domingo, enero 30, 2011

Volvió a perder Las Tunas, pero mantuvo su posición

Las Tunas, Cuba.- La selección de esta provincia perdió 2-1 el compromiso ante Pinar del Río, luego de caer este domingo 7 X 2, sobre todo porque a sus insuficiencias en la defensa y el pitcheo se ha unido una sequía ofensiva con solo 11 imparables en las últimas 18 entradas, pese a la cual mantuvo su puesto de clasificación en la zona oriental, cuando se ha cumplido apenas la mitad de la temporada 50 de la pelota nacional.
Los leñadores estuvieron dominados el sábado y también este domingo, primero por Erlys Casanova y después la impotencia los embargó frente a los envíos del abridor Reinier Verano y del relevista y ganador, Jesús Guerra (hijo); porque Joan Carlos Pedroso le disparó su jonrón 19 a Verano, pero en solitario, mientras tres veces fue víctima de los strikes, en dos de ellas con corredores en circulación.
El partido estuvo cerrado hasta las postrimerías, gracias en gran medida al mal corrido de las bases de la novena local, que sigue con esa asignatura pendiente y porque, para no perder la mala costumbre, falló dos veces a la defensa.
Pinar del Río anotó una vez en el octavo capítulo frente al relevista Rigoberto Cabrera, sustituto del abridor Dael Mejías, quien realizó una loable faena de seis entradas.
Esta vez Cabrera no se presentó efectivo y tuvo que abandonar el box en el principio del noveno acto cuando fue bateado libremente en el racimo decisivo de cuatro anotaciones logrado por los tabaqueros de Alfonso Urquiola.
Es preciso reconocer la gran labor realizada por el exlanzador de Las Tunas, Jesús Guerra, ahora con Pinar del Río, quien se creció en los momentos difíciles y supo sacar los outs frente a los más distinguidos artilleros locales, especialmente el ponche a Joan Carlos Pedroso en el octavo inning.
Tres barridas se concretaron en la jornada dominical: la esperada de Granma sobre Metropolitanos al ganar 6 X 3 y las sorprendentes de Camagüey ante La Habana y de Industriales a expensas de Santiago, cuando se despidieron con triunfos de 6 X 2 y 7 X 4, respectivamente.
Ciego de Ávila inclinó la balanza a su favor tras vencer a Cienfuegos en el juego del adiós 12 X 3 para romper el invicto del zurdo Norberto González y lo mismo hizo Holguín frente a Isla de la Juventud por su éxito definitorio 5 X 1; en tanto Guantánamo se sacudió y evitó la inminente pollona de Matanzas, al llevarse una cerrada porfía dominical 6 X 5.
Después de estos resultados Cienfuegos se mantiene de líder en occidente, aunque asediado por Pinar del Río que se situó a solo una rayita, y Ciego de Ávila sigue mandando en el oriente, con dos de ventaja sobre Granma.
El martes continuarán los enfrentamientos oriente-occidente: La Habana recibe a Pinar del Río (Nelson Fernández), Metropolitanos a Isla de la Juventud (Santiago Mederos), Matanzas a Industriales (Victoria de Girón), Sancti Spíritus a Cienfuegos (José Antonio Huelga), Villa Clara a Ciego de Ávila (Augusto César Sandino), Camagüey a Las Tunas (Cándido González), Holguín a Granma (Calixto García) y Guantánamo a Santiago (Nguyen Van Troi)
Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota

Mantuvo Las Tunas cuarto lugar de la zona oriental


*Frenaron los tigres a los elefantes
Las Tunas, Cuba.- Pese a caer este sábado ante Pinar del Río 9 X 1, el conjunto de aquí se mantuvo en el cuarto lugar de la zona oriental en la Serie de Oro de la pelota cubana, en jornada que estuvo matizada por el triunfo de Ciego de Ávila 9 X 7 sobre Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre (en la foto), con el cual puso freno a una cadena de cinco éxitos en línea de los líderes de occidente.
En el choque de los leñadores con los tabaqueros, efectuado en el estadio Batalla de Palo Seco, de Jobabo, sobresalieron los dos jonrones del visitante Dónal Duarte y uno de su compañero Yosvani Peraza, para apuntalar una excelente labor del pítcher ganador Erlys Casanova, quien caminó toda la ruta.
La tropa de Alfonso Urquiola decidió en la propia entrada de apertura cuando el abridor y perdedor local, Juan Antonio Rojas explotó solito al regalar dos boletos consecutivos, por lo que dio paso al relevista Félix Núñez (hijo), recibido de manera irrespetuosa por Dónal Duarte, quien disparó su primer bambinazo de la tarde.
En el transcurso del choque los tabaqueros marcaron otras seis carreras frente al propio Núñez, Jimmy Jaime, Julio Velazco y José Adiel Moreno, en tanto Casanova reducía la ofensiva de los leñadores a solo cuatro aislados indiscutibles, uno de ellos el jonrón 16 de Alexander Guerrero, conectado en el séptimo acto con las bases limpias.
Hay un detalle en este partido que, desde mi punto de vista, es inexplicable. Las Tunas no ha podido encontrar un quinto abridor, pero ayer se dio el lujo de no utilizar al cuarto, el derecho Dael Mejías, quien estaba listo para trabajar, porque hasta llegó a calentar el viernes por si era necesario llamarlo a preservar la ventaja que, en definitiva, fue victoria local.
Creo, honestamente, que la historia del sábado hubiera sido otra. Además, los tuneros llevaban tres triunfos al hilo y se mostraban inspirados por situarse en puesto de clasificación, a lo que debe añadirse que un triunfo en Jobabo les aseguraba su duelo de primera vuelta contra los pinareños.
Es cierto que Erlys Casanova se presentó hermético, pero su tendencia al descontrol pudo ser aprovechada por los bateadores de casa, sobre todo porque no se juega igual en un choque cerrado que cuando el rival consigue una amplia ventaja desde temprano. Es mi opinión que Dael Mejías debió ser el pitcher abridor en Jobabo.
En el duelo de líderes efectuado en el 5 de Septiembre, los tigres avileños, reyes del este, borraron una desventaja de cuatro carreras y, a la postre, luego de empatar a siete por bambinazo de Yoelvis Fiss, decidieron con dos en el principio del octavo inning, ante la incapacidad de los relevistas sureños.
A pesar del revés, los elefantes mantuvieron su reinado en el oeste con una apreciable ventaja de dos rayas sobre Pinar del Río y de 4,5 en relación con La Habana, superada por Camagüey 2 X 1, en un juego de pitcheo que significó otra derrota de un Yadier Pedroso en estupenda forma, solo desafiado por jonrón de Alexander Ayala con uno a bordo, en tanto los vaqueros fueron silenciados por Ramón Robles y el cerrador Yormanis Socarrás.
En el este, Granma se mantuvo a dos rayitas de Ciego de Ávila por su segundo triunfo consecutivo ante Metropolitanos 11 X 9, en un duelo a batazos en el cual se destacó el jardinero derecho de los alazanes, Urmaris Guerra, quien lleva 28 juegos consecutivos bateando de jit, por lo que ahora está a nueve del récord de Rey Isaac (37)
El equipo de la Isla de la Juventud se desquitó con creces de la derrota del viernes ante Holguín y con Wílber Pérez en la lomita propinó el segundo súper nocao del Campeonato, primero en cinco entradas , al imponerse 17 X 0; en tanto que Sancti Spíritus también devolvió el golpe de Villa Clara e igualó las acciones por lechada de 4 X 0.
Los leones de Industriales aseguraron el compromiso frente a Santiago, luego de vencer ayer 7 X 2 para mantenerse en puesto de clasificación en el occidente, mientras que Matanzas repitió ante Guantánamo, esta vez 7 X 5, resultados que significan más leña al fuego de la lucha `por los boletos en disputa para la postemporada en la zona oriental.
Y ya se conoció ayer que el estadio 5 de Septiembre, de Cienfuegos, será la sede de las actividades por el Juego de las Estrellas de esta temporada. El sábado 5 de febrero a las 8:15 de la noche se efectuarán las pruebas de habilidades y un partido entre glorias de la pelota revolucionaria pactado a cinco innings. El ganador de la competencia de jonroneros, enfrentará el domingo al líder actual, José Dariel Abreu, antes del enfrentamiento de las selecciones Orientales y Occidentales, formadas por los jugadores más destacados de ambas zonas en la mitad del calendario.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota, Juego de las Estrellas

Lindo concierto dedicado a José Martí por mi hijo Norge Batista


Las Tunas, Cuba.- Un hermoso y sentido concierto dedicó mi primogénito, el trovador Norge Batista Albuerne, a nuestro Héroe Nacional José Martí, por el aniversario 158 de su natalicio, el cual tuvo de escenario a la acogedora sala-teatro Raúl Gómez García, de esta ciudad, Balcón del Oriente cubano.
La instalación, sede del grupo de teatro guiñol Los Zahoríes, estuvo abarrotada de los seguidores del cantautor, quien estuvo acompañado por varios de los más prestigiosos exponentes del quehacer musical de Las Tunas y otras provincias vecinas.
El programa incluyó versos del Hombre de la Edad de Oro, musicalizados por Norge, incluido el texto denominado El Proscripto, escrito cuando se preparaba la Guerra Necesaria y cantado por vez primera fuera de la capital del país.
Visiblemente emocionado, Norge expresó palabras muy sentidas en referencia a la significación de las enseñanzas y el ejemplo del Apóstol en el quehacer del pueblo cubano en su centenaria lucha por lograr la definitiva independencia, conquistada el primero de enero de 1959.
De manera entusiasta, el publicó vitoreó, coreó y ovacionó las interpretaciones de Norge, quien ofreció una exquisita muestra de su amplísimo repertorio, el cual le ha permitido la edición de dos CD y tener lista la salida de un tercero.
Para mi, presente en primera fila, fue de gran satisfacción y de sano orgullo, escuchar los bellos temas de mi querido hijo mayor, entre ellos los dedicados a nosotros, mi esposa y yo, a su pequeña hija Lucía, mi nieta de 10 años de edad, y a su compañera en la vida.
Otro indiscutido éxito para un destacado exponente de la Nueva Trova en Cuba, quien se ha presentado en importantes locaciones de la capital del país, en la televisión y la radio, además de representar dignamente a la música cubana en España, Portugal, Bélgica, Suiza y la región francesa de Los Pirineos.


