lunes, septiembre 29, 2008

En solidaridad con damnificados por el ciclón Ike
Glorias deportivas de Las Tunas visitan Puerto Padre
Las Tunas, Cuba (29 de septiembre).-Un grupo de Glorias deportivas de la provincia visitó al municipio de Puerto Padre, uno de los más afectados por el azote del huracán Ike, confraternizaron con los vecinos y participaron en las tareas que se ejecutan para garantizar la más rápida recuperación.
Encabezados por Luis Pérez Herrera, vicepresidente de la Comisión Provincial de Atención a Atletas Retirados y en Activo, tuvieron la posibilidad de percatarse de las severas afectaciones que sufrió esta ciudad tunera situada en la ribera del Atlántico e intercambiaron, sobre todo, con deportistas cuyas viviendas reflejan el embate del poderoso fenómeno atmosférico.
Formaron parte de la comitiva los expeloteros Héctor Pérez Gamboa y Jesús Guerra Hernández, ambos lanzadores; Damián Austin, doble campeón mundial y Ramiro Ramos, titular nacional, de boxeo; Sheila Céspedes, de tiro deportivo y David Piñuela, de lucha grecorromana; a quienes se unieron luego de recibir su visita, los exjugadores de béisbol Oscar Suárez y Jorge Causillo, jardineros-inicialistas, y el lanzador campeón olímpico en Barcelona-92, Juan Carlos Pérez.
Fue una linda experiencia en la que se puso de manifiesto la hermandad de los deportistas con el resto de la población; por lo que se repetirá este martes en el municipio de Manatí y el jueves o viernes en el de Jesús Menéndez (Chaparra), también golpeados con mucha fuerza por Ike.
Según declaró Luis Pérez, al calor de esta visita surgió la iniciativa de que todas las glorias deportivas y los entrenadores que cumplieron misión internacionalista en diferentes países, hagan la donación de algún artículo de uso personal, con los cuales se confeccionará una valija destinada a distribuirla entre los damnificados.
En medio de la recuperación por el azote de Ike
Organiza Las Tunas lid de motocross
Las Tunas, Cuba (29 de septiembre).- Después de trabajar de forma acelerada en la reparación de los techos en una parte de las instalaciones de la academia provincial, afectada por el azote del huracán Ike, los alumnos-atletas de la especialidad de motocross, celebraron este domingo una competencia que sirvió para saludar el aniversario 48 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)
A pesar de las dificultades, los atletas tuneros, acompañados por dos representantes de la vecina provincia de Holguín, ofrecieron un bonito espectáculo, disfrutado por cientos de aficionados amantes de esta arriesgada disciplina deportiva, que asistieron a la pista 28 de Septiembre, ubicada en los alrededores del motel El Cornito, distante unos cuatro kilómetros al oeste del centro de esta ciudad,
Las tres categorías en competencia fueron ganadas por atletas locales: Ernesto Díaz en las máquinas MZ de 125 centímetros cúbicos, Frank Escobar en las CZ del propio cubicaje y Alain Lage en las CZ de 250, el llamado plato fuerte del motocross en Cuba.
De acuerdo con una información ofrecida por Vladimir Rojas, comisionado provincial de motociclismo, este evento sirvió de preparación para la Copa Nacional por invitación, señalada para efectuarse los días 7,8 y 9 de noviembre, en saludo al Congreso de los CDR.
Rojas indicó que para esa ocasión estará en Las Tunas los principales exponentes del motocross en Cuba, en representación de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y la sede.
Los organizadores trabajan desde ahora, con el objetivo de brindar un gran espectáculo no solo en el cross, sino que se espera la presencia de los especialistas de la pista, quienes se presentarían en el circuito de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

jueves, septiembre 25, 2008

Reflexiones del compañero Fidel
El objetivo irrenunciable
Alrededor de 35 mil especialistas cubanos de la salud prestan servicios gratuitos o compensados en el mundo. Adicionalmente, un número de jóvenes médicos de países como Haití y otros de los más pobres del Tercer Mundo laboran en su patria por cuenta de Cuba. En el área latinoamericana fundamentalmente contribuimos con operaciones oftalmológicas que preservarán la vista a millones de personas. Estamos, por otra parte, contribuyendo a la formación de decenas de miles de jóvenes estudiantes de medicina de otras naciones, en Cuba o fuera de Cuba.
No es algo, sin embargo, que arruine a nuestro pueblo, que pudo sobrevivir gracias al internacionalismo que la URSS aplicó con Cuba, y nos ayuda a pagar nuestra propia deuda con la humanidad.
Meditando cuidadosamente y analizando en detalle la historia de las últimas décadas, llego a la conclusión, sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo, y es importante que tomemos conciencia de ello, ya que es punto de partida de lo que deseo exponer.
La base del mencionado éxito está en la red de policlínicos y consultorios establecida en todo el país, que sustituyó el desastroso y precario sistema de atención médica capitalista basada en la medicina privada, aunque la dura realidad había impuesto un número de centros mutualistas de atención médica. Para los más jóvenes aclaro que eran instituciones de carácter cooperativo donde por una contribución mensual, se prestaban esos servicios. Los miembros de mi familia recibíamos algunos por esa vía en un hospital situado en la lejana capital de la antigua provincia de Oriente. No recuerdo, sin embargo, a un solo obrero cañero o azucarero que pudiera formar parte de esa institución por carecer de recursos y no viajaban nunca a esa ciudad. Dondequiera que los principios del capitalismo reinan la sociedad retrocede, de ahí el cuidado extremo que debemos tener cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas. Algunos se embriagan y enajenan soñando con los efectos de la droga del egoísmo individual como el único resorte capaz de mover a las personas.
La gran necesidad de especialistas médicos generó en esta rama el espíritu burgués de élite, al que se puso fin en Cuba definitivamente cuando la Revolución a lo largo de muchos años graduó cifras crecientes de médicos que debían renunciar al ejercicio privado de la profesión, y más tarde se convertían en especialistas mediante el estudio y la práctica sistemática, llegando a constituir una masa de profesionales bien calificados.
En la sociedad capitalista un reducido número de especialistas que tenían que ver con la salud y la vida se convertían en dioses. En ellos, como entre los educadores de alto nivel y demás profesiones que requieren de grandes dosis de conocimientos, no queda otra alternativa que cultivar a fondo el espíritu revolucionario. La experiencia ha demostrado que es posible, sobre todo en una actividad que tanto tiene que ver con la vida o la muerte.
Nuestra red de policlínicos abarca ciudades y campos de toda Cuba; fue creada en un proceso de desarrollo de centros de salud adaptados a las situaciones más variadas de nuestro territorio y sus habitantes.
En una ciudad como La Habana, la mayor del país, un ejemplo de la complejidad de la vida urbana —que por otra parte difiere a su vez de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara o Pinar del Río, del mismo modo que estas difieren entre sí—, cada policlínico atiende alrededor de 22 mil personas.
Después del triunfo del 1º de Enero de 1959 los ciudadanos de la capital saturaban el cuerpo de guardia del hospital, generalmente distante a muchas cuadras de su hogar, para recibir las atenciones que la Revolución les prestaba gratuitamente con los equipos entonces disponibles, y no asistían a los policlínicos recién creados, adonde con frecuencia eran enviados los médicos menos eficientes. Aprendieron más adelante a recibir esos servicios en el policlínico, cada vez mejor equipado y con médicos de creciente calidad y profesionalidad. Optaron finalmente por la mejor variante, ir en primer lugar al consultorio, donde los atendía un joven médico que se preparaba en cursos teóricos y prácticos de seis años diseñados con esmero por profesores eminentes. Más tarde continuaba estudiando hasta convertirse en especialista de Medicina General Integral. El policlínico lo apoyaba con sus laboratorios y equipos.
Un día, cuando visité uno de esos centros para comprobar su profesionalidad, pedí sin aviso previo alguno que me hicieran un examen de los parámetros vitales; fue uno de los mejores y más rápidos que vi en mi vida.
Ni un solo instante la Revolución abandonó el esfuerzo de reparar, adaptar o construir nuevos policlínicos y casas de consulta, mientras miles de estudiantes ingresaban y se graduaban en más de 20 facultades de ciencias médicas. Es una larga y fascinante experiencia.
En su actual concepción, un policlínico debe estar siempre listo para atender 10 servicios básicos: medios diagnósticos, urgencias médicas, estomatología, rehabilitación integral, salud materno-infantil, enfermería, clínico-quirúrgico, atención al adulto mayor, salud mental, higiene y epidemiología. Se concibió el sistema para prestar servicios en 32 especialidades, entre ellas las que deben atenderse a cualquier hora del día o de la noche, desde un dolor insoportable de muela hasta un infarto. Debe tener cuerpos de guardia, que acercan la atención médica urgente a los hogares de las familias.
Cuando escribí Los vicios y las virtudes, señalé que todo intento de apropiarse de los productos que pasan por su mano, como hacen algunos, era indigno de la conducta de un trabajador, sea cual fuese su categoría social, su capacidad, sus estudios, sus conocimientos; coseche papas, ordeñe vacas, cocine en un restaurante, produzca en una fábrica, labore en una escuela, una librería, un museo, manual o intelectualmente, en cualquier sitio. Nadie desea instaurar el trabajo esclavo o semiesclavo en nuestro mundo. Todos pensamos que el ciudadano nace para una vida más digna.
El que roba olvida que toda persona desea tranquilidad y respeto para ellos y sus familiares, alimentos variados y de calidad, viviendas decorosas, electricidad sin fallos, agua corriente, calles sin baches, transporte cómodo y seguro, hospitales buenos, policlínicos bien equipados, escuelas de primera, bodegas y tiendas que funcionen bien, cine, radio, televisión, Internet y otras muchas cosas agradables, que sólo pueden emanar del trabajo metódico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos.
La producción de bienes de consumo y servicios requiere laborar con equipos modernos para la construcción, la agricultura, el transporte, energía eléctrica de alta tensión, productos químicos o inflamables; condiciones de trabajo que entrañan riesgos de altura, profundidad y otras muchas variantes ineludibles; cualquier descuido ocasiona mutilaciones y muertes que obligan a constantes medidas para impedirlos o reducirlos al mínimo posible, sin que desgraciadamente puedan evitarse cada año un número doloroso de casos. A esto se añaden las enfermedades profesionales, los sufrimientos y daños que ocasionan. No nacen del azar los bienes y servicios que todos anhelan. Inversiones fuertes, tecnologías modernas, materias primas costosas, energía abundante, y muy especialmente trabajo humano, son indispensables si no deseamos quedarnos en la prehistoria.
En días recientes solicité datos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el número de trabajadores involucrados en los programas de educación y salud del país; ascendían a casi el 20 por ciento de la fuerza laboral activa del país en la producción económica y los servicios.
Los datos que recibí, analizados cuidadosamente, justifican los pasos dados para elevar la edad de la jubilación, lo cual se asocia en el proyecto con mejorías reales en el ingreso familiar y, a mi juicio, también se vincula con la necesidad imperiosa de evitar el exceso de circulante monetario y el deber de reponernos rápidamente del golpe de los huracanes sin que nadie se sienta desamparado.
La cuestión que planteo es si el ser humano puede o no organizar con racionalidad la sociedad en que está obligado a vivir.
Los esfuerzos que hacen los músicos con sus instrumentos son quizás tan fuertes como los del fundidor de Antillana de Acero. A veces no hay diferencias entre el gasto mental y energético de uno y otro, aunque puede haberlo en el modo de pensar, porque unos son conocidos y aplaudidos constantemente y otros no. Pueden aquellos, sin embargo, contribuir con su influencia a la lucha contra viejos vicios de sociedades pasadas, como muchos hacen, no sólo músicos sino también escritores y pintores prestigiosos formados por la Revolución.
Hay profesionales especializados en ciencias económicas, organización del trabajo, psicología y otras ramas, conscientes de estas realidades, que abordan temas asociados de una forma u otra a ellas; se leen o escuchan interesantes conceptos en busca de respuestas que sin duda terminarán apuntando en la misma dirección a medida que el debate nacional e internacional se abre.
Los Premios Nobel de Economía están asombrados por una crisis del capitalismo desarrollado jamás vista, que demanda en este momento 700 mil millones de dólares adicionales que deberán pagar los hijos de las familias norteamericanas. No atinan los expertos del imperialismo a dar pie con bola, mientras los jefes de Estado, primeros ministros y altos funcionarios participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas, se devanan los sesos tratando de buscar soluciones. Es curioso ver cómo muchos de los aliados de Estados Unidos en la OTAN no hablan su idioma nacional sino el inglés, esperanto de nuestra época, visiblemente chapurreado.
Pienso que no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la Salud y la Educación —y en los demás de la economía productiva y los servicios—, sin atenernos estrictamente a cifras elaboradas años atrás, sin que merme y por el contrario crezca la calidad de todo lo que se lleva a cabo en nuestra patria, y sin dejar de cumplir deberes internacionalistas cuyos frutos comienzan a percibirse fuertemente. Son mucho más que lo que se imagina y bastante menos que lo que se necesita. El resto debemos ponerlo nosotros sin vacilación alguna.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 24 de 2008
8 y 37 p.m
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Aniversario 50 del triunfo de la Revolución
Reveses que abonaron la victoria
En los días finales de septiembre de 1958 y tras el paso por el territorio de la actual provincia de Las Tunas, de las columnas invasoras Antonio Maceo y Ciro Redondo, al mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara; los éxitos de la guerrilla se multiplicaban; sin embargo, no faltaron algunos reveses significativos.
Es así que tras las columnas invasores descendió hacia el llano la número 11, dirigida `por el capitán Jaime Vega, la cual tenía de objetivo supremo el establecimiento del Frente Camagüey.
En territorio que hoy ocupa esta provincia, la rferida columna recibió el apoyo del Movimiento 26 de Julio, principalmente del joven revolucionario de la zona de Francisco Guayabal, Pedro Plaza, quien cayera en manos de las fuerzas de la tiranía.
El 26 de septiembre, Pedro Plaza fue obligado por los esbirros a vestirse con uno de sus uniformes y a montar en el primer camión de una caravana militar, con el objetivo de que los guiara hasta el campamento rebelde, pero éste aceptó porque sabía de la existencia de minas en el caminó y voló por los aires con la explosión, en la llamada emboscada de Corea.
Sin embargo, el combate que se originó tras este suceso, permitió a las fuerzas de la tiranía conocer la ubicación exacta de la columna rebelde y aprovechar las condiciones del terreno para realizar rápidos desplazamientos, encaminados a situar emboscadas a lo largo de la ruta escogida.
El capitán Jaime Vega, quien tenía la intención de llegar lo más rápidamente posible a la zona de Ciego de Ávila, ordenó continuar la marcha a bordo de vehículos la misma noche del 26 de septiembre; pese a la oposición del resto de los oficiales, especialmente el también capitán José “Pepe” Botello, quien sugirió seguir a pie por los lugares más intrincado para eludir las emboscadas enemigas.
La caravana se puso en marcha a las 2:00 de la madrugada del día 27, precedida por un automóvil en el que viajaban los miembros de la jefatura. El grueso de la tropa se acomodó como pudo en cuatro camiones.
Solo diez minutos después de la partida y en las proximidades del batey conocido por Pino tres, una verdadera lluvia de balas cayó sobre los ocupantes de los camiones. En medio del tiroteo, Jaime Vega insistió en continuar a pie, pero se impuso la lógica de Pepe Botello: regresar al punto de partida e internarse en los tupidos montes de la zona.
En Pino tres cayeron 22 combatientes rebeldes y 10 de los heridos, atendidos en el pequeño hospital de Pino cuatro, tras un supuesto traslado hacia Camagüey, fueron asesinados en una bárbara acción que la historia recoge con el nombre de Masacre de La Caobita.
La actitud irresponsable de Jaime Vega, quien incumplió las órdenes de la Comandancia General, propició un revés significativo para el Ejército Rebelde y por eso fue degradado y sometido a Consejo de Guerra. El Comandante en Jefe designó al capitán Víctor Mora para asumir el mando de la columna 11.
En el trágico saldo de aquella derrota perdieron la vida los tuneros Gerardo Rodríguez Arias, Miguel Peña Utra, Remigio Riverón Sánchez y José Fernández Peña (emboscada de Pino tres), además de Luis Aldana Palomino y Rubén Martín Agún (Masacre de La Caobita).
El `propio día 26 de septiembre e igualmente por negligencia en el comportamiento de una tropa rebelde, efectivos de la guardia rural asaltaron el campamento guerrillero de Aguacatito, zona del municipio de Puerto Padre, acción que determinó la muerte de ocho valiosos compañeros.
Según se conoció por testimonio de participantes en el combate que se generalizó, en el campamento no se adoptaron medidas de seguridad, era visitado a menudo por pobladores de los alrededores y eso determinó que el enemigo tuviera pleno conocimiento de su ubicación y del armamento que poseían los hombres acantonados en el lugar.
El sorpresivo ataque de los efectivos de la tiranía locurrió en horas de la mañana y los rebeldes no tuvieron tiempo de organizar la defensa, por lo que tuvieron que retirarse como pudieron a través de un cañaveral alejado unos 500 metros del campamento.
En el desigual combate, las fuerzas rebeldes eran inferiores en número y en armas, pero se batieron espartanamente. El exceso de confianza provocó que perdieran la vida Aldo Batista Rodríguez, Orlean y Cecilio Madrigal Pavón, Alfredo Peña, René Guzmán Pérez, Fernando López Rodríguez, Walfrido Pavón Rodríguez y Máximo Reyna.
Estos reveses, ocurridos por irresponsabilidad de oficiales rebeldes en plena contraofensiva de las fuerzas de la libertad, resultaron muy lamentables, pero definitivamente la sangre derramada sirvió para abonar el camino de la victoria definitiva, conquistada solo tres meses después, el primero de enero de 1959.
Fuentes
-Frente Camagüey, Comisión de historia de las columnas 11 y 13, Editora Política, La Habana, 1988.
-Comisión Provincial de Historia del PCC, Las Tunas.

