viernes, enero 30, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Propina Santiago primera barrida a Villa Clara
+Jorge Martínez, de Matanzas, dejó a Industriales sin jit ni carrera
Las Tunas, Cuba (30 de enero).- El pleno ascenso de Santiago, el campeón defensor, le permitió completar ayer la barrida sobre el líder Villa Clara, primera que sufre en la actual contienda, resultado que cierra el cerco en torno a la cima de la zona oriental en la actual Serie Nacional de Béisbol.
La aplanadora santiaguera, con problemas en su mecanismo en los inicios de la temporada, ha pisado el acelerador y avanza como una tromba hacia el lugar que le corresponde, por lo que ya está situada tercera, a solo media raya del segundo peldaño y a cuatro de la cima, vestida de color anaranjado desde que se dio la voz de ¡A jugar!
El triunfo de ayer fue de 9 X 6, gracias al jonrón 14 del desbordado Rolando Meriño y a otro relevo de Alberto Bicet, quien en un momento determinado parecía explotado en función de apagafuegos; pero se compuso y sacó los outs necesario en el empeño de pasar la escoba en el Augusto César Sandino.
Este fue uno de los hechos más notables de la jornada, pero el otro alcanzó ribetes sensacionales, porque la apasionada afición capitalina, muy apegada a sus leones azules de Industriales, vieron como el joven lanzador derecho de Matanzas, Jorge Martínez, los dejaba sin jits ni carreras, en el partido número 50 de estas características en series nacionales, terminado con marcador de 3 X 0 y decidido en el primer capítulo por cuadrangular de Lázaro Herrera con dos a bordo.
En los otros partidos de la jornada, La Habana también pasó la escoba a Metropolitanos al vencer por lechada de 9 X 0; algo similar hizo Ciego de Ávila sobre Guantánamo al cual derrotó 9 X 6; Isla de la Juventud inclinó la balanza a su favor sobre Cienfuegos 11 X 7 y Sancti Spíritus doblegó a Pinar del Río 5 X 4 para salvar la honrilla.
Mientras en el oriente la pelea por el lugar cimero comienza a cerrarse con Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín en pelotón compacto; por el occidente, La Habana pasea la distancia con nada menos que ocho rayas de ventaja sobre Pinar del Río, ocupante de la segunda plaza.
La porfía en el este puede cerrarse aún más y Santiago pudiera pasar al subliderato si sale airoso en uno de los compromisos más atractivos del fin de semana, el cual pondrá frente a frente a Ciego de Ávila, el anfitrión y a Santiago de Cuba; en tanto Villa Clara recibirá a Guantánamo, alejado en la tabla, pero no por ello presa fácil.
Los compromisos del fin de semana se completan con la visita de Las Tunas a Holguín, Camagüey a Granma, Cienfuegos a Pinar del Río, Sancti Spíritus a la Isla de la Juventud, Metropolitanos a Industriales y Matanzas a La Habana.


jueves, enero 29, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Otra victoria de Santiago sobre Villa Clara
Las Tunas, Cuba (29 de enero).- El campeón defensor, Santiago de Cuba, le ha tomado la medida al Villa Clara, el equipo más ganador de la actual Serie Nacional de Béisbol, y volvió a imponerse anoche, en esta oportunidad 6 X 5, para asegurar el compromiso particular del calendario.
Con esta victoria, su cuarta en cinco enfrentamientos, la llamada aplanadora de Antonio Pacheco ha descontado dos rayas y está a cinco de la cima en la que aún goza de buena ventaja el equipo anaranjado guiado por Eduardo Martín.
Otro que conjunto que descontó fue Ciego de Ávila, al imponerse nuevamente a los indios de Guantánamo, ahora 4 X 2; sin embargo Holguín no pudo hacer lo mismo, al dividir en la tarde-noche de ayer ante Camagüey. Los visitantes ganaron el primer choque 5 X 4 y los anfitriones en el del cierre 6 X 1.
Los vaqueros de La Habana mantuvieron su paso triunfal y repitieron el éxito ante Metropolitanos 11 X 8 y la ventaja quedó intacta sobre Pinar del Río, vencedor del maltrecho Sancti Spíritus 5 X 4.
La Isla de la Juventud igualó el compromiso frente a Cienfuegos, luego de ganar ayer 8 X 6 y los leones azules hicieron lo mismo ante Matanzas, aunque debieron pelear durante 11 capítulos para sonreír 4 X 3.
Y Las Tunas, que parecía recuperarse tras su triunfo del martes, cayó ayer dos veces frente a Granma, para seguir alejándose de los puestos de clasificación en la zona oriental, donde tiene a cinco equipo por delante y con una notable diferencia de juegos.
Una vez más, el pitcheo, especialmente el de relevo y las fallas defensivas en momentos claves, costosas en grado superlativo, echaron por tierra el esfuerzo de la ofensiva, la cual estuvo desbordada, sobre todo en el primer encuentro de ayer.
Los tuneros anotaron 12 carreras y dispararon 18 indiscutibles, incluidos cinco jonrones: tres de Joan Carlos Pedroso y uno per cápita de Dánel Castro y Yordanis Scull; pero los granmenses marcaron 16 con 19 cohetes, uno de ellos bambinazo de Yoenis Céspedes.
El segundo juego no fue tan abundante en el bateo, pero una vez más los artilleros tuneros descontaron hasta igualar a cinco carreras en el octavo acto, pero de nada valió, porque en el final del noveno, un boleto y jonrón de Urmanis Guerra frente al relevista Wílber Verdecia, los dejó al campo.



Final Nacional de Ajedrez (M)
Alcanzó Lázaro Bruzón su cuarta corona
Las Tunas, Cuba (29 de enero).-El Gran Maestro local Lázaro Bruzón hizo tablas ayer con su homólogo capitalino Yuri González en la última ronda de la final nacional de Ajedrez, efectuada aquí y aunque terminó igualado a 5,5 puntos con otros tres jugadores, alcanzó su cuarta corona de Cuba, por tener un mejor coeficiente en el sistema de desempate.
En una jornada de cierre poco atractiva por las rápidas tablas de cuatro de las cinco partidas, también llegaron a 5,5 unidades el GM Neurys Delgado, de Granma y el MF Lelys Martínez, de Santiago de Cuba, quienes apenas movieron los trebejos en sus presuntos duelos ante los GM Yunieski Quesada y Holden Hernández, además del MF Yusnel Bacallao, vencedor de su homólogo local, Humberto Blanco.
Por suerte para los aficionados asistentes al salón del Centro Provincial de Artes Plásticas, de esta ciudad, la partida de Bacallao y Blanco resultó muy interesante, pero el primero se impuso tras 35 lances de una defensa Siciliana, variante Najdorf, resultado que le permitió obtener una norma de Gran Maestro.
Otro de los talentos jóvenes del Juego Ciencia en Cuba, el MF santiaguero Lelys Martínez, celebró la conquista de su segunda norma de Gran Maestro, pese a que ostentaba el subcampeonato de 2008 y ahora terminó tercero.
Una de las sorpresas del evento fue la pobre actuación del monarca defensor, el GM de Villa Clara, Yunieski Quesada, quien sufrió dos inesperadas derrotas consecutivas en la sexta y séptima rondas, frente a Fidel Corrales y Yuri González, las cuales lo sacaron de la lucha por el título.

miércoles, enero 28, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Volvió Santiago a frenar a Villa Clara
+Incluido en la preselección de Cuba para el II Clásico Mundial, el tunero Joan Carlos Pedroso
Las Tunas, Cuba (28 de enero).- Santiago, el campeón defensor, volvió a frenar a Villa Clara anoche, cuando se impuso 4 X 3, luego de que este equipo, máximo ganador de la actual Serie Nacional, había eslabonado uaa cadena de 10 éxitos consecutivos.
En un cerrado choque que tuvo por escenario el estadio Augusto César Sandino, cuartel general de los azucareros, la tropa de Antonio Pacheco rompió un empate a tres carreras en el principio del noveno capítulo, gracias a un magnífico relevo de Alberto Bicet y un error en fildeo del inicialista local Yuniet Flores.
La Habana, por su parte, se ratificó en la cima de occidente cuando dispuso del combativo Metropolitanos 8 X 2, con Gerardo Miranda en la lomita; en tanto Pinar del Río hundían más a los maltrechos gallos de Sancti Spíritus a quienes vencieron 5 X 3 por el buen trabajo monticular de Vladimir Baños y el jonrón número 13 de Yosvani Peraza.
Y los leones azules siguen sin poder rugir. Esta vez los aficionados se fueron cabizbajos del estadio Latinoamericano por el contundente nocao de Matanzas sobre Industriales 14 X 2 en siete actos, pese al regreso de Alexánder Mayeta, quien disparó un jonrón.
Para los aficionados de esta oriental provincia, la jornada de martes fue doblemente feliz: Joan Carlos Pedroso fue oficialmente incluido en la preselección de Cuba con vistas al II Clásico Mundial y el equipo de aquí se impuso 4 X 2 al de Granma, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.
La justa inclusión de Pedroso en el grupo que luchará por un puesto en la nómina tricolor definitiva al certamen más fuerte del béisbol en el mundo, no es más que un reconocimiento a la gran campaña del sencillo muchacho de la capital tunera y a su condición de más completo inicialista que tiene hoy la pelota cubana.
En el partido de anoche pudo apreciarse la gran mejoría de la defensa, que fue inmaculada y realizó tres jugadas de doble pley, en apoyo al magnífico trabajo desde el box, del derecho Ubisney Bermúdez y el relevo de Wílber Verdecia.
Además, la ofensiva de 13 indiscutibles reafirma que este elemento es su principal sostén, sobre todo cuando los batazos se conectan a la hora buena, con hombres en circulación, cuando se logra productividad.
En los otros resultados de la jornada, Cienfuegos derrotó a la Isla de la Juventud 3 X 2; Ciego de Ávila a Guantánamo con similar marcador y Camagüey a Holguín 8 X 5.
Final Nacional de Ajedrez (M)
El título se decide hoy en la última ronda
Las Tunas, Cuba (28 de enero).- Cuando solo resta la ronda de hoy, tres jugadores, los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Neurys Delgado y el Maestro FIDE, Lelys Martínez, comparten la cima con cinco puntos, luego de la octava jornada de ayer, en la final del Campeonato Nacional de Ajedrez, con sede en esta ciudad.
Bruzón y Martínez, que tenían 4,5 puntos hicieron tablas ante el monarca defensor Yunieski Quesada y Omar Almeida, respectivamente; en tanto Neurys Delgado, quien sumaba cuatro unidades se impuso al MI Fidel Corrales.
Sorprendió mucho a los aficionados y especialistas, el hecho de que Yunieski Quesada que todavía tenía posibilidades de retener la corona, se mostrara vencido al hacer tablas con Bruzón en solo 10 lances de una defensa Petrov.
En el caso de Lelys Martínez es preciso indicar que sacó un medio punto a duras penas, porque Omar Almeida tenía una notable ventaja en el medio juego, la cual perdió por imprecisiones que determinaron un final equilibrado.
El que mejor resultado obtuvo en la ronda fue Neurys Delgado, quien con piezas negras estableció un valladar mediante la defensa Siciliana para que Fidel Corrales inclinara su rey tras 42 movimientos.
La otra decisión también fue inesperada, porque Yuri González, quien había superado a Yunieski Quesada en la séptima ronda, ayer no pudo, pese a llevar blancas, con el local Humberto Blanco, luego de 50 jugadas de una apertura Ruy López. En la partida que completó el pareo, Yusnel Bacallao y Holden Hernández, firmaron el armisticio en 47 lances de una defensa Siciliana, variante Paulsen.
Desde las 10:00 de la mañana de hoy se efectuará la ronda final, tras la cual habrá un nuevo campeón de Cuba, con las mayores posibilidades para el ídolo del patio Lázaro Bruzón, quien conducirá las piezas blancas frente a Yuri González; porque una victoria lo corona, pase lo que pase, debido a que tiene el mayor acumulado de puntos en el sistema de desempate.
Claro, que Bruzón tiene que ganar, porque una división del punto, obligaría a esperar el desenlace de las partidas Neurys Delgado-Yunieski Quesada y Holden Hernández-Lelys Martínez.
Las otras dos partidas de la última ronda serán a base de Omar Almeida-Fidel Corrales, este último con posibilidades de llegar a cinco puntos, pero sin ser una amenaza en la definición del cetro, y de Humberto Blanco-Yusnel Bacallao.