Etiquetas: Concierto de Norge Batista, música, nueva trova, Las Tunas, sala-teatro Raúl Gómez García, Cuba, familia

sábado, enero 29, 2011

Defiende Las Tunas su actual puesto de clasificación


Las Tunas, Cuba.- Un excelente pitcheo combinado de Ubisney Bermúdez, el abridor, y del relevista y a la postre ganador, Erick Sánchez, se unieron a ofensiva de 13 indiscutibles que incluyeron los jonrones 18 de Joan Carlos Pedroso (en la foto) y 15 de Alexander Guerrero, para que la novena de aquí superara a Pinar del Río 6 X 3, resultado con el cual se reafirma en puesto de clasificación en la zona oriental de la Serie 50 de la pelota revolucionaria.
Los leñadores decidieron el partido en el cierre del séptimo capítulo frente al relevista Isbel Hernández. Los tabaqueros habían igualado la pizarra a dos en el principio de esa entrada por un error del torpedero Alexander Guerrero, pero la respuesta llegó enseguida con un racimo de cuatro carreras, en el cual sobresalió el cuadrangular de Pedroso con uno a bordo.
Erick Sánchez, quien sustituyó a Ubisney Bermúdez en el séptimo acto fue bateado con alguna libertad en el noveno pero Pinar solo descontar una, por lo que los tuneros lograron su tercer éxito de forma consecutiva y, a pesar de que siguen los problemas de la defensa, están tocando a la puerta de los incrédulos para decirles que debe contarse con ellos en la disputa de un boleto a la postemporada.
Ahora los discípulos de Pablo Civil tienen balance de 23-22 y junto a Villa Clara vencedor de Sancti Spíritus por nocao de 10 X 0 en ocho actos, se situaron a solo media raya de Guantánamo, superado por Matanzas 4 X 3 en 11 innings tras la aplicación de la regla de muerte súbita, y a 5,5 del líder oriental, Ciego de Ávila, que cayó frente a Cienfuegos 5 X 4.
Es preciso destacar el extraordinario paso de los elefantes de Cienfuegos, líderes absolutos en la zona occidental. El juego de anoche frente a los tigres de Ciego de Ávila es una muestra de ello, porque José Dariel Abreu no pudo jonronear, pero cuando perdían 4 X 3 en el final del octavo episodio, se apareció Yusniel Ibáñez con largo bambinazo que decidió el choque al encontrar un compañero en circulación.
Lo cierto es que la tropa de Iday Abreu se va despegando de sus más cercanos rivales en el occidente, porque Pinar del Río se alejó a tres rayas y La Habana, que cayó ante Camagüey 6 X 5, aparece ahora a 4,5.
Granma se acercó a dos juegos de los avileños por su triunfo de 9 X 2 sobre Metropolitanos, Holguín dispuso de Isla de la Juventud 2 X 1 en gran choque e Industriales dispuso de Santiago de Cuba 6 X 2, apoyado en otra excelente presentación del jovencito zurdo Gerardo Concepción.
Otros elementos a destacar en la jornada de este viernes son, el jonrón número 14 del actual recordista Alfredo Despaigne, de Granma y el hecho de que su compañero de Equipo, Urmaris Guerra lleva ya 27 juegos consecutivos bateando de jit, con lo cual se ha situado a 10 de la añeja marca del santiaguero Rey Isaac (37)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cujba, pelota, Joan Carlos Pedroso, Alexánder Guerrero

viernes, enero 28, 2011

Provoca Las Tunas triple empate en cuartoi lugar de la zona oriental


Foto: István Ojeda Bello (26 digital)
Las Tunas, Cuba.- Una favorable reacción de los leñadores de aquí, les permitió ganar 2-1 el compromiso particular con los vaqueros de La Habana, al imponerse este jueves 4 X 3, en partido que tuvo de escenario al estadio Hermanos Ameijeiras, de la ciudad de Puerto Padre y provocar un triple empate en el cuarto lugar de la zona oriental, cuando el calendario de la Serie Nacional de Béisbol número 50, cumplió la mitad exacta.
El aspecto de menos fuerza teórica de los locales, el pitcheo, volvió a comportarse a gran altura con el zurdo Yudiel Rodríguez en una gran tarde para conseguir su quinta victoria del torneo, apoyado por otro relevo de altos kilates, el segundo de forma consecutiva, del derecho Rigoberto Cabrera (en la foto), quien sumó su sexto punto por juego salvado.
El choque tuvo decisión en la propia primera entrada, cuando los leñadores pisaron la goma en cuatro oportunidades, en un racimo que redondeó el gigante Joan Carlos Pedroso con su jonrón número 17, el cual encontró a dos compañeros en circulación, válido para expulsar del montículo al abridor visitante, el zurdo Ariel Miranda.
José Luis Padrón, quien fue llamado a relevar por el mentor de los vaqueros, Esteban Lombillo, lanzó de forma estupenda para admitir solo un indiscutible más en el resto del partido, un triple del jardinero derecho local Yuniesli Larduet. El último out del séptimo acto y los tres del noveno, los sacó el también derecho Leinier Rodríguez.
Los vaqueros se acercaron en el marcador en el segundo inning cuando anotaron par de veces y cerraron la pizarra con otra carrera por jonrón de Ernesto Molinet en el sexto frente a Yudiel Rodríguez, quien después de retirar dos hombres en el séptimo se complicó y debió ceder la lomita a un Rigoberto Cabrera que volvió a reafirmar su tremenda efectividad en rol de cerrador.
Este resultado de los tuneros se combinó con las derrotas de Villa Clara y Santiago de Cuba frente a Cienfuegos y Matanzas respectivamente, para apretarse en la cuarta plaza, la última que entrega boleto para la postemporada en la zona oriental.
Villa Clara fue barrido por los indetenibles elefantes de Cienfuegos, quienes ganaron 7 X 5 el choque sellado del miércoles en 10 entradas mediante la regla de desempate, gracias a cuadrangular de José Dariel Abreu con dos a bordo y el programado para la jornada 4 X 2, con otros dos bambinazos de Abreu, líder absoluto en este departamento con 23, en un paso impresionante que amenaza seriamente el récord de 32 vuelacercas en una temporada en poder de Alfredo Despaigna.
En el caso de Santiago de Cuba, debe decirse que fue sorprendido por un Matanzas muy combativo que se impuso 2-1 en el compromiso, luego de su fácil victoria de ayer 12 X 0, nocao en siete capítulos, en ocasión en que la fiesta beisbolera llegó hasta el montañoso municipio de II Frente Frank País.
Pinar del Río también mantuvo su buen paso y la segunda posición de la zona occidental con su favorable 2-1 ante Camagüey, equipo al que derrotó ayer 9 X 6, gracias a un gran relevo del zurdo Irandy Castro.
Al caer 5 X 2 en el partido del adiós, Ciego de Ávila se vió superado por Sancti Spíritus en dos de los tres choques programados para el estadio José Antonio Huelga espirituano, pero Granma no pudo aprovechar porque registró similar resultado adverso tras perder con Isla de la Juventud 7 X 4.
Los leones azules de Industriales no encuentran el paso que espera su exigente afición y al caer 6 X 5 en el último choque, perdió 2-1 el duelo en su visita a Guantánamo; mientras que Metropolitanos fue mejor que Holguín 2-1, luego de la división de honores de ayer: 4 X 2 de los cachorros a primera hora y 3 X 2 de los guerreros rojos de la capital en el de la despedida.
En el occidente Cienfuegos se consolidó en su condición de equipo más ganador de la justa, con dos rayas sobre Pinar del Río y 3,5 en relación con La Habana; en tanto que Ciego de Ávila manda en el oriente, separado tres juegos de Granma y cinco de Guantánamo, pero con Las Tunas, Santiago de Cuba y Villa Clara apretujados a 6,5 de la cima, pero a solo 1,5 del tercer escalón ocupado por los indios.
Todo parece indicar que, en la zona del este, la segunda mitad del campeonato será una especie de batalla campal en la que, seis novenas, lo darán todo en el terreno en pos de los cuatro pasajes para el tren de los play off. Soy de la opinión de que el último boleto habrá que conquistarlo en el último out.
Hoy comienzan los duelos iniciales de la segunda mitad, entre los que sobresalen el de los líderes de las zonas occidental y oriental Cienfuegos y Ciego de Ávila en el estadio 5 de Septiembre de la Perla del Sur, el de Sancti Spíritus-Villa Clara (José Antonio Huelga) y el clásico Industriales-Santiago de Cuba (Guillermón Moncada)
También debe resultar interesante el enfrentamiento de Las Tunas-Pinar del Río, en nuestro estadio Julio Antonio Mella, y la cartelera se completa con los duelos Holguín-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Camagüey-La Habana (Cándido González), Granma-Metropolitanos (Santiago Mederos) y Matanzas-Guantánamo (Nguyen Van Troi)

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota, Rigoberto Cabrera, Yudiel Rodríguez, Joan Carlos Pedroso

jueves, enero 27, 2011

Mantuvo Las Tunas invicto de los miércoles


Las Tunas, Cuba.- Los leñadores locales mantuvieron su invicto en los partidos de los miércoles en esta serie nacional de béisbol número 50 y consiguieron su octavo triunfo en este día de la semana al superar ayer a La Habana 2 X 1 en un formidable duelo de lanzadores entre los derechos Yoelkis Cruz /en la foto), ganador, y Miguel Alfredo González, perdedor.
Fue un verdadero regalo para la afición que colmó las gradas del estadio Julio Antonio Mella, que vio a sus parciales jugar herméticos a la defensa y conectar a la hora buena, única forma de vencer a quien es para muchos el mejor tirador derecho de Cuba en la actualidad.
Miguel Alfredo y Yoelkis se liaron a ceros durante cinco entradas, hasta que los vaqueros rompieron el celofán en el principio de la sexta, por cohete de Ernesto Molinet ya con dos outs; no obstante los chicos de casa aprovecharon el único momento complicado del estelar pítcher habanero y decidieron con dos en la parte baja, impulsadas pòr flay de sacrificio de Andrés Quiala y cepillazo al izquierdo de Alexander Guerrero.
Después de sacar dos outs en el séptimo capítulo, Yoelkis Cruz permitió dos jits y Pablo Civil llamó a su cerrador por excelencia, Rigoberto Cabrera, quien no solo resolvió la complicación, sino que retiro el octavo y el noveno para ganarse, con creces, su quinto punto por juego salvado.
Los duelos iniciados el martes, con la excepción del Metropolitanos-Holguín, que suspendieron por lluvia y jugarán dos veces hoy y el de Cienfuegos-Villa Clara, sellado por neblina en el noveno acto con abrazo a cuatro carreras y que continuarán hoy a las 6:30 de la tarde; están empatados a un triunfo por bando.
Las acciones se igualaron en la Isla de la Juventud cuando la novena local dispuso de Granma 11 X 4, Ciego de Ávila le devolvió el golpe a los gallos en su valla 11 X 5, Camagüey a Pinar del Río 4 X 3, Matanzas a Santiago 10 X 5 e Industriales a Guantánamo 3 X 0.
Con estos resultados se puede decir que el cuartito casi sigue igualito, con los elefantes de Cienfuegos y los tigres de Ciego de Ávila, solitarios en la cima de las zonas occidental y oriental respectivamente, con la mayor ventaja para los reyes del este que presentan ventaja de tres rayas sobre Granma.
La porfía de los jonrones continúa de lo más animada, encabezada por el elefante José Dariel Abreu que disparó su bambinazo número 20, aunque se encuentra congelado; pero Yoennis Céspedes llegó a 17, Reutilio Hurtado a 15, en tanto Alexander Mayeta, Lázaro Herrera y Alexander Guerrero ya suman 14.
Durante este miércoles se pudo apreciar un repunte en la efectividad del pitcheo, reflejada en tres marcadores cerrados: Camagüey 4 X 3 sobre Pinar del Río, Las Tunas 2 X 1 frente a La Habana e Industriales a expensas de Guantánamo por la vía de la lechada 3 X 0. Además, el duelo sellado Cienfuegos-Villa Clara también tuvo de principales protagonistas a los serpentineros.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, evento, deporte, pelota, Miguel Alfredo González, Yoelkis Cruz