martes, septiembre 23, 2008

Hace 135 años
De cuando Antonio Maceo copó a El Chato
En el año 1873, el quinto de la lucha por la independencia iniciada el 10 de octubre de 1868, las fuerzas del Ejército Libertador obtenían resonantes victorias en el territorio oriental, en el cual los principales jefes mambises hacían trizas a los entorchados oficiales de las armas colonialistas.
Entre los oficiales que más sobresalía en los campos de batalla orientales, estaba Antonio Maceo Grajales, quien ganó los ascensos a golpe de machete en la manigua redentora, el último de ellos que lo convirtió en Brigadier, firmado por el presidente Carlos Manuel de Céspedes, el 8 de junio.
El valiente oficial, bautizado con el sobrenombre de El Titán de Bronce, siguió paseando el machete mambí por todo el departamento oriental y son conocidas sus acciones triunfales a mediados de septiembre, cuando se desplazó con una parte de la infantería guantanamera, a una concentración de fuerzas ordenada por el Mayor General Calixto García Iñiguez.
Reunida una considerable tropa cubana en los territorios que hoy limitan a los territorios de Holguín y Las Tunas, junto al río Santa María, del actual municipio de Jesús Menéndez; el 24 de septiembre se esperó a un fuerte contingente enemigo.
Las fuerzas españolas, que estaban dirigidas por el bravo coronel Ángel Gómez Diéguez, conocido por El Chato; perseguían a una patrulla mambisa de reconocimiento.
Los “panchos”, en su afán de dar alcance a la pequeña partida, cuando se percataron ya se habían encontrado de frente con el grueso de los hombres de Calixto García y la batalla, que duró apenas tres horas, fue en extremo violenta.
Aproximadamente a la 1:00 de la tarde, los 200 españoles que estaban ilesos se dieron a la fuga y abandonaron en el campo a unos 300 muertos y heridos, entre ellos su propio jefe, quien cayó prisionero y murió unas horas después.
En el combate, conocido en la historia como Copo de El Chato, se distinguieron las fuerzas al mando del Brigadier Antonio Maceo, sobre todo el comandante Miguel Maceo.
La acción permitió a las fuerzas libertadoras obtener un valioso botín que incluyó 300 fusiles, 30 mil balas, un botiquín completo con dos estuches de cirugía, carretas, caballos y mulos.
Fuente: Antonio Maceo, apuntes para una historia de su vida, tomo I; de José Luciano Franco. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975
Secuelas del huracán Ike
Frente a la adversidad, ¡LPV!
Las graves afectaciones sufridas por la infraestructura deportiva de la oriental provincia de Las Tunas al paso del huracán Ike, no amilanaron a los trabajadores del sector que, a golpe de esfuerzo, lograron que este lunes 22 arrancaran las actividades del curso escolar 2008-2009 en sus centros fundamentales.
En un encuentro con los periodistas especializados, Luis Almanza, director provincial de Deportes, destacó cómo en todo el territorio, principalmente en los municipios del norte, se recuperaron materiales, se trabajó fuerte en la recogida de escombros y la limpieza en general para lograr las condiciones mínimas, suficientes en el comienzo del calendario docente.
Las escuelas comunitarias de toda la provincia, garantía del deporte en la base, reciben los toques finales para su apertura el lunes 29, ocasión en que se efectuarán actos masivos con la participación de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Gracias al esfuerzo realizado, este domingo se efectuará la competencia de motocross prevista en la pista 28 de septiembre, en saludo al aniversario 48 de los CDR, con la presencia de pilotos de Holguín, Camagüey y Las Tunas.
De igual forma, ya comenzó en el estadio Julio Antonio Mella, la preparación de los preseleccionados con vistas a integrar el equipo que nos representará en la venidera Serie Nacional de Béisbol; en tanto los aspirantes a formar el Cañeros para la lid de segunda categoría, se incorporarán en los próximos días a las instalaciones del centro de entrenamiento José Octavio Bello, donde se trabaja con ese fin.
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Corazón, este sábado a las 9:00 de la mañana, se efectuarán caminatas masivas en todos los municipios. En la ciudad de Las Tunas la arrancada será frente a la sede provincial de los CDR y luego de recorrer varias calles, terminará en la Plaza Cultural con un festival deportivo-recreativo.
Para que se tenga una idea del intenso trabajo realizado en este sector, baste decir que las pérdidas incluyen tres mil 597 planchas de fibrocemento, mil 554 de zinc, 121 canalones, 187 metros cuadrados de cristalería y dos mil 462, 4 de madera, fundamentalmente plywood, equivalentes a 140 mil 419.96 pesos en moneda nacional y 121 mil 761.75 en CUC.
Los trabajadores del deporte saldrán adelante al igual que los de las diferentes esferas de esta provincia que nunca se quedará atrás. La recuperación paulatina de las instalaciones afectadas demuestran que, frente a la adversidad, ellos están LPV, listos para vencer.