lunes, enero 26, 2009

Cuba: Una historia sencilla para una familia especial
Legado de vida
Por Yuset Puig Pupo
Cuando le comenté mi interés por su familia se mostró sorprendido. Para él, la vida en casa no es nada extraordinario. Cree que son apenas un núcleo como cualquier otro, de esos que hacen confluir responsabilidades domésticas, obligaciones laborales, compromiso social, y aún encuentran tiempo para ver crecer a sus hijos; de esos cuya vida sencilla casi nunca es argumento para páginas de diarios. Y ciertamente lo son.
Ambos, profesores de vocación, aunque hace más de dos años él es el encargado de la Oficina de Correos en el municipio de Manatí. Ella, casi dos décadas inmersa en el magisterio, reconoce en su esposo la nostalgia por los días frente a los salones de estudio. Juntos siempre, incluso en la militancia primero de la Juventud y luego del Partido. Douglas Leyva López y Maritza Zaldívar han sabido crear una familia integrada a la sociedad, desde donde emanan, de exacerban y se transmiten valores indiscutibles para vivir en comunidad y hacer del mundo, a su modo, un lugar mejor.
“Hemos tratado de construir nuestro espacio -confiesa Douglas- sobre todo con responsabilidad. La familia como célula fundamental de la sociedad es el principal momento para la formación de valores. La casa es el escenario donde se deben crear y fomentar principios, preceptos, valores como la responsabilidad, el patriotismo, la laboriosidad. Yo diría que el desenvolvimiento posterior, la escuela que también desempeña un papel importante, en lo adelante vendrán a complementar lo que ya se ha engendrado en el hogar”.
Reconocen que no es tarea fácil, el mismo ritmo de la vida, a veces demasiado ajetreado, conspira contra el espacio familiar, contra esas pequeñas cosas que cuando se hacen entre todos trascienden la mera sencillez y se vuelven especiales. Ellos a la vista son personas muy comprometidas, cederistas activos, ella federada, él al frente de una entidad que ha merecido el primer lugar en la emulación provincial, exigentes ambos. No imaginen quienes no le conocen que en casa siempre hay tiempo para contar historias, para leer libros o para hablar de pelota.
“Yo trato de combinar el trabajo con el hogar -admite Maritza- esa es mi receta. Me esfuerzo por cumplir con mis obligaciones y esa es mi mejor manera de educar a los niños, dejar que vean por sí solos cómo se comportan sus padres, qué hacen, por qué. Cumplir con nuestros compromisos enseña a nuestros hijos a cumplir con los suyos, los prepara desde ya para futuras responsabilidades. Creo que del respeto, de la exigencia en las cosas cotidianas, del desempeño de los roles familiares, emanan valores imprescindibles, cimientes para el crecimiento y para el mejoramiento social.”
La pequeña Aymara de 3 añitos, Alejandro de 9, el abuelo Róger, ya jubilado pero incorporado laboralmente a la Sede Universitaria, conforman junto a Maritza y Douglas una familia que ellos mismos califican como normal, solo un poco más exigente.
“Hay mucho en mí de mi padre -comenta Douglas- trato de transmitir valores que en un momento sentí recibir. En mi familia ha sido vital el amor a la Patria, a su mejoramiento, el compromiso social que se fundamenta en principios que adquirí y debo transmitir, que me llevaron a no ser espectador del proceso revolucionario, sino a ser parte de él, de asumir responsabilidades. Este es mi legado por tradición, y de seguro será el de mis hijos”.
Profesionales todos, educadores, orgullosos de serlo y de ir por la vida con responsabilidad y optimismo, sin miedo a que afuera la vida pueda desmoronarse. Porque ellos, a su modo, hacen que el mañana sea un poco más seguro. Y entre risas, consejos y llantos de niños, constituyen sin saberlo una familia especial, cuya historia, a la luz de tradiciones, guarda un legado de vida.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Campeonato Nacional de Ajedrez
Tras siete rondas, empate en la cima
Las Tunas, Cuba (27 de enero).- El Gran Maestro local Lázaro Bruzón no pudo pasar de tablas con piezas blancas frente al MI de Pinar del Río, Fidel Corrales, para llegar a 4,5 puntos y, aunque se mantuvo en el primer lugar, lo comparte ahora con el Maestro FIDE de Santiago de Cuba, Lelys Martínez, vencedor de su homólogo Neurys Delgado, de Granma.
Luego de una posición ventajosa en el medio juego, Bruzón no loa pudo concretar frente a un Corrales, sumamente combativo y al final el equilibrio sobre el tablero determinó las tablas, en 60 lances de un Gambito de Dama.
El subcampeón nacional de 2008, Lelys Martínez sigue mostrando cuánto ha avanzado en los últimos años y se acomodó junto a Bruzón en la punta por su victoria de ayer con negras frente a Neurys Delgado, luego de 60 movidas de una apertura Inglesa.
En el menos esperado de los resultados de esta séptima ronda, el GM capitalino Yuri González manejó muy bien su respuesta a la apertura Ruy López del monarca actual GM Yunieski Quesada, de Villa Clara, y lo venció en 34 movimientos.
Las otras dos partidas tuvieron decisión: El MF de Matanzas Yusnel Bacallao retomó su camino ganador y se impuso al GM capitalino Omar Almeida en 59 jugadas de una defensa Grunfeld, y el GM de La Habana, Holden Hernández hizo inclinar el rey del MF tunero Humberto Blanco, en 60 lances de una defensa Eslava.
Cuando restan solo dos rondas, la lucha por el título se presenta muy cerrada. Detrás de Bruzón y Martínez (4,5), aparecen Fidel Corrales, Neurys Delgado y Yusnel Bacallao (cuatro), seguidos de Yuri González, Holden Hernández y Yunieski Quesada (3,5), Omar Almeida (2,5) y Humberto Blanco (uno)
Como se puede apreciar son varios los jugadores con posibilidades de acceder al trono, incluso el dueño actual, Yunieski Quesada, quien pudiera llegar a 5,5 puntos si gana los dos compromisos pendientes.
La ronda de hoy pudiera ser prácticamente decisiva, porque Lázaro Bruzón tendrá que defender con negras su posición de líder frente a un Yunieski Quesada que seguramente jugará a todo o nada. Una división del punto sería buena para el tunero que se ha propuesto regalar el título a sus muchos seguidores en casa.
El otro líder, Lelys Martínez, que conducirá las piezas blancas, tiene un compromiso teóricamente menos fuerte, pero su rival, Omar Almeida, pese a estar alejado en la tabla puede aguarle la fiesta al subcampeón que, a todas luces, se empeña en vencer el escalón que le faltó en el torneo de 2008.
De otra parte Fidel Corrales y Neurys Delgado, con cuatro puntos van a batirse en busca del punto que los ponga en condiciones de aspirar a la corona; lo mismo que Yusnel Bacallao (cuatro) rival de Holden Hernández (3,5), igualmente con posibilidades.
Yuri González, también con 3,5 unidades, es aspirante de fuerza a colarse en el pelotón compacto que puede llegar a la ronda final sin decisión alguna; sobre todo porque es favorito para vencer hoy al tunero Humberto Blanco, el último de la tabla con un punto.

domingo, enero 25, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Logra La Habana única barrida del fin de semana
Las Tunas, Cuba (26 de enero).- La Habana, líder absoluto de la zona occidental, fue el único conjunto que pudo conseguir barrida este fin de semana, cuando ayer se impuso 4 X 1 a Holguín, en el cierre del compromiso que marca la mitad del calendario en la edición 48 de la Serie Nacional de Béisbol.
Los vaqueros de Esteban Lombillo se apoyaron en soberbio trabajo monticular del derecho Miguel Alfredo González, quien maniató a los cachorros de Héctor Hernández, frenados en seco luego de que barrieron a Industriales en su compromiso anterior.
Todos los demás compromisos terminaron 2-1. Villa Clara no pudo pasarle la escoba a la novena de la Isla de la Juventud que salió airosa ayer 13 X 7 en duelo a batazos, y también salvaron la honrilla, Industriales frente a Granma 13 X 3, nocao en ocho actos y Sancti Spíritus ante Santiago de Cuba 7 X 4.
Inclinaron la balanza a su favor en el último choque, Ciego de Ávila que derrotó a Pinar del Río 10 X 0, nocao en siete capítulos; Camagüey a Matanzas 16 X 0, también por fuera de combate, Guantánamo a Cienfuegos 6 X 5 y Metropolitanos a Las Tunas 7 X 6.
Acerca de este último choque del equipo de esta oriental provincia frente a Metropolitanos, debe señalarse que puso de manifiesto la incompetencia de su cuerpo de lanzadores que, una vez más, se vio incapacitado para preservar una ventaja de cuatro carreras a cinco outs de la victoria.
El partido que definía el compromiso particular de la segunda vuelta, transitó por un cerrado marcador que se mantenía 2-1 a favor de los rojos después de siete entradas completas.
En el octavo episodio, Las Tunas hizo un racimo de cinco carreras que parecía decisivo, teniendo en cuenta el buen trabajo del derecho Yoelkis Cruz; sin embargo, otra vez los problemas llegaron en los finales.
Cruz llevó a tres y dos al primer hombre en turno, hasta que lo dominó en roletazo a segunda; mas se descontroló y regaló dos boletos en forma consecutiva. Eso fue suficiente para que Ermidelio Urrutia llamara a uno de sus mejores relevistas, Damichel González.
Esta vez Damichel no se presentó bien: regaló otro boleto y propinó un pelotazo para que entrara la tercera carrera local. Acto seguido un roletazo a la derecha del torpedero provocó el desconcierto de Yordan Calaña, quien no soltó la pelota, mientras anotaba otro corredor y entonces Iraclis Chirino despachó doblete al bosque derecho que limpió las bases y dio cifras definitivas a la pizarra.
Lo cierto es que el conjunto que comanda Ermidelio Urrutia sigue tambaleándose y, de hecho, tendría que hacer una verdadera proeza para apropiarse de uno de los cuatro boletos de la zona oriental de cara a la postemporada.
Tras los resultados del fin de semana Villa Clara tiene ventaja de 6,5 rayas sobre Ciego de Ávila y Holguín, y siete en relación con Santiago de Cuba, sus más cercanos seguidores en el este; mientras que La Habana, reina del oeste, está con siete por delante de Pinar del Río y a 7,5 de Metropolitanos, tercero en estos momentos.
Mañana comienzan nuevas subseries y Sancti Spíritus visita a Pinar del Río, Cienfuegos a la Isla de la Juventud, Metropolitanos a La Habana, Matanzas a Industriales, Santiago de Cuba a Villa Clara, Guantánamo a Ciego de Ávila, Camagüey a Holguín y Las Tunas a Granma.
Final Nacional de Ajedrez (M)
Fidel Corrales derrotó a Yunieski Quesada
Las Tunas, Cuba (26 de enero).- El MI Fidel Corrales, de Pinar del Río, superó ayer en la sexta ronda al GM Yunieski Quesada, de Villa Clara, monarca defensor y le rompió el invicto en la gran final del Campeonato Nacional de Ajedrez, rama masculina, que tiene por sede al Centro Provincial de Artes Plásticas, de esta ciudad.
La victoria de Corrales, concretada en 69 lances de una defensa Siciliana, provocó un cambio en la cima del torneo, ocupada ahora con cuatro puntos por los GM Lázaro Bruzón, de Las Tunas y Neurys Delgado, de Granma.
Bruzón, que hasta la quinta ronda compartía la punta con Quesada, ambos con 3,5 unidades, hizo tablas en 11 lances de una defensa Petrov ante el Maestro FIDE Lelys Martínez, de Santiago de Cuba; en tanto Delgado condujo las piezas negras y superó al MF Yusnel Bacallao, de Matanzas, tras 43 movidas de una defensa Siciliana.
En las otras dos partidas hubo división del punto entre el Maestro FIDE de Las Tunas, Humberto Blanco y el GM capitalino Omar Almeida en 23 movimientos de una defensa Pirc, y los GM Yuri González, de Ciudad de La Habana y Holden Hernández, de La Habana, después de 56 lances de una defensa Ninzo India.
Tras seis rondas, Bruzón y Delgado lideran con cuatro puntos, seguidos de Fidel Corrales, Lelys Martínez y Yunieski Quesada (3,5), Yusnel Bacallao (tres), Yuri González, Omar Almeida y Holden Hernández (2,5) y Humberto Blanco (uno)
La séptima ronda de hoy tiene como partidas más interesantes las de Lázaro Bruzón-Fidel Corrales y Neurys Delgado-Lelys Martínez, por cuanto de sus resultados depende, fundamentalmente, que los líderes puedan mantener esa condición.
La jornada se completa con los duelos Yunieski Quesada-Yuri González, Omar Almeida-Yusnel Bacallao y Holden Hernández-Humberto Blanco.
Y para los que gustan de analizar las partidas, a continuación les brindamos el comentario del duelo Fidel Corrales-Yunieski Quesada, por el Maestro Internacional tunero Humberto Pecorelli:
(48) Corrales, Fidel (2586) - Quezada, Yunieski (2590)
Finalisima Las Tunas (6), 25.01.2009
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cc3 Dc7 6.Ae2 a6 7.0–0 Cf6 8.Ae3 Ab4 9.Ca4 Ae7 10.Cxc6 bxc6 11.Cb6 Tb8 12.Cxc8 Dxc8 13.e5 Cd5 14.Ac1 Ac5 15.Dd3 Dc7 [RR 15...0–0 16.b3 Dc7 17.Ab2 a5 18.g3 a4 19.Tad1 axb3 20.axb3 Tfd8 21.Af3 Ta8 22.Dc4 Db6 23.c3 ½–½ Yemelin,V-Klimov,S/St Petersburg RUS 2005] 16.De4 a5 [RR 16...0–0 17.Axa6 f5 18.exf6 Cxf6 19.De2 Tb4 20.Ac4 d5 21.Dxe6+ Rh8 22.Ad3 Cg4 23.g3 Cxf2 24.Ae3 Db6 25.Tae1 Txb2 26.Txf2 1–0 Kotsur,P-Matsenko,S/Satka RUS 2008/The Week in Chess 715] 17.a3N [RR 17.Ad3 Ce7 18.b3 a4 19.Ad2 Cg6 20.Ac3 a3 21.Tae1 Db6 22.Te2 Dd8 23.g3 0–0 24.h4 d5 25.exd6 Dxd6 26.Rh2 Dd5 27.Dg4 h5 28.Dh3 Df3 29.Dg2 Dxg2+ 30.Rxg2 Ce7 31.Te5 Cd5 Barua,D-Sriram,J/Calicut IND 2003/1–0 (48)] 17...0–0 18.Ad3 f5 19.Dc4 Da7 20.c3 Ce7 21.Ac2 Cg6 22.De2 a4 23.Rh1 f4 24.Tb1 Tf7 25.f3 Tbf8 26.Ad2 Db8 27.Tfe1 Ab6 28.Da6 Ac7 29.Dxa4 Cxe5 30.c4 Da8 31.Dxa8 Txa8 32.Te4² d5?! [32...Cg6] 33.cxd5 exd5 34.Txf4± Te7 35.Ta4 Tb8 36.Ta7 Tf7 37.Ac3 Cc4 38.b3 Ae5 39.Txf7 Rxf7 40.bxc4 Txb1+ 41.Axb1 Axc3 42.cxd5 cxd5 43.Rg1 h6 44.Rf2 g5 45.g3 Rf6 46.Re3 Aa5 47.f4 Ab6+ 48.Rf3 gxf4 49.gxf4 Ac5 50.a4 Ab6 51.Rg4 Aa5 52.Ah7 Rf7 53.Rf5 Rg7 54.Ag6 d4 55.Ah5 d3 56.Re6 d2 57.f5 Ac3 58.h3 Ab4 59.f6++- Rf8 60.Rf5 Ac3 61.Rg6 Rg8 62.Ad1 Rf8 63.h4 Rg8 64.h5 Rf8 65.Ab3 Re8 66.Rg7 Rd7 67.Rf7 Rd6 68.a5 Axa5 69.Rg8 1–0