miércoles, enero 26, 2011

Recibe Las Tunas segundo nocao en menos de una semana


Las Tunas, Cuba.- El conjunto de La Habana bateó cuanto quiso este martes y le propinó a su similar de aquí nocao de 14 X 1 en siete capítulos, el segundo que recibe en menos de una semana, de regreso a su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella, al reanudarse las actividades de la Serie 50, la de Oro, de la pelota revolucionaria.
Dael Mejías, el abridor tunero, estuvo lejos de la forma que mostró en sus anteriores salidas y permitió siete carreras limpias en cinco actos, castigado por una abundante ofensiva que incluyó un cuadrangular del camarero visitante Dayán García.
Una vez más-¿hasta cuándo?- los relevistas de los leñadores reciben leña. José Luis Ruiz y Julio Velazco permitieron otras siete anotaciones en par de innings que dejaron ver la impotencia de este pitcheo ante los artilleros rivales.
El zurdo Yulieski González ((en la foto), el ganador, dominó a sus anchas a los recios bateadores tuneros, a quienes permitió solo cuatro jits y una carrera, esta por el jonrón número 14 de Alexánder Guerrero.
Otra situación de la que se lamentan los aficionados locales es la presencia de los errores de la tropa de Pablo Civil, dos en esta ocasión, como para no perder la costumbre; además de las imprecisiones tácticas que son, a veces, más costosas.
No obstante, y por las cosas de la pelota, los leñadores se mantuvieron en la misma posición, porque Ciego de Ávila, líder sostenido de la zona oriental, perdió por nocao de 12 X 1 en siete episodios en su visita a Sancti Spíritus, además de que los conjuntos que están por debajo, Camagüey y Holguín cayeron frente a Pinar del Río 13 X 6 y a Metropolitanos 4 X 2, respectivamente.
Granma se acercó a dos rayas de Ciego de Ávila por su victoria de 4 X 0 frente a Isla de la Juventud, lechada y séptimo triunfo de Ciro Silvino Licea; Santiago de Cuba tuvo que pelear de abajo para disponer de Matanzas 6 X 5 y Guantánamo igualmente debió excederse para superar a Industriales 4 X 3.
Los elefantes de Cienfuegos no quieren compartir con nadie la cima de la zona occidental y en un formidable duelo de lanzadores entre Norberto González, el ganador, y Luis Borroto, el perdedor; se llevaron un importante éxito de 3 X 0 en el parque 5 de Septiembre, de la Perla del Sur, completamente abarrotado.
El choque llegó al final del octavo sin carreras, pero los elefantes lograron racimo decisivo de tres carreras, en el que fue determinante un doblete de Erisbel Arruebarrena que remolcó las últimas dos. Para Norberto González fue su octavo triunfo sin la sombra de un revés, con la ayuda del cerrador Duniel Ibarra, quien obtuvo su onceno punto por juego salvado.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota

El saludo a dos visitantes ilustres


Las Tunas, Cuba.- Este martes tuve el inmenso placer de saludar a dos ilustres representantes de la escuela cubana de Ajedrez, las Grandes Maestras Yaniet Marrero, de visita en su terruño y a su entrenadora, la capitalina Vivian Ramón, quienes se preparan para participar en el Campeonato Nacional, rama femenina, señalado para comenzar el viernes en la ciudad de Holguín.
Tuve el privilegio de verlas jugar en un torneo de ajedrez rápido, con partidas de cinco minutos frente a jóvenes trebejistas tuneros, en el que ninguna de las dos logró el mejor resultado, mas aseguraron que les fue de mucha utilidad como parte de su plan de preparación con miras al cercano evento cumbre del país.
Yaniet ( en la foto), a quien he seguido desde que jugaba en la categoría escolar, fue seleccionada entre los 10 atletas destacados de Cuba en 2010, luego de su brillante actuación en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, válida para obtener la medalla de oro como mejor tercer tablero en la lid femenina.
Caracterizada por un juego sólido, muy ofensivo, la chica del poblado de Las Parras, en el municipio tunero de Majibacoa, tiene de propósito luchar por la corona de Cuba, para imitar al también Gran Maestro de esta provincia, Lázaro Bruzón, actual rey del ajedrez en la Isla.
La capitalina Vivian Ramón, quien fue la primera mujer cubana en alcanzar el pergamino de Gran Maestra, es mi conocida desde hace varios años, cuando jugó aquí una semifinal nacional y era entonces casi una niña. No olvidaré nunca una entrevista que me concedió para el periódico 26.
Toda una leyenda en el ajedrez femenino cubano, esta sencilla mujer no tiene ya la misma fuerza, porque se dedica más a enseñar que a jugar, pero ostenta ocho coronas nacionales y las favoritas tendrán que excederse, so pena de ser sorprendidas por Vivian, quien seguramente no dará tregua.


Etiquetas: Ajedrez, torneo de partidas rápidas, Cuba, Las Tunas, Campeonato Nacional, rama femenina, Holguín, Yaniet Marrero, Vivian Ramón

domingo, enero 23, 2011

Dividió Las Tunas con Matanzas en fin de semana pasado por agua


Las Tunas, Cuba.- En un fin de semana pasado por agua que provocó varias suspensiones, la novena de aquí dividió honores con la de Matanzas, al imponerse este domingo 4 X 2, resultado que la mantiene en el sexto puesto de la zona oriental a solo juego y medio por debajo de Guantánamo, ocupante del cuarto, cuando el calendario clasificatorio de la Serie 50 llegará el jueves a su justa mitad.
Los tuneros, que no conectaron jonrones en este adiós al estadio Victoria de Girón, volvieron a carecer de productividad y dejaron a 10 corredores en circulación; en tanto que Ubisney Bermúdez, quien se llevó la victoria después de trabajar cinco capítulos, necesitó la ayuda de Rigoberto Cabrera y éste la del zurdo Yudiel Rodríguez, autor del salvamento.
El mejor hombre por los leñadores fue el torpedero Alexánder Guerrero (en la foto), quien disparó tres cohetes, uno de ellos doble, secundado por Andrés Quiala y Joan Carlos Pedroso, con un par de jits per cápita.
Torrenciales aguaceros afectaron los juegos señalados para la zona occidental del país, en la cual solo pudo celebrarse un compromiso completo, el de Pinar del Río-Guantánamo en el “Capitán San Luis”, con una jornada doble el sábado favorable a los indios 11 X 1 y 8 X 2, en tanto los locales ganaron el choque de despedida 2 X 1.
En el estadio Nelson Fernández no pudo jugarse viernes y sábado, por lo que hubo doble dominical. En el primero Norge Luis Vera fue superior a Yadier Pedroso en un duelo de altos kilates ganado por Santiago 1 X 0 y en el segundo se desquitaron los locales 4 X 3 en 10 innings, mediante la regla de desempate.
La capital también estuvo bajo la lluvia e Industriales y Camagüey debieron lidiar dos veces en la tarde dominical, bien aprovechada por los azules que salieron airosos 11 X 1 y 5 X 0 en el estadio Santiago Mederos, apoyándose en el pitcheo de Frank Monthié y el novato zurdo Gerardo Concepción.
Isla de la Juventud y Villa Clara jugaron dos veces en el “Sandino” durante la tarde dominical pues la lluvia no les permitió hacerlo el sábado, con división de honores al imponerse los locales en el primero 3 X 1 y los visitantes en el segundo, 9 X 5.
Sin afectaciones climatologías, en Ciego de Ávila los tigres se enseñaron con los guerreros rojos de Metropolitanos y les dieron pollona de tres nocaos consecutivos, uno en ocho y los otros dos en siete actos, el último con pizarra de 11 X 0.
Los cachorros de Holguín mordieron fuerte a los gallos de Sancti Spíritus y se llevaron la subserie 2-1, tras vencer este domingo con pizarra de 9 X 2, por lo que los discípulos de Lourdes Gourriel fueron desplazado del puesto de clasificación que tenían en la zona occidental.
Y los elefantes de Cienfuegos pudieron salvar la honrilla frente a los alazanes de Granma, tras salir airosos en el último juego de su visita a ese territorio oriental, gracias al trabajo del derecho Yasmani Ínsua y al jonrón 19 de José Dariel Abreu, líder absoluto de la campaña.
Después de estos resultados, Cienfuegos (29-13) se mantiene en la cima de occidente, separado una raya de Pinar del Río (28-14) y 1,5 de La Habana (27-14) y ocho de Industriales (21-21). Cierran la tabla, Sancti Spíritus (20-22), Matanzas (15-26), Isla de la Juventud (15-27) y Metropolitanos (10-32)
En el oriente manda Ciego de Ávila (28-14), con tres juegos de ventaja sobre Granma (25-17), a 5,5 de Villa Clara (23-20) y a seis de Guantánamo (22-20). Después aparecen Santiago de Cuba (21-20), Las Tunas (20-21), Camagüey (17-24) y Holguín (13-29)
Este martes comienzan nuevos enfrentamientos entre equipos de oriente y occidente, entre ellos los más interesantes tendrán de protagonistas a Villa Clara y Cienfuegos (5 de Septiembre), Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (José Antonio Huelga) e Industriales y Guantánamo (Nguyen Van Troi)
La cartelera se completa con los duelos Granma-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Holguín-Metropolitanos (Santiago Mederos), Pinar del Río-Camagüey (Cándido González), La Habana-Las Tunas (Julio Antonio Mella) y Matanzas-Santiago (Guillermón Moncada)

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Cuba, Las Tunas, Matanzas, pelota

viernes, enero 21, 2011

De lo sublime a lo decepcionante


Las Tunas, Cuba.- Cuando todavía los habitantes de esta provincia saboreaban la buena actuación de su equipo frente a Industriales, el campeón defensor en la actual Serie 50 de la pelota revolucionaria, la perplejidad se apoderó de todos este viernes, porque a los leñadores les dieron leña de todos colores en su debut frente a Matanzas, conjunto que aparece en la parte final de la tabla de posiciones.
En este primer partido frente a los cocodrilos, los lanzadores de aquí parecían especialistas de tiro deportivo por su excelente puntería para estrellar las pelotas Mizuno contra los bates. La fiesta terminó temprano, porque en el séptimo capítulo hubo un racimo de seis carreras para concretar el nocao 17 X 7.
Los tuneros arrancaron delante con par de carreras en el inning de apertura frente al abridor y a la postre ganador, el zurdo Yosvani Fonseca y agregaron otro par en el tercero por jonronazo de Yordan Batista (en la foto) con uno a bordo, sin embargo, esas cuatro marcas no fueron suficientes para el también zurdo, Jimmy Jaime, quien voló como Matías Pérez en el cierre del propio acto número tres.
Los cocodrilos les cayeron a dentelladas a los leñadores y pisaron la goma cinco veces, ofensiva en la cual también tuvo lo suyo el relevista Erick Sánchez a quien Lázaro Herrera le disparó cuadrangular con el bote lleno para poner al frente a su equipo por diferencia mínima.
La respuesta de los muchachos de aquí no se hizo esperar y Dánel Castro botó la bola por la parte izquierda, un aviso claro de que los aficionados presentes en el estadio Victoria de Girón iban a ser testigos de un duelo a estacazos.
Y cómo gozaron los yumurinos, porque cual si estuvieran en un pantano de la Ciénaga de Zapata, los cocodrilos se revolvieron para marcar otro racimo de cinco frente a los envíos de Félix Núñez (hijo) que abrió el cuarto capítulo y aceptó cuadrangular de Yurisdel Gracial, y de Julio Velazco, quien trató de rescatarlo infructuosamente, porque permitió el segundo jonrón de Lázaro Herrera.
En la quinta entrada Matanzas llegó a 11 anotaciones por vuelacercas de Yariel Duque y Las Tunas descontó en la sexta por el bambinazo 16 de Joan Carlos Pedroso con uno a bordo, lo que fue suficiente para que el mentor local Wilfredo Menéndez, llamará a uno de sus principales relevistas, Yousel Aguilar, en sustitución de Fonseca.
Alberto Pablo Civil trabajó por Las Tunas en el sexto abajo y consiguió el cero; pero en el séptimo “llegaron las lluvias nuevamente” y fue bateado libremente, al extremo de que permitió el segundo vuelacercas del choque para Yariel Duque. Jorge González fue llamado en un intento de sofocar el fuego, mas no pudo impedir la carrera que puso fin a las angustias de los tuneros, quienes recibieron su primer fuera de combate de la temporada.
En honor a la verdad, el encuentro pareció un verdadero entrenamiento de bateo para los locales que dispararon 21 “cabillas”, entre ellas cinco jonrones. Los tiradores tuneros se veían absolutamente impotentes ante rivales que están muy lejos de la calidad ofensiva exhibida esta tarde de martes. El zurdo Jimmy Jaime, la selección de Pablo Civil, volvió a fracasar y los relevistas no pudieron rescatarlo, pese a que sus compañeros pisaron siete veces la goma con 11 cohetes, incluidos los bambinazos de Batista, Castro y Pedroso.
Lo cierto es que cuando parecía llegar la reacción por el desempeño ante los leones de Industriales, la novena vuelve a mostrar la profundidad de sus lagunas, las cuales no podrán rellenarse en lo que resta del calendario clasificatorio a menos que encuentren a tiempo el esquivo material de la estabilidad.
En una jornada bien afectada por las lluvias que avanzan delante de un nuevo frente frío, Ciego de Ávila se consolidó en la cima de la zona oriental por su triunfo ante Metropolitanos 12 X 1, nocao en siete actos, con dos rayas por encima de Granma que batió 6 X 4 a Cienfuegos, pese al jonrón 17 de José Dariel Abreu.
Villa Clara venció a Isla de la Juventud 9 X 3 y Sancti Spíritus se lió a batazos con Holguín y sacó la mejor parte 13 X 10 en el estadio Calixto García, donde el antesalista de los gallos, Yulieski Gourriel, disparó su cuadrangular 200 desde que debutó en series nacionales.
En los juegos programados para el occidente del país solo se pudo celebrar el de Las Tunas-Matanzas. Los duelos Industriales-Camagüey, La Habana-Santiago y Pinar del Río-Guantánamo se suspendieron por lluvia y hoy protagonizarán una jornada doble.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota

Leñadores dominan al campeón


Las Tunas, Cuba.- Los leñadores de aquí no creyeron en la melena de los leones azules de Industriales, actuales campeones, y se llevaron el compromiso 2-1 en la primera vuelta, al imponerse ayer otra vez 6 X 5, gracias a pitcheo de Yoelkis Cruz, el ganador y Ubisney Bermúdez, el salvador, en la continuación de la serie 50 de la pelota revolucionaria.
Los muchachos de Pablo Civil mostraron la combatividad que los caracteriza y, a pesar de pifiar cuatro veces para continuar en crisis defensiva, fueron superiores a un equipo azul, limitado desde el punto de vista ofensiva, con todo y los cuadrangulares de los gemelos Irait e Irakli Chirino y del emergente Lisván Correa, todos en solitario.
Yoelkis Cruz volvió a trabajar de maravillas, al extremo de que en ocho entradas solo admitió cinco imparables, tres de ellos en la quinta, en la que Industriales igualó el choque a tres, por vuelacercas de los Chirino y un doblete de Alexander Mayeta. Fue el único momento realmente complicado para el espigado derecho tunero.
Los chicos de aquí abrieron el marcador en el tercer inning, cuando pisaron la goma en tres oportunidades y en el sexto, rompieron el empate, gracias al primer jonrón de la temporada para el novel jardinero Yudier Rondón (foto), batazo con el cual sacó del box al zurdo abridor de los leones, Abel Viego.
Las dos carreras decisivas se produjeron en el principio del noveno acto, en el saltó del box el segundo relevista azul Armando Rivero después de admitir una y la otra fue propiciada por un wild pich de Alexei Chorot.
Ubisney Bermúdez fue llamado por Pablo Civil para que retirara el noveno capítulo y lo consiguió, pero a duras penas, porque permitió doble de Juan Carlos Torriente y jonrón del emergente Lisván Correa, antes de situarse a un out de la victoria.
Ambos conjuntos habían recogido los bates, pero se apareció Irakli Chirino con un doblete por el jardín central y Ubisney trabajó con mucho cuidado a Yoandry Urgellés hasta que lo transfirió. Mayeta con la posibilidad de convertirse en héroe, elevó un flay de foul que, inexplicablemente, pifió el receptor Ángel Osmel Leyva y, en medio de una tensión extrema, produjo otra conexión similar que esta vez no fue a tierra y arrancó un profundo suspiro de alivio en la cueva de los leñadores.
Pese al triunfo que les permitió acercarse a solo una raya del cuarto puesto de la zona oriental, que comparten Guantánamo y Santiago de Cuba; los tuneros continúan con una pésima defensa, tras los cuatro errores de la víspera. Si no mejoran este vital aspecto, no será posible, en modo alguno, obtener los éxitos necesarios para volver a la postemporada.
Ciego de Ávila volvió a perder ante Isla de la Juventud, en esta oportunidad 12 X 6 y los pineros se llevaron el cotejo 2-1, mientras que Granma no pudo barrer a Sancti Spíritus. Los gallos salvaron la honrilla en duelo a batazos 13 X 10, luego de remontar una desventaja de ocho carreras en el sexto capítulo.
Pinar del Río se situó a una rayita de Cienfuegos en la zona occidental, luego de ganarle a Santiago de Cuba 10 X 1 y concretar la única barrida de los compromisos finalizados ayer, porque a los elefantes se les escapó la posible pollona, al caer frente a Holguín 10 X 7, en partido en el que llegaron a tener ventaja de 6 X 0, mas sus lanzadores no aguantaron.
Guantánamo salvó la honrilla frente a La Habana al imponerse 7 X 5, lo mismo que Metropolitanos 8 X 3 sobre Villa Clara y Camagüey inclinó la balanza a su favor por la victoria de 7 X 2 a expensas de Matanzas.
La pelea por los puestos de clasificación se ha cerrado en la zona oriental, en la cual Ciego de Ávila (25-14) tiene ventaja de dos rayitas sobre Granma (23-16), Villa Clara (21-19) está a 4,5, en tanto Santiago de Cuba y Guantánamo (20-19) aparecen a cinco; pero es que Las Tunas (19-20). Se puso a seis.
Camagüey, que ha levantado su juego de manera notable (17-22) está separado ocho rayas de los tigres avileños y cierra la tabla oriental el equipo de Holguín que si se encuentra bien alejado de los posiciones cimeras (11-28), distante a 14 juegos de los líderes.
En el occidente está reñido el pleito por la posición de vanguardia, porque los elefantes de Cienfuegos (28-11) aventajan en solo un juego a los tabaqueros de Pinar del Río (27-12) y en dos a los vaqueros de La Habana (26-13). En el cuarto escalón están los gallos de Sancti Spíritus (19-20), alejados a nueve rayas de la cima.
Las restantes posiciones corresponden a los leones azules de Industriales (19-21), los pescadores de la Isla de la Juventud y los cocodrilos de Matanzas (14-25) y los guerreros de Metropolitanos (10-29)
Hoy comienzan nuevas subseries en las que Pinar del Río recibe a Guantánamo (Capitán San Luis), La Habana a Santiago de Cuba (Nelson Fernández), Industriales a Camagüey (Santiago Mederos), Matanzas a Las Tunas (Victoria de Girón), Villa Clara a Isla de la Juventud (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Metropolitanos (José Ramón Cerero), Holguín a Sancti Spíritus (Calixto García) y Granma a Cienfuegos (Mártires de Barbados)

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, la Serie de Oro, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota

jueves, enero 20, 2011

Igualan tuneros compromiso con el campeón Industriales


Las Tunas, Cuba.- Estacazo de Joan Carlos Pedroso, su número 15 que lo llevó a igualar en el liderazgo del torneo con José Dariel Abreu y Yoennis Céspedes, y buenos relevos de Rigoberto Cabrera, el ganador y de Yoelkis Cruz, el salvador, la novena de aquí igualó su compromiso ante el campeón defensor Industriales, en la jornada de miércoles de la Serie de Oro de la pelota cubana.
Los leñadores abrieron el marcador en el propio acto de apertura, cuando pisaron la goma en tres oportunidades frente al abridor azul, Odrisamer Despaigne, ocasión en la cual capitalizaron un error del león encargado de defender la pradera derecha, el jimagua Irakli Chirino.
El derecho Dael Mejías, abridor de los tuneros tiró tres escones, pero en el cuarto acto tuvo que asimilar dos carreras sucias, provocadas por igual número de pifias de sus compañeros, con lo cual provocaron que la pizarra se cerrara.
Joan Carlos Pedroso volvió a proporcionar ventaja de tres a su equipo cuando metió la Mizuno en las gradas del jardín central con Dánel Castro en circulación ante las ofertas del estelar Odrisamer Despaigne, a la altura del quinto inning, por lo que fue reemplazado por el también derecho Antonio Romero.
Mejías retiró las entradas quinta y sexta, pero se complicó en la séptima, cuando debió ceder la lomita al cerrador tunero Angel Rigoberto Cabrera, que en definitiva no pudo evitar que los campeones marcaran tres veces para empatar las acciones.
La carrera decisiva la lograron los leñadores en la parte alta del noveno episodio: Pedroso abrió con jit al derecho y Alexander Guerrero conectó doblete de línea por el jardín izquierdo. Germán Mesa llamó al zurdo Yoandry Portal, ordenó boleto intencional a Yosvani Alarcón, mas Yordan Batista impulsó la victoria con flay de sacrificio a la pradera derecha.
Cabrera retiró los dos primeros hombres en el noveno episodio, pero el siguiente se embasó por error en fildeo del paracorto Alexander Guerrero. Pablo Civil quiso asegurar esta importante victoria y llamó a su principal lanzador, Yoelkis Cruz, quien solo necesitó un lanzamiento con el cual obligó a Lisván Correa a roletear a la izquierda de Michel Brito en tercera y este buscó el out decisivo en la intermedia con Dánel Castro.
El líder oriental, Ciego de Ávila, mantuvo la cima pese a caer 8 X 4 ante Isla de la Juventud, pero vio como Granma se acercaba a solo dos rayitas, porque batió por segundo día consecutivo a Sancti Spíritus, esta vez 10 X 5; mientras que Cienfuegos repitió la dosis sobre Holguín, ahora cerradamente 4 X 3, en duelo de pitcheo, para reafirmarse en la punta de occidente y como el máximo ganador de la temporada.
Pero los elefantes no podrán sacar el pie del acelerador, porque Pinar del Río y La Habana no les pierden pie ni pisada, tras ganar sus respectivos compromisos ante Santiago de Cuba por nocao de 13 X 2 en siete actos y a expensas de Guantánamo 10 X 3, en ambos casos como anfitriones en el “Capitán San Luis”, de la capital pinareña y el “Héroes de Mayabeque”, de la ciudad de Güines.
Villa Clara ya está en la tercera posición de la zona del este por su segundo éxito al hilo sobre Metropolitanos, en esta última oportunidad 14 X 4, fuera de combate en ocho actos y Camagüey dispuso de Matanzas 8 X 1, resultado con el cual empató este compromiso de la primera vuelta de los equipos de oriente contra los de occidente.
Tras los dos primeros choques entre sí, ya tienen aseguradas las subseries Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Granma, sobre Santiago, Guantánamo, Metropolitanos, Holguín y Sancti Spíritus, respectivamente. Hoy se deciden los cotejos Camagüey-Matanzas, Isla de la Juventud-Ciego de Ávila y Las Tunas-Industriales.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, evento, deporte, Las Tunas, pelota, Joan Carlos Pedroso