domingo, septiembre 21, 2008

Reflexiones del compañero Fidel
Los vicios y las virtudes
Ayer hablábamos del Ike financiero que enloquece al imperio. Este no encuentra la forma de conciliar el consumismo con las guerras injustas, los gastos militares y las enormes inversiones en la industria de armamentos, que matan pero no alimentan a los pueblos ni satisfacen sus necesidades más elementales.
Nada podría describir mejor la enajenante contradicción que las palabras del senador Richard Shelby, el principal republicano de la Comisión de Bancos del Senado de Estados Unidos, cuando declaró al canal de televisión BBC: "No sabemos cuánto va a costar esto. Probablemente de 500 mil millones hasta un millón de millones de dólares, y eso afectará a los contribuyentes tarde o temprano, o será una deuda cobrada a todos nosotros o a nuestros hijos", relata la agencia noticiosa Reuters de Gran Bretaña.
Nadie puede dudar del destino del mundo capitalista desarrollado y la suerte que promete a miles de millones de personas en el planeta.
La lucha es el único camino de los pueblos en la actualidad para alcanzar una comunidad en la cual vivir con justicia social y decoro, la antítesis del capitalismo y los principios que rigen el odioso e injusto sistema. En la dura batalla por esos objetivos, el peor enemigo es el instinto egoísta del ser humano. Si el capitalismo significa la constante utilización de ese instinto, el socialismo es la batalla incesante contra tal tendencia natural. Si otras veces en la historia la alternativa era volver al pasado, hoy tal alternativa no existe. Se trata de una batalla que corresponde librar fundamentalmente a nuestro glorioso Partido.
Toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida y no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista. Cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible. Nunca fue la característica de los miles de hombres y mujeres que marcharon voluntariamente a cumplir los deberes internacionalistas que llenaron de gloria y prestigio a la Revolución Cubana. En tales principios de ética y pureza se inspiró el pensamiento de José Martí y todos los que lo precedieron.
Ahora, en medio del golpe demoledor y fresco de los huracanes, es cuando debemos demostrar lo que somos capaces de hacer.
El robo en fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde se manejen recursos o dinero, tiene que ser combatido sin tregua por los militantes del Partido. Cuando alguien con esa condición incurra en tan bochornosa actividad, aparte de las medidas legales que le correspondan, debe ser sancionado por el Partido, sin extremismos, pero de forma madura y eficaz. El capitalismo es víctima del delito común y se defiende de este mediante sofisticados medios técnicos, el desempleo, la exclusión social, el asesinato y hasta la violencia extrema, que resulta ya inútil frente al tráfico de drogas, que cuesta cientos y hasta miles de vidas cada año en algunos países latinoamericanos.
No es fácil la tarea de los cuadros en un mundo donde la incitación al consumismo es permanente a través de todos los medios radiales, televisivos, electrónicos y escritos, y los métodos de seducir al ser humano son extraídos de laboratorios y centros de investigación. Obsérvese lo que ocurre con lo que se ha dado en llamar publicidad, por la que los consumidores pagan más de un millón de millones cada año. Se repiten tanto los anuncios comerciales, que desesperan por su banalidad a casi todas las personas.
Pero el robo está lejos de ser el único mal que daña a la Revolución. Están los privilegios conscientes o tolerados y los inventos burocráticos. Recursos asignados para una situación temporal, se convierten en gastos y consumos permanentes.
Todo conspira contra las reservas en materiales y en divisas del país, lo cual puede traer escasez de productos y exceso de dinero circulante. Lo mismo ocurre cuando los que tienen dinero abundante corren a comprar en exceso lo que les vendan en las tiendas de divisas.
Hay aparatos del Estado con la tendencia de generalizar los privilegios o dar mucho más en la competencia que desatan por los técnicos y la fuerza de trabajo disponible. A veces se vuelven timbiricheros con métodos genuinamente capitalistas en la búsqueda de ingresos, para administrar recursos con los cuales hacer el papel de eficientes y ganar el apoyo complaciente de los suyos. Son costumbres burguesas y no proletarias, contra las cuales todos tenemos el sagrado deber de luchar en nosotros y en otros.
Hay países que no vacilan en aplicar la pena capital contra estos delitos. No pienso realmente que sea necesario en nuestro caso. Tampoco premiar idiotamente a los incorregibles en nuestras prisiones; que adquieran un oficio, pero no soñar convertirlos en científicos.
A lo largo de mi vida revolucionaria vi cómo estos vicios crecían al lado de las virtudes. También se producen blandenguerías en algunos ciudadanos que se habitúan a recibir y dedican poco tiempo a meditar, leer periódicos e informarse de las realidades. El enemigo conoce sobradamente bien las debilidades de los seres humanos en su búsqueda de espías y traidores, pero desconoce la otra cara de la moneda: la enorme capacidad del ser humano para el sacrificio consciente y el heroísmo. Los padres quisieran legar bienes materiales a sus hijos, pero prefieren dejarles la herencia de una vida digna y prestigiosa que los acompañe siempre.
El imperio se ha topado en esta isla con un pueblo capaz de resistir su bloqueo y agresiones decenas y decenas de años. Por ello extrema sus medidas contra Cuba. Trata de arrebatarle personal calificado y su fuerza de trabajo; selecciona a los que conceden las miles de visas acordadas por año, mientras promueve a su vez las salidas ilegales; mantiene y refuerza su Ley de Ajuste Cubano, que concede privilegios especiales para la emigración ilegal a los ciudadanos de una sola nación en el mundo: Cuba. Si los extendiera a los demás países de América Latina, en poco tiempo los latinoamericanos serían más de la mitad de los habitantes de Estados Unidos.
Lo que es más cínico: recluta mercenarios que pretenden impunidad, les suministra orientación y recursos, los promueve internacionalmente, y se complace en poner a prueba la paciencia y ecuanimidad del poder revolucionario.
La verdad nunca le faltará a nuestro pueblo.
No sólo lucharemos sin tregua contra nuestros propios errores, debilidades y vicios, sino también ganaremos la batalla de ideas en la que estamos enfrascados.
Si de algo podrán estar seguros siempre los jefes del imperio, es que ni huracanes naturales ni huracanes de cinismo lograrán doblegar a la Revolución.
Antes, como dijo Martí, se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 19 de 2008
8 y 45 p.m
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

