sábado, abril 30, 2011

Béisbol: no se rinden los tigres

Las Tunas, Cuba.- Pese a la gravedad de sus heridas, los tigres lanzaron un ataque sobre los lobos y ganaron el quinto juego del duelo final por el título en la Serie 50 de la pelota cubana, por lo que dejaron con las ganas a los aficionados de Pinar del Río de celebrar en casa, ya que llevarán las acciones a su “cueva” del estadio José Ramón Cepero.
El sensacional novato Yadil Rabí volvió a lanzar de maravillas para frenar los ímpetus de la tropa de Alfonso Urquiola y se impuso 3 X 1 en un formidable duelo con el jovencito zurdo Julio Alfredo Martínez, quien careció del apoyo de sus compañeros, tanto en la ofensiva como en la defensa.
Obligados a ganar para mantener sus esperanzas de titularse, los tigres lograron pìsar la goma una vez en la entrada de apertura, gracias a un texas de Raúl González, toque de jit de Yorbis Borroto y flay de sacrificio de Yoelvis Fiss.
El dominio de ambos tiradores se hizo manifiesto y los tigres solo pudieron agregar una rayita a la altura del quinto episodio sin conectar jit, gracias a un costoso error en tiro del antesalista Dónald Duarte tras aceptar un roletazo de Yorelvis Charles, quien abrió la tanda y se instaló en la intermedia.
Rabí, mientras tanto, amarraba corto a los lobos, sobre todo por el control sobre sus bolas rápidas y los rompimientos por fuera y en la zona baja, aprovechando una especie de desconcentración que se advertía en los principales artilleros locales, además del apoyo defensivo de Abdel Civil en un gran tiro a la goma y Rusney Castillo, quien capturó un batazo de William Saavedra al momento de rebasar los límites, en ambos casos para evitar el empate.
La más seria amenaza que enfrentó Rabí fue en el final del sexto acto, cuando los pinareños llenaron las bases con solo un out. El muchacho apeló a su extraordinario coraje ante la pasividad de Yosvani Peraza, quien se dejó cantar dos rectas al medio y completó el cero al dominar a Mijaín Rivera en palomón al derecho.
Julio Alfredo se mantuvo hasta el principio del noveno inning, cuando Yoelvis Fiss le botó la pelota por el jardín central para la tercera anotación de los tigres, con apenas cuatro indiscutibles, muestra de que la ofensiva de los tigres ha brillado por su ausencia en los últimos cuatro partidos. El derecho Erlys Casanova cerró en la lomita por los verdes.
La única carrera de los lobos corrió a cargo de Yosvani Peraza en el noveno capítulo, después del out de William Saavedra, al sacar la pelota de línea por la pradera izquierda. La cosa se complicó, los locales situaron el empate en la inicial y Róger Machado decidió llamar a Yánder Guevara que, a recta limpia, dominó la situación y obtuvo punto por juego salvado.
No hay dudas de que Pinar del Río tiene una buena ventaja, porque solo necesita un éxito en dos posibles choques, pero el hecho de que Ciego de Ávila regrese al “Cepero” y que el lunes pueda disponer de su estelar Vladimir García, presupone un peligro real para los lobos que tendrían que lidiar parejo, en caso de un séptimo encuentro.
La ventaja pinareña para el lunes estriba, además, en que Vladimir García deberá subirse a la lomita con solo cuatro días, en tanto que Yosvani Torres, quien trabajó muy cómodo el miércoles, lo hará después de cinco jornadas. En contra de los lobos está la gran combatividad de los tigres, que juegan muy bien su cuartel general y son estimulados por el apoyo de su entusiasta afición.

Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, Pinar del Río, Ciego de Ávila, tigres, lobos, final por el título nacional, Yadil Rabí, Julio Alfredo Martínez, estadio Capitán San Luis