miércoles, enero 19, 2011

Sufre Las Tunas vigésima derrota


Foto: István Ojeda Bello, periódico 26

Las Tunas, Cuba.- Pese al jonrón número 14 de Joan Carlos Pedroso, el conjunto de esta provincia encajó ayer su vigésima derrota de la serie 50 del béisbol revolucionario, al caer ante Industriales 11 X 4 en el parque Latinoamericano, durante una jornada en la cual salieron airosos los líderes de ambas zonas clasificatorias.
Los tuneros volvieron a tener problemas con el pitcheo. El abridor zurdo Yudiel Rodríguez se recuperó después de permitir cuatro carreras en los tres primeros capítulos y tiró cuatro escones al hilo, pero los relevistas admitieron racimo decisivo de siete en el final del octavo acto.
La tropa de Civil bateó bien una vez más, al sumar 10 indiscutibles, pero no pudo impedir la derrota ante el debutante zurdo Gerardo Concepción, apoyado en el relevo del derecho Armando Rivero, quien se acreditó punto por juego salvado.
El líder oriental, Ciego de Ávila, se consolidó en la cima tras vencer a Isla de la Juventud 12 X 7 en juego de mucha ofensiva, pero no pudo separarse de Granma, que se mantuvo a tres rayas por su triunfo de 9 X 2 sobre Sancti Spíritus.
Los elefantes de Cienfuegos siguen su paso aplastante en el torneo y pasaron por encima de Holguín 10 X 5, mientras que sus más cercanos perseguidores, La Habana y Pinar del Río se mantuvieron a dos rayitas, porque superaron a Guantánamo 2 X 1 y Santiago de Cuba 3 X 2, en dos emocionantes encuentros caracterizados por hermético pitcheo.
En los otros resultados de la primera jornada de enfrentamientos oriente-occidente, Villa Clara venció a Metropolitanos por la vía de la lechada 4 X 0 y Matanzas vapuleó a Camagüey 14 X 4, nocao en siete innings.
Como consecuencia de estos resultados, el campeón defensor, Industriales y el subcampeón Villa Clara, se metieron en el cuarto lugar de sus respectivas zonas y, por tanto, en estos momentos, están clasificados para la postemporada, mas el camino todavía es largo pues no se ha vencido la mitad del calendario oficial.
La disputa por el dominio en el departamento de jonrones sigue en candela: El cienfueguero José Dariel Abreu disparó su número 15, pero poco después Yoennis Céspedes, de Granma, lo igualó. Joan Carlos Pedroso, de Las Tunas, botó la pelota por décimo cuarta vez y alcanzó al santiaguero Reutilio Hurtado.
Durante este martes, pese a que hubo una buena producción de cuadrangulares, se puso de manifiesto un renacer de los lanzadores, especialmente por los duelos de Santiago-Pinar del Río, Guantánamo-La Habana y Metropolitanos-Villa Clara, en los cuales los bates fueron literalmente silenciados.
La ofensiva mantiene su hegemonía, pero los promedios siguen bajando, al extremo de que ya hay un solo hombre sobre 400, precisamente el elefante José Dariel Abreu, que también encabeza los jonrones y las carreras impulsadas, además del sluggin para tener posesión momentánea de la codiciada triple corona.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Cuba, Las Tunas, pelota

domingo, enero 16, 2011

Mantiénese Las Tunas cerca de un puesto de clasificación


Las Tunas, Cuba.- Los leñadores de esta provincia se mantienen cerca de un puesto de clasificación, al disponer de Holguín 7 X 3, apoyados en trabajo combinado de Ubisney Bermúdez (en la foto), pítcher ganador y de Erick Sánchez, que obtuvo su primer punto por salvamento, además de la formidable ofensiva de Joan Carlos Pedroso, quien disparó sus jonrones 12 y 13, y un doblete.
En el cierre de los compromisos de este fin de semana en la Serie 50 de la pelota revolucionaria, los tuneros pegaron jits en ocho de los nueve capítulos y marcaron sus carreras a cuenta gotas en los actos uno, dos y del cuatro al ocho, aunque volvieron a tener problemas en el corrido de las bases, además de poca productividad, lo cual impidió que la pizarra fuera más abultada a su favor.
La ofensiva de los chicos de aquí explotó en el cuarto capítulo al abridor y perdedor de los cachorros de Holguín, Ráymar Navarro y también castigó a los relevistas Carlos Santiesteban, Yusmel Aguilar y Daikel Labrada.
Ubisney Bermúdez había permitido una sola carrera hasta el quinto inning, cuando con dos outs, Lerys Aguilera disparó una línea tremenda que lo golpeó en la cabeza. Después de ser atendido, el fornido tirador del municipio de Jesús Menéndez siguió en el box y dio el cero, pero de manera previsora, el colectivo técnico de los leñadores decidió sustituirlo.
El joven derecho Félix Núñez (hijo) abrió el sexto episodio por Las Tunas, pero dio boleto, permitió un doblete y tuvo que ceder la lomita a Erick Sánchez, otra novel figura que, esta vez, lo hizo muy bien para preservar la victoria de su plantel.
La novena que comanda Pablo Civil se llevó este cotejo 2-1 y en el compromiso general de la contienda hubo igualada a tres con Holguín, pero el balance de carreras anotadas entre ellos favorece a Las Tunas 34-30.
Los tigres de Ciego de Ávila, líderes de la zona oriental, cayeron ante Santiago por nocao de 13 X 1 en siete entradas y perdieron la subserie 1-2, pero se mantienen en punta; Granma decidió a su favor el cotejo con Camagüey, al ganar 10 X 4 y lo mismo hizo Villa Clara por su éxito del encuentro del adiós 6 X 2 a Guantánamo.
Al cierre de este fin de semana, en el oriente, Ciego de Ávila sigue en la cima (24-12) a tres rayas de Granma (21-15), cuatro de Santiago de Cuba (20-16) y cinco de Guantánamo (19-17). Después se ubican del cuarto al octavo puestos, Villa Clara (19-18), Las Tunas (17-19), Camagüey (15-21) y Holguín (10-26)
Los elefantes de Cienfuegos no creyeron en el zurdo Yulieski González y derrotaron a los vaqueros de La Habana 8 X 0 en el estadio Héroes de Mayabeque, de Güines, con ofensiva abundante que incluyó vuelacercas de José Dariel Abreu, su número 14 y de Osvaldo Arias, este con las bases llenas, para decidir el compromiso, que estaba 1-1.
Sancti Spíritus ganó el compromiso 2-1 frente a Pinar del Río, tras vencer 7 X 6 y avanzó al cuarto puesto occidental, porque Industriales fue superado por Metropolitanos 9 X 8, ganador 2-1 en la fiesta del fin de semana en el estadio Latinoamericano; en tanto que Isla de la Juventud salvó la honrilla en Playa Girón al vapulear a Matanzas 15 X 8.
Cienfuegos (26-10) retomó ventaja de dos rayas al frente de la zona del oeste sobre Pinar del Río y La Habana (24-12) y ocho sobre Sancti Spíritus. Cierran la tabla, Industriales (18-19), Matanzas (13-23), Isla de la Juventud (12-24) y Metropolitanos (9-27)
La puja por liderar los jonroneros se mantiene sumamente interesante, porque ahora tres hombre comparten la punta de ese departamento con 14, son ellos José Dariel Abreus, de Cienfuegos, Reutilio Hurtado, de Santiago y Yoennis Céspedes, de Granma; pero son asediados por los tuneros Alexander Guerrero y Joan Carlos Pedroso (disparó dos este domingo), el pinareño Dónal Duarte y el industrialista Alexander Mayeta.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Cuba, Las Tunas, pelota, Joan Carlos Pedroso, Ubisney Bermúdez

Tercera derrota de Las Tunas ante Holguín

Las Tunas, Cuba.- Holguín se repuso de seis derrotas en línea y logró ayer su tercera victoria de esta Serie 50 en el compromiso particular ante su similar de aquí, cuando se impuso 7 X 6 en partido que tuvo de escenario al estadio Mariano Camacho del municipio de Rafael Freyre, en esa vecina provincia.
En un accidentado encuentro que comenzó con más una hora de retraso, afectado por una constante llovizna invernal, los cachorros se apoyaron en jonrones de Lerys Aguilera y el decisivo de Edilse Silva, en detrimento del onceno de Joan Carlos Pedroso.
Una vez más y ya perdí la cuenta, fallaron los serpentineros de Pablo Civil, al tiempo que fue deficiente la defensa, a pesar de que no se acreditó ningún error físico. Las imprecisiones tácticas y las indecisiones de los jardineros en conexiones que debieron ser outs, volvieron a dar al traste con las aspiraciones de avanzar en la tabla en busca del boleto para la postemporada.
En esta zona oriental, Ciego de Ávila se reafirmó en el primer lugar tras noquear a santiago 14 X 0 en siete innings, cuando castigaron al estelar Norge Luis Vera; Camagüey superó 7 X 0 a Granma y Guantánamo a Villa Clara 10 X 4.
Los elefantes de Cienfuegos volvieron a quedar solos en la cima de la zona occidental, luego de pasar por encima de los vaqueros de La Habana 11 X 9 en duelo a batazos, en el cual José Dariel Abreu disparó su cuadrangular número 13 para empatar en el liderazgo de ese departamento con el tunero Alexander Guerrero y Yoennis Céspedes, de Granma.
Esta victoria de los cienfuegueros se combinó con el revés sufrido por Pinar del Río ante los gallos espirituanos. Ahora tabaqueros y vaqueros comparten el segundo lugar a una raya de diferencia.
Los guerreros rojos de Metropolitanos se les reviraron a sus hermanos mayores, los leones azules de Industriales y triunfaron en cerrado partido 3 X 1; mientras que el estadio de Playa Girón, de Ciénaga de Zapata, Matanzas se convertía en el único conjunto que aseguró su compromiso del fin de semana, por su éxito de 9 X 1 sobre Isla de la Juventud.
Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Cuba, Las Tunas, pelota, Joan Carlos Pedroso