viernes, septiembre 19, 2008

Tope internacional de fútbol sala
Igualan a dos Arzignano Grifo y Cuba
Las Tunas, Cuba (20 de septiembre).- Los equipos Arzignano Grifo, subcampeón de Italia y Cuba, se despidieron ayer de la afición de esta provincia con un empate a dos goles en el tercer y último partido de fútbol sala, correspondiente al tope internacional que tuvo de sede a la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí.
En el más parejo de los encuentros, en el cual brilló la defensa, la selección cubana estuvo muy cerca de la victoria, cuando ganaba 2-1 y restaban solo unos seis minutos de juego; momento en el que apareció la magia del experimentado Andrea Bearzi, quien sirvió un pase de lujo hacia el extremo derecho, rematado por Tiago Santi.
Como en los dos partidos anteriores, los discípulos de Elddys Valdés salieron delante por intermedio del hábil delantero Eduardo “Angola” Morales, cuando se habían completado 11 minutos de juego, para irse al descanso intermedio con ventaja mínima.
Apenas comenzado el período complementario, en el minuto 21 de tiempo corrido, la selección local aumentó el marcador mediante Yosniel Mesa, quien anotó su quinta diana del tope, para confirmarse como un atacante de muchas posibilidades.
En el minuto 24, el equipo del club italiano descontó por intermedio de Cristian Rizzo y en el 34, cuando parecía inminente el éxito de Cuba, ocurrió el magistral pase de Bearzi y el zapatazo de Santi que sentenció el abrazo.
De esta manera, el Arzignano sacó la mejor parte en el tope con empates a seis y a dos y una victoria de 7-5, en jornadas disfrutadas por cientos de aficionados de la ciudad de Las Tunas, inmersa en las tareas de la recuperación tras las grandes afectaciones provocadas por el paso del huracán Ike.
Los integrantes de los dos equipos y sus respectivos colectivos técnicos agradecieron la acogida del pueblo de Las Tunas y reconocieron, especialmente, a los trabajadores de la sala polivalente, quienes debieron hacer un gran esfuerzo para alistar el escenario, afectado considerablemente por la fuerza de los vientos.
Reflexiones del compañero Fidel
El Ike financiero
Las noticias de hoy por la tarde no tienen desperdicio:
"Bush canceló todas las actividades. Tenía previsto viajar a Alabama y Florida para participar en actos de recaudación de fondos electorales."
"Dijo el jueves que estaba preocupado por la situación de los mercados financieros y de la economía estadounidense... "
"Los mercados se han desplomado" —continúan informando los cables—, "el gobierno se ha visto obligado a nacionalizar el gigante asegurador American International Group (AIG), y la Reserva Federal, en una acción coordinada con otros bancos centrales, ha inyectado 180 mil millones de dólares en los mercados financieros."
"El mandatario aseguró que su gobierno está tomando medidas agresivas y extraordinarias ‘para calmar los mercados’."
"Las autoridades de toda Asia buscan frenar la caída de sus monedas, bolsas y valores, para evitar que la crisis de Wall Street golpee a la región."
"El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó hoy a la especulación de la crisis financiera internacional, y admitió que está preocupado por los riesgos de una recesión en Estados Unidos.
"También se compadeció de la situación de los grandes bancos de Estados Unidos, que en el pasado criticaron a Brasil y a otros países emergentes, y puso en tela de juicio el sistema financiero internacional.
"Hay una crisis en Estados Unidos, una crisis muy fuerte, que ha llevado la mayor economía del mundo a sobresaltos extraordinarios", dijo.
"No es que no estemos preocupados. Estados Unidos es la mayor economía del mundo y el mayor importador."
Concluyó sus palabras afirmando: "Veo con cierta tristeza bancos importantes, muy importantes, que pasaron la vida dando consejos sobre Brasil y sobre lo que teníamos que hacer o no, y que ahora están quebrados o entraron en bancarrota."
Los vientos huracanados del Ike financiero también amenazan a todas las "provincias" del mundo. El pronóstico meteorológico es incierto; se viene hablando de él hace semanas, y ráfagas de más de 200 kilómetros por hora se hacen sentir. Como dice Rubiera, de una categoría a otra su poder destructivo se eleva al cuadrado.
Es muy difícil seguir de cerca y comprender las cifras fabulosas de dinero fresco que se inyectan a la economía mundial. Son grandes dosis de papel moneda, que conducen inevitablemente a la pérdida de valor y capacidad adquisitiva.
El crecimiento de los precios es inevitable en las sociedades consumistas y desastroso para los países emergentes, tal como lo señala Lula da Silva. Si el más grande importador del mundo deja de importar, golpea al resto; si sale a competir, golpea a los demás productores.
Los grandes bancos de los países desarrollados imitan y tratan de coordinar con los de Estados Unidos; si los de este quiebran, los de aquellos también, y se devoran unos a otros.
Los paraísos fiscales prosperan; los pueblos sufren. ¿Acaso así podría garantizarse el bienestar de la humanidad?
Fidel Castro Ruz
Septiembre 18 de 2008
8 y 46 p.m.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Reflexiones del compañero Fidel
Dos veces la misma mentira
Basta con ver los cables.
En la reflexión antes de ayer expresé que Cuba no aceptaría donación alguna del gobierno que nos bloquea y que en la Nota diplomática entregada a la Oficina de Intereses de Estados Unidos se solicitaba la autorización para que las empresas norteamericanas nos vendieran material de construcción; la misma no mencionaba en absoluto los alimentos. Se añadía la solicitud de que el comercio de tales materiales se realizara en términos normales, incluidos créditos, lo cual es elementalmente lógico con relación a un país que ha pagado al contado a lo largo de ocho años los pocos rubros que se autoriza exportar a Cuba.
Tal solicitud se justificaba aún más en la situación de emergencia creada por el azote de los huracanes.
Fue precisamente George W. Bush quien, después que el huracán Michelle azotara con violencia la isla el 4 de noviembre de 2001, autorizó la venta de productos agrícolas a Cuba, incluyendo la madera como cosecha de la silvicultura bastante desarrollada en aquella nación. No insistió en la inspección in situ cuando, igual que ahora, se le respondió que ya la habíamos hecho. Los alimentos constituyeron el principal rubro importado. En pocas semanas se importaron 4,4 millones de dólares, una vez cumplimentados con rapidez los trámites pertinentes.
En el 2002 se adquirieron 173,6 millones de dólares; en el 2003, 327 millones; en el 2004, 434,1 millones; en el 2005, 473 millones; en el 2006, 483,3 millones; en el 2007, 515,8 millones, y en el 2008, 425 millones en el primer semestre del año. Creció, como puede apreciarse, año por año, y en el actual es posible que, después del demoledor impacto de dos huracanes, el país tenga que importar sólo de Estados Unidos una cifra mucho mayor, en especial si se tiene en cuenta que los precios se han elevado considerablemente y el colosal golpe que sufrió la agricultura.
El gobierno de ese país presentó a la opinión mundial una autorización para la venta de productos alimenticios y madera, cual si fuese una decisión nueva relacionada con los dos huracanes, Gustav y Ike. Una completa tomadura de pelo.
¿Qué afirmó el vocero del Departamento de Estado? El domingo 14 de septiembre declaró que desde la llegada del Gustav a Cuba, Estados Unidos autorizó 250 millones de dólares en ventas agrícolas a la isla incluyendo madera. Antes el Ministro de Comercio de ese país había descartado todo crédito comercial.
El 16 de septiembre de nuevo el Departamento de Estado declaró que Estados Unidos autorizó licencias como ayuda ante la catástrofe provocada por los dos huracanes, y que las licencias agrícolas incluían "madera, un material importante para la reconstrucción".
Además de las mentiras, con qué argumento trataron de justificar la prohibición a las empresas norteamericanas de conceder créditos para comerciar normalmente con Cuba: "El gobierno de Estados Unidos tiene que respetar las leyes del Congreso." Se supone que el bloqueo es ley congresional en virtud de una pérfida percha tipo Enmienda Platt. El Presidente de Estados Unidos puede declarar la guerra sin consultar al Congreso —algo inédito en la historia de ese país— y no puede sin embargo autorizar a una empresa norteamericana a comerciar normalmente con Cuba.
En el mensaje enviado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el que le relataba experiencias de nuestra Revolución, escribí: por "el bloqueo económico despiadado y absoluto no podría adquirirse ni un kilogramo de alimentos. Esto cambió en algo 30 años después, por presión de los agricultores, pero lo acompañaron con trabas financieras y monetarias leoninas." El propio líder revolucionario venezolano ha divulgado en parte ese mensaje.
Todo es obvio y claro.
Usando dos veces la misma mentira, el Departamento de Estado no ha tenido reparo alguno en engañar a la opinión mundial, y lo hacen de forma cínica.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 18 de 2008
12 y 20 p.m
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

miércoles, septiembre 17, 2008

Tope internacional de fútbol sala
Superó 7-5 a Cuba el Arzignano Grifo, de Italia
Las Tunas, Cuba (18 de septiembre).- El club Arzignano Grifo, subcampeón de Italia, superó ayer a la selección nacional de Cuba 7-5, en el segundo partido del tope amistoso que desarrollan en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad.
Los visitantes, que cerrarán mañana su presentación en la emblemática instalación tunera, se recuperaron de un inicio incierto y a partir de los últimos cinco minutos del primer tiempo y durante el complementario, mostraron superioridad en la cancha.
Otra vez los cubanos comenzaron de forma impetuosa y apenas dos minutos después del pitazo inicial, abrieron el marcador por intermedio de Yosniel Mesa, quien perforó la valla rival con un precioso remate cruzado de derecha a izquierda.
La bujía inspiradora del plantel itálico, el veterano Andrea Bearzi, igualó el marcador en el minuto cuatro; no obstante, los chicos de casa volvieron a la carga y se despegaron por otros dos tantos concretados a los 15 y los l8 por Eduardo “Angola” Morales y Yoandi Guevara.
Lo que parecía imposible sucedió entonces. En solo dos minutos, los 18 y 19, la tropa de Lorenzo Davino perforó tres veces la valla tricolor: par de veces por tiros libres, Marcio Brancher y en preciosa jugada combinada Yúnior Pinto. Al llegar el descanso intermedio la pizarra estaba igualada a cuatro.
Tal y como ocurrió en el choque del martes, en los 20 minutos complementarios, los visitantes dominaron en toda la línea para marcar en tres ocasiones por intermedio de Marcio Brancher (minutos 22 y 27) y Yúnior Pinto (27), en tanto los cubanos solo lograron un gol, de Yosniel Mesa (25)
Otra vez, cientos de aficionados disfrutaron de un espectáculo de altísima calidad, luego de ofrecer su aporte a las tareas de la recuperación que se realizan en todos los rincones de la ciudad, golpeada fuertemente por el paso reciente del huracán Ike.
Mañana, a las 6:00 de la tarde, está previsto el último de los partidos de este encuentro amistoso que sirve de preparación a la selección nacional cubana, que participará en el Campeonato Mundial de fútbol sala, previsto para comenzar en Río de Janeiro, Brasil, a partir del 30 de este mes.
Aniversario 50
El primer combate de La Guanábana
Las Tunas, Cuba.-El llamado cruce de La Guanábana, situado a unos 17 kilómetros de esta ciudad, por la carretera central rumbo a Camagüey, fue uno de los lugares donde fuerzas del Cuarto Frente Oriental se hicieron sentir en la ofensiva final contra la tiranía en las postrimerías de 1958.
Entre las misiones de los diferentes grupos estaba impedir el tránsito por la carretera central y es así que el 18 de septiembre, los hombres al mando de Marcos “El negro” Carmenate, interceptan un ómnibus de la ruta Santiago-Habana procedente de Las Tunas.
Para obligar al vehículo a detener la marcha, los rebeldes utilizaron hojas de plátano secas y pedazos de estopa, mojados con gasolina y aceite, los cuales regaron en la carretera y luego les prendieron candela.
Detenido el ómnibus, se ordenó a los pasajeros que lo desalojaran y además se ocupó todo el equipaje. Parte de los rebeldes abordó el vehículo y conminó a los choferes a que lo condujeran por el camino de la izquierda hasta una distancia aproximada de mil metros.
En esos momentos se escucharon disparos y voces que daban vivas al 26. Carmenate pensó que eran algunos de sus hombres celebrando el éxito de la acción y dio la orden de no tirar. Casi de inmediato el ómnibus y sus alrededores se convirtieron en un infierno; las tropas de la tiranía los habían engañado y una lluvia de balas se les vino encima.
Los guerrilleros abandonaron el ómnibus a duras penas y se retiraron en diferentes direcciones. Felino Hernández fue herido de gravedad y falleció al otro día en Guaramanao y el valeroso Ángel Ávila, alcanzado por los disparos, se suicidó antes de caer en manos del enemigo.
Lo sucedido se conoció en detalles posteriormente. Una cobarde delación alertó al ejército de la tiranía y 80 efectivos fueron emboscados en las cercanías; no obstante, la rápida respuesta se trocó en considerables bajas en las filas de los militares.
Fuente:
-Periódico 26, Las Tunas, Cuba
Reflexiones del compañero Fidel
El papel de bueno, ¿a costa de quién?
Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.
Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.
Cuando el Ike pocos días después azotó el país desde Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, los vecinos del Norte fueron un poco más hábiles. Dulcificaron el lenguaje. Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país. Esta vez sí que pondrían en aprietos a la Revolución —pensaban—; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población. Tal vez se creyeron que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos.
El hambre en ese país es fruto del saqueo histórico y despiadado de los pueblos. Allí mismo, en Gonaïve, nuestros médicos arriesgaban su vida asistiendo a la población de esa ciudad, así como lo hacen en casi el ciento por ciento de los municipios de esa nación. Esa cooperación prosigue allí como en decenas de naciones del mundo, a pesar de los huracanes. A la nueva y astuta Nota, se le respondió categóricamente: "nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.
"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica."
No se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba. En la propia Nota se puede apreciar cómo se expresaba con modestia la idea de que nos bastaba con que se suspendiera la prohibición por un limitado período de tiempo.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó el viernes 12 que se levantara de forma temporal el bloqueo.
Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.
En el informe oficial parcial se le explicó al pueblo que en menos de diez días el país había sido afectado en más de cinco mil millones de dólares. Pero también se explicó que esas cifras eran a precios históricos y convencionales, que nada tenían que ver con la realidad. No debe ser olvidada nunca la explicación bien clara de que "los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor."
El golpe de la naturaleza fue contundente, pero también es alentador conocer que no habrá tregua ni descanso en nuestra lucha.
La crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 16 de 2008
7 y 54 p.m
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