viernes, abril 29, 2011

Pinar va esta noche por el título



Las Tunas, Cuba.- El sorprendente equipo de Pinar del Río va esta noche por la conquista del título en la Serie 50 de la pelota nacional, luego de su victoria de este jueves 5 X 4 frente a Ciego de Ávila, en trepidante choque celebrado a grada repleta en el estadio Capitán San Luis, de la capital de la más occidental de las provincias de la Isla.
El duelo de los Vladimires, Baños (en la foto) por los locales y García desde la trinchera visitante, cumplió las expectativas y solo debe lamentarse que fuera empañado por el desplome de la defensa, especialmente la de los tigres que, en un solo episodio, el quinto, falló tres veces.
Fue un juego de pitcheo. Los tigres abrieron el marcador en el segundo acto, favorecidos por un costoso error en fildeo del inicialista Wílliam Saavedra y los lobos tomaron el mando en el quinto por las tres pifías de sus rivales a las cuentas del camarero Rubén Valdés, el receptor Osvaldo Vázquez y el patrullero central Yoelvis Fiss.
La novena de casa anotó a cuenta gotas en el sexto y el séptimo capítulos, una de ellas también inmerecida al récord de Vladimir García, en tanto su tocayo Baños retiró a 16 hombres por su turno y en ocho completos solo permitió un par de sencillos.
Cuando todo parecía acabado para los avileños, Baños abrió el noveno inning con boleto a Yorbis Borroto y seguidamente Rusney Castillo encendió cohete al derecho, por lo que Urquiola no esperó más y llamó a Jesús Guerra (hijo) para que terminara la faena.
Guerra apenas había calentado y le abrió con recta por dentro a Yoelvis Fiss, quien soltó una tremenda línea que se fue por encima de las cercas del jardín izquierdo, junto a la varilla. ¡Los tigres rugieron para ponerse a una raya del empate!
La dirección de los tabaqueros confió en Guerra y éste respondió con creces: retiró a Isaac Martínez en elevado profundo por la pradera derecha, a Abdel Civil en roletazo al campo corto, regaló boleto a Yorelvis Charles, pero retiró sin asistencia en la inicial al emergente Mario Vega.
Para esta noche, posible último juego de la temporada, los lobos locales tendrán en la lomita al jovencito zurdo Julio Alfredo Martínez, quien ya logró la victoria en el segundo choque de esta final en la mismísima cueva de los tigres, el estadio José Ramón Cepero, repleto de punta a cabo.
En la otra trinchera, Róger Machado tiene dispuestos a todos sus escopeteros, no hay otra alternativa, pero no había decidido el abridor entre el zurdo Máikel Folch y el derecho Yadil Rabí. A partir de ahí, los tigres deberán gastar su arsenal completo en busca del regreso a su casa, incluido el propio Vladimir García.




Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, evento, deporte, Cuba, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Vladimir Baños, Vladimir García, lobos, tigres, estadio Capitán San Luis, cuarto juego de la final en la Serie de Oro, defensa avileña desplomada

A las puertas de 2700, Lázaro Bruzón



Foto: Tomada de Internet

Mi corazón acelera su ritmo porque rebozo de alegría: mi gran amigo, a quien quiero como si fuera un hijo, Lázaro Bruzón Batista, sumó su segundo título panamericano absoluto y, con ese éxito, debe estar ya en la cifra de 2700 puntos ELO, lo cual puede confirmarse después del Primero de Mayo, cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), publique su próxima lista.
El ascenso de Lazarito es formidable y ha puesto de manifiesto que, tras resolver algunas dificultades de índole personal, retoma los resultados correspondientes a su extraordinario talento en el manejo de los trebejos, válido para el regreso a la élite, en la cual estuvo siempre a partir de su título mundial juvenil en el año 2000.
Tengo la satisfacción de haber aconsejado a Lazarito acerca de la necesidad de retornar a su capacidad real de jugador, me prometió que dedicaría todo su esfuerzo a ese empeño y hoy la felicidad me invade ante la brillantez de un joven que es digno continuador de la tradición ajedrecística de Las Tunas.
Siento el gran orgullo de haber seguido la trayectoria de Lázaro Bruzón desde que, con apenas 10 años de edad, anunció, por sus resultados, la posibilidad de un futuro promisorio, algo que hizo realidad al pasar del tiempo, con su dominio en las categorías escolar, juvenil y de mayores; además de meritorias actuaciones en Torneos de máxima fuerza, incluidos Campeonatos Mundiales y Olimpíadas.
Cuando Bruzón pasó de los 2550 me prometió un día que me iba a dedicar los 2600. Al llegar a la significativa cifra como primero en la historia del ajedrez nacional, me llamó por teléfono para comunicarme que había cumplido su promesa, algo que agradecí profundamente.
El mejor trebejista tunero de todos los tiempos siguió su ascenso hasta llegar a los 2677, ocasión en la cual le dije que esperaba su dedicatoria en los 2700, algo que parecía no podría ser porque inició el peor tramo de su carrera, al extremo de amenazar con un retorno a los 2600.
Hoy, para suerte del ajedrez tunero, cubano y mundial, Lázaro Bruzón fue capaz de recuperarse y por eso, con toda razón, estoy celebrando, desde ya, el arribo de este portentoso jugador a la cifra de 2700. ¡Felicidades, Lazarito, te lo mereces!






Etiquetas: Bruzón en la éilte del ajedrez mundial, Las Tunas, Cuba, mejor jugador tunero de la historia, campeón mundial juvenil, cinco veces campeón nacional absoluto, dos títulos panamericanos, talento extraordinario, capacidad de recuperación sicológica, meritoria presencia en Mundiales y Olimpíadas, Las Tunas y su tradición ajedrecística