sábado, enero 15, 2011

Tercer triunfo tunero en muerte súbita


*Triple empate en la cima de occidente por sensacional victoria de La Habana sobre Cienfuegos en 12 episodios
Las Tunas, Cuba.- Apoyada en un error en tiro del inicialista y en pitcheo hermético durante 10 actos del derecho Yoelkis Cruz (en la foto), la novena de aquí se impuso 3 X 2 a Holguín, válido para su tercer triunfo en las cuatro ocasiones en que se ha visto envuelta en la regla de desempate de la Federación Internacional, al iniciarse ayer los compromisos de fin de semana de la llamada Serie de Oro de béisbol.
Leñadores y cachorros se liaron en un gran duelo que tuvo de protagonistas principales a los derechos Yoelkis Cruz, de visitante y Juan Alberto del mismo apellido, como local, empañado en ambos casos por flaquezas defensivas de sus compañeros.
Los cachorros abrieron la cuenta en el final del tercer capítulo, gracias a par de errores de los tuneros, quienes igualaron las acciones en el quinto, por flay de sacrificio de Andrés Quiala, cuando Juan Alberto metió el brazo ante una seria amenaza que parecía dar para más.
Uno de los pocos momentos complicados de Yoelkis en el que tuvo mucho que ver un error del torpedero Alexander Guerrero, permitió a la novena de casa anotar una vez en el final del propio quinto inning y tomar la delantera.
El derecho holguinero dominó claramente a la recia artillería de Las Tunas y defendió la mínima diferencia hasta sacar dos outs en el octavo acto, cuando sorpresivamente, por lo menos desde mi punto de vista, fue sustituido por el clásico cerrador Pablo Fernández, que logró el tercer out.
Todo parecía decidido a favor de los cachorros, tras ser dominado el primer leñador en el noveno capítulo, pero acto seguido Fernández se equivocó con un lanzamiento al centro frente a Yordan Batista, quien igualó la pizarra por enorme cuadrangular más allá de los 400 pies de la pradera central.
Yoelkis Cruz retiró sin problemas el final del noveno y fue necesario aplicar la famosa regla de desempate a partir del décimo inning. Los leñadores no pudieron batear frente a Pablo Fernández, pero marcaron una carrera, gracias a error en tiro del inicialista Lerys Aguilera cuando estaban las bases llenas con un out.
Gracias a su ahorro de lanzamientos, Yoelkis Cruz pudo salir a defender su juego en el final del décimo capitulo. Yúnior Paumier ejecutó bien el toque de sacrificio para situar corredores en segunda y tercera, pero Edilse Silva fue llevado a la inicial por boleto intencional y Lerys Aguilera bateó para doble pley.
Granma se acercó a tres rayas del líder Ciego de Ávila, por su triunfo sobre Camagüey 10 X 5, ya que los tigres cedieron 7 X 1 ante Santiago de Cuba, equipo que se apuntaló en el tercer puesto de esta zona oriental, ya que Guantánamo pereció por lechada de 3 X 0 a manos de Villa Clara.
Lo más espectacular de la jornada, sin embargo, ocurrió en la zona occidental, porque La Habana venció sensacionalmente a Cienfuegos 9 X 6 en 12 innings, segundo choque que se extiende tanto en el estreno de la regla de desempate, aplicada por vez primera en las campañas beisboleras cubanas.
Un Tremendo duelo entre el derecho habanero Miguel Alfredo González y el zurdo de los elefantes, Norberto González, terminó empatado a una carrera en las nueve entradas reglamentarias.
Cienfuegos anotó dos veces en el décimo acto, pero Michel Rodríguez lo empató en el cierre con un doblete frente al relevista Dunier Ibarra. Tres veces pisó la goma el inspirado plantel sureño en el onceno y otra vez los vaqueros ripostaron con esa misma cantidad.
El acto 12 no fue productivo para los elefantes que no pudieron anotar ante los envíos del relevista Israel Sánchez y sobrevino la debacle para el apagafuegos verdinegro Jorge Hernández, a quien Michel Rodríguez, héroe indiscutido, le botó la pelota por el jardín izquierdo con dos a bordo.
De esta manera la zona del oeste se mete en candela por los cuatro costados, porque Pinar del Río dispuso de los gallos espirituanos 5 X 4, para provocar un triple empate en la cima, donde apenas pueden revolverse elefantes, vaqueros y tabaqueros, todos con similar balance de 24 victorias y 10 reveses.
Sin ser pescadores, los leones azules de Industriales aprovecharon el río revuelto y con su triunfo de 5 X 1 sobre su hermano menor Metropolitanos y la derrota espirituana ante Pinar; se acomodaron en posición clasificatoria, la cuarta de la zona.
En el otro partido de occidente, los cocodrilos de Matanzas superaron 8 X 6 a los pineros de la Isla de la Juventud, para hacerles un magnífico regalo a los habitantes del extenso municipio de Ciénaga de Zapata, quienes remozaron el estadio de Playa Girón, convertido en el centro de una verdadera fiesta de pueblo.

Etiquetas: serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota, regla de desempate de la IBAF

viernes, enero 14, 2011

No pudo Las Tunas con Granma


Las Tunas, Cuba.- Los leñadores de esta provincia no pudieron tampoco con los alazanes de Granma y perdieron el último compromiso ante ellos 1-2 en esta serie 50 de la pelota cubana, al caer este jueves con pizarra de 10 X 6, en partido que tuvo de escenario al estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo, unos 72 kilómetros al sur de aquí.
La tropa de Pablo Civil volvió a batear fuerte al sumar 14 indiscutibles, pero no tuvo productividad. Por ejemplo en el sexto episodio con bases llenas y un out no pisaron la goma y en el séptimo cuajaron las almohadillas sin out y solo marcaron una vez.
A la improductividad del bateo tunero se unió la tradicional insuficiencia de su cuerpo de lanzadores, sobre todo porque su cuarto abridor en la rotación, Dael Mejías, no pudo sostener la ventaja de dos carreras que le dieron sus compañeros en el quinto acto y explotó en el sexto, quizás porque demoraron mucho en extraerlo del box, aunque también es cierto que la defensa estuvo de lágrimas al pifiar cuatro veces.
Preocupa y creo que justificadamente, que la novena local no logra estabilizar su quehacer, especialmente en la defensa, la cual comete muchos errores físicos y también tácticos, algo que no ocurría desde hacía varias temporadas, situación que afecta de manera notable a su endeble pitcheo, el cual, como se sabe, necesita extrema protección para poder escapar.
En definitiva el cotejo general frente a los alazanes terminó igualado a tres, pero con ventaja para los leñadores en cuanto al número de carreras acumuladas 37 X 36, en caso de que hubiera empate en victorias y derrotas para decidir un boleto a la postemporada.
Solo hubo dos barridas en esta subserie concluida ayer y ambas en la zona oriental: Ciego de Ávila que la concretó sobre Guantánamo al ganar 7 X 2 y el crecido Camagüey, vencedor de Holguín 10 X 0 y que presenta balance de siete éxitos y solo dos fracasos en este 2011.
Santiago de Cuba dispuso de Villa Clara 6 X 1 y ganó el compromiso 2-1 para saltar hasta el tercer puesto de la tabla del este, encabezada por los tigres de Ciego de Ávila, en tanto que Guantánamo cayó al cuarto y los villaclareños, metidos en un mal momento, se fueron al quinto peldaño.
Ciego de Ávila aumentó notablemente su ventaja por el balance de 23 sonrisas y 10 lamentaciones a cuatro rayas de Granma (19-14) y cinco de Santiago y Guantánamo (18-15). Después aparecen Villa Clara (17-17), Las Tunas (15-18), Camagüey (14-19) y Holguín (9-24)
La pelea por la punta se ha cerrado en occidente, luego de que Pinar del Río ganará 2-1 el cotejo frente a Cienfuegos por su triunfo de ayer 8 X 4, mientras que La Habana hizo lo mismo ante Sancti Spíritus al imponerse 9 X 3 en el choque del adiós, resultados que situaron a tabaqueros y vaqueros a solo una rayita de los elefantes líderes.
Además, los leones azules de Industriales regresaron a puesto de clasificación al ganar el compromiso con Isla de la Juventud, por su victoria de ayer 15 X 10, mientras sus hermanos menores, los guerreros rojos de la capital, los imitaron al noquear a los cocodrilos de Matanzas 12 X 2 en siete innings.
Así las cosas, los elefantes de Cienfuegos siguen delante (24-9), pero seguidos bien de cerca por tabaqueros de Pinar del Río y vaqueros de La Habana (23-10). Más alejados se ubican, los leones de Industriales (17-17), gallos de Sancti Spíritus (16-17), cocodrilos de Matanzas y pescadores de Isla de la Juventud (11-22) y guerreros de Metropolitanos (7-26)
La lucha por el liderazgo de los jonroneros también se ha puesto al rojo vivo, porque el granmense Yoennis Céspedes igualó en la punta con el tunero Alexander Guerrero al disparar su bambinazo número 13 y les pisan los talones, el pinareño Dónal Duarte, el cienfueguero José Dariel Abreu y el santiaguero Reutilio Hurtado, quienes suman 12.
Entre los enfrentamientos del fin de semana sobresalen por su importancia y calidad los de Pinar del Río-Sancti Spíritus (Capitán San Luis), La Habana-Cienfuegos (Nelson Fernández) y Ciego de Ávila-Santiago de Cuba (Paquito Espinosa, de Morón)
En el resto de los cotejos, Industriales recibe a Metropolitanos (Latinoamericano), Matanzas a Isla de la Juventud (Estadio de la Ciénaga de Zapata), Villa Clara a Guantánamo (Augusto César Sandino), Holguín a Las Tunas (Calixto García) y Granma a Camagüey (Mártires de Barbados)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Las Tunas, Cuba, evento, deporte, pelota

jueves, enero 13, 2011

Llega a 15 triunfos equipo de Las Tunas


Las Tunas, Cuba.- Apoyado en un buen trabajo del zurdo Yudiel Rodríguez y ofensiva de jonrón y par de dobletes de Yordanis Scull (en la foto), el equipo de esta provincia superó ayer a Granma 9 X 5 y elevó a 15 sus victorias cuando recién comienza el segundo tercio de la edición 50, la Serie de Oro de la pelota cubana.
Yudiel, del municipio de Jobabo, se convirtió en el serpentinero más ganador de los tuneros en esta campaña, al sumar su cuarta sonrisa con solo un descalabro y aunque se cansó en el séptimo acto, cuando permitió cuatro carreras, supo maniatar a los principales artilleros locales. Rigoberto Cabrera lo secundó con cierre sin susto en los dos últimos innings.
En el partido, que tuvo de sede al estadio del municipio granmense de Río Cauto, el hombre grande a la ofensiva fue Yordanis Scull, quien regresó al juego diario con nuevos bríos, pero también sobresalieron Joan Carlos Pedroso, sencillo y doble; Jorge Jonson, dos cohetes y Yordanis Alarcón, que largo triple como bateador sustituto.
A los alazanes de Granma les fallaron la defensa y el pitcheo, al desfilar seis hombres por la lomita del box, con raya negativa para el abridor Erluis Blanco, que se fue en el propio capítulo de apertura luego de admitir dos carreras.
Este enfrentamiento de segunda vuelta está igualado a un triunfo por bando, aunque Las Tunas tomó el mando 3-2 en el balance general y los alazanes deberán imponerse hoy en el “Martires de Barbados”, de Bayamo, resultado con el cual las acciones se igualarían 3-3.
Los tigres de Ciego de Ávila, líderes de la zona oriental, aseguraron este cotejo ante Guantánamo al vencer ayer por segundo día consecutivo, en esta ocasión 11 X 7; Camagüey hizo lo mismo con Holguín por su éxito de 6 X 5, y Villa Clara emparejó ante Santiago en el “Sandino” de Santa Clara, tras salir airoso 10 X 4.
Con estos resultados, Ciego de Ávila tomó distancia de cuatro rayas sobre Granma y Guantánamo y de cinco en relación con Santiago de Cuba, sus más cercanos perseguidores; mientras que la lucha pòr la cuarta plaza de cara a la postemporada en el oriente es comparable con la legendaria manzana de la discordia, ya que Villa Clara y Las Tunas no renuncian a dar pelea hasta el último out.
En occidente también hay una enconada disputa, con un Cienfuegos que no quiere bajarse de la cima y devolvió el golpe para vencer a Pinar del Río 6 X 5, por racimo de tres carreras a la hora de recoger los bates y La Habana fue mejor que Sancti Spíritus 4 X 3 en magnífico duelo. Ahora tabaqueros y vaqueros volvieron a juntarse en la segunda posición, dos rayas por debajo de los inspirados elefantes.
Los leones azules de Industriales reaccionaron y noquearon a Isla de la Juventud 11 X 1 en ocho innings para situarse a solo medio juego de la cuarta plaza del oeste, ocupada por los gallos, en tanto sus hermanos menores de Metropolitanos también emparejaron el compromiso en su visita a Matanzas, donde ganaron 8 X 4, de la mano del zurdo Pável Pino, quien ha logrado cinco de los seis éxitos de los guerreros rojos de la capital.
La paridad ha caracterizado a las subseries iniciadas el martes, por lo que solo dos equipos pudieran lograr pollona, Camagüey y Ciego de Ávila a expensas de Holguín y Guantánamo, respectivamente. El resto de los pareos tendrán decisión en la jornada de hoy.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Las Tunas, Cujba, evento, deporte, pelota