martes, septiembre 16, 2008

Exitoso concierto de Solidaridad con los Cinco
Un canto por la justicia
Por István Ojeda Bello
New York.- De éxito rotundo podría calificarse el Concierto de Solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, efectuado en esta ciudad.
El emblemático Teatro del Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el Bronx neoryorkino se colmó de público para disfrutar de las interpretaciones de Las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico, el compositor y autor dominicano Víctor Víctor y su grupo y Danny Rivera quien cerró el concierto invitando a un grupo de decimistas que interpretaron décimas alusivas a la lucha por la libertad de los Cinco.
De acuerdo con los organizadores, hubo una excelente respuesta del público de esta ciudad, en especial de la numerosa colonia dominicana y puertorriqueña. También presentes los representantes diplomáticos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Zimbabwe, junto al Embajador de Cuba ante la ONU Rodrigo Malmierca.Con aplausos y vítores se premió a quienes con su canto reivindicaron la dignidad y la resistencia de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, las Cinco Estrellas a quienes fue dedicado el Concierto.
El escritor y artista plástico puertorriqueño Pablo Marcano, donó además siete Serigrafías de su hermosa obra: Sagrado Corazón Jíbaro, un Acrílico Espátula de 36’’ x 72’’. Marcano se presentó en el Concierto con la bellísima obra enmarcada que de inmediato se vendió junto a otra de sus serigrafías. Las cinco restantes están disponibles y pueden solicitarse a través del correo de la página Web: info@thecuban5.org
Todos los fondos obtenidos en el concierto serán destinados a la campaña internacional por la liberación de los Cinco cubanos, quienes han permanecido por más de 10 años, injustamente presos en los Estados Unidos.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Tope internacional de fútbol sala
Igualan a seis Arzignano Grifo y Cuba
Las Tunas, Cuba (16 de septiembre).- Gracias a un gran esfuerzo de los trabajadores de la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, quienes la alistaron tras las afectaciones por el paso del huracán Ike; cientos de aficionados pudieron apreciar anoche un gran partido de fútbol sala en el que igualaron a seis el club italiano Arzignano Grifo y la selección nacional de Cuba.
El club que preside el amigo del pueblo cubano y especialmente del de Las Tunas, Andrea Ghiotto, se presenta por segunda ocasión en la Polivalente de esta ciudad, donde enfrentó al plantel cubano en noviembre de 2007, y decidió regresar por la gran acogida de que fueron objeto sus integrantes.
En esta ocasión, el subcampeón de la liga italiana decidió realizar tres encuentros frente al conjunto de Cuba que se prepara para participar en el Campeonato Mundial de esta modalidad previsto para comenzar el 30 de este mes en Brasil con el objetivo de contribuir a su fogueo internacional.
Los embates del huracán pusieron en peligro la celebración de este tope amistoso, pero felizmente la rápida recuperación de las áreas fundamentales hizo posible que una representación del pueblo disfrutara de un espectáculo de gran calidad.
El partido, conducido por los árbitros FIFA Antonio Álvarez, el principal, Sergio Cabrera y Ricardo Lage, y por Carlos Leyva; fue pródigo en goles y jugadas interesantes. Cuba estuvo mejor en el primer tiempo, pero el Arzignano fue muy superior en el complementario, gracias a una cerrada defensa y una más organizada ofensiva.
En los primeros 20 minutos los criollos tomaron considerable ventaja de 4-0, gracias a dos goles de Yosniel Mesa en los minutos 16 y 19 en cobros de penales, uno tempranero de Carlos Madrigal, a los ocho y el otro de Isvén Román, que a los 18 aprovechó una salida del portero visitante.
Tras el descanso, la escuadra de Italia mostró su verdadero rostro, guiada por ese excepcional jugador que se llama Andrea Bearzi, quien anotó dos veces (23 y 36), al igual que Yúnior Pinto (28 y 33); Tiago Santi (27) y Marcio Brancher (37)
El empate para Cuba lo consiguió ese estupendo delantero que responde al nombre de Eduardo “Angola” Morales, quien anotó su primer gol en el minuto 26, pero logró el otro en el 38, cuando ganaban los italianos 6-5, con una espectacular jugada personal por el centro de la cancha.
La magnífica velada fue presenciada por Andrea Ghiotto, presidente del club Arzignano Grifo; Víctor Aragón, vicepresidente de la Federación Cubana de Fútbol; Wílliam Bennet, jefe técnico de la Comisión Nacional de esta disciplina y Luis Almanza, director provincial de Deportes.
El segundo partido de este tope amistoso se efectuará mañana miércoles a partir de las 5:00 de la tarde; pero hoy en la jornada matutina, los integrantes de ambos equipos participarán junto a los trabajadores del deporte en labores de limpieza en el área circundante de la Polivalente, afectada por el azote del huracán Ike.

sábado, septiembre 13, 2008

Aniversario 50 del asalto al cuartel de Masferrer
El “Moncada” de Las Tunas
Las Tunas, Cuba (Periódico 26).- Después de la victoria rebelde sobre la ofensiva de las tropas élite de la tiranía batistiana, en el verano de 1958, a lo largo del país y, especialmente en el indómito Oriente, la guerrilla golpeaba de manera cotidiana al extremo de que los militares apenas salían de sus cuarteles.
En ese contexto, el 15 de septiembre de 1958, ocurrió uno de los hechos más relevantes de la lucha en esta zona del extremo oeste oriental; el asalto al cuartel de los llamados tigres de Masferrer, ubicado en áreas del reparto Santos, aislado en las afueras de la ciudad, junto a la carretera de Puerto Padre.
El entonces primer teniente del Ejército Rebelde, Concepción Rivero, quien terminó la guerra de Capitán, asumió la responsabilidad de ejecutar una misión de envergadura que mostrara la fuerza de la guerrilla en esta zona, aunque solo disponía de 27 hombres con poco armamento y escaso de municiones.
Según el testimonio de Jorge Pérez González que formaba parte del grupo y tenía a la sazón 20 años de edad; la idea inicial era tomar y quemar la estación del ferrocarril central (El Paradero), pero una información que aseguraba la presencia de solo ocho efectivos en el cuartel de Masferrer, determinó el cambio de plan.
El propio Jorge Pérez fue enviado por Rivero a verificar la información y de paso recoger un lote de zapatos para los guerrilleros; tarea que cumplió al ciento por ciento y dejó lista las condiciones para ejecutar la peligrosa acción.
La noche del 15 de septiembre, el grupo avanzó hacia la ciudad, pero al llegar a Río Potrero recibe la información de que el enclave militar había sido reforzado en hombres y armamento. Ante la nueva situación, el mando decide ocupar la máquina de la doctora Demestre, residente en una mansión ubicada en las afueras, pasadas las edificaciones de las industrias Pérez, donde se fabricaban fideos, otras pastas cortas y galletas, fundamentalmente.
Con el auto en su poder, los rebeldes crean un grupo comando que viajaría en el mismo y que estuvo integrado por el holguinero Jorge Rodríguez Nápoles, que sería el chofer; Jorge Pérez y Juan “Tatá” Machado, los tres armados de revólveres. El resto de los atacantes se dividió en tres escuadras de ocho hombres, con el objetivo de atacar por los flancos y el frente del cuartel.
De inmediato el comando se hizo presente e hizo señales con las luces desde el camino paralelo a la carretera y que hoy es la calle J. Espinosa. La provocación surtió efecto y en pocos minutos el vehículo era perseguido por un yipi Toyota ocupado por alrededor de ocho efectivos.
El objetivo era sacar hombres de la instalación y la señal para atacar sería el enfrentamiento del comando con la patrulla que lo perseguía, lo que ocurrió en lo que es hoy la intersección donde se encuentran las avenidas Camilo Cienfuegos y 30 de Noviembre. Los tres hombres abandonaron el auto y se retiraron, aunque en el caso de Jorge Rodríguez, desconocedor del pueblo, fue a parar a las líneas enemigas donde fue baleado.
Las fuerzas principales del grupo atacaron el cuartel por tres direcciones y lo sometieron a intenso fuego por espacio de unos 30 minutos, pero debieron retirarse por la escasez de municiones y ante la posibilidad de que llegaran refuerzos de la Capitanía.
En el combate sobresalió un soldado rebelde, conocido por el habanero, quien llegó hasta la cuneta por la parte frontal del cuartel, disparó varias veces con su escopeta calibre 16 y liquidó al tirador de la ametralladora 30 emplazada en la azotea, acción que inclinó la balanza a favor de los atacantes.
El resultado de la acción no se conocía a ciencia cierta, pero el doctor Fernández Vidal, de la Cruz Roja, quien atendió la herida sufrida en una pierna por el rebelde Julio Gómez; le informó a Concepción Rivero que en el cuartel había numerosas bajas.
La consecuencia directa de aquella audaz acción fue que los tenebrosos tigres de Masferrer no quisieron seguir aislados y se trasladaron para la estación de policía ubicada en la calle Lico Cruz, el mismo local donde hoy radica la Empresa Avícola; en tanto los efectivos de azul ocuparon un espacio en la parte alta del Ayuntamiento (actual Museo provincial).
A partir de aquel momento y gracias al justamente denominado “Moncada tunero”, las fuerzas rebeldes entraban diariamente a los suburbios de la ciudad que, antes del primero de enero de 1959, ya eran territorio libre.
Fuente:
Artículo periódico 26, septiembre 15 de 1998
Una década del terrorismo del terror
Los CINCO siguen presos, pero el mundo tiene la verdad en la mano
+No recuerdo con exactitud a qué edad ni dónde escuché o leí que la mentira puede darle la vuelta a la tierra sin ser reconocida, pero un día se revela en toda su magnitud. Con los CINCO cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos siento el peso total de esta máxima sobre quienes intentaron silenciarla.
+Justamente el 12 de septiembre de 1998 empezó el montaje anticubano del suceso y el purulento juego del terror contra René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, sometidos desde el primer momento a un burlesco y dantesco tratamiento de los procesos judiciales de Estados Unidos y las normas internacionales del Derecho.
+Del “Norte” no os sorprendéis de nada, puede ser un chiste de pasillo pero la frase – y la farsa – le viene de perilla a cada acto, decisión y manejo que sale, con firma y cuño, de la Casa Blanca contra Cuba, cubanos, personas, presidentes, pueblos, organizaciones y naciones que no acepten los códigos imperiales, neoliberales y macabros del sistema capitalista.
+Los CINCO no son terroristas ni asesinos. Son hombres sencillos que renunciaron, por salvar a su pueblo natal y a muchísimos otros inocentes hermanos de raza, incluidos los norteamericanos, al privilegio y derecho propio de criar a sus hijos, amar a sus madres, esposas, hermanos...en fin, a tener una vida común y ordinaria como todos los demás.