Conrado Marrero, grande entre los grandes







Fotos: Tomadas de Internet

Hace cinco días celebró un siglo de existencia, Conrado Marrero, en mi opinión uno de los más grandes lanzadores de la historia del béisbol cubano y mundial, quien afirmó estar orgulloso por celebrarlo en su Patria, junto a su pueblo que lo quiere y admira y al cual jamás abandonó.
Tuve el honor de conocer a Marrero en plena madurez como lanzador, allá por la temporada de 1951, cuando yo apenas había cumplido nueve años y disfrutaba de lo lindo sus éxitos con el equipo de mi preferencia en la Liga Profesional Cubana, los alacranes azules de Almendares.
Del llamado Premier de los pítchers cubanos, conocí desde bien pequeño, porque mi padre, tirador zurdo en los equipos de Victoria de Las Tunas, desde finales de la década del 30 hasta la de los 50 del pasado siglo; me contó de aquel dechado de inteligencia en el difícil arte de lanzar.
Uno de los días más felices de mi vida fue un domingo de marzo de 1954, cuando estaba por cumplir los 12 años de edad y mi ídolo, Conrado Marrero, estaba anunciado para lanzar de refuerzo con el equipo local frente al fuerte elenco del central Vertientes (hoy Panamá), de Camagüey. El Premier guió a los tuneros a triunfo de 4 X 1, permitió solo cuatro jits y la carrera fue sucia. ¡Qué lindo regalo me hizo!
Disfruté como nadie las portentosas actuaciones del Guajiro de Laberinto, no solo con el Almendares, sino con los Havana Cubans, de la Liga Internacional de la Florida y en las filas de los Senadores de Washington, de la Liga Americana en la llamada Gran Carpa de Estados Unidos; en la cual debutó con 39 años para ganar la condición de Mejor Novato. ¡Qué bárbaro!
Al triunfo de la Revolución, con 48 años de edad, Conrado Marrero estaba en el final de su brillante carrera, por lo que en poco tiempo decidió colgar el guante y quedarse a vivir en su Cuba querida, echar suerte con los suyos, pese a las múltiples ofertas recibidas con el objetivo de que marchara a los Estados Unidos.
Desde aquel instante mismo, Marrero se puso al servicio del béisbol revolucionario y ayudó en la formación de lanzadores en todo el país, especialmente en Oriente; tarea que concluyó de preparador de los pítchers del equipo de Granma, provincia en la que se le recuerda con mucho cariño y respeto.
Siempre dispuesto a conversar sobre béisbol y especialmente acerca del pitcheo, hace dos o tres años ratificó su opinión de que la pelota profesional cubana era más fuerte que la actual, aunque reconoció que la Serie Nacional nuestra es de nivel Triple A y que muchos de los jugadores de aquí pueden triunfar en Grandes Ligas.
Sobre los lanzadores aseguró que necesitan mejorar su control, que gastan muchos envíos. Es proverbial su afirmación de que no se pueden tirar solo bolas o strikes, sino que es preciso dominar lances dudosos, es decir, strikes que parezcan bolas y viceversa; además de que para ganar se hace imprescindible dominar la mayoría de las veces a los bateadores más débiles.
Conrado Marrero es un ejemplo extraordinario de deportista, de ser humano, de patriota y, por eso, recibió el homenaje de las máximas autoridades del país y, especialmente, de un pueblo entero que lo acompañó feliz al arribar a un siglo de fructífera existencia. ¡Ojalá pueda celebrar 100 años más, respetado Premier, querido Guajiro de Laberinto!


Etiquetas: El siglo de Conrado Marrero, Cuba, béisbol, pelota, El Premier, Guajiro de Laberinto, Estados Unidos, Grandes Ligas, Havana Cubans, Almendares, Liga Invernal Cubana, Cienfuegos, Senadores de Washington, Mejor Novato de las Mayores a los 39 años, Victoria de Las Tunas, equipo del central Vertientes, formador de lanzadores, Patriota que jamás quiso abandonar Cuba

jueves, abril 28, 2011

Pinar al frente en final de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Con descomunal ofensiva que incluyó seis jonrones, los nuevos lobos de Pinar del Río tomaron la delantera en su duelo por el título nacional de béisbol con los tigres de Ciego de Ávila, al propinarles contundente nocao de 14 X 4, tras reanudarse las actividades este miércoles en el estadio Capitán San Luis, sede de los ganadores.
La lucha por el cetro en la Serie 50, la de oro de la pelota cubana, había mostrado mucha paridad en los dos enfrentamientos iniciales en tierra de los tigres, pero en el tercero los lobos se soltaron a batear, encabezados por William Saavedra( en la foto) y Dónald Duarte, al extremo de que decidieron las acciones en las dos primeras entradas.
El abridor de los avileños, Yánder Guevara, no pudo sacar más allá de un out y sobre una tremenda línea al centro de David Castillo. Seguidamente, Lorenzo Quintana disparó doble contra la cerca de la pradera izquierda y por esa misma zona sacaron la pelota uno detrás de otro, Dónald Duarte y William Saavedra.
El relevista Pedro Echemendía dominó a Norlin Concepción, pero aceptó otros dos bambinazos sucesivos a las cuentas de Mijaín Rivera, enorme por el izquierdo y de Raydel Álvarez, este por el centro del terreno. José Antonio Barroso, tercer pítcher visitante de la apertura, pudo detener la pizarra en cinco anotaciones.
Pero la manada de Urquiola no estaba dispuesta a dar margen y volvió a acorralar a los tigres en el segundo episodio, para pisar la goma otras seis veces, rubricadas por jonrón con dos a bordo del torpedero Luis Alberto Valdés, frente a los apagafuegos José Antonio Barroso y Dachel Duquesne. El último out lo consiguió el jovencito Víctor Baró .
Ante la algarabía de la afición pinareña en las gradas, los lobos marcaron otra anotación en el tercer episodio, en tanto su estelar derecho Yosvani Torres, sin presión alguna, trabajó relajado por lo que permitió una carrera en el cuarto y tres en el sexto, como expresión de los agónicos aruñazos de los tigres.
Justo es reconocer el trabajo del novato avileño Víctor Baró, quien frenó los ímpetus de los también conocidos como tabaqueros, a quienes solo le admitió una carrera en el sexto inning y la que, en el octavo, decretó el fuera de combate.
Yosvani Torres lanzó muy cómodo durante siete capítulos, en los cuales le pegaron igual cantidad de indiscutibles. Urquiola le dio descanso y colocó a Erlys Casanova en el octavo, quien logró el cero sin dificultades a base de rectas por encima de las 90 millas.
Con la ventaja pinareña, el duelo de hoy se presenta sumamente atractivo, porque Róger Machado lanzará al ruedo al tigre mayor, Vladimir García y lo más probable es que Urquiola responda con otro Vladimir, pero este Baños, aunque anoche todavía no lo habían anunciado oficialmente.






Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, Cuba, Pinar del Río, Ciego de Ávila, evento, deporte, estadio Capitán SAan Luis, fiesta de jonrones, nuevos lobos de Pinar del Río, Tabaqueros, tigres

martes, abril 26, 2011

Paridad esperada en final de béisbol







Las Tunas, Cuba.- Una división de honores durante el fin de semana mostró la paridad esperada en la discusión del título nacional en la Serie 50, la de Oro de la pelota en la isla, entre los tigres de Ciego de Ávila que comenzaron en su “cueva” del estadio José Ramón Cepero y los aguerridos tabaqueros de Pinar del Río.
Fueron dos partidos cerrados, tensos, en los cuales ambos contendientes enseñaron todas sus armas y anunciaron cuán difícil resultará hacerse del preciado trofeo, preámbulo de una casi segura extensión hasta seis o siete choques, con predominio de pitcheo y defensa.
Los tigres “aruñaron” primero cuando en la jornada sabatina aprovecharon un incierto tercer capítulo del estelar derecho vueltabajero Yosvani Torres y marcaron sus cinco carreras, rubricadas por jonrón de Isaac Martínez con dos compañeros a bordo.
La tropa de Urquiola peleó pero solo pudo pisar la goma tres veces frente al veloz Vladimir García(segunda foto), quien se llevó la victoria, aunque necesitó la ayuda en el noveno acto del novato Yadil Rabí, que se abjudicó un punto por juego salvado, gracias a su acostumbrada efectivdad en la temporada.
Ah, pero los pativerdes no se amilanaron y devolvieron el golpe en la jornada dominical con marcador cerrado de 4 X 3, apoyados en la productividad ofensiva de Dónald Duarte (primera foto) y jonronazo de Wílliam Saavedra, combinado con el pitcheo del zurdo Julio Alfredo Martínez, ganador y el derecho Vladimir Baños, salvador.
Es necesario destacar una acción defensiva clave en el partido, cuando en el final del octavo capítulo, Jenny Reyes que corría en la intermedia, intentó anotar el empate para los locales por jit al izquierdo de Abdel Civil, pero el defensor pinareño de esa posición, Raydel Álvarez, tiró perfecto a la mascota de Lorenzo Quintana, quien se encargó de lo demás.
Este miércoles, el estadio Capitán San Luis, de la bien llamada Princesa de Cuba, acogerá el tercer encuentro de este duelo, en el cual pudiera repetirse el enfrentamiento entre Yosvani Torres que apenas lanzó tres capítulos el sábado, y Vladimir García, aunque Róger Machado pudiera darle un poco más de descanso.
De cualquier forma, tengo la opinión de que los juegos van a ser emocionantes de principio a fin, porque ambos equipos saben que el que gane dos de los tres compromisos en el “San Luis” tendrá las mayores posibilidades de levantar el cetro.
No me cabe la menor duda acerca de lo significativo que resultó para los tabaqueros dividir como visitantes, porque ellos juegan muy bien en su cuartel general, con todo el apoyo de una entusiasta afición y si logran dos éxitos, obligarían a los tigres a lidiar cuesta arriba.
Claro, que también los avileños aspiran a ganar dos en la capital pinareña para regresar a su casa a buscar un triunfo en un par de oportunidades, por lo que serían entonces los muchachos de Urquiola quienes estarían cuesta arriba. Así de interesante es el panorama.
No son muchos los que se atrevieron a dar pronósticos, pero como ustedes saben, tengo por costumbre dar el mío que, lógicamente, puede estar errado, como ha sucedido en otras ocasiones, sin que ello me quite el sueño.
Mi favorito para ganar el título en esta Serie de Oro es Pinar del Río. Estoy convencido de que Ciego de Ávila es un excelente equipo, pero los tabaqueros, descartados por la inmensa mayoría de los aficionados y especialistas para estar ni siquiera entre los ocho clasificados; pelearon espartadamente y luego de destrozar pronósticos ante Sancti Spíritus y Cienfuegos, aparecen ahí de tú por tú ante los tigres.
Estoy seguro que continuaremos disfrutando de un gran espectáculo, protagonizado por dos grandes conjuntos, los cuales tienen de mérito principal desmentir a los fanáticos, que no son otra cosa, que aseguraron falta de interés en esta postemporada por la ausencia de Industriales y de Santiago de Cuba.
Por eso, aunque apuesto por un nuevo título para la bella tierra pinareña, consideraría un éxito similar para la contienda de oro de la pelota cubana, si los tigres alzan el trofeo sostenido por sus poderosos colmillos. Ese es mi sentir de eterno enamorado de nuestro deporte nacional.


Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, evento, deporte, Cuba, final por el título, Ciego de Ávila, Pinar del Río, tabaqueros, tigres

martes, abril 19, 2011

Mis recuerdos de Girón (Final)

20 de abril de 1961


Habían bajado las tensiones, el amanecer de este día nos pareció más luminoso, el Sol era intenso, yo diría que derramaba alegría, Solo había que fijarse en los rostros de todos los habitantes del batey en el tejar Simpatía, reflejo de la extraordinaria victoria del pueblo en defensa del socialismo.


Pero no se podía bajar la guardia, todavía las fuerzas de la Patria peinaban la ciénaga en busca de algún que otro mercenario perdido en un territorio para ellos desconocido y en extremo hostil. Nuestro destacamento miliciano se mantenía en alerta y organizamos las escuadras para cumplir el patrullaje en horas de la noche.


Cuando estábamos reunidos en el cuartel, aproximadamente a las 8:00 de la noche, llegó a toda carrera el compañero Manuel Prieto, operador de quema de hornos en el tejar, quien residía a poco más de un kilómetro al sur del batey.


Prieto informó que a su casa había llegado un campesino de se comportaba con extrañeza y había preguntado por el camino hacia Constancia. Después de darle la indicación, se adelantó por un atajo para prevenirnos sobre aquel desconocido.


De inmediato partimos hacia la entrada sur del batey y le dimos la recepción al visitante, lo llevamos hasta el cuartel y escuchamos su historia en la cual afirmó que era del reparto La Juanita, en Cienfuegos y llevaba varios días en el corte de leña en los montes de Donastilla, una zona boscosa situada en las márgenes del caudaloso río Damují.


Estaba vestido con ropas propias del trabajo en el campo, botas rústicas, sombrero de guano bastante desgastado y al hombro un saco de yute en el que guardaba un hacha, un machete y una lima. Todo parecía en orden y, por tanto, debía dejarse que aquel hombre continuara la marcha.


No obstante, algo escondía el viajero y fue entonces cuando le pedí que me repitiera cuántos días había permanecido en la zona cortando leña a lo que respondió que cerca de un mes. De inmediato le dije que me mostrara las manos: Luego de un gesto de contrariedad manifiesta, extendió los brazos y las dejó ver finas, como de seda, bien cuidadas.


De inmediato quedó al descubierto y mientras miraba al piso de la habitación contó la verdad: Era un oficial del batallón de paracaidistas de la brigada mercenaria que, luego de tocar tierra se extravió en los pantanos de la ciénaga y avanzó hacia el este hasta llegar a la zona de Juraguá.


El individuo aseguró que todo lo que traía lo había tomado de los patios de casas de campesinos y uno de ellos le había indicado como salir hacia Constancia, desde donde pretendía seguir a Santa Clara donde esperaba encontrar ayuda de conocidos.


Después de informarse sobre el caso, se adoptaron las medidas para brindarle alimentación y alojamiento. Al día siguiente, el 21, fue recogido por las fuerzas correspondientes y llevado hasta el lugar donde se encontraban concentrados los invasores prisioneros, para que juntos enfrentaran a los tribunales revolucionarios.


En Simpatía todo volvió a la normalidad y su aguerrida comunidad enfrentó con entusiasmo las tareas del momento: mantener la producción en el tejar y en la agricultura que lo rodeaba, apoyar la campaña de alfabetización en marcha y profundizar en la educación política de las masas para consolidar el carácter socialista de la Revolución.


Etiquetas: Victoria de Girón, 50 años, apoyo del pueblo al socialismo, Fidel al frente, milicias de obreros, campesinos e intelectuales, ciénaga de zapata, primera derrota yanqui en América, derrota en menos de 72 horas

lunes, abril 18, 2011

Mis recuerdos de Girón (VI)