Final Nacional de Ajedrez (M)
Bruzón asaltó la cima en la quinta ronda
Las Tunas, Cuba (25 de enero).- El Gran Maestro local Lázaro Bruzón, segundo ELO del país (2617), superado solo por Leinier Domínguez, derrotó ayer en la quinta ronda al Maestro FIDE de Matanzas, Yusnel Bacallao y asaltó la cima que comparte ahora con el actual campeón nacional Yunieski Quesada, de Villa Clara; en la final de ajedrez por el título de Cuba, que tiene de sede a esta ciudad.
Con su victoria de ayer, Bruzón llegó a 3,5 puntos, al igual que Quesada, quien firmó el armisticio en su partida frente al Maestro FIDE Lelys Martínez, de Santiago de Cuba.
En las otras dos decisiones de la jornada, el Gran Maestro Neurys Delgado, de Granma superó al MF tunero Humberto Blanco y en duelo de GM, Holden Hernández, de La Habana fue superior a Omar Almeida, de Ciudad de La Habana. El MI Fidel Corrales, de Pinar del Río pactó tablas con el GM capitalino Yuri González.
Ahora, detrás de Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada (3,5 puntos), se ubican Yusnel Bacallao, Lelys Martínez y Neurys Delgado (tres), Fidel Corrales (2,5), Yuri González, Holden Hernández y Omar Almeida (dos) y Humberto Blanco (medio punto)
En la sexta ronda que tendrá lugar hoy en el Centro Provincial de Artes Plásticas, de esta ciudad, las partidas más interesantes estarán a cargo de Lelys Martínez-Lázaro Bruzón y Fidel Corrales-Yunieski Quesada.
El pareo se completa con los duelos de Yuri González-Holden Hernández, Humberto Blanco-Omar Almeida y Yusnel Bacallao-Neurys Delgado.
Serie Nacional de Béisbol
Los punteros no dan tregua
Las Tunas, Cuba (25 de enero).- Los equipos punteros de las zonas oriental y occidental, Villa Clara y La Habana, no dan tregua y ratificaron su hegemonía, en esta Serie Nacional de Béisbol número 48, tras superar ayer a Isla de la Juventud y Holguín, respectivamente.
Los azucareros de Villa Clara batieron dos veces a Isla de la Juventud 12 X 11 y 5 X 3, en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona; mientras que los vaqueros de La Habana, noquearon a Holguín 12 X 1 en siete capítulos.
En ambos casos aseguraron el compromiso particular y amenazan con pasarle la escoba a sus rivales, algo similar a lo que pueden hacer Santiago de Cuba a Sancti Spíritus y Granma a Industriales.
Los tripulantes de la aplanadora santiaguera derrotaron a los gallos de Sancti Spíritus 7 X 3 y los alazanes de Granma volvieron sobre Industriales para imponerse 11 X 8. Nada que los leones azules de la capital son, hasta el momento, los más mansos gatitos de la actual contienda clasificatoria.
En otros resultados de ayer, Pinar del Río emparejó el duelo con Ciego de Ávila, tras ganar 3 X 0, apoyado en un soberbio trabajo monticular del novel Reinier Casanova que tiró un partido de lujo, con solo dos jits permitidos a los tigres; algo parecido hizo Camagüey sobre Matanzas 8 X 3 y Cienfuegos ante Guantánamo 5 X 2.
Otra subserie que se igualó fue la de Las Tunas y Metropolitanos en el estadio Latinoamericano, cuando los rojos de la capital vencieron 15 X 9, en partido en el que se puso de manifiesto la debilidad del pitcheo de ambos, incapaz de mantener ventajas de consideración.
La absoluta falta de efectividad de los lanzadores de Las Tunas, específicamente, pudiera dar al traste con la posibilidad de pasar a la postemporada, objetivo supremo del colectivo.
De acuerdo con los resultados hasta el momento y, sobre todo, porque Las Tunas prácticamente no encuentra un lanzador capaz de sostener las diferencias que aporta su recia toletería; cada día que pasa es más difícil su presencia en los cuatro clasificados de la zona oriental.
Campeonato Nacional de lucha clásica
Camagüey mantuvo su hegemonía
Las Tunas, Cuba (25 de enero, P-26).- La provincia de Camagüey mantuvo su hegemonía en Cuba en materia de lucha del estilo clásico o grecorromano, al imponerse con 40 puntos, en el Campeonato Nacional clausurado ayer en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad, balcón oriental de la isla.
A la delegación de Camagüey la acompañaron en el podio de premiaciones las representaciones de Pinar del Río (35 puntos) y de Sancti Spíritus (33). La escuadra anfitriona terminó octava (11)
La única medalla obtenida por la representación de casa, fue la de oro del atleta de los 96 kilos Alain Rivas, quien ratificó el título conseguido en la edición anterior, celebrada precisamente en esta misma instalación.
Los ganadores de medallas de plata y bronce en esa división fueron Roberto Díaz, de Pinar del Río; el también vueltabajero Yasmani Lazo y Gilberto Píter, de Camagüey.
Hánsel Meoque, de Ciudad de La Habana ganó en la división de 60 kilogramos, la plata correspondió a Miguel Martínez, de Santiago de Cuba y los bronces quedaron en poder de Gustavo Almira (Matanzas) y Osniel Villalobos (Pinar del Río)
En los 74 kilogramos se impuso Jorge Isbel Álvarez, de Santiago de Cuba; el pinareño Fidel Álvarez fue el subcampeón; su coterráneo Yurisandi Hernández obtuvo una medalla de bronce, y la otra se la colgó al cuello el matancero Sergio Morejón.
La comisión técnica de la competencia decidió escoger como Atleta más destacado al 55 kilos Gustavo Balart, de Santiago de Cuba y otorgó la condición de Mejor árbitro a Raúl Palomares, de Pinar del Río.
Hace 50 años
Paco Cabrera murió para vivir
La vida y la historia están llenas de paradojas. El 27 de enero de 1959 es un ejemplo, porque ese día, hace ya medio siglo, el guerrillero que había desafiado la muerte en decenas de combates por la libertad de su pueblo, desaparecía físicamente en un absurdo accidente en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela.
Francisco “Paco” Cabrera, hombre de confianza de Fidel, jefe de su escolta personal, a punto de abordar el avión que los traería de regreso a la Patria, regresó a buscar su arma y no se percató que debía cruzar por debajo de las hélices de uno de los motores en marcha. La muerte fue instantánea y la delegación que acompañó al Comandante en Jefe en su primer viaje a Venezuela, quedó consternada.
Paco, integrante de una humilde familia campesina de la zona de Chaparra, radicado después, cuando ya tenía 20 años, por las cercanías de Vázquez; sufrió las privaciones propias de una sociedad injusta, a la cual se enfrentó decididamente desde las filas de la ortodoxia.
Estuvo Paco Cabrera entre los hombres que combatieron a Batista desde el propio 10 de marzo de 1952. Por su condición de ortodoxo fue detenido en 1955 y después debió mantenerse en la clandestinidad hasta que en marzo del 57 subió a la Sierra Maestra, en cuyas montañas derrochó inteligencia y coraje para llegar a obtener la máxima graduación de la guerrilla, Comandante.
Desde que llegó a la montaña sirvió en la columna número uno José Martí, al mando de Fidel, quien lo tenía como hombre de absoluta confianza y, al triunfo de la Revolución, lo nombró jefe de su escolta personal; por eso lo acompañó en aquel primer viaje que incluyó las visitas a Brasil y Venezuela, apenas unos días después del glorioso amanecer del Primero de Enero de 1959.
Aquel infausto día en el que el héroe de tantas batallas caía en un absurdo accidente, desaparecía físicamente para vivir de manera eterna en el corazón y la acción de todo un pueblo por construir una Patria digna.
Paco, el mártir tunero de mayor jerarquía militar, recibe el homenaje permanente de su pueblo y su nombre es llevado con orgullo por escuelas, instalaciones deportivas, cooperativas y la planta de estructuras metálicas (METUNAS), un gigante de la metalurgia cubana; verdadera fábrica de fábricas, ejemplo del desarrollo actual del país.
En la batalla de hoy, tanto en el campo de las ideas, como en la producción y la preparación para la defensa; en la lucha cotidiana por avanzar y preservar las conquistas de la Revolución, está presente de manera especial, el espíritu de combate y de intransigencia que signó la vida ejemplar de Paco Cabrera
Después de 176 años
Vicente García alza su machete
El 23 de enero de 1833 nació en esta tierra rebelde, Vicente García González, el León de Las Tunas; uno de los más reconocidos padres fundadores de nuestra nacionalidad, combatiente sin tregua por la independencia de Cuba frente al coloniaje español.
Hombre de avanzado pensamiento social, lo entregó todo por la Revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua el 10 de octubre de 1868, la cual secundó tres días después con el asalto a la villa de Las Tunas, que ocupó con la única excepción de la fortificada iglesia, por no tener explosivos para volar el portón.
Incomprendido por unos, querido y respetado por la mayoría; a pesar de su jerarquía hizo “cantar” el machete redentor en la primera línea de sus fuerzas y combatió no solo en su territorio, sino en Holguín, Bayamo y Camagüey.
El 23 de septiembre de 1876 asaltó y tomó a Las Tunas sin disparar un tiro, a machete limpio en una audaz acción que tuvo repercusión internacional por considerarse ejemplo de estrategia militar. Los mambises se despojaron de sus camisas y en la oscuridad reinante atacaron a los enemigos que identificaban por tener el torso cubierto.
Durante tres días, la fortificada plaza tunera estuvo en poder de los cubanos, pero antes de retirarse, el 26 de septiembre, Vicente García ordenó el incendio de la villa, el cual comenzó precisamente por su casa, para que el enemigo solo pudiera recoger las cenizas, porque los mambises preferían verla quemada antes que esclava.
Durante la lucha de 10 largos años, el Mayor General Vicente García fue jefe de las tropas de Las Tunas y del Departamento Oriental, Secretario de Guerra y Presidente de la República en Armas.
Su amor a la causa de la independencia y su vertical posición ante los intentos traidores de negociar una falsa paz bajo el yugo colonial español, se puso de manifiesto cuando estuvo junto a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.
El prestigio del León tunero quedó demostrado el 16 de marzo de 1878, un día después de la histórica entrevista con el gobernador de la Isla de Cuba, Arsenio Martínez Campos; cuando en la aprobación de la Constitución de Baraguá, fue proclamado General en Jefe del Ejército Libertador.
Cuando la lucha en la manigua era ya insostenible, Vicente fue el último de los jefes mambises más reconocidos, en abandonar la Patria; marchó a Venezuela y en Río Chico, fundó una cooperativa.
El 6 de marzo de 1886, cuando se preparaba para regresar a la manigua redentora, fue envenenado por un espía español. Antes de morir pidió a sus hombres que lucharan sin descanso hasta lograr la independencia.
En el presente libre y soberano de la tierra por la que lo entregó todo, Vicente García, al frente de su pueblo; cabalga sobre el corcel de guerra y alza el machete redentor para cargar contra los enemigos de hoy que, con similares intenciones, pretenden arrebatarnos la independencia conquistada luego de más de un siglo de luchas ininterrumpidas.