Por Graciela Guerrero Garay
Cada minuto que disfruto del calor de las manitas tiernas de mi nieta o recuerdo, al galope de los días, los primeros años de su papá – mi hijo- no puedo sustraerme al escalofrío que debe cubrir de pies a cabeza a René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, los CINCO, ante la impotencia de no poder despertar con un beso a sus críos, los que tuvieron y no han podido disfrutar, y los que no han gestado por estar injustamente encarcelados allí, en la meca del terrorismo, ese país que se conoce como Estados Unidos de América.
Lo que más duele – y estoy segura que no solo a mí, sino a todos los que llevan con ética la vida o, al menos, razonan con un poco de sentimiento y dignidad propios - , es que no son asesinos, no son terroristas. Son inocentes de todos los cargos que se le imputaron para sentenciarlos a esas exorbitantes condenas que, sin el más mínimo pudor legal ni humano, hablando en verbo vivo, ni racionalmente son posibles de cumplir por un ser humano en el plano tierra.
Es, sin regodeos, una satánica burla al sistema judicial de USA y a las normas elementales del decálogo internacional. ¿Dos cadenas perpetuas, más 15 años, como dictaron contra Gerardo Hernández? ¿Qué enseñanzas pretende trasmitir el ejercicio del Derecho en ese país? ¿Sobre qué principios morales y cívicos aplican las sentencias? La respuesta está en la misma prensa americana, el New York Time, que con la firma de Adam Liptak, en un artículo que publicó el diario digital La Nación explica que la mayor parte de los jueces y fiscales en Estados Unidos son elegidos y, por lo tanto, son sensibles ante una opinión pública que está, según las encuestas, generalmente a favor de penalizar severamente los crímenes. En el resto del mundo, los jueces en lo penal tienden a ser funcionarios aislados de los reclamos populares para aplicar la ley con todo el rigor.
Y esa opinión pública, en el caso de los CINCO, se llama mafia contrarrevolucionaria de Miami, odio abismal a Cuba, lacayos de la Casa Blanca, gobierno norteamericano. El ribete político que se le dio al proceso desde sus inicios no tiene ni da margen a discusión alguna. Diez años después hay muchas pruebas y testimonios que hacen la evidencia. La verdad ya no es secreta.
El mismo autor argumenta que Estados Unidos tiene menos del 5 por ciento de la población mundial. Pero casi la cuarta parte de los presos del mundo. Al tiempo que deja constancia de que varios especialistas norteamericanos y extranjeros señalaron una sorprendente explicación para el elevado índice de encarcelamiento en Estados Unidos: la democracia.
No es sorprendente, diría yo con todo respeto al articulista. Es ridículo e irónico. Es otra genial manera de seguir jugando con los estados emocionales y los derechos del pueblo, del propio y el extranjero. Martín Koppel, al escribir bajo el título “Caso amañado contra los Cinco cubanos: parte de ataques a los trabajadores”, concreta que:El caso amañado y la encarcelación durante los últimos 10 años de cinco revolucionarios cubanos por el gobierno norteamericano no es un hecho aislado. Se enmarca en los ataques más amplios de la clase dominante de Estados Unidos contra los derechos y el nivel de vida del pueblo trabajador, una ofensiva que se ha intensificado en los últimos 15 años bajo las administraciones de Clinton y de Bush. En realidad, los cinco hombres estaban manteniendo informado al gobierno cubano sobre las actividades de grupos contrarrevolucionarios basados en Florida que tienen un historial de colocar bombas y realizar otros ataques mortíferos contra Cuba desde suelo norteamericano. Estos ataques forman parte de los casi 50 años de acciones hostiles que Washington ha realizado contra la Revolución Cubana.
Desde los arrestos hasta el juicio y el encarcelamiento de los cinco hombres —dos nacidos en Estados Unidos y tres inmigrantes nacidos en Cuba— cada aspecto de este caso representan una injusticia que atenta contra los derechos constitucionales de todos, asevera.
Esa es la patente de corso del imperio, la manipulación hasta rayar con el absurdo de todo cuanto requiera dignidad, transparencia y respeto. Si no existe la causa, se la inventan y de alguna manera tenían que empezar a dibujar el grotesco payaso que justificara, a los ojos del mundo, esa lista de “países terroristas” que se arrogaron el bochornoso derecho de armar a conveniencia y entre los que, por supuesto, está incluida Cuba.
No es asunto de política exigir justicia desde esta tierra y de todas en las que los hombres con decoro – y conscientes por demás de quiénes son los verdaderos terroristas y enemigos – cierran filas por millones para reclamar la libertad de los CINCO.
Es un tema básicamente humano, ético, cívico, moral y solidario. Es una cuestión de principios y una tangible batalla para frenar ese río sangriento del poder y la mentira que, a esta altura de la civilización humana, condiciona que prevalezca la barbarie y el fascismo.
Y es tan elemental alistar el corazón junto a estos CINCO cubanos víctimas de tan sucia arbitrariedad porque va más allá de los límites de un castigo penal para convertirse, sin ecos ni espejos, en un crimen al derecho a la vida. No de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, sino de sus hijos, madres, esposas, hermanos, compañeros y de los pueblos que ellos, apuntalados en la verdad irrevocable que sustenta la paz –aunque sea mancillada- defendían en el silencio con voces de su labor cotidiana.
Hace diez años el gobierno de los Estados Unidos podía contar el cuento de la “tía tata” o fabricar un culebrón a lo Corín Tellado. Hoy a su bolita de cristal le falta un ojo, está tuerta. Todas las lágrimas que han mojado las almohadas de sus familiares, amigos y compatriotas son rebeldes diamantes devenidos lanzas. La verdad le ha dado la vuelta al mundo y está reconocida.
En las aleccionadoras palabras de Fidel Castro, en octubre de ese mismo año 1998, está la esencia de la violación y la injusticia: "Lo primero que me llamó la atención, y así lo denunciamos en Naciones Unidas, fue que resultaba asombroso que el país más espiador del mundo acusase de espionaje al país más espiado del mundo".
No es casual que cada día sumen más los que piden libertad para los CINCO. El mundo no es miope. Es hora ya de que en USA, los títeres, se bajen del escenario. Los besos guardados en el alma de los hijos de estos hijos del bien tienen que ver la luz. Diez años es mucho tiempo para tanta justicia mancillada.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

martes, septiembre 09, 2008

El paso del huracán Ike por Las Tunas
Serias afectaciones a instalaciones deportivas
Las Tunas, Cuba (10 de septiembre).-Cuantiosas son las afectaciones económicas y a objetivos sociales, causadas por el huracán Ike a su paso por esta oriental provincia en la noche del domingo, la madrugada y la mañana del lunes con fuerza de categoría tres. Las principales instalaciones deportivas fueron víctimas de los vientos con rachas de más de 200 kilómetros por hora.
Tras la evaluación preliminar de los daños en la capital provincial, Luis Almanza, el director de Deportes, aseguró que una comisión recorrerá todos los municipios para realizar una evaluación general acerca de las condiciones en que quedaron las diferentes instalaciones en todo el territorio.
En un primer momento, se conoció de las severas afectaciones sufridas por los dos principales centros de la ciudad de Las Tunas, la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant y el estadio beisbolero Julio Antonio Mella.
La Polivalente sufrió daños en 600 metros cuadrados de su cubierta y 10 de falso techo, 150 cristales de 50 X 50 centímetros, el ventanal completo del gimnasio de esgrima, 20 lámparas del área de los jardines y la mayoría de los árboles que la rodean.
El estadio Julio Antonio Mella perdió 275 metros cuadrados de la cubierta de sus gradas de la parte derecha, un tanque de agua de 500 litros que fue arrancado del techo del palco presidencial, 82 piezas del acolchonamiento, cuatro focos de una de las torres y 24 planchas de fibrocemento de la jaula de bateo.
La academia de boxeo perdió toda la cubierta del área de residencia y 80 planchas de fibrocemento del gimnasio y los almacenes; en tanto que en la de boxeo se perdieron 70 cristales de un metro cada uno y una considerable parte del techo. La pista de motocross lamentó la desaparición de 12 planchas de zinc y nueve canalones, una cifra similar a la que perdió la escuela de canotaje.
En la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva, el gimnasio central perdió 75 planchas de zinc, cayeron seis ventanas, 50 de ellas quedaron sin cristales, al igual que 14 puertas, en tanto que se afectaron algunos de estos elementos en las áreas docentes, de la cocina-comedor y los almacenes; al tiempo que los vientos destruyeron toda la sercha de la cancha de pelota vasca.
La cancha de arcilla para la práctica del hockey sobre césped en la avenida 30 de Noviembre, perdió el 50 por ciento de su cerca perimetral los bancos y la instalación donde se ubican los jueces y la presidencia; mientras que en la pista sintética de atletismo fue afectada toda el área de lanzamientos.
En el Centro de Entrenamiento José Octavio Bello González, sede de la Academia Provincial de Béisbol, los vientos arrancaron 50 planchas de fibrocemento de la cubierta y destruyeron los dos bancos del terreno de prácticas.
Según significó Luis Almanza tiene información de que los estadios principales de las cabeceras en los restantes siete municipios tienen alguna afectación, sobre todo en lo que respecta a las cubiertas de sus graderías y las cercas perimetrales.
Al iniciarse la etapa recuperativa, los trabajadores del deporte están listos para restañar algunos daños con los recursos afectados pero que tienen posibilidad de ser reutilizados en el objetivo de alistar canchas, estadios y gimnasios.