19 de abril de 1961

Al amanecer de este día, glorioso para todos los cubanos que nos mantuvimos firmes junto a la Revolución, los milicianos y todos los habitantes del batey de Simpatía, supimos de las agradables noticias acerca de la victoriosa marcha de nuestras tropas hacia los últimos reductos de los invasores. Los partes de guerra nos llegaban por la radio y precisaban cómo los invasores se habían dispersado por toda la ciénaga y se entregaban en masa a las fuerzas combinadas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional y los heroicos batallones de milicias, integrados por obreros, campesinos, intelectuales, hombres y mujeres del pueblo. Todavía los combates no cesaban, los restos de la expedición, replegados hacia Playa Larga y Playa Girón, trataban de reembarcarse en los medios que los trajeron hasta la costa, con el objetivo de alcanzar a los barcos yanquis de transporte, situados a unas dos o tres millas, pero lo mismos habían recibidos los embates de la pequeña, pero aguerrida, aviación revolucionaria. Después del mediodía ya no había posibilidad alguna para los invasores, solo unos pocos pudieron reembarcarse. Las bajas en muertos y heridos eran cuantiosas y el resto de la famosa brigada 2506, cayó en poder del pueblo junto a su cuantioso armamento. Esa tarde volvimos a levantar y a agitar nuestros fusiles, cuando al compás de los himnos y las marchas patrióticas, se anunciaba al mundo la hazaña del pueblo cubano que, en menos de 72 horas, propinó al imperialismo yanqui su primera gran derrota militar en América. En medio de la alegría y el entusiasmo, dispuestos a celebrar la victoria, no olvidamos que era necesario permanecer alerta todavía, porque existía la posibilidad real de que alguno o varios mercenarios, perdidos en la ciénaga, pudieran tratar de evadir la justicia revolucionaria. (Continuará)


Etiquetas: Victoria de Playa Girón, aniversario 50, triunfo del socialismo, pueblo cubano, Revolución, patriotismo, firmeza junto a Fidel, primera derrota del imperialismo en América, brigada mercenaria destruida en menos de 72 horas, ciénaga de zapata, falta de valor y moral de los invasores, patria o muerte

Mis reuerdos de Girón (V)

18 de abril de 1961 Los combates seguían su curso en toda la zona del desembarco y de acuerdo con las informaciones que nos llegaban a través de la radio, las tropas cubanas ganaban terreno, en tanto las fuerzas mercenarias se replegaban hacia la costa, específicamente hacia Girón y Playa Larga. Durante el día las actividades productivas en el tejar Simpatía mantuvieron su normalidad, mientras los milicianos que montaban guardia cumplían los recorridos y el maestro voluntario, un joven espirituano llamado Roberto Bedoya, ofrecía sus clases. A pesar de tener información constante, había una honda preocupación y todos estábamos tensos, con el nerviosismo lógico de la proximidad de una batalla cruenta, cuyo teatro de operaciones podría trasladarse hasta nuestra posición. Alrededor de las 11:30 de la noche la tensión se elevó súbitamente porque en el relativo silencio existente, sonaron dos disparos y luego una ráfaga de fusil M-52 en el extremo sur del tejar, cerca del área de los hornos, lo que provocó zafarrancho de combate en todo el destacamento. Pasados unos pocos minutos se conoció lo sucedido: el maestro Bedoya, un muchacho de apenas 17 años, percibió un movimiento extraño en la espesura situada en los alrededores de un pequeño embalse suministrador de agua a la fábrica, y como estaba tenso, nervioso, hizo fuego hacia el lugar donde, por supuesto, no había nada. De inmediato se adoptaron las medidas: Bedoya fue relevado de su patrulla, se mantuvo de retén en el cuartelito de la milicia y el resto de la noche transcurrió en relativa calma, con todos atento a los partes de guerra a través de la radio, los cuales indicaban que se acerca el fin de los mercenarios. (Continuará)


Etiquetas: Girón, aniversario 50, Ciénaga de Zapata, Las Villas, Cuba, tejar simpatía, milicianos, avance de tropas cubanas, repliegue de los invasores

sábado, abril 16, 2011

Mis recuerdos de Girón (IV)

17 de abril de 1961 El amanecer del 17 de abril en el tejar Simpatía fue para mi inolvidable. Todos los milicianos nos mantuvimos de guardia la noche entera y, aunque no teníamos la información exacta, sabíamos que desde la madrugada había batalla en el extremo occidental de la costa sur de Las Villas, porque nos llegaba el tronar de las armas. Este sitio, cercano al central Guillermo Moncada (Constancia A), se ubica a unos 60 kilómetros o menos, de Playa Girón, pero ciénaga por medio, ya que para trasladarse hasta allá, era preciso dar la vuelta por la localidad de Real Campiña, el ingenio Antonio Sánchez (Covadonga) y de ahí utilizar la carretera que atraviesa la península de Zapata, un recorrido de alrededor de 130 kilómetros. Esa es la razón por la cual la cercanía geográfica nos permitía escuchar el fragor del combate, especialmente los disparos de artillería. Por supuesto que nuestro destacamento estaba en posición uno, listo para entrar en acción si fuera necesario, con la tensión propia de militares envueltos en una guerra real, que provocó la intención de algunos compañeros de ir a unirse a los batallones que avanzaban hacia el frente. No obstante, todos entendieron que no se podía abandonar la posición asignada y cada quien debía estar en el lugar correspondiente para impedir el avance de los invasores si lograban romper el cerco de las fuerzas combinadas del Ejército Rebelde, la Policía y los batallones de milicias. La noche de este 17, con todas las luces apagadas y pegados a la radio para conocer los partes de guerra, se escuchaban las lejanas detonaciones y podían observarse el desplazamiento luminoso de los disparos, semejantes a fuegos artificiales. Nadie durmió y, por supuesto, la espera y la incertidumbre hizo aparentar más largo el tiempo transcurrido hasta el amanecer. (Continuará)


Etiquetas: Cerca de Girón, percepción del fragor del combate, firmes en sus puestos los milicianos y el pueblo, primer día de la invasión por Bahía de Cochinos, en tensión todo el país

Un mar de pueblo apoya a Revolución y el Socialismo




Las Tunas, Cuba.- La prueba más contundente de lo que realmente pasa en mi Patria Querida, pudo ser apreciado en los cinco continentes a través de la radio y la televisión, cuando un impresionante mar de pueblo desbordó los confines de la Plaza Mayor del país, en apoyo incondicional a la Revolución y el Socialismo en el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón.