sábado, enero 24, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Consolida La Habana dominio occidental
+Llegó Joan Carlos Pedroso a 200 jonrones
Las Tunas, Cuba (24 de enero).- El conjunto de La Habana consolidó su posición cimera de la zona occidental en la Serie Nacional de Béisbol número 48, tras vencer anoche a Holguín 3 X 1, apoyándose fundamentalmente en el trabajo monticular de su astro derecho Yadier Pedroso.
Los vaqueros de Esteban Lombillo aumentaron su ventaja en el grupo del oeste, porque los pativerdes de Pinar del Río cayeron en su cuartel general del estadio Capitán San Luis frente a los tigres de Ciego de Ávila 8 X 3.
Villa Clara, que no celebró el partido señalado para ayer frente a Isla de la Juventud y seguramente tendrá jornada doble hoy, tiene ahora ventaja de cinco rayas sobre Holguín y seis en relación con Ciego de Ávila, los más cercanos perseguidores en la zona oriental.
Por cierto que ayer se ratificó la ostensible mejoría de dos buenos equipos orientales, Guantánamo, que batió a Cienfuegos 7 X 2 y Granma, vencedor del desconocido Industriales 7 X 4, algo que complica aún más la lucha por los cuatro boletos del este hacia la postemporada.
Sí, porque el representante de esta provincia, que está en la pelea por seguir en el pelotón de vanguardia de la pelota nacional, también trata de recuperar su paso ganador y venció al combativo Metropolitanos 5 X 3 después de 13 actos.
Los tuneros y los rojos de la capital protagonizaron un excelente choque, con dominio de los lanzadores durante las seis primeras entradas, momento en el que los locales ganaban por la mínima 1 X 0.
En el llamado inning de la suerte, los alumnos de Ermidelio Urrutia igualaron la pizarra, más los chicos de Jorge Milián respondieron con dos que parecieron decisivas.
En el noveno capítulo el relevista local, Rancés Sánchez, ponchó a Pedroso y a Osmani Urrutia; pero Henry Urrutia disparó cohete al derecho y la escena quedó lista para que Alexánder Guerrero largara el cuadrangular que empató de nuevo, lo cual obligó a irse a extrainning.
El tramo extra lo asumieron los apagafuegos Dorian Friol por Metropolitanos y Damichel González, desde la primera trinchera de los tuneros.
La decisión llegó en el principio del episodio 13, cuando con dos outs, Dánel Castro encendió cohete al izquierdo. Llegó Pedroso al cajón de baateo y en conteo de 3-2, descargó toda su fuerza sobre un lanzamiento ligeramente alto por la esquina de afuera y sacó la pelota de línea por encima de la marca de 380 pies en un punto extremo entre los jardines derecho y central.
El descomunal batazo del cuarto bate tunero no solo decidió el choque, sino que alcanzó una significación histórica en la carrera del gran slugger cubano, porque es el número 200 que el conecta en series nacionales, para ratificarse como el hombre en activo con más cuadrangulares en la pelota nacional.
La jornada de ayer se completó con las victorias de Santiago de Cuba, que noqueó a Sancti Spíritus 11 X 1 en siete innings y de Matanzas ante Camagüey por cerrado marcador de 2 X 0.
Campeonato Nacional de lucha clásica
Ratificó su clase estelar Mijaín López
Las Tunas, Cuba (24 de enero).- El campeón olímpico de los 120 kilogramos, Mijaín López, de Pinar del Río, ratificó su clase estelar para ganar con facilidad la lid de su división en la primera jornada del Campeonato Nacional de lucha, estilo clásico o grecorromano, que tiene de sede a la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad, con la presencia de más de un centenar de gladiadores de todo el país.
Al gigante del territorio más occidental de Cuba, le acompañaron en el podio de premiaciones, el medallista de plata Yúnior Rodríguez, de Guantánamo y el de bronce, Luis Aguiar, de Camagüey.
En la extensa jornada de ayer, también se discutieron los títulos en las divisiones de 66, 55 y 84 kilogramos, con reñidos combates en los cuales estuvieron involucrados los integrantes de las preselecciones nacionales juvenil y de mayores.
La delegación de Camagüey se consolidó de potencia nacional de este deporte: en los 66 kilogramos ganó medallas de oro, plata y bronce por intermedio de Alexei Bell, Alexánder Casals y Pedro Mulén. El otro metal bronceado quedó en poder de la Nuez, de Pinar del Río.
Gustavo Balart, de Santiago de Cuba, obtuvo la corona en los 55 kilogramos, la medalla de plata correspondió a Félix Cárdenas de Sancti Spíritus y los bronces a Aquiles Hernández y Magdiel Hidalgo, ambos de Ciego de Ávila.
El también camagüeyano Pablo Shorey accedió al trono de los 84 kilos y un compañero de equipo, Yúnior Estrada se quedó con un bronce. El subtítulo fue conquistado por Alán Vera, de Santiago de Cuba y el otro bronce fue para Yubexis Alfonso, de Ciego de Ávila.
Hoy será la última fecha de la lid y en la misma se discutirán los títulos en las divisiones de 60, 74 y 96 kilogramos, esta última muy esperada por la afición, en la cual expone su corona nacional el local Alain Rivas.

Final Nacional de Ajedrez (M)
Pactan los líderes en ronda tranquila
Las Tunas, Cuba (24 de enero).- Los líderes de la fase final del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, Gran Maestro Yunieski Quesada, de Villa Clara y MF Yusnel Bacallao, de Matanzas, firmaron el armisticio en una cuarta ronda muy tranquila, que no cumplió las expectativas de los presentes en el Centro Provincial de Artes Plástica, en esta ciudad.
Quesada y Bacallao llegaron a tres puntos tras negociar en una partida que transitó por 42 lances de una defensa Siciliana, cuando presentaba un claro equilibrio posicional.
La combatividad de la tercera ronda dio paso a una jornada de viernes bastante pasiva, al extremo de que hubo una sola decisión, en la cual el Gran Maestro granmense, Neurys Delgado superó a su homólogo de La Habana, Holden Hernández, quien inclinó su rey luego de 50 movimientos de un Gambito de Dama.
Las otras tres tablas se firmaron en los cotejos Maestro FIDE Humberto Blanco-GM Lázaro Bruzón, ambos de Las Tunas; GM capitalinos Yuri González-Omar Almeida y MF Lelys Martínez, de Santiago-MI Fidel Corrales, de Pinar del Río.
Tras estos resultados, detrás de los líderes se ubican con 2,5 puntos, Lázaro Bruzón y Lelys Martínez; Omar Almeida, Fidel Corrales y Neurys Delgado (dos), Yuri González (1,5), Holden Hernández (uno) y Humberto Blanco (media unidad).
La quinta ronda, prevista para hoy presenta como partidas más interesantes las que tendrán tablero por medio a Lázaro Bruzón-Yusnel Bacallao y Yunieski Quesada- Lelys Martínez.
Los otros duelos son Fidel Corrales-Yuri González, Neurys Delgado-Humberto Blanco y Omar Almeida-Holden Hernández.
Reflexiones del compañero Fidel
El undécimo presidente de Estados Unidos
El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.
Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.
El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.
Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?
He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.
Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.
He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.
Fidel Castro Ruz
22 de enero de 2009
6 y 30 p.m.

viernes, enero 23, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Pierden compromisos ambos líderes
Las Tunas, Cuba (23 de enero).- Los punteros de las zonas oriental y occidental, Villa Clara y La Habana, respectivamente, perdieron sus compromisos particulares de inicio de semana frente a Pinar del Río y Granma, en la continuación de la Serie Nacional de Béisbol número 48.
Aunque no corrió peligro su liderato, Villa Clara cayó 1-2 en su enfrentamiento con Pinar del Río, que lo venció ayer 5 X 1 en el estadio Capitán San Luis, de la capital vueltabajera, gracias a un soberbio trabajo monticular del estelar Yunieski Maya, primer tirador que alcanza ocho victorias en esta temporada.
Una situación similar afrontó La Habana, superado en dos de los tres encuentros del estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, por un Granma que bateó a sus anchas para imponerse anoche 13 X 6.
La única barrida concretada ayer, tuvo de protagonista al bien plantado Holguín, que supo borrar una desventaja de dos carreras en los finales y se impuso por tercera vez consecutiva, seis en total, frente al desalmidonado Industriales, en esta ocasión 7 X 5, apoyado en cuadrangular con las bases llenas del patrullero central Yoani Quintana.
Isla de la Juventud inclinó la balanza a su favor en el duelo con Ciego de Ávila, cuando se impuso ayer 6 X 5; en tanto que salvaron la honrilla, Las Tunas ante Matanzas 8 X 0, Camagüey frente a Metropolitanos 3 X 1 y
Sancti Spíritus contra Guantánamo 1 X 0.
En el caso del triunfo de la novena de esta provincia frente a Matanzas, sobresalió el pitcheo combinado de Ubisney Bermúdez, quien se apuntó su quinto éxito de la campaña frente a cuatro fracasos y el bateo de Dánel Castro, quien conectó de 4-3, incluyendo un doble y su quinto jonrón del torneo.
Después de estos resultados, en la zona oriental Villa Clara manda con 4,5 rayas de ventaja sobre Holguín su más cercano perseguidor y La Habana, en la occidental, separada a cinco de Pinar del Río, ocupante del segundo escalón.
Hoy comenzarán nuevos compromisos particulares y Pinar del Río recibe a Ciego de Ávila, la Isla de la Juventud a Villa Clara, Matanzas a Camagüey, Metropolitanos a Las Tunas, Cienfuegos a Guantánamo, Sancti Spíritus a Santiago de Cuba, Holguín a La Habana y Granma a Industriales.
Final Nacional de Ajedrez (M)
Sorprende el joven Yusnel Bacallao
Las Tunas, Cuba (23 de enero).- El joven Maestro FIDE de Matanzas, Yusnel Bacallao, es hoy la gran sorpresa de la fase final del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, que tiene por sede a esta ciudad y luego de tres rondas encabeza la tabla de posiciones junto al campeón defensor el Gran Maestro Yunieski Quesada, de Villa Clara, ambos con 2,5 puntos.
Bacallao se impuso ayer en la tercera ronda al Maestro Internacional de Pinar del Río, Fidel Corrales en 50 jugadas de una defensa Grunfeld; mientras Quesada vencía al Maestro FIDE local Humberto Blanco, en 69 de una apertura Ruy López.
Dos trebejistas llegaron a dos puntos para mantenerse bien pegados a los líderes, el Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón, segundo ELO del país y el Maestro FIDE de Santiago de Cuba, Lelys Martínez.
Lazarito batió a su homólogo de La Habana, Holden Hernández, tras 42 movidas de una defensa India del Rey y Martínez rindió al Gran Maestro capitalino Yuri González en 66 lances de una defensa Siciliana, variante Dragón.
En el otro desenlace de la tercera ronda, un duelo entre dos Grandes Maestros, Omar Almeida, de Ciudad de La Habana, superó a su colega de Granma, Neurys Delgado en 35 lances de una defensa Pirc.
La tabla de posiciones se completa con Omar Almeida y Fidel Corrales, que acumulan 1,5 puntos; seguidos de Neurys Delgado, Yuri González y Holden Hernández, que tienen uno. Humberto Blanco ha sufrido tres derrotas al hilo.
Hoy, en la cuarta ronda, a partir de las 3:30 de la tarde, la atención estará centrada en el duelo de punteros que protagonizarán el MF Yusnel Bacallao, quien conducirá las piezas blancas frente al GM Yunieski Quesada, aspirante de fuerza para retener la corona conquistada en la lid de 2008.
En las otras partidas serán rivales los GM capitalinos Yuri González-Omar Almeida; los GM Holden Hernández, de la Habana-Neurys Delgado, de Granma; los tuneros MF Humberto Blanco-GM Lázaro Bruzón y MF Lelys Martínez, de Santiago de Cuba-MI Fidel Corrales, de Pinar del Río.
Por la gran calidad de la competencia y lo reñido de la disputa por el lugar cimero, se espera otra ronda muy combativa, la cual pudiera provocar cambios importantes en la tabla de posiciones.

