuidad del accionar del hockey en esta y otras provincias; además de ahorrarle una considerable cantidad de divisas al país; Rolando Medina recibió Premio Relevante en el reciente Fórum de Implementos Deportivos celebrado en la capital tunera.