Si hace medio siglo, hombres, mujeres, niños y ancianos unieron sus voces, su valor y su patriotismo a toda prueba para enfrentar la agresión directa del rapaz imperio, apenas sin las armas necesarias, bajo la consigna de Patria o Muerte; hoy 16 de abril de 2011, en condiciones más complejas, bajo amenazas terribles, las nuevas generaciones de cubanos reafirmaron la continuidad histórica de nuestro irreversible socialismo.

Quién que no sea un retrógrado, un furibundo enemigo de la verdad y de la justicia, un asesino terrorista al estilo del ahijado de Estados Unidos, Luis Posada Carriles, puede atreverse a desconocer que el pueblo de Cuba desea vivir en esta sociedad justa y equitativa, generosa y solidaria que comparte lo poco que tiene y que su juventud se siente digna de ser continuadora de las ideas de Yara, Baraguá, Baire, el Moncada, el Granma y la Sierra Maestra.

Yo que, con apenas 18 años de edad, tuve el honor y el privilegio de vivir de cerca todo lo sucedido en aquellos gloriosos días de abril, que cumplí misiones tocado con el glorioso uniforme verde y azul de las milicias; sentí el pecho oprimido por la emoción ante la imponente manifestación de un pueblo que sigue en pie junto a Fidel y a Raúl, que 50 años después y en medio del brutal asedio imperial, ni se rinde, ni se vende.

En la Plaza de la Revolución José Martí se fundieron con la dureza del acero, aquellos que hicieron posible, en menos de 72 horas, propinarle a los yanquis su primera gran derrota militar en América y las nuevas generaciones que no se dejan engañar por los cantos de sirenas, que trabajan en el perfeccionamiento de la sociedad heredada de los padres fundadores y convencidas de su responsabilidad en la salvaguarda de las conquistas alcanzadas.

La presencia de un pueblo entero ratificó la vigencia de lo planteado por Fidel aquel inolvidable 16 de abril de 1961, la condena a la injustificada agresión contra Libia, a la farsa que decretó la absolución de Posada Carriles, el más cínico y desvergonzado terrorista que hay en el mundo, y la exigencia de que sean liberados ya los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Fue una mañana extraordinaria en la que, además de la marcha del pueblo, desfiló una muestra de las armas que tenemos para defendernos, de los recursos necesarios si es preciso repeler una agresión al estilo de aquella por Bahía de Cochinos, las que utilizamos en las gloriosas misiones internacionalistas, esas que jamás se emplearán para atacar a nadie, los medios a los que ojalá nunca tengamos que acudir.

Un acto como el que presenciamos este sábado en La Habana, contrasta con el banquete ofrecido en Washington por la señora Ileana Ross, la famosa Loba Feroz, a un grupo de “heroicos combatientes de la Brigada 2506”, la misma que fue destruida por el pueblo cubano en las arenas de Girón.

La información sobre el suceso destaca discursos y compromisos de aquellos “gloriosos veteranos”, sin embargo me llama la atención de que no se hiciera referencia acerca de quiénes de ellos tuvieron a su cargo la elaboración del menú, en su condición de expertos, teniendo en cuenta de que cuando se entregaron, casi todos manifestaron que habían ido en la expedición como ¡cocineros!


Etiquetas: Aniversario 50 carácter socialista de la Revoluciòn, Victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América, desfile militar y marcha popular, Plaza de la Revolución José Martí, La Habana, solidaridad y justicia, juventud cubana, milicias nacionales, patriotismo y decisión, armas para defensa, Cuba está por la paz, libertad para los Cinco, condena a la absolución de Posada Carriles

Mis recuerdos de Girón (III)


16 de abril de 1961

Era el tercer día de acuartelamiento en el destacamento de milicias del Tejar Simpatía, donde la tensión iba en aumento, por la precipitación de los últimos acontecimientos y yo trataba de mantener la serenidad de todos, mediante la constante información que recibía desde Constancia.

Después de los bombardeos enemigos de la víspera, estábamos atentos a la respuesta de la Revolución en el sepelio de las víctimas, donde usaría de la palabra el Comandante Fidel Castro Ruz. La impresionante manifestación de duelo en la capital se transmitió por radio y televisión.

Aquella tarde ocurrió un hecho trascendental, porque Fidel hizo público que en Cuba había una Revolución Socialista, de los humildes, por los humildes y para los humildes, algo que no nos perdonarían los imperialistas. Recuerdo perfectamente que cuando el Comandante dijo que la defenderíamos con los fusiles que levantaron los milicianos capitalinos, también levantamos los nuestros en señal de apoyo a aquel histórico pronunciamiento.