sábado, septiembre 06, 2008

Para cinco estrellas
Un concierto en New York
POR BARBARA VASALLO VASALLO
El Capitulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad anunció el concierto que tendrá lugar en New York, el próximo sábado 13 de septiembre, de ocho a 11 de la noche, en el auditorio del Colegio Comunitario Hostos.
La organización de la cita está a cargo del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco y tiene como principal fin ampliar los espacios dentro de los Estados Unidos para dar a conocer la verdad sobre estos cubanos presos injustamente en cárceles de ese país.
A la convocatoria ya se sumaron artistas como el puertorriqueño Danny Rivera, Víctor Víctor, de República Dominicana, y las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico, con sede en los EE.UU., y también el reconocido Danny Glover acaba de confirmar su participación.
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González cumplirán el 12 de septiembre una década de ilegal prisión, como resultado de un amañado juicio celebrado en Miami, en el cual fueron aplicadas exageradas condenas, sin precedentes en la legislación norteamericana.
Este concierto planificado para el 13 de septiembre recordará los 10 años de injusticia, y las voces, en el corazón de New York, se alzarán en aras de desenmascarar todo lo oscuro del proceso judicial y las presiones psicológicas a las que están sometidos los valerosos patriotas.
El anfitrión de la noche será Bill Santiago, quien recientemente ofició de Maestro de Ceremonia en la celebración de Gala de los Grammys Latinos.
Para el 10 de septiembre está prevista una conferencia de prensa del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, para anunciar el concierto a los medios de prensa en EE.UU. y explicar el creciente apoyo internacional que reciben esos cubanos.
Cinco Estrellas y un Canto, título del espectáculo, merece aplausos y numerosa participación. Diez años es demasiado tiempo para el injusto encierro. (AIN)
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Por la ruta de los invasores
El honor de combatir junto al Che
El ejemplo imperecedero del extraordinario guerrillero Ernesto Che Guevara, se observa en el comportamiento de uno de los hombres que combatió a su lado en la marcha azarosa de la columna invasora número ocho, Ciro Redondo, a la cual se incorporó en la zona de San Miguel del Junco, del actual municipio de Amancio.
Tengo el honor de conversar, en la sala de su humilde hogar, en el reparto México, de la capital tunera, con Alfredo Pino Galindo, quien me hace sentir orgulloso de los hombres de su generación, quienes jóvenes y hasta adolescentes, siguieron el ejemplo de los padres fundadores de la nacionalidad cubana, para terminar la obra inconclusa y conquistar la definitiva libertad de Cuba.
De manera sencilla, como si se tratara de algo normal, intrascendente, Pino narra su historia de luchas, desde que protestó en Estados Unidos, donde estudiaba, en contra de la guerra de Corea; su salida clandestina hacia México para eludir el Servicio Militar Obligatorio; el regreso a la Patria y su incorporación al Movimiento 26 de Julio.
En estos días, columnas de jóvenes destacados rememoran el paso por el territorio de la actual provincia de Las Tunas, de las columnas invasoras al mando de Camilo y el Che. Pino recuerda, emocionado, cómo se incorporó después de una verdadera odisea.
Pero ¿quién es Alfredo Pino?
“Yo nací hace 80 años, el 13 de mayo de 1928 en la zona de Bracito, Jobabo. Fui criado por un hombre con recursos económicos, dueño de tierras, llamado Manuel Dosal Valle, persona noble y humanitaria que ayudó a muchas familias humildes de aquellos parajes donde la miseria era absoluta.
“Desde muy joven y pese a una situación económica desahogada, enfrenté la injusticia y los abusos; siempre pensé en la necesidad de un cambio para mi país.
“Después de escapar de Estados Unidos comencé a trabajar aquí en Victoria de Las Tunas y ya en 1957 era agente de Ron Pinilla en Matanzas, lugar en el que participé en la venta de bonos y otras actividades encaminadas a recolectar dinero para el Movimiento.
“A principios de 1958, cuando la represión de la tiranía aumentaba, era cada vez más peligroso el trabajo y, luego del asalto al Cuartel Goicuría, el 29 de abril, fui detenido y golpeado; pero no pudieron probarme nada. De regreso a casa, tomé la decisión de incorporarme al Ejército Rebelde”.
Toda la zona de lo que es la actual provincia de Las Tunas era un hervidero; las fuerzas de la dictadura eran golpeadas constantemente y se sabía que fuerzas al mando de Camilo y el Che, ya avanzaban por el sur con rumbo al oeste.
Pino, que tenía un pisicorre en el cual hacía sus funciones de agente del Ron Pinilla, se propuso atravesar por la zona de Elia, con rumbo al Francisco y contactar con las columnas invasoras para incorporarse. Junto a él viajaron otros dos jóvenes revolucionarios tuneros: Israel Santos y Miguel Lozano.
Alfredo asegura que aquellos momentos están todavía frescos en su memoria.
“Te aseguro que no sé cómo pudimos atravesar aquella zona llena de guardias rurales. Imagínate que cuando llegamos a Elia, no se hablaba de otra cosa que del combate de La Federal. Las autoridades nos pararon y luego de que les obsequiamos unas botellas de ron, recomendaron que regresáramos a Guáimaro.
“Luego de una maniobra, atravesé por unos cañaverales y me dirigí hacia el suroeste. Tuvimos suerte, porque nadie nos paró, hasta que hicimos contacto con una emboscada rebelde en San Miguel del Junco; era la gente del Che.
“Cuando nos presentaron al Comandante y él supo de nuestra intención de incorporarnos, dijo que sin armas no podían aceptarnos. Después cambió de opinión y en mi caso, como sabía hablar inglés, me asignó al grupo de la vanguardia. En el combate de Cuatro Compañeros hieren a uno de los nuestros y me asignan el fusil.”
Los nuevos invasores participaron en todos los combates librados en el camino hacia Las Villas. Israel Santos, con los pies destrozados, debió recuperarse en casa de unos familiares en la zona de Florencia; luego se incorporó a la columna dos, al mando de Camilo y de vuelta con sus compañeros de la ocho, cayó en la batalla de Santa Clara, en la cual también perdió la vida Ramiro Santiago, un tunero que había partido con el Che desde la Sierra Maestra.
En los difíciles días de penoso avance por zonas pantanosas del sur de Camagüey y tras participar en batallas complejas, asediados constantemente por contingentes de la tiranía, frente al hostigamiento de la aviación; Alfredo Pino fue ascendido a Teniente.
Tras la batalla de Santa Clara, el descarrilamiento del tren blindado y la huída del tirano Batista, las tropas del Che se trasladaron a la fortaleza de La Cabaña. De esos días, recuerda Pino:
“Realicé diversas tareas propias de la situación inicial, hasta que, ya con el grado de capitán, fui designado jefe de la guarnición encargada de custodiar el edificio del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional.
“Después del licenciamiento, trabajé de Jefe de Inspección del Ministerio de Hacienda. Aunque estuve listo para cualquier contingencia, no participé en los combates frente a los mercenarios de Playa Girón y no fui movilizado cuando la Crisis de Octubre.”
Para Alfredo Pino, la Revolución es lo más importante, lo más grandioso de su existencia; sobre todo porque tuvo la oportunidad, el honor extraordinario de combatir junto a un hombre de la estatura guerrillera de Ernesto Che Guevara.
“El Che era un hombre extraordinario, único. Jamás vi una persona de tanta inteligencia. Era uno más en la guerrilla, no admitía privilegios por su condición de jefe; no aceptaba indisciplinas y las castigaba severamente; pero también sabía ser consecuente ante un problema de uno de sus camaradas. No por casualidad todos lo queríamos y lo respetábamos: su ejemplo será eterno.”
Casado desde hace 49 años con Raquel Quiñones Nieves, tuvo dos hijos, Bernardo y Alfredo, este último fallecido en un accidente de tránsito el 21 de julio de 1990.
Integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Alfredo Pino Galindo asegura que mientras viva será un soldado de la Revolución, un hombre de la primera línea, dispuesto a defender junto a su pueblo, la obra que ayudó a forjar y que se alza de ejemplo para la humanidad, de prueba irrefutable de que un mundo mejor es posible.
En Bolivia
La fiera herida se revuelve
La hermana Bolivia vive momentos decisivos de su historia. Las fuerzas de la reacción están desesperadas porque saben que el pueblo, el real dueño de las riquezas del país, el mismo explotado, despreciado por siglos; se levanta para recuperar sus derechos ancestrales.
Lo que pasa hoy en la tierra de los quechuas, los aymaras y otras tantas etnias, gobernada ahora por uno de sus más dignos representantes, el indio Evo Morales; no es otra cosa que la respuesta de los ladrones y explotadores de siempre, vendidos al imperialismo yanqui; temerosos de perder sus privilegios.
Cuando leo las noticias que llegan constantemente a través de las agencias internacionales de prensa, recuerdo lo sucedido en Cuba durante los primeros años del triunfo de la Revolución, cuando la burguesía, los terratenientes y los representantes de las empresas extranjeras, lo intentaron todo para evitar la victoria popular.
De la misma manera que a lo largo de nuestra isla los enemigos quemaron cañaverales, escuelas, sabotearon industrias y sembraron de bandidos las montañas para preservar sus privilegios, en Bolivia el imperialismo exacerba los odios contra los afanes de independencia de un pueblo entero.
A los enemigos de Bolivia se les terminan los medios políticos, “pacíficos” para tratar de revertir el proceso de cambios radicales que encauza el gobierno de Evo Morales. Perdieron el referendo revocatorio y saben que la Nueva Constitución será aprobada por la mayoría del voto popular.
Ante esa situación de ofensiva de las fuerzas que apuestan por el cambio radical, por el rescate del patrimonio económico del país; los vendepatrias, los que se enriquecieron a costa de la entrega de las riquezas a las transnacionales de todo el mundo, especialmente a las de Estados Unidos; se revuelven cual fieras heridas y lanzan zarpazos a diestra y siniestra.
Todos recordamos lo que sucedió en Chile y cómo por la traición de las Fuerzas Armadas, encabezadas por Augusto Pinochet, fue asesinado el presidente Salvador Allende y destruido el proyecto socialista de la Unidad Popular, aquel infausto 11 de septiembre de 1973.
Pero los pueblos aprenden las lecciones de la historia y las fuerzas reaccionarias de Bolivia se estrellan y se estrellarán frente a un pueblo que despertó de su letargo de siglos y está dispuesto a defender, hasta con los dientes, su derecho a ser libre e independiente; a compartir con sus hermanos de América para, juntos, terminar la obra de Bolívar, de Martí, de Sucre, San Martín, Juárez y tantos próceres que se inmolaron por la Patria Grande.
Como en Cuba, cuando el pueblo aplastó a los gusanos y proclamó el carácter socialista de la Revolución, o como en Venezuela, donde el torrente bajado de los cerros acabó con el intento de golpe de estado y devolvió a su presidente Chávez al Palacio de Miraflores; los bolivianos, con Evo a la cabeza; sabrán defender su derecho a la vida.
Los señores del dinero y la opulencia; de los privilegios y la impunidad que reinó en Bolivia hasta el triunfo electoral de Evo Morales; van a seguir pataleando, no aceptarán, por lógica, que el pueblo disponga de los recursos del país; pero recibirán las respuestas contundentes a través de los instrumentos legales y las sanciones podrán ser muy severas si continúan atentando contra el patrimonio nacional.
En última instancia; el apoyo de las fuerzas imperiales a estas actividades anticonstitucionales, la desesperación de los politiqueros y de los que se enriquecieron a costa de la miseria del pueblo; no es más que la prueba fehaciente en manos de los desposeídos de Bolivia, de que la defensa al proeceso liberador es el único camino posible.