jueves, enero 22, 2009

Reflexiones del compañero Fidel
El Encuentro con Cristina
La conversación duró 40 minutos, el intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba. Es una persona de convicciones profundas. No hubo debates.
Cuando habló en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, respondía rápidamente las preguntas de los estudiantes mostrando talento y capacidad de respuesta.
En la Escuela Latinoamericana de Medicina el encuentro fue emotivo; los cantos de los estudiantes campesinos de origen Guaraní con música e instrumentos típicos de esa etnia, dio un tono especial al acto. Le obsequiaron una bata médica, se la colocó encima del traje de chaqueta y pantalón naranja.
De la ELAM salió para conversar conmigo.
Al hablar de Estados Unidos le señalé la importancia histórica para Cuba de que ayer a las 12 del día habían transitado 10 presidentes a lo largo de 50 años, en los que a pesar del inmenso poder de ese país no habían podido destruir la Revolución Cubana.
Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de Enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder. A modo de ejemplo me preguntaba: cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente.
Muchos otros aspectos de política nacional e internacional de Cuba y de Argentina fueron abordados.
La capacidad de Argentina de producir alimentos y productos industriales con tecnología avanzada son factores decisivos para su desarrollo. Mencionó la capacidad de ingeniería informática para comercializar en el mercado mundial, en países como la India de gran interés para ella, que es en cambio muy fuerte en la creación de programas.
A Cristina le gusta consagrarse al trabajo y dedicarle todo el tiempo. No obstante es capaz de proteger sus derechos cuando viaja a otro país, imponer un número de horas para hacer ejercicios y adaptarse, lo cual todos respetan.
Fidel Castro Ruz
21 de enero de 2009
6 y 30 p.m
Serie Nacional de Béisbol
Dividió Villa Clara, perdió La Habana
Las Tunas, Cuba (22 de enero).- El equipo de Villa Clara, líder oriental , dividió frente a Pinar del Río y La Habana, rector de la zona occidental cayó ante Granma, durante la jornada de anoche de la Serie Nacional de Béisbol número 48, sin que ello altere en nada su privilegiada posición.
Los azucareros de Eduardo Martín cayeron en el primer juego del doble que tuvo lugar en el Capitán San Luis, cuando los pativerdes los dejaron al campo por cuadrangular de Yosvani Peraza, pero no se inmutaron y ripostaron en el segundo 4 X 3 para dejar el cuartito igualito.
La Habana no corrió igual suerte, porque los alazanes de Granma se soltaron a batear y se impusieron 10 X 1 para igualar la subserie. No obstante, tampoco los vaqueros ven amenazada su cómoda ubicación en la cima.
Ciego de Ávila se desquitó de lo ocurrido el martes en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona y ayer apabullaron a la novena de la Isla de la Juventud 13 X 2, nocao en siete actos, apoyado en ofensiva de largo metraje y buen pitcheo de Yánder Guevara.
Holguín sigue con un paso impresionante y aseguró el cotejo frente al tambaleante Industriales, al vencer por amplio marcador de 10 X 3. Ya no me cabe la menor duda de que los cachorros de Héctor Hernández caminan seguros hacia la postemporada.
Y si de resultado impresionante se trata, ojo con Metropolitanos que, por segundo día consecutivo, llegó desde atrás en los finales para dejar tendidos a los tinajoneros de Camagüey, en esta ocasión 5 X 4.
Santiago de Cuba también aseguró el compromiso ante los elefantes de Cienfuegos, porque ayer se impuso 7 X 4 y amenaza muy seriamente con desplazar a Ciego de Ávila de la tercera plaza en la zona oriental.
Y Guantánamo se ha aprovechado de la inestable actuación de los gallos de Sancti Spíritus, que ya no cantan ni en su propia valla, para vencerlos por segundo día consecutivo, en esta oportunidad 9 X 3.
Reservé el final para el equipo de esta provincia oriental, cuya inestabilidad es muy preocupante, porque después de barrer a los leones azules de la capital, ha perdido dos veces frente al modesto Matanzas, que anoche volvió a ser mejor con pizarra de 9 X 3.
A este paso, los muchachos de Ermidelio Urrutia van a ser alcanzados por los indios de Guantánamo que, al parecer, encontraron el sendero de los éxitos; situación que comienza a ser bien preocupante.
Los artilleros de aquí no han podido frente a uno de los peores cuerpos de lanzadores del campeonato y aunque se observa mejoría en la defensa, los tiradores, que enseñaron posibilidades ante Industriales, volvieron a las andadas para ser presas fáciles de los cocodrilos, encabezados por su gran figura, Yoandi Garlobo.
Después de lo ocurrido la víspera, hoy buscarán las barridas, Metropolitanos, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Matanzas, frente a Camagüey, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Industriales y Las Tunas, respectivamente.
Final Nacional de Ajedrez (M)
Tres líderes tras dos rondas
Las Tunas, Cuba (22 de enero).- Después de los resultados de la segunda ronda, tres jugadores lideran con 1,5 puntos la fase final del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, que transcurre en los salones del Centro de Artes Plásticas de esta oriental provincia.
Uno de los ganadores de la ronda de apertura, el campeón defensor, Gran Maestro Yunieski Quesada, de Villa Clara, esta vez dividió el punto frente a su similar habanero Holden Hernández, luego de 35 lances de una defensa Ninzo India; y el otro, el MF Lelys Martínez, de Santiago de Cuba, cedió ante el también MF de Matanzas, Yusnel Bacallao, en 53 de una defensa Siciliana, variante Rusolino.
Por esos desenlaces, a Quesada se le unen en la cima, Bacallao y el MI de Pinar del Río, Fidel Corrales, vencedor en la jornada de ayer del MF de Las Tunas Humberto Blanco en 83 movimientos de una defensa Siciliana, todos con 1,5.
Después se ubican, con un punto, los Grandes Maestros Lázaro Bruzón, de Las Tunas; Neurys Delgado, de Granma; Yuri González, de Ciudad de La Habana y Holden Hernández, de La Habana y el MF Lelys Martínez, de Santiago de Cuba.
Bruzón hizo tablas ayer con el Gran Maestro capitalino Omar Almeida, tras 44 lances de un Gambito de Dama, al igual que Yuri y Neurys, pero en solo 27.
Hoy, desde las 3:30 de la tarde, se efectuará la tercera ronda en la que sobresalen las partidas de Lázaro Bruzón-Holden Hernández y Yuri González-Omar Almeida en las cuales se considera existe nivelación de fuerzas; a las que pudiera agregarse la que tendrá tablero por medio a Fidel Corrales y Yusnel Bacallao.

miércoles, enero 21, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Los líderes marchan tranquilos
Las Tunas, Cuba (21 de enero).- Los conjuntos de La Habana, que ganó anoche y Villa Clara, que no pudo jugar a causa de la lluvia en su visita a Pinar del Río, marchan tranquilos al frente de las zonas occidental y oriental, respectivamente; después de los últimos resultados en la Serie Nacional de Béisbol número 48.
Los vaqueros de La Habana vencieron a Granma 7 X 4 en partido celebrado anoche en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo y aumentaron su ventaja sobre Pinar del Río en la zona del oeste, que es ahora de 6,5 rayas.
Villa Clara, sin actividad en la jornada de martes a causa de la lluvia caída en Pinar del Río, tiene diferencia de seis rayas en el este, porque Holguín noqueó a Industriales 15 X 3 en siete capítulos y recortó medio juego; pero aumentó a siete en relación con Ciego de Ávila, derrotado por la Isla de la Juventud 10 X 9 en 11 actos.
Santiago de Cuba, en pleno ascenso, va reduciendo la diferencia y tras vencer a Cienfuegos 12 X 7 en 10 innings está ahora a 7,5 juegos de la cima y a solo medio de Ciego de Ávila, que comienza a ceder terreno y a 1,5 de Holguín. El campeón avanza en busca del lugar que le corresponde.
En el caso del equipo de esta oriental provincia, no pudo mantener su ritmo ganador y después de cuatro éxitos en línea, con barrida incluida sobre Industriales; cedió ante el modesto Matanzas 5 X 1, en el inicio de su visita al estadio Victoria de Girón.
Los discípulos de Ermidelio Urrutia no batearon ante el pitcheo de Joan Hernández, abridor y ganador y del relevista Yoani Negrín, autor de su segundo salvamento. Yoelkis Cruz que no ha sido el mismo en esta temporada, encajó su sexto revés con cuatro triunfos.
La novena de aquí no solo bateó poco, sino que sus principales artilleros, especialmente el cuarto bate Joan Carlos Pedroso, no produjeron cuando encontraron corredores en circulación que, en número de nueve, se quedaron esperando remolque.
El sorprendente Metropolitanos superó 6 X 5 a Camagüey y se mantiene a 7,5 juegos de la cima ocupada por la selección de La Habana, pero a solo una raya del segundo escaño occidental ocupado por Pinar del Río.
Y en el otro resultado de la víspera, Guantánamo le ganó a Sancti Spíritus 6 X 4 en el estadio José Antonio Huelga para sumar su victoria número 16, aunque sigue en la penúltima posición de la tala en la compleja zona oriental.
Como dato curioso de la contienda, hasta este momento, aparece el desplome de los leones azules de Industriales y de los gallos de Sancti Spíritus que, al parecer, deberán hacer un esfuerzo notable para encontrar su juego, inferior al que desarrollan equipos de menos rango como Metropolitanos e Isla de la Juventud.
Las tropas de Germán Mesa y Juan Castro están demasiado lejos y su reacción no puede esperar más, porque el calendario sigue avanzando. No creo que vayan a quedarse sin boletos para la postemporada, pero tienen que apurarse o podrían ser protagonistas de la sorpresa más sonada en la historia de las series nacionales.
Hoy, en el segundo encuentro de los compromisos iniciados ayer, Pinar del Río y Villa Clara se enfrentarán por partida doble en el estadio Capitán San Luis, de la capital vueltabajera, desde las 4:00 de la tarde.

Final Nacional de Ajedrez (M)
El monarca abrió con triunfo
Las Tunas, Cuba (21 de enero).- El actual monarca de Cuba, el GM de Villa Clara, Yunieski Quesada derrotó al también GM de Ciudad de La Habana, Omar Almeida y dio primero al iniciarse ayer la fase final del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, que tiene por sede a los salones del Centro Provincial de Artes Plásticas, en esta ciudad.
Quesada, con ELO oficial avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de 2590, fue mejor que Almeida en una partida de 60 lances que transitó por una apertura Peón-rey.
En la otra decisión de la ronda inicial, que comenzó a las 6:00 de la tarde de ayer, el Maestro FIDE Lelys Martínez, de Santiago de Cuba, actual subcampeón nacional, venció al también FIDE de Las Tunas, Humberto Blanco, tras 72 jugadas de una apertura Ruy López.
El GM local Lázaro Bruzón, segundo ELO de Cuba con 2617 no pudo sumar el punto ante el GM de Granma, Neurys Delgado, luego de 50 movimientos de un Gambito de Dama, donde había equilibrio total.
Las dos restantes partidas también terminaron en tablas: MI Fidel Corrales, de Pinar del Río-GM Holden Hernández, de La Habana, en escasas11 jugadas de una defensa India del Rey y MF Yusnel Bacallao, de Matanzas-GM Yuri González, de Ciudad de La Habana, en 37 de una defensa Karo Khan.
Para la jornada de hoy, que comenzará a las 3:30 de la tarde están previstos los enfrentamientos Yuri González-Neurys Delgado, Omar Almeida-Lázaro Bruzón, Holden Hernández-Yunieski Quesada, Humberto Blanco-Fidel Corrales y Yusnel Bacallao-Lelys Martínez.