miércoles, enero 12, 2011

Cayó Las Tunas ante Granma


Las Tunas, Cuba.- La novena de aquí comenzó mal el segundo tercio de la serie 50 de béisbol, al caer frente a Granma ayer 7 X 3, en partido efectuado en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo, quemada por su pueblo antes de entregarla al ejército colonial español, un día como hoy, pero de 1869.
Una de las principales figuras del pitcheo tunero, el derecho Ubisney Bermúdez, quien permitió seis carreras limpias y no pudo sostenerse en la lomita, la cual cedió en el cuarto episodio al jovencito Erick Sánchez (en la foto), protagonista de una excelente faena, al extremo de permitir solo una carrera a la fuerte artillería de los alazanes.
Esta vez los bateadores tuneros no lograron conectar con oportunidad y aunque sumaron un imparable más que sus rivales (nueve por ocho), se vieron dominados en los momentos claves por el abridor y ganador local, Lázaro Blanco y los relevistas Alain Tamayo y Manuel Vega.
La nota más destacada, sin embargo, fue que estos dos equipos, ubicados en las últimas posiciones a la defensa, jugaron sin la sombra de un error, con dos dobles matanzas para los leñadores y una de los alazanes, algo que ambos necesitan mantener si quieren seguir con posibilidades en la lucha por boletos a la postemporada.
Y en la zona oriental el puntero Ciego de Ávila se afianzó en la cima, ahora con tres rayas de ventaja sobre Granma y Guantánamo, al disponer de este último 5 X 4, al tiempo que Santiago de Cuba se mantuvo a cuatro tras su éxito de 5 X 2 sobre el desconocido Villa Clara y Camagüey continúa en alza, cuando superó a Holguín 7 X 1, para hundirlo más en el frío y húmedo sótano.
La nota más sobresaliente en occidente la puso Pinar del Río que frenó el paso devastador de Cienfuegos, al superarlo 4 X 3, por el octavo cuadrangular de Mijail Rivera con las bases llenas en el propio primer capítulo, para elevar a 11 sus triunfos consecutivos y situarse a solo una rayita de los elefantes.
Los vaqueros de La Habana patinaron a pesar de su condición de anfitriones y con el zurdo Yulieski González en el box, cuando cedieron ante Sancti Spíritus por nocao de 15 X 1 en ocho actos, resultado que consolidó a los gallos en la cuarta plaza del oeste, porque los leones azules de Industriales fueron dominados por Isla de la Juventud 8 X 4, en el mismísimo estadio Latinoamericano.
En duelo de los de abajo, los cocodrilos de Matanzas se soltaron a batear frente al débil pitcheo de Metropolitanos y se llevaron el triunfo por nocao de 12 X 2 en siete innings, pese a que pocos aficionados se decidieron a trasladarse hasta el estadio Victoria de Girón, bien alejado del centro de la llamada Atenas de Cuba.
Cuando acaba de comenzar el segundo tercio de la actual campaña beisbolera, se intensifica la lucha pòr el liderazgo de los jonroneros, encabezados todavía por el tunero Alexander Guerrero (13), quien es asediado por el pinareño Dónal Duarte (12), el cienfueguero José Dariel Abreu, el capitalino Alexander Mayeta y el santiaguero Reutilio Hurtado (11).
Por cierto que el gran slugger de esta provincia, Joan Carlos Pedroso, vio trunca en cinco su cadena de juegos consecutivos conectando jonrón, al no poder botar la pelota ayer en el “Mártires de Barbados” bayamés.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Las Tunas, Cuba, evento, pelota

Un pionero de la televisión en el oriente de Cuba


Las Tunas, Cuba.-En una fecha ya lejana, allá por el año 1968, un periodista empírico de la bella ciudad atlántica de Puerto Padre, aprovechó la oportunidad que le ofrecieron de capacitarse para trabajar de reportero, cámara en mano, y se convirtió en uno de los pioneros de la televisión oriental, con la fundación del canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba.
Mi colega y amigo José Ramón Lobón Palau, uno de los fundadores, en 1963, de la Unión de Periodistas de Cuba en la actual provincia de Las Tunas, fue de aquellos atrevidos que iniciaron la prensa revolucionaria en la zona y dieron vida al semanario El Trabajador y a los noticieros de las emisoras CMKY, Radio Puerto Padre y CMKT, Radio Circuito en la hoy capital del Balcón del Oriente Cubano.
El diálogo transcurre en la sencilla vivienda de la ciudad de Puerto Padre, donde reside este veterano camarógrafo, acogido a la jubilación y que cumplirá 77 años el venidero 19 de marzo, quien se alegró muchísimo de desapolillar archivos y recordar tantos grandes momentos mediante la revisión de fotos y ejemplares de periódicos “maltratados” por el tiempo.
Como todo hijo de familia humilde en la Cuba neocolonial, José Lobón debía luchar por contribuir a la magra economía del hogar y ya a los 13 años trabajó en el comercio en limpieza y de dependiente por seis pesos mensuales, mas su sueño era llegar a la radio, razón por la cual estableció amistad con el personal de la emisora CMKY, fundada en la Villa Azul en 1940.
Entonces, ¿cómo te vinculas al periodismo?
“Como te decía yo era el clásico ratón de emisora y mediante los amigos de la planta de Puerto Padre aprendí los rudimentos de la técnica de entonces para la labor de operador de audio, sin embargo, el dueño, un libanés llamado Pedro Zacca, nunca me dio trabajo porque la plantilla debía ser mínima a favor de mejores dividendos.
“Con el triunfo de la Revolución me mantuve colaborando con la emisora y cuando se produce la intervención de los medios de difusión en 1960, paso a laborar de operador de audio, tarea que desempeñé por espacio de dos o tres meses, porque me sorprendieron al nombrarme director de la planta, bautizada como Radio Libertad.
“La responsabilidad adquirida respondía a mi condición de fundador de las Milicias, de los CDR y la participación en todas las actividades encaminadas a fortalecer la nueva sociedad que debía construir el pueblo cubano. Una de las tareas que me propuse fue estabilizar la salida de un noticiero denominado Trinchera Revolucionaria, el cual carecía de realizador.
“Me hice cargo de simultanear la dirección con la confección del noticiero, el cual se hacía por el conocido método de ‘cortar y pegar’ las informaciones publicadas en los periódicos, pero con la creación del movimiento de corresponsales voluntarios obreros, tuve que reelaborar las notas que estos compañeros enviaban con las actividades de sus centros laborales y de las organizaciones políticas y de masas. Así comienza mi quehacer periodístico”
En aquellas circunstancias fue alumno en seminarios de técnica elemental del periodismo y luego él mismo transmitía esos conocimientos a otros corresponsales de la zona de Puerto Padre, Vázquez, Delicias, Chaparra y San Manuel, contribuyendo a la superación de los informadores voluntarios que, años después, se convirtieron en periodistas y muchos están todavía en activo.
Es por eso que en el proceso de reorganización de los periodistas cubanos, José Lobón trabaja, junto a Rosano Zamora Padín (Gallo) en la preparación de lo que sería después, en la primera mitad del año 1963, la delegación regional de la Unión de Periodistas de Cuba.
“Sí, recuerdo que en junio de 1963, estuve en Holguín junto a Gallo, Pedro Peña Reyes y Juan Estrada en la reunión donde se constituyó el grupo de dirección de los periodistas en Oriente Norte, presidido por Mérido Gutiérrez. Poco después se creó la delegación de esta región y yo fui designado delegado en Puerto Padre, aval que me permitió asistir al II Congreso de la UPEC en 1966.
“En todos esos años colaboré sistemáticamente con el semanario local, primero con el nombre de El Trabajador, luego Mochas y Cañas (Mochas y Fusiles en campaña cuando la Operación Victoria de Girón en 1968) y después El Forjador y
Veintiséis, hasta el diario 26, además del cotidiano oriental Sierra Maestra”
¿Y cómo llegas a la Televisión?
“En 1968 fui seleccionado junto a Iraís González para participar en un curso emergente de camarógrafos de televisión en Santiago de Cuba, donde se gestaba la creación del canal oriental Tele Rebelde, que nació en 1969. Me convertí en fundador de esa histórica planta como reportero de la región Puerto Padre, inicialmente, luego para el Territorio Tunas y a partir de febrero de 1976 en la nueva provincia.
“Son muchas las experiencias vividas en la cobertura de infinidad de acontecimientos y de actos, especialmente en los que reporté de camarógrafo y periodista las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro. Trabajar cerca de él, escuchar sus intercambios con los dirigentes, los obreros, los campesinos, el pueblo, fue muy reconfortante, me sentí orgulloso y honrado, por oportunidades como aquellas, vivas siempre en mi mente y en mi corazón”
Hay un momento de gran significación en tu vida laboral y fue el estímulo de realizar trabajos especiales en Hungría. ¿Qué recuerdas de aquel viaje?
“Bueno, lo primero es que me sorprendieron, porque yo no lo esperaba. El colega y amigo Antonio Moltó me llamó por teléfono un día de 1976 y me informó que había sido seleccionado camarógrafo de un equipo que participaría en uno de los viajes de intercambio de las televisiones de Cuba y Hungría. ¡Imagínate, me puse muy contento!
“Durante 27 días recorrí aquel bello país, por entonces integrante del Campo Socialista de Europa, junto al periodista Gelasio Vidal, de Villa Clara. Hicimos una buena cantidad de trabajos especiales sobre la tierra de los magyares, de sus encantos naturales, la economía, las majestuosas construcciones medievales, su famoso río Danubio, su hermosa capital, Budapest y de un pueblo que, a todas luces, vivía feliz”
El trabajo que realizabas aquí en Las Tunas estaba limitado por el uso de aquellos antiguos equipos de cuerda, realidad que te obligaba muchas veces a echarle mano a la cámara fotográfica; además de la odisea de enviar las películas a revelar en Santiago de Cuba y Holguín. ¿En qué momento mejoraron las condiciones?
“Sí, aquellas cámaras tenían muchas limitaciones, las cuerdas se partían y llegó el momento que solo daba para tomar dos o tres planos cortos; pero después tuvimos el video-tape y en 1983 se creó la Corresponsalía de la TV en Las Tunas, por lo que mejoraron mucho las condiciones, pese a que debía editarse en Tele Cristal. No obstante, en 1994 cuando cumplí los 60 años de edad, decidí jubilarme, por lo que no tuve la satisfacción de fundar en activo el canal Tunas Visión, surgido en 1999”
Militante del Partido Comunista de Cuba desde 1978, José Lobón Palau se mantiene de colaborador en la medida de sus posibilidades y activo en su delegación de la UPEC en Radio Libertad, de Puerto Padre. Es un verdadero ejemplo de entrega a la noble profesión del periodismo y fuente de inspiración para las nuevas generaciones de profesionales, tanto de la radio y la televisión, como de la prensa escrita.