El ejemplo de mi país
Es lamentable y enoja en grado superlativo observar en diferentes medios del mundo, la forma en que se ataca a esta pequeña isla en medio del Caribe y se le califica con los peores epítetos, cuando en la realidad es uno de los más grandes ejemplos de cuánto es capaz de hacerse a favor de las mayorías y cuál es el verdadero camino que se debe transitar para salvar a la humanidad.
Los días que viven hoy los cubanos son el más grande ejemplo de cuánto es capaz de hacer un pueblo unido, hermanado en la lucha común por una sociedad de todos y para el bien de todos como la soñara el Héroe Nacional José Martí.
Prácticamente todo el país fue afectado por el paso del huracán Gustav, pero su furia natural se ensañó con el municipio especial de la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, territorios devastados por vientos con rachas que alcanzaron los 390 kilómetros por hora.
Pero, mientras en otros lugares del Caribe, decenas de personas perecieron por causa de su paso, Gustav no cobró una sola vida en esta Isla, cuya población está protegida por un efectivo y bien organizado sistema de Defensa Civil que garantiza, además, la preservación de importantes recursos materiales.
Mientras en otras partes del mundo los desastres naturales provocan que cientos de miles de familias, millones de personas queden abandonadas a su suerte; en Cuba, este país atacado, calumniado, calificado de antidemocrático; cada ciudadano sabe que será auxiliado, que más temprano que tarde; las pérdidas serán resarcidas y su existencia retornará a la normalidad.
El golpe fue violento, tan fuerte como una explosión nuclear, según hizo constar en una de sus atinadas reflexiones nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz; el esfuerzo requerirá de enormes recursos materiales y financieros; de mucho trabajo y de tiempo, de muchos meses, quizás de años; pero nadie será olvidado.
La unidad del pueblo en torneo a su Gobierno y a su único Partido, el Comunista; es garantía de victoria en esta nueva adversidad, una más entre las tantas que enfrentó y enfrenta Cuba, sometida al más feroz bloqueo económico y financiero de la historia, exacerbado a partir del derrumbe del Campo Socialista y la desintegración de la Unión Soviética.
Esa unidad, esa hermandad que hace de todo el país una sola familia, es lo que hoy puede calificarse de un ciclón solidario, capaz de barrer con la destrucción y hacer que los pueblos, las instalaciones, las casas comiencen a florecer y nadie duda que desde los escombros surgirán, ya surgen, jardines que borren las huellas destructoras de las ciegas fuerzas de la naturaleza.
Lo que pasa ahora en Cuba, ese enorme hervidero de gentes de todo el país que trabaja en apoyo a sus hermanos siniestrados, solo es posible por la existencia de una Revolución, de una sociedad justa y equitativa, en la cual la suerte del más simple ciudadano cuenta. Eso es lo que le duele a los enemigos, eso es lo que hace rabiar al imperio y a sus aliados.
La verdad de lo que está pasando en esta Isla de la Libertad no le interesa a los grandes medios de comunicación, controlados por las fuerzas del mal y dedicados a mentir deliberadamente; pero siempre habrá manera de que el mundo sepa cómo mi país es capaz de seguir adelante y frente a ciclones de viento y agua, responder con ciclones de trabajo, solidaridad y justicia, para consolidarse como ejemplo de lo que necesitan los desposeídos de la Tierra.

jueves, septiembre 04, 2008

Hacia España mi hijo, el trovador Norge Batista
Las Tunas, Cuba.- Como es ya tradicional, mi hijo mayor, el reconocido cantautor de esta provincia cubana, Norge Batista Albuerne, está a punto de partir hacia España, donde realizará varios conciertos, fundamentalmente en la región autónoma de Galicia, donde es muy apreciado su trabajo.
Norgito, como le decimos sus familiares y amigos, se despidió del público de Las Tunas en un concierto realmente maravilloso, en el que se hizo acompañar del septeto Contra Punto, agrupación de corte trovadoresco y de música tradicional que dirige el laureado compositor local José Antonio Miranda.
El centro cultural Huellas, un local de gran significación en el actual movimiento artístico de la capital tunera y de la provincia, acogió este encuentro maravilloso del cantautor con una buena parte de su público.
Mi niño hizo un recorrido por parte de su ya prolífica obra, al interpretar solo o acompañado por la vocalista de Contra Punto, Mónica Miranda; temas de sus dos producciones discográficas con la empresa AYVAMúsica, de Barcelona y otros de nueva creación `previstos para su tercer álbum en preparación.
Los arreglos resultaron magníficos, gracias fundamentalmente al trabajo del guitarrista y compositor de Contra Punto, Ríchard Pérez; lo cual fue reconocido por las constantes salvas de aplausos de un público numeroso y conocedor de la obra de estos prestigiosos músicos del patio.
Los presentes corearon la mayoría de las canciones interpretadas, una muestra del conocimiento de sus letras y sus músicas, sobre todo en los casos de las muy populares Búscame adentro, Vuelve al canto y al sol, Hipótesis de las uvas y La luz de tus ojos, esta última un poema mío dedicado a mi madre, musicalizado por Norge.
Durante lo que resta de septiembre y todo el mes de octubre, Norge Batista, mi primogénito, se reencontrará con su público español, especialmente en las provincias gallegas y esta vez abandonará las fronteras de España, para presentarse en un concierto único en una de las salas donde se presentan cultores de la Nueva Trova, en Ginebra, Suiza.
Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco antiterroristas.cu 2008-09-04
Compañeros:
Acabamos de recibir la información de que la Corte de Apelaciones de Atlanta denegó el 2 de septiembre de 2008 las solicitudes de reconsideración que habíamos presentado respecto a nuestros Cinco compañeros presos en Estados Unidos.
Esto significa que se ratifica y entra en vigor la decisión adoptada el pasado 4 de junio por el Panel de 3 Jueces. En consecuencia se ratifican los veredictos de culpabilidad de los 5; se confirman las sentencias contra Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René (15 años), y la Jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami, puede a partir de ahora iniciar el proceso para dictar nuevas sentencias a Ramón, Antonio y Fernando.
Con esta decisión tenemos un plazo hasta el 1º de diciembre 2008 para solicitar al Tribunal Supremo de Estados Unidos que acepte revisar el caso.
Ahora, aún más, resulta imperativo impulsar al máximo la Jornada Internacional y todas las acciones de apoyo que sea posible realizar.

martes, septiembre 02, 2008

Encuentro Deportes-Periodistas especializados
Yankiel León, Mejor Atleta de agosto en Las Tunas
+Futsal internacional en la Polivalente los días 15, 17 y 19 de este mes
+Trazada la estrategia del deporte en la provincia para avanzar en la Emulación por el 26 de Julio
Las Tunas, Cuba.-Yankiel León Alarcón, subcampeón olímpico de boxeo en los 54 kilogramos, fue seleccionado el Mejor Atleta de Las Tunas en el mes de agosto, tras criterio unánime de los presentes en el tradicional encuentro entre la Dirección de Deportes y los periodistas especializados, celebrado en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant.
En el análisis, presidido por Luis Almanza, director provincial de Deportes, se decidió, además, hacer un reconocimiento especial al judoca Yordanis Arencibia, bronce en los 66 kilogramos y otorgar mención al pesista Yohandrys Hernández, sexto puesto en la lid de los 94 kilos,
Precisamente sobre la selección de los atletas más destacados en la provincia a través de la encuesta anual, se acordó profundizar en los avales, lograr una mayor participación de los técnicos y entrenadores de los municipios, además de los comisionados de cada disciplina, con el objetivo de evitar errores o incongruencias, presentes en años anteriores.
Julio Hidalgo, subdirector provincial de actividades deportivas, ofreció una información acerca de los principales eventos y actividades previstas en este mes de septiembre, principalmente el inicio del curso escolar en los centros especializados (EIDE, ESPA, Academias) y en las escuelas comunitarias, de importancia singular para la masividad.
Este domingo 7, los alumnos de la EIDE se reunirán para celebrar un cumpleaños colectivo muy especial, porque ese día se conmemora el aniversario 51 del natalicio de Carlos Miguel Leyva González, mártir de Barbados, cuyo nombre lleva este Centro deportivo de alto rendimiento.
Un encuentro internacional de singular importancia, tendrá lugar los días 15, 17 y 19 de septiembre a las 8:00 de la noche en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, cuando por segunda vez nos visite el equipo del Club Arzignano Grifo, actual subcampeón de fútbol sala de Italia, para enfrentar al equipo Cuba que se prepara para el Campeonato Mundial de este deporte, con sede en Brasil desde el 30 del presente mes.
Entre los eventos importantes del mes, está el comienzo del Campeonato Nacional de Fútbol, cuando el miércoles 17 el once local reciba a su similar de Pinar del Río en el estadio Ovidio Torres, de Manatí; donde se está realizando un esfuerzo por parte de todos los organismos y el pueblo, para que muestre la máxima calidad en su césped y vista las mejores galas.
También se informó que los 64 jugadores que integran la preselección provincial de béisbol, con vistas a la Serie Nacional número 48 y a la de Segunda Categoría (Desarrollo), iniciaron su preparación conjunta en el centro de entrenamiento José Octavio Bello González.
De igual forma, se trabaja ya intensamente para celebrar con todo éxito la competencia nacional por invitación de motocross, Copa 28 de Septiembre, prevista del 26 al 29 en la pista del mismo nombre, aledaña al motel El Cornito.
En una intervención especial, Luis Almanza, director provincial de Deportes; señaló que de acuerdo con la actual estrategia del organismo, se trabaja en siete prioridades que permitan aprovechar los recursos y llevar a feliz término las tareas propuestas.
La primera es la concerniente al Plan Especial de Inversiones, que incluye 61 objetos de obras, entre estadios municipales de béisbol, gimnasios de boxeo y de cultura física, sedes universitarias y la construcción de 25 canchas múltiples iluminadas.
En segundo término está la prioridad a la Emulación por el 26 de Julio, en la cual el deporte se propone alcanzar la condición de Destacado. Hasta el corte del 30 de junio, 10 de los 12 programas avanzan y el objetivo es que todos muestren resultados sobresalientes al cierre de diciembre 31.
Fortalecer la economía, especialmente el control interno y las finanzas ocupa la tercera posición prioritaria, en tanto la cuarta se refiere a la estrategia deportiva para el ciclo olímpico del 2012 y más allá; basada en un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, además del reforzamiento en el trabajo educativo y la formación integral de los atletas.
En quinto lugar está la recreación, pero no solo en el reforzamiento de la labor de los compañeros de esa área, sino de un trabajo integrador en el que participen todos los frentes del deporte, con la meta de conseguir la práctica sistemática de la cultura física de la población con la misma intensidad del verano, pero durante todo el año.
La sexta prioridad es elevar el nivel de la educación física para adultos, la promoción de salud integral hasta la tercera edad. Una muestra de cómo se puede lograr esto la ofrece la metodóloga de superación del municipio de Las Tunas, Alina Acanda, quien en su tiempo libre, mantiene en Río Potrero un círculo de bailoterapia con más de 100 mujeres incorporadas.
Y el séptimo elemento prioritario es el trabajo por proyectos, encaminados a buscar soluciones a los problemas del organismo a pesar de las carencias materiales. Para ello se hace énfasis en el control, la disciplina, la exigencia, la seriedad y el amor a la tarea.
En resumen, la estrategia actual de este sector en Las Tunas tiene el objetivo supremo de conseguir que todos sus trabajadores sean capaces de darle un vuelco a su quehacer y demostrar que viven por y para el deporte.