lunes, enero 19, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Tres barridas durante el fin de semana
Las Tunas, Cuba (19 de enero).- Tres equipos que tuvieron en la anterior postemporada, el campeón Santiago de Cuba, el líder absoluto de esta Serie 48 y el representante de esta oriental provincia, fueron los que consiguieron las barridas del fin de semana frente a Isla de la Juventud, Sancti Spíritus e Industriales, respectivamente.
El indetenible Villa Clara le ganó cuatro veces a los gallos espirituanos para elevar a 31 sus triunfos ante solo siete reveses; Santiago, en plena recuperación también superó en cuatro oportunidades, en este caso a los toronjeros y Las Tunas, que pugna por encontrar su paso ganador encajó el trío de sonrisas sobre los decepcionantes leones azules de la capital.
En los choques de ayer, los azucareros de Eduardo Martín vencieron a los gallos 1 X 0, los montañeses de Antonio Pacheco 11 X 8 a los de la isla más joven y los leñadores de Ermidelio Urrutia 5 X 2 a los alumnos de Germán Mesa.
La última victoria de los muchachos de esta provincia ante el disminuido Industriales tuvo otro desenlace en los finales, porque cuando los capitalinos igualaron a dos en el sexto capítulo por cuadrangular de Serguei Pérez, en la parte baja llegó la rápida respuesta local y Osmani Urrutia decidió con largo jonrón por la pradera central con un compañero en circulación.
El choque transitó por un cerrado duelo entre los lanzadores abridores, el local Yoendri Molina, a la postre ganador y el visitante Reinier Roll, perdedor. Wílber Verdecia se anotó el punto por salvamento, con su trabajo de 2,1 entradas.
En otros resultados, Granma salvó la honrilla frente a Metropolitanos 9 X 3; en tanto decidieron a su favor, Ciego de Ávila ante Cienfuegos 9 X 3; Holguín sobre Matanzas 6 X 2; Habana frente a Camagüey 5 X 3 y Guantánamo contra Pinar del Río 2 X 1.
Villa Clara (31 triunfos y siete reveses) pasea la distancia a 6,5 juegos de Ciego de Ávila y Holguín (25 y 14) a ocho de Santiago (23-15), a 9,5 de Camagüey (23-14), a 12,5 de Las Tunas (19-20), a 15,5 de Guantánamo (15-22) y a 16,5 de Granma (15-24)
En el occidente La Habana lidera cómodamente con 25 éxitos y 13 fracasos, seguido de Pinar del Río (l9-19) a seis rayas; Metropolitanos (18-21) a 7,5, Isla de la Juventud e Industriales (16-22) a nueve; Sancti Spíritus (15-23) a 9,5, Matanzas (14-25) a 11,5 y Cienfuegos (9-29) a 16.
Mañana comienzan nuevas subseries, en las cuales Pinar del Río recibe a Villa Clara, Isla de la Juventud a Ciego de Ávila, Metropolitanos a Camagüey, Matanzas a Las Tunas, Cienfuegos a Santiago de Cuba, Sancti Spíritus a Guantánamo, Holguín a Industriales y Granma a La Habana.

domingo, enero 18, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Villa Clara: 30 triunfos y sigue
+Las Tunas batió a Industriales por partida doble
Las Tunas, Cuba (18 de enero).- Con un paso poco menos que perfecto, el equipo de Villa Clara parece no tener rivales en esta temporada 48 de la pelota cubana y ayer llegó a 30 victorias luego de superar dos veces a Sancti Spíritus 9 X 2 en un partido pendiente y 6 X 1 en el programado para la jornada.
La locomotora anaranjada no solo manda con tranquilidad en la zona oriental, sino que es la máxima ganadora de todo el torneo. Ahora la ventaja sobre Ciego de Ávila y Holguín sus más cercanos perseguidores en el este es de 6,5 juegos.
Los holguineros lograron emparejar la subserie con Matanzas, al imponerse anoche 8 X 5, gracias a jonrones de Yúnior Paumier y Yordan Manduley; en tanto los tigres de Ciego de Ávila hicieron lo mismo, tras vencer a los elefantes de Cienfuegos 9 X 3.
La Habana líder del occidente, también emparejó el compromiso frente a Camagüey por su éxito de anoche 6 X 3, al igual que Pinar del Río en su visita al extremo oriental cubano, cuando dispuso de Guantánamo 5 X 1.
Santiago, el campeón defensor, ha vuelto a mostrar signos de recuperación y ayer dispuso dos veces de la novena de la Isla de la Juventud, primero por nocao de 15 X 1 en siete actos y después cerradamente 3 X 1, apoyado en el pitcheo eficiente de Danny Betancourt y Norge Luis Vera.
Metropolitanos, distinto en esta contienda, superó dos veces a Granma en el estadio Latinoamericano de la capital. En la reanudación del juego sellado el viernes se llevó la victoria 20 X 18 y en el correspondiente al programa sabatino 6 X 2.
Y otro que se esfuerza por retomar el sendero de las victorias, el equipo de esta oriental provincia, ha tenido un repunte porque después de vencer a La Habana el viernes, acaba de batir en par de ocasiones a Industriales.
Problemas en el alumbrado durante la noche del viernes obligaron a celebrar doble juego ayer desde las 4:00 de la tarde y los alumnos de Ermidelio Urrutia mostraron su verdadera faz.
En el choque inicial, con Ubisney Bermúdez en la lomita, los muchachos de aquí se llevaron el éxito 8 X 1, gracias a ofensiva de 13 indiscutibles frente al pitcheo azul y derrota para el zurdo abridor Ian Rendón.
El segundo encuentro tuvo ribetes de espectacularidad. Los leones azules marcaron cuatro carreras temprano frente a Leandro Caballero y Dael Mejías, en tanto el zurdo Rigoberto Arrebato mantenía en un puño a la artillería local durante seis entradas.
Mejías se recuperó y mantuvo a los capitalinos en cuatro carreras hasta que en el séptimo inning dio paso al zurdo Billy Arias. Arrebato dejó dos hombres en circulación en el séptimo, cuando fue relevado por Ebris Martínez, quien no pudo evitar que los tuneros hicieran su primera carrera.
El final del octavo episodio fue una pesadilla para el mentor azul Germán Mesa. Yordanis Scull se anotó jit por el campo corto y acto seguido Alexánder Guerrero desapareció la pelota por el jardín izquierdo.
La ventaja industrialista se redujo a la mínima expresión, pero Martínez respiró profundo tras ponchar a Osdanis Montero. Michel Brito se anotó jit por el campo corto y pasó a segunda por controvertido sacrificio de Andrés Quiala. Entonces Germán llamó al zurdo Yadiel Torres para enfrentar a Henry Urrutia y al primer lanzamiento este le sacó la bola de línea por el jardín central para decidir las acciones.
En el principio del noveno y después de dos outs, el zurdo local Billy Arias admitió sencillo de Máikel Reyes, por lo que Ermidelio Urrutia decidió llamar al experimentado Wílber Verdecia, quien sacó el último out.
Hoy, en el cierre de estos compromisos tienen la posibilidad de anotarse barridas los equipos de Santiago de Cuba, Las Tunas, Villa Clara y Metropolitanos a expensas de la Isla de la Juventud, Industriales, Sancti Spíritus y Granma, respectivamente.

sábado, enero 17, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Indetenible el Villa Clara
Las Tunas, Cuba (17 de enero).- El conjunto de Villa Clara continúa su marcha indetenible en la Serie Nacional número 48 y anoche derrotó a Sancti Spíritus con marcador de 7 X 4, para sumar su triunfo 28, de la mano del derecho Yuliet López y otro cierre de lujo de Yolexis Ulacia, quien llegó a la docena de puntos por juegos salvados.
Los azucareros de Eduardo Martín aumentaron a seis rayas su ventaja en la cima de la zona oriental, porque Ciego de Ávila fue noqueado por Cienfuegos en siete actos 13 X 2 y Holguín cayó 4 X 3 ante Matanzas que por jonrón de tres carreras de Lázaro Herrera, le quitó el invicto al supersónico zurdo Aroldis Chapman.
Santiago de Cuba noqueó a la Isla de la Juventud 15 X 0 en siete innings y el sorprendente Camagüey descontó desventaja de tres carreras frente al estelar tirador de La Habana, Jónder Martínez y después fabricó otras tres para apuntalar la victoria de Ricardo Estévez, quien recibió el apoyo del cerrador Yormanis Socarrás.
Guantánamo no respetó el pitcheo de Pinar del Río y después que Pedro Luis Lazo debió abandonar el montículo por indisposición, se soltó a batear para imponerse finalmente con pizarra de 13 X 7.
En el estadio Latinoamericano tuvo lugar uno de los partidos más deslucidos de la temporada, el cual debió ser sellado después de la 1:00 de la madrugada de hoy, con ventaja de Metropolitanos sobre Granma ¡20 X 18! Este sábado se continuará a las 5:00 de la tarde y después se jugará el correspondiente a la jornada.
Un doble encuentro celebrarán Las Tunas e Industriales en el estadio Julio Antonio Mella de aquí, a partir de las 4:00 de la tarde, debido a que el programa de anoche no se pudo efectuar por dificultades en el sistema de alumbrado.
Pese a la derrota ante Camagüey, la selección de La Habana mantiene su cómoda ventaja de líder en la zona occidental, cinco juegos por encima de Pinar del Río y a 6,5 de Isla de la Juventud e Industriales.

viernes, enero 16, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Llegó Villa Clara a 27 victorias
Las Tunas, Cuba (16 de enero).- El inspirado equipo de Villa Clara se reafirmó como el máximo ganador en la Serie Nacional número 48, cuando se impuso por cuarta vez a Cienfuegos en esta semana y llegó a 27 victorias con solo siete reveses.
Los azucareros de Eduardo Martín ganaron ayer el cuarto choque frente a los elefantes de Cienfuegos por desproporcionado marcador de 19 X 2, nocao en siete entradas, para mantener un paso realmente arrollador en busca de un posible título que mucho espera su afición.
La otra barrida concretada ayer tuvo de protagonista al plantel de la Isla de la Juventud, vencedor de Guantánamo por tercer día consecutivo, en esta ocasión 5 X 2, con el estelar zurdo Wílber Pérez en el montículo.
En el estadio Franz D`Beche, de la villa capitalina de Guanabacoa, Holguín se escapó de la barrida y dijo adiós a Metropolitanos con un triunfo de cinco por tres; lo mismo que hizo Matanzas ante Granma por su éxito de despedida 9 X 2.
Sancti Spíritus inclinó a su favor la subserie frente a Ciego de Ávila, cuando se impuso en el tercer choque 6 X 5, luego de conjurar una rebelión de los tigres en el noveno capítulo que debió frenar el relevista Dany González, ganador de un punto por juego salvado.
Camagüey mantuvo su buen paso y, además saco provecho de la inestabilidad de los leones azules de la capital, al imponerse 4 X 3 en 10 entradas, resultado que inclinó a su favor el compromiso del estadio Cándido González.
Y, en el estadio Julio Antonio Mella, de esta oriental provincia, el equipo local pudo, al fin, arrancarles un triunfo a los vaqueros de La Habana, tras sufrir cuatro descalabros sucesivos.
Los muchachos de aquí combinaron el trabajo de cinco actos del zurdo Gionnis Boice, el ganador y de Damichel González, autor de su segundo salvamento, en las restantes cuatro, defensa inmaculada y ataque de 13 indiscutibles, incluido el séptimo jonrón de Joan Carlos Pedroso, quien rodó así su película 199 en series nacionales.
Esta sonrisa pudiera marcar la reacción definitiva de los alumnos de Ermidelio Urrutia, sumidos en un slump colectivo y que necesitan encontrar su forma habitual para no poner en peligro su presencia por tercer años sucesivo en la fiesta de la postemporada.
Después de estos resultados, Villa Clara pasea la distancia en la zona oriental (27-7) seguido de Ciego de Ávila y Holguín (23-13) a cinco rayas, Camagüey (21-15) a siete; Santiago de Cuba (19-15) a ocho, Las Tunas (16-20) a 12; Granma (14-22) y Guantánamo (13-21), ambos a 14 juegos del primer lugar.
La Habana también domina tranquilamente en la zona occidental y con 23-12, está escoltada por Pinar del Río (18-17) a cinco juegos; Isla de la Juventud (16-18) a 6,5; Industriales (16-19) a siete, Metropolitanos (16-20), Sancti Spíritus (15-19), ambos a 7,5, Matanzas (13-23) a 10,5 y Cienfuegos (8-27) a 15.
Hoy comienzan nuevos compromisos y Las Tunas recibe a Industriales, Metropolitanos a Granma, Matanzas a Holguín, Cienfuegos a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus a Villa Clara, Camagüey a La Habana, Santiago de Cuba a la Isla de la Juventud y Guantánamo a Pinar del Río.