Etiquetas:Pionero de la TV oriental, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba, camarógrafo, radio, colega, amigo, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, movimiento de corresponsales voluntarios, visita a Hungría

domingo, enero 09, 2011

Rompen leñadores racha adversa de cinco subserues al hilo


Las Tunas, Cuba.- La selección de esta oriental provincia rompió su racha adversa de cinco subseries perdidas en línea y venció este domingo a Villa Clara por nocao de 10 X 0 en ocho entradas para llevarse el compromiso particular ante los subcampeones nacionales y dejar el compromiso particular igualado a tres éxitos por bando, al término del primer tercio de la llamda Serie de Oro.
Por primera vez en esta contienda, a la tropa de Pablo Civil le funcionaron los tres principales aspectos del juego: ofensiva de 10 indiscutibles, incluido el décimo jonrón de Joan Carlos Pedroso, quien lleva cinco encuentros en línea botando la pelota, defensa inmaculada y pitcheo de lujo de Yoelkis Cruz (en la foto) que, al parecer, alcanzó la forma para rendir en concordancia con su calidad probada.
Los leñadores alegraron a su afición al marcar racimos de tres carreras en el capítulo de apertura, dos en el segundo, tres en el séptimo y un par en el octavo que equivalió a una derecha anestesiante al menton, frente a seis tiradores anaranjados, empezando por el abridor y perdedor Yosvani Pérez, el llamado “grande de Cascajal”, quien fue menos que Meñique, cuando solo pudo sacar un out.
Muy reconfortante fue esta actuación de los chicos de aquí, quienes necesitarán de un comportamiento similar en los difíciles compromisos que deben afrontar en la carretera en su gira de dos semanas por cuatro provincias.
Ciego de Ávila mantuvo su reinado en la zona oriental luego de ganar 2-1 el compromiso de visitante en Camagüey, tras imponerse 9 X 2, mientras que lo mismo consiguieron Granma y Guantánamo, luego de vencer respectivamente a Santiago de Cuba por nocao de 14 X 1 en ocho entradas y a Holguín 4 X 1
Ahora los tigres están acomodados en lo más alto de la tabla (20-10), seguidos de los indios de Guantánamo (18-12), los alazanes de Granma (17-13), montañeses de Santiago (16-14), naranjas de Villa Clara (16-15), leñadores de Las Tunas (14-16), tinajoneros de Camagüey (11-19) y gimiendo en el sótano, los cachorros de Holguín (9-21)
En una de las dos únicas barridas en el cierre del primer tercio, los elefantes de Cienfuegos les pasaron por encima a los leones azules de Industriales, al imponerse 13 X 3, nocao en siete actos y ratificar su condición de reyes del occidente, además de equipo más ganador de la temporada con 23 sonrisas.
La otra pollona de los compromisos de fin de semana corrió a cargo de los tabaqueros de Pinar del Río que con paso impresionante despacharon completo a los pescadores de Isla de la Juventud, luego de imponerse 6 X 2, gracias al pitcheo de Vladimir Baños y al bambinazo número 12 del desbordado Dónal Duarte.
En los otros resultados del oeste, los gallos de Sancti Spíritus inclinaron la balanza a su favor 2-1, cuando mayorearon a los cocodrilos de Matanzas 6 X 0, lechada de Ismel Jiménez, al tiempo que los vaqueros de La Habana obtuvieron similar resultado en su visita a los desmejorados guerreros rojos de Metropolitanos al salir airosos 13 X 3 en el choque del adiós.
En el occidente, después del primer tercio, los elefantes de Cienfuegos (23-7) miran desde arriba a tabaqueros de Pinar del Río y vaqueros de La Habana (21-9), gallos de Sancti Spíritus (15-15), leones de Industriales (15-14), cocodrilos de Matanzas y pescadores de Isla de la Juventud (10-20) y guerreros de Metropolitanos (5-25)
Las subseris más interesantes de las que comienzan este martes, tendrán de protagonistas a Pinar del Río y Cienfuegos (Capitán San Luis), La Habana y Sancti Spíritus (Nelson Fernández), Villa Clara y Santiago de Cuba (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila y Guantánamo (José Ramón Cerero).
En el resto de los enfrentamientos, Granma recibe a Las Tunas (Mártires de Barbados), Holguín a Camagüey (Calixto García), Industriales a Isla de la Juventud (Latinoamericano) y Matanzas a Metropolitanos (Victoria de Girón)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, deporte, evento, pelota

Volvió a fallar el pitcheo tunero


Las Tunas, Cuba.- El débil pitcheo del equipo de esta provincia volvió a fallar lastimosamente y cayó ante Villa Clara 11 X 6, en la jornada sabatina de la serie nacional de béisbol número 50, cuando las acciones de este compromiso se trasladaron al estadio Hermanos Ameijeiras de la hermosa ciudad atlántica de Puerto Padre, 52 kilómetros al noreste de aquí.
Por vez primera en esta campaña, el mentor local Pablo Civil le entregó la responsabilidad de abrir al zurdo Jimmy Jaime, quien no pudo pasar del tercer capítulo después de admitir seis carreras y un par de cuadrangulares, para dar paso al derecho José Luis Ruiz.
Otros cuatro serpentineros locales subieron al montículo: Ariel Guerra, Juan Rojas, Jorge González y Alberto Pablo Civil y solo el último salió ileso, lo cual ratifica la crisis que reina en la segunda línea del grupo preparado por el experimentado técnico Rolando Ponce de León y el talentoso especialista de pitcheo Manuel Jiménez Espinosa.
Tampoco estuvo bien el zurdo que inició por los visitantes, Yasmani Hernández Romero, a quien le marcaron tres veces en la propia entrada de apertura, sustituido sin sacar out por el curveador derecho Yuliet López que se anotó la victoria gracias a un buen relevo largo hasta el séptimo acto.
Sin restarle méritos a la actuación de López, se hace necesario señalar que logró mantenerse por la ventaja que le dieron sus compañeros, porque soportó castigo que incluyó par de dobles de Yosvani Alarcón y uno de Alexander Guerrero.
En el desafío sacaron la pelota del parque por Villa Clara, Ariel Borrero, en dos oportunidades, Ramón Lunar y Yandi Díaz, en tanto que el leñador mayor, Joan Carlos Pedroso, disparó su noveno de la campaña, este frente al relevista anaranjado por excelencia, Yolexis Ulacia.
El líder de la zona oriental, Ciego de Ávila, siguió solitario en la cima, pese a caer ante Camagüey 15 X 8, con dos rayas de ventaja sobre Guantánamo, vencedor de Holguín 13 X 5 y tres en relación con Santiago y Granma, después del triunfo de los montañeses sobre los alazanes 5 X 2 por alentador trabajo monticular del estelar Norge Luis Vera.
En otro juego de hermético pitcheo, los elefantes de Cienfuegos siguen su marcha triunfal en el occidente, al vencer a los leones de Industriales con cerrada pizarra de 4 X 3, para beneplácito de una afición sureña que abarrotó su majestuoso estadio 5 de Septiembre.
No obstante, los representantes de la bien llamada Perla del Sur no pudieron aumentar la ventaja de dos rayas sobre los vaqueros de La Habana y los tabaqueros de Pinar del Río, porque estos salieron airosos contra Metropolitanos 7 X 3 e Isla de la Juventud 5 X 3, respectivamente.
Por su parte, los gallos de Sancti Spíritus corren el riesgo de alejarse de los punteros en el oeste, porque no pudieron evitar la caída de ayer ante los cocodrilos de Matanzas 8 X 7. Todavía queda muchísimo camino por andar, pero la tropa de Gourriel tiene que sacudirse, so pena de quedarse sin boleto para la postemporada.
Después de estos resultados, aseguraron el triunfo en los compromisos iniciados el viernes solo dos equipos, Pinar del Río ante Isla de la Juventud y Cienfuegos sobre Industriales; en los restantes la decisión ocurrirá en la jornada de hoy, con la cual se completará el primer tercio del calendario clasificatorio de 90 choques.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las ÇTunas, deporte, evento, pelota

sábado, enero 08, 2011

A jonrón limpio venció Las Tunas a Villa Clara


Foto: István Ojeda Bello
Las Tunas, Cuba.- La selección de aquí volvió a enseñar las uñas y con tres jonrones le asestó la cuarta derrota consecutiva al subcampeón Villa Clara, al imponerse ayer 7 X 5 en el partido inicial de los últimos compromisos del primer tercio en el calendario clasificatorio de la Serie 50 de la pelota cubana.
El choque, celebrado en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, balcón del oriente cubano, se combinaron para el triunfo local, el pitcheo del abridor y ganador Dael Mejías y del salvador Rigoberto Cabrera, con los bambinazos séptimo y octavo de Joan Carlos Pedroso y el décimo tercero de Alexander Guerrero, líder absoluto en el campeonato.
Los chicos de Pablo Civil sacaron del box al zurdo Misael Siverio, quien los había maniatado en su visita a tierras villaclareñas en diciembre, aunque la derrota recayó en el primer relevista anaranjado, Diosdany Castillo, sustituido por Yasmani Junquera, último tirador visitante.
Sin embargo, lo más importante de la jornada en la zona oriental fue la consolidación de Ciego de Ávila en la cima por su victoria sobre Camagüey 8 X 4, para aumentar a tres rayas su ventaja sobre Guantánamo su más cercano perseguidor, el cual sucumbió 5 X 3 ante Holguín en 10 capítulos con la aplicación de la regla de muerte súbita.
En el otro resultado del oriente, Granma bateó lo que quiso frente al invicto serpentinero de Santiago de Cuba, Danny Betancourt, para llevarse la victoria 14 X 5, con dos jonrones del jardinero central Yoennis Céspedes y meritorio trabajo monticular del derecho Erluis Blanco.
Por el occidente lo más significativo fue el tremendo partido efectuado en el estadio 5 de Septiembre, en el que los elefantes de Cienfuegos aumentaron su diferencia en lo más alto de la tabla de posiciones, tras vencer 2 X 1 a los leones de Industriales en un gran duelo en el que Yasmani Ínsua llevó la mejor parte frente al novato zurdo de 18 años de edad, Gerardo Concepción.
Y la gran sorpresa del oeste la dio el sotanero Metropolitanos, que se rebeló en el noveno acto y cortó una cadena adversa de 17 fracasos en línea, al superar 5 X 4 al sublíder La Habana, que sigue en esa posición, pero alejados ahora a dos rayas, al igual que los tabaqueros de Pinar del Río, quienes le dieron alcance, por su fácil triunfo de 9 X 2 a expensas de los pescadores de la Isla de la Juventud.
Los gallos de Sancti Spíritus, en tanto, arrollaron a los alicaídos cocodrilos de Matanzas 10 X 3 y se pegaron a solo media raya de la última plaza de clasificación, ocupada por el campeón defensor, Industriales, para intensificar la lucha hacia la postemporada.
Un dato alarmante por lo mal parado que deja al pitcheo en la pelota cubana actual, es que ya suman 454 los cuadrangulares conectados cuando faltan dos partidos para completar el primer tercio de la temporada. A ese paso, esta Serie de Oro será recordada, sobre todo, por el casi seguro récord de más vuelacercas dentro de un torneo oficial en la historia del béisbol revolucionario.
Pienso que la pelota Mizuno-150 tiene un bote extraordinario, pero también creo que ha bajado la calidad general del pitcheo en Cuba, independientemente de que, entre los 16 equipos, se cuente con alrededor de 30 serpentineros con talento para incursionar en los más exigentes circuitos de la pelota en el mundo.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, deporte, evento, pelota, Joan Carlos Pedroso, Alexánder Guerrero