jueves, enero 15, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Amplían ventajas líderes de ambas zonas
Las Tunas, Cuba (15 de enero).- Los líderes de las zonas oriental y occidental, Villa Clara y La Habana, respectivamente, lograron dos victorias per cápita en la jornada de ayer y ampliaron sus ventajas en la Serie Nacional de Béisbol número 48.
Villa Clara, máximo ganador absoluto de la campaña, llegó a 26 triunfos por su doble éxito de ayer ante Cienfuegos, 5 X 4 en el partido pendiente que había sido sellado y 4 X 1 en el correspondiente a este miércoles, ocasión en la cual el derecho Yolexis Ulacia logró dos salvamentos para sumar 11 e igualar en el liderazgo de ese departamento con Vladimir García, de Ciego de Ávila.
La Habana, en tanto, volvió a superar dos veces al maltrecho equipo de esta provincia oriental, cuando decidió 6 X 5 en la reanudación del encuentro sellado en el onceno capítulo por neblina en el estadio Nelson Fernández a mediados de diciembre y se impuso en el programado la víspera 6 X 1, para provocar una estampida en el “Julio Antonio Mella”.
Ahora los vaqueros de La Habana que vencieron cinco veces a los tuneros, están listos para dejarlos en blanco si logran completar la barrida esta noche. En honor a la verdad es algo muy probable, porque los discípulos de Ermidelio Urrutia se muestran impotentes ante los habaneros.
En otros resultados interesantes, el sorprendente Metropolitanos aseguró el compromiso frente a Holguín, por su triunfo de ayer 7 X 0, cuando no creyeron en el olímpico Luis Miguel Rodríguez y el recuperado Granma repitió un éxito cerrado sobre Matanzas, esta vez 6 X 5.
Pinar del Río, la ha emprendido con Santiago de Cuba y anoche no creyó en el estelar Norge Luis Vera a quien sacó del box “a palo limpio” en el segundo capítulo, y finalmente dejó boquiabiertos a los aficionados de la Ciudad Héroe con fulminante nocao de 12 X 2 en siete entradas y pudiera “barrerle la casa a Pacheco” si repite esta noche.
Otro que aseguró la subserie fue Isla de la Juventud a expensas de Guantánamo, cuando ganó anoche 7 X 2 en el mismísimo cuartel general de los Indios, el estadio Nguyen Van Troi.
Ismel Jiménez lanzó un partido de lujo para superar en gran duelo al zurdo Alfredo Unzué y Sancti Spíritus dispuso de Ciego de Ávila 1 X 0 para empatar el cotejo, algo similar a lo que hizo Camagüey en su “bronca” con Industriales, tras su éxito de 7 X 2. En ambos casos hoy se decide el compromiso.
Después de estos acontecimientos, Villa Clara tiene ventaja considerable de cuatro rayas sobre Ciego de Ávila y cinco por encima de Holguín, sus más cercanos perseguidores en la zona oriental; mientras que Camagüey, aunque está separado a siete de la cima, llegó a 20 sonrisas y aparece en el cuarto puesto, luego de los dos fracasos al hilo de Santiago de Cuba.
En el occidente, La Habana goza ahora de una cómoda ventaja de 5,5 rayas en relación con Pinar del Río y de siete en el caso de Industriales, los dos conjuntos que le siguen los pasos.
La situación indica que Las Tunas y Santiago de Cuba, el campeón defensor, conjuntos que pasaron a la postemporada en la campaña anterior por la complicada zona oriental, van a tener que apurarse so pena de que, esta vez, se queden con las ganas, por el empuje de Holguín y Camagüey.
Lo mismo puede decirse de Industriales y Sancti Spíritus, acostumbrados a clasificar sin dificultades, porque andan mal ambos y pudieran ser desplazados por Metropolitanos e Isla de la Juventud que, dada la disparidad en el occidente, amenazan con destrozar los
Pronósticos.

miércoles, enero 14, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Consolidan posiciones Villa Clara y La Habana
Las Tunas, Cuba (14 de enero).- Los equipos de Villa Clara y La Habana continuaron su buen paso y mantienen una considerable ventaja en las cimas de las zonas oriental y occidental respectivamente, luego de la jornada de este martes en la Serie Nacional número 48.
Villa Clara noqueó a Cienfuegos 19 X 1 en siete entradas, en tanto La Habana superó dos veces a Las Tunas por fuera de combate en igual cantidad de innings 12 X 1 a primera hora y 7 X 2 en el choque del cierre, para desconsolar a la afición que asistió al estadio Julio Antonio Mella con la esperanza de ver la recuperación de sus parciales.
Los muchachos de esta provincia no acaban de encontrar la ruta de los éxitos y en la jornada de ayer, a la falta de efectividad de su pitcheo se unió la pobre defensa de Alexánder Guerrero en el campo corto y la ausencia de productividad de los bateadores que, solo en el primer encuentro, dejaron a 11 corredores en circulación.
Si no aparece ya, una reacción vigorosa, la tropa de Ermidelio Urrutia puede alejarse demasiado de los puestos de clasificación y, entonces, habrá que decirle adiós, por lo menos en esta temporada, a la presencia en la postemporada.
Granma ha mejorado considerablemente en su juego integral y después de ganarle dos partidos a Industriales y otros dos a La Habana, superó anoche a Matanzas 5 X 4, lo que constituye un alerta para los aspirantes a clasificar en esta candente zona del este.
Ciego de Ávila si mantiene su paso de victoria y superó al decepcionante Sancti Spíritus 6 X 5 y como Holguín patinó ante Metropolitanos que ganó 7 X 6, se quedó solo en el segundo puesto a 2,5 rayas de Villa Clara.
En el estadio Guillermón Moncada, Pinar del Río frenó a la aplanadora de Santiago de Cuba y con una vigorosa ofensiva triunfo con amplísimo marcador de 15 X 4, al tiempo que Industriales se sacudió la modorra que lo caracterizó en estos últimos días, para superar a Camagüey 11 X 5 en el “Cándido González”.
El otro resultado de un martes 13 que mantuvo en vilo a los supersticiosos, favoreció a la representación de la Isla de la Juventud, vencedora sobre Guantánamo 5 X 2 en el estadio “Van Troi” de la más oriental provincia cubana.
Hoy, desde las 4:00 de la tarde, los aficionados de aquí podrán disfrutar de la reanudación del choque sellado en el estadio Nelson Fernández, cuando la visita de Las Tunas a principios de la temporada, el cual estaba igualado a cinco carreras en el onceno capítulo, y después el correspondiente a esta jornada de miércoles.
Es una dura prueba para los locales que tienen en su contra no solo las dificultades propias, sino que están enfrentando al mejor cuerpo de lanzadores de la Serie y en vísperas de recibir a Industriales, que no anda bien, pero es un equipo de probada calidad.
Son ocho juegos en una semana, por lo que se sacude y comienza a descontar, o se aleja irremediablemente de las posiciones de vanguardia en esta difícil zona.
Campeonato Nacional de Ajedrez
Ganó Fidel Corrales la primera fase
+Clasificó segundo el tunero Humberto Blanco
Las Tunas, Cuba (14 de enero).- El Maestro Internacional de Pinar del Río, Fidel Corrales (2586 de ELO), hizo tablas ayer en la novena ronda con el GM Luis M. Pérez, de Holguín y llegó a seis puntos para encabezar la lista de cinco clasificados que irán a la fase final del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, que tiene por sede a esta ciudad.
Corrales, que hizo valer su condición de jugador de mayor ráting en esta competencia previa a la discusión del título de Cuba, “apretó el paso” en las últimas tres jornadas y no dejó margen alguno a las dudas.
La gran sorpresa del torneo, sin embargo; fue la actuación del Maestro FIDE local, Humberto Blanco, quien igualado a 5,5 puntos con otros tres jugadores, se ubicó en un meritorio segundo lugar tras la aplicación del sistema de desempate.
Los otros tres clasificados, todos con 5,5 unidades, fueron el Gran Maestro Omar Almeida y el Maestro Internacional Yuri González, ambos de Ciudad de La Habana y el también GM Frank de la Paz, de Villa Clara, pero este último deberá cumplir compromisos internacionales y su puesto en la fase decisiva lo ocupará el MF Lelys Martínez, de Santiago de Cuba, actual subcampeón nacional; quien estaba ubicado a continuación en la tabla.
La fase final por el título de Cuba comenzará el próximo día 20 con una nómina de 10 jugadores, cuando se incorporen los GM Lázaro Bruzón, de Las Tunas; Holden Hernández, de La Habana, Jesús Nogueiras, de Villa Clara, Neurys Delgado, de Granma y el también villaclareño Yunieski Quesada, quien defenderá la corona en su poder.
Esta fase se jugará por el sistema de todos contra todos en nueve rondas y alcanza categoría 12 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por presentar 2542 en el ELO promedio.
El coeficiente individual de los contendientes es el siguiente: Lázaro Bruzón (26l7), Yunieski Quesada (2590), Fidel Corrales (2586), Jesús Nogueiras (2575), Holden Hernández (2568), Neurys Delgado (2550), Omar Almeida (2521), Yuri González (2507), Lelys Martínez (2485) y Humberto Blanco (2434).


martes, enero 13, 2009

Campeonato Nacional de Ajedrez
Tomó el mando Fidel Corrales
Las Tunas, Cuba (13 de enero).- El Maestro Internacional de Pinar del Río, Fidel Corrales, asumió la vanguardia en solitario de la fase preliminar del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, cuando superó ayer en la octava ronda a su similar de Ciudad de La Habana, Omar Almeida, líder hasta ese momento.
En un duelo tenso, muy seguido por los aficionados presentes en la Casa del Joven Creador, de esta bicentenaria ciudad, Corrales llevó todo el tiempo la iniciativa con las piezas blancas. Este resultado se corresponde con su condición de primer ELO del torneo con 2586.
Ahora escoltan al talentoso trebejista pinareño nueve jugadores que acumulan cinco puntos: Omar Almeida, Luis M. Pérez, Lelys Martínez, Yuri González, José A. Guerra, Reynaldo Vera, Frank de la Paz, Humberto Blanco y Yusnel Bacallao.
La octava ronda confirmó la pasividad característica del torneo desde su comienzo, al producirse nueve divisiones del punto y siete decisiones.
En la sorpresa de la jornada, el Maestro FIDE de Matanzas, Yusnel Bacallao, derrotó al GM Wálter Arencibia, de Holguín y en otro resultado un tanto inesperado, el MF de Ciudad de La Habana, Luis Lázaro Agüero, venció al MI Aramís Álvarez, de Villa Clara.
Las otras decisiones significaron éxitos para el MI de Holguín Isám Ortiz, Leandro Guerra, de Granma; Yaser Quesada, de Villa Clara y Pedro Jiménez, de Sancti Spíritus, sobre Alejandro Valdés, de Cienfuegos; Leonel Figueredo y Carlos Hevía, de Ciudad de La Habana y Carlos Calos Castellanos, de Ciego de Ávila; respectivamente.
Tablas concluyeron los duelos Luis M. Pérez-Lelys Martínez, Frank de la Paz-Yuri González, Humberto Blanco-Reynaldo Vera, José A. Guerra-Roberto García, Rodney Pérez-Pedro Morales, Yasel Borges-Camilo Gómez, Humberto Pecorelli-Carlos Mena, Máikel Góngora-Sandro Pozo y Alejandro González-Juan Borges.
Cuando resta una jornada también tienen, todavía, alguna posibilidad de alcanzar uno de los cinco boletos para la final, Luis Agüero, Roberto García y Pedro Morales, de la capital; y Rodney Pérez, de Villa Clara; todos con acumulado de 4,5 puntos.
La novena jornada que hoy pone punto final a esta primera etapa, comenzará a las 9:00 de la mañana y debe resultar muy combativa, toda vez que son 10 los más serios aspirantes a continuar la marcha hacia la disputa del cetro cubano del Juego Ciencia, en poder del GM villaclareño Yunieski Quesada.
Son esperadas las partidas Luis M. Pérez- Fidel Corrales, aunque este último solo necesita hacer tablas para asegurarse en la final; Omar Almeida-Lelys Martínez, Reynaldo Vera-Frank de la Paz y Humberto Blanco-Yusnel Bacallao.

lunes, enero 12, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Aplanadora santiaguera pide vía
Las Tunas, Cuba (12 de enero).- Tras un comienzo incierto, el equipo campeón defensor, Santiago de Cuba, conocido como la aplanadora, avanza hacia los puestos de vanguardia cual tren que reclama vía libre, al “pasarle” la escoba al fuerte conjunto de Sancti Spíritus.
Estas tres victorias de la tropa de Pacheco, la ubican en el cuarto puesto de la zona oriental o lo que es lo mismo, que ya está en rango de clasificación para la postemporada y comienza a amenazar a los planteles ubicados en la vanguardia: Villa Clara, Holguín y Ciego de Ávila.
No obstante, el líder villaclareño ganó el compromiso ante Pinar del Río, tras noquearlo ayer 12 X 1 en siete entradas y Ciego de Ávila completó la barrida a expensas de la Isla de la Juventud con otro fuera de combate de 13 X 3, igualmente en el séptimo acto.
Ni corto, ni perezoso, el combativo Holguín también “pasó la escoba” en el estadio Latinoamericano cuando dispuso del decepcionante Industriales 3 X 1; en tanto Granma no creyó en el buen paso de La Habana y con su sonrisa de ayer 2 X 1, inclinó a su favor el duelo de fin de semana en el estadio Nelson Fernández.
En los restantes resultados, Metropolitanos salvó la honrilla frente a Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella, cuando se impuso en un cerrado partido que terminó 4 X 3.
Los rojos de la capital vencían con marcador de 3 X 0 a la altura del sexto capítulo con Alexei Chorot en la lomita, pero llegó la rebelión de los anfitriones e igualaron las acciones, gracias sobre todo al quinto jonrón de Joan Carlos Pedroso con un compañero en circulación, lo que provocó la entrada del relevista Dorian Friol, quien no aguantó y cedió la lomita al zurdo Raydel Borges, quien sí se presentó efectivo y en definitiva se apuntó la victoria.
La carrera decisiva de los visitantes cristalizó en el séptimo capítulo, impulsada por cohete al izquierdo de Enrique Díaz, quien bateó de 5-4, con doblete incluido. El último de los tiradores locales, Leandro Caballero sufrió el fracaso.
Los tuneros amenazaron seriamente en el final del noveno inning, cuando situaron la posible carrera del empate en segunda base con un solo out, pero el relevista Máikel Hidalgo sacó los dos últimos outs para anotarse su cuarto punto por juego salvado.
En el resto de los resultados, Matanzas noqueó a Camagüey en ocho entradas 13 X 3 y ganó el compromiso particular 2-1 y Cienfuegos salvó la honrilla, al despedirse de Guantánamo con triunfo de 8 X 6.
Ahora en la zona Oriental Villa Clara lidera con balance de 23 triunfos y siete derrotas, seguido de Holguín y Ciego de Ávila (22-11), Santiago de Cuba (19-13), Camagüey (19-14), Las Tunas (15-16), Guantánamo (13-18) y Granma (12-21)
En el occidente domina La Habana (19-11), por delante de Pinar del Río (16-17), Industriales (15-17), Metropolitanos (14-19), Isla de la Juventud y Sancti Spíritus (13-18), Matanzas (12-21) y Cienfuegos (8-23).
Campeonato Nacional de Ajedrez
Líder en solitario el GM Omar Almeida
Las Tunas, Cuba (12 de enero).- Tras una séptima ronda en la que hubo ¡nueve tablas!, el GM de Ciudad de La Habana, Omar Almeida, logró imponerse con blancas al también capitalino, Roberto García y llegó a cinco puntos, para liderar en solitario la tabla de posiciones en la etapa preliminar del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, que tiene de sede a esta ciudad.
Almeida dejó detrás al pelotón compacto que llegó a ser de nueve jugadores y con este resultado se situó a las puertas de la clasificación para la fase final, en la cual lidiarán 10 trebejistas de la máxima calidad en Cuba.
En las otras decisiones, José A. Guerra, de Granma superó a Alejandro Valdés (Cienfuegos), Wálter Arencibia (Holguín) a Máikel Góngora (Las Tunas), Camilo Gómez (Holguín) a Pedro Jiménez (Sancti Spíritus), Humberto Pecorelli (Las Tunas) a Carlos Hevia (Ciudad de La Habana), Luis Agüero, también de la capital a Carlos Castellanos (Ciego de Ávila) y Juan Borges (Guantánamo) a Yaser Quesada (Villa Clara)
La partida más seguida de la ronda fue la protagonizada por Lelys Martínez (Santiago de Cuba) y Fidel Corrales (Pinar del Río) por su condición de dos de las figuras jóvenes más talentosas del ajedrez cubano. Las acciones sobre el tablero colmaron las expectativas.
Algunos de los especialistas presentes aseguran que Martínez tenía una posición superior ya en los finales; sin embargo, Corrales se defendió con tanta eficiencia que arrancó un valiosísimo medio punto, válido para mantenerse en la pelea por un boleto a la final.
Tablas significativas fueron las alcanzadas en los duelos Reynaldo Vera (Matanzas)-Luis M. Pérez (Holguín), Yuri González (Ciudad de La Habana)-Humberto Blanco (Las Tunas) y Pedro Morales (Ciudad de La Habana)-Frank de la Paz (Villa Clara).
Otros duelos en los que se firmó el armisticio, fueron los de Rodney Pérez (Villa Clara)-Yusnel Bacallao (Matanzas), Carlos Mena-(Camagüey)-Aramís Álvarez (Villa Clara), Yasel Borges (Matanzas)-Leonel Figueredo (Ciudad de La Habana), Sandro Pozo (Villa Clara)-Isám Ortiz (Holguín) y Alejandro González (Isla de la Juventud)-Leandro Guerra (Granma).
Detrás del puntero Omar Almeida, único jugador con cinco puntos, se ubican con 4,5 ocho trebejistas, entre ellos los GM Luis M. Pérez, Frank de la Paz y Reynaldo Vera, los Maestros Internacionales Fidel Corrales y Yuri González; además de los Maestros FIDE Humberto Blanco y Lelys Martínez.
Cinco jugadores totalizan cuatro puntos y están a continuación en la tabla, para cerrar la lista de aquellos que todavía tienen posibilidades de buscar uno de los cinco boletos para la fase final, cuando restan solo dos rondas a la porfía preliminar.
La octava ronda tendrá lugar esta tarde a partir de las 3:30 y los cotejos más llamativos correrán a cargo de Fidel Corrales-Omar Almeida, Humberto Blanco-Reynaldo Vera, Luis M. Pérez-Lelys Martínez y Frank de la Paz-Yuri González.

domingo, enero 11, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Los punteros no ceden terreno
+Santiago y Las Tunas en plena recuperación
Las Tunas, Cuba (11 de enero).- Villa Clara y La Habana, líderes respectivos de las zonas oriental y occidental, ganaron sus compromisos de anoche frente a Pinar del Río y Granma, para no ceder terreno en su camino a la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol número 48.
Los azucareros de Eduardo Martín no creyeron en el pitcheo de vueltabajo y se apuntaron un fulminante nocao de 10 X 1 en ocho entradas; mientras que los vaqueros de Esteban Lombillo disponían de los alazanes granmenses en cerradísimo duelo 2 X 1.
Al mismo tiempo y en terrenos del este del país, Santiago de Cuba y Las Tunas, dos de los conjuntos más ofensivos de este béisbol, aseguraron sus compromisos ante Sancti Spíritus y Metropolitanos, para revelarse en plena recuperación.
La tropa de Antonio Pacheco dispuso de los gallos de Juan Castro 5 X 3 en el estadio Guillermón Moncada y la de Ermidelio Urrutia noqueó 13 X 3 en ocho innings a Metropolitanos en el Julio Antonio Mella, con batazos de todas dimensiones.
En el caso del equipo de esta provincia, aseguró su segundo compromiso particular de forma sucesiva y elevó a cuatro el número de victorias al hilo, pese a continuar afrontando problemas con la efectividad de sus lanzadores.
Los chicos de casa dispararon 14 imparables, entre ellos un cuadrangular de Alexánder Guerrero frente a tres lanzadores visitantes y pisaron la goma dos veces per cápita en el cuarto, quinto y sexto capítulos, y ¡siete! en el octavo. Darwin Rafael Beltrán, abridor de los rojos de la capital, cargó con el revés.
Dael Mejías, el serpentinero que inició por la novena anfitriona no pudo pasar del cuarto episodio y le siguieron en la lomita Yoendri Molina, el zurdo Yudiel Rodríguez y Félix Núñez (hijo) que, con un buen relevo se apuntó su primer éxito de la campaña.
En los otros resultados, Holguín aseguró la subserie frente al decepcionante Industriales, al imponerse 7 X 3; Ciego de Ávila hizo lo mismo ante la Isla de la Juventud, con su triunfo de 4 X 3 y Guantánamo en su enfrentamiento con Cienfuegos, anoche 4 X 3 y Camagüey emparejó frente a Matanzas con su éxito la víspera 6 X 0.
De tal suerte, Villa Clara mantuvo su ventaja de dos rayas y media sobre Holguín y Ciego de Ávila en la zona oriental y La Habana, la de cuatro por delante de los leones azules, en la occidental.
Campeonato Nacional de Ajedrez
Nueve son los líderes después de seis rondas
Las Tunas, Cuba (11 de enero).- Tras una sexta ronda con ocho tablas, por la cautela de los líderes, otros dos jugadores, el pinareño Fidel Corrales y el capitalino Roberto García, se colaron en el pelotón de avanzada y ahora son nueve, con cuatro puntos, quienes se apiñan en la cima de la etapa preliminar del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez.
El salón de la Casa del Joven Creador, en el centro de esta bicentenaria ciudad oriental, se quedó semivacío cuando apenas transcurrieron unos 20 minutos de la jornada de ayer, porque los punteros, la mayoría entre sí, firmaron el armisticio rápidamente.
La división del punto fue casi inmediata en las partidas Luis M. Pérez-Omar Almeida, Reynaldo Vera-Yuri González, Lelys Martínez-Frank de la Paz y demoró un poco más en el caso del otro líder, Humberto Blanco y Rodney Pérez.
Esta situación de pasividad permitió que un jugador de mucha calidad, como el MI de Pinar del Río Fidel Corrales y el sorprendente capitalino Roberto García, ganaran sus partidas y se metieran en la vanguardia al sumar igualmente cuatro puntos.
Corrales, el trebejista de más ELO en esta primera fase (2685), se impuso con blancas al Maestro FIDE de Camagüey, Carlos Mena y García protagonizó la gran sorpresa de la jornada al disponer con piezas de igual color al Gran Maestro de Holguín, Wálter Arencibia.
En otras decisiones, José A. Guerra, de Granma; Alejandro Valdés, de Cienfuegos; el local Máikel Góngora, el también anfitrión Humberto Pecorelli y Yaser Quesada, de Villa Clara, vencieron a Carlos Hevia, Luis Agüero y Leonel Figueres, de Ciudad de La Habana; Alejandro González, de la Isla de la Juventud y Carlos Castellanos, de Ciego de Ávila; respectivamente.
También terminaron en tablas los duelos Yusnel Bacallao (Matanzas)-Pedro Morales, de la capital; Aramís Álvarez (Villa Clara)-Yasel Borges (Matanzas), Isám Ortiz-Camilo Gómez, ambos de Holguín; Pedro Jiménez (Sancti Spíritus)-Sandro Pozo (Villa Clara) y Leandro Guerra (Granma)-Juan Borges (Guantánamo)
Detrás de los nueve líderes que acumulan cuatro puntos, aparecen cinco jugadores con 3,5 y le sigue un número similar que acumula tres, por lo que la lucha por los cinco cupos para la etapa final seguramente será encarnizada a partir de la jornada de hoy.
La séptima ronda, que comenzará esta tarde a las 3:30, reserva duelos muy interesantes como los que tendrán tablero por medio a Lelys Martínez-Fidel Corrales, Reynaldo Vera-Luis M. Pérez, Yuri González-Humberto Blanco y Omar Almeida Almeida-Roberto García. El otro colíder, Frank de la Paz, moverá las piezas negras ante el jovencito capitalino, Pedro Morales, quien acumula 3,5 puntos.

sábado, enero 10, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Blanqueó Yunieski Maya a Villa Clara
Las Tunas, Cuba (10 de enero).- El derecho Yunieski Maya lanzó lechada de solo seis jits y su equipo, Pinar del Río, superó anoche a Villa Clara 6 X 0, en la apertura de los compromisos del segundo tercio en la Serie Nacional de Béisbol número 48.
La derrota villaclareña ha provocado un mayor asedio a la cima de la zona oriental, porque los ocupantes de la segunda posición, Ciego de Ávila y Holguín, ganaron sus respectivos encuentros, frente a Isla de la Juventud (11 X 1, nocao en ocho entradas) y contra Industriales (6 X 2)
Ahora, holguineros y avileños se acercaron a 2,5 de la novena que dirige Eduardo Martín y que ha caído en tres de sus últimas cuatro presentaciones.
Pero la zona oriental pinta como para ponerse a punto de caramelo, porque hay tres equipos que están en plena recuperación y pueden cerrar aún más la “bronca” por los cuatro boletos para la postemporada.
El campeón defensor, Santiago de Cuba, ganó anoche su sexto partido de forma consecutiva al disponer de Sancti Spíritus 6 X 3, y Granma frenó a los vaqueros de La Habana con su triunfo de 10 X 6 a batazo limpio.
De igual manera, el combativo conjunto de esta provincia, sumó su tercer éxito al hilo, cuando anoche dejó al campo a Metropolitanos para imponerse 5 X 4, apoyado en cuadrangulares de Dánel Castro y Joan Carlos Pedroso, jit decisivo de Henry Urrutia y buen relevo de Damichel González.
En otros resultados de la víspera, Matanzas doblegó a Camagüey 3 X 1 en duelo de lanzadores protagonizado por el ganador Joan Hernández y el derrotado, Vicyoandri Odelín, y Guantánamo superó a Cienfuegos 7 X 5.