Esa noche el destacamento de Simpatía estuvo más activo que nunca: marchamos, hicimos ejercicios de despliegue de infantería en las áreas aledañas al caserío y al tejar, al tiempo que recibimos alrededor de 40 depósitos de 10 cápsulas cada uno para la decena de fusiles M-52 que constituían nuestro arsenal, además de seis o siete armas cortas.

Ante la inminencia de un ataque desde el exterior, se nos había ratificado la misión: defender aquel pedazo de la Patria, resistir y rechazar a las fuerzas enemigas si lograban llegar hasta aquella posición, sin poner en riesgo la vida de mujeres, niños y ancianos, además de preservar en los posible los medios de producción de la industria.

Fue impresionante la respuesta de todos los pobladores del batey y sus alrededores, dispuestos a realizar las tareas que hicieran falta para apoyar a los milicianos, especialmente las mujeres, quienes argumentaban su posible utilidad en caso de ser necesaria la atención a heridos. (Continuará)

Etiquetas: Girón, Victoria del pueblo, milicias nacionales, declaración del carácter socialista de la Revolución, entierro de las víctimas del bombardeo previo a la invasión, apoyo del pueblo al socialismo, alerta máxima en todo el país, ratificación de la consigna de Patria op Muerte, convicción absoluta de vencer la agresión

viernes, abril 15, 2011

Mis recuerdos de Girón (II)

15 de abril de 1961

El destacamento de milicianos del Tejar Simpatía se había acuertalado desde el día anterior en respuesta a la disposición de la jefatura con sede en el central Constancia A y se había iniciado el sistema de guardia circular con patrullaje durante toda la noche. Este día 15 recibimos la información de los bombardeos realizados por aviones con falsas insignias cubanas a los aeropuertos de la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y la Terminal civil de Santiago de Cuba. La tensión aumentó y la convicción de que un ataque enemigo en gran escala era inminente, hizo que creciera la moral y la disposición de lucha en cada uno de nosotros por lo que en Simpatía todo el esfuerzo se concentró en garantizar la protección y defensa exitosa de las instalaciones industriales y a la población civil, especialmente mujeres niños y ancianos. Al tanto de las noticias sobre los efectos de los arteros ataques, nos concentramos en el pequeño cuartel y ratificamos el compromiso de cada uno de los milicianos de responder a pie firme cualquier embestida del imperialismo. Aquella noche todos los efectivos nos apretujamos en nuestro local, incluidos los compañeros que vivían algo alejados del batey y cuyas familias se alojaron en casas de vecinos y amigos, quienes ofrecieron su ayuda solidaria ante la situación de emergencia en que se encontraba el país. Prácticamente todos los compañeros participaron en las patrullas nocturnas alrededor del tejar y del batey, mientras que la mayoría de las casas de familia se mantuvieron con luces encendidas, como si la comunidad entera cumpliera la consigna de estar alerta de manera permanente. Como en todo el país, en aquel pedazo de la antigua provincia de Las Villas, el pueblo se disponía a defender su Revolución al precio que fuera necesario y hacer pagar a los enemigos por las vidas y los daños materiales causados por los traidores bombardeos. (Continuará)


Etiquetas: Victoria de Girón, Cuba, Estados Unidos, Tejar Simpatía, Abreus, Cienfuegos, Las Villas, Milicianos, pueblo cubano, patria o muerte

El trovador Norge Batista canta a los Cinco en Las Tunas


Por Mayra Castro Lora (Tiempo 21) Las Tunas.- Con su música de verso comprometido, el cantautor Norge Batista Albuerne volvió a una de las tribunas de la verdad en su ciudad de origen, para cantar por Los Cinco, y reafirmar la convicción de hacer todo cuanto sea posible porque termine la injusta condena, que se prolonga por más de 12 años en cárceles de los Estados Unidos.

En la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, aconteció la nueva acción, durante la cual declaró la disposición de continuar asistiendo a todos los espacios de solidaridad, en repudio y condena a lo que está pasando con estos compatriotas, luchadores contra el terrorismo.

El título Que yo pongo todo unió en palabra y creación las afirmaciones del artista tunero, en la apertura del encuentro organizado por la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en ocasión de la visita a esta oriental ciudad de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, de Italia, en la edición 25 de los viajes que se efectúan anualmente.

La cita en reclamo de libertad para Los Cinco juntó voluntades de otros artistas, periodistas, educadores, estudiantes de la carrera de Derecho y jóvenes que se forman en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinillo Vidaurreta, de la provincia, provenientes de Bolivia, Paraguay, Panamá, Antigua y Barbuda y la República Sarahuí Democrática.

La escritora Lucy Maestre expresó las emociones acumuladas desde la más breve frase alusiva a los Héroes, de modo similar lo hizo Neisy Ávila al recordar la corrección del libro surgido de las décimas de Antonio Guerrero, inspiradas en el General Antonio Maceo Grajales, y el niño Andy Daniel Oro Rivera provocó admiración por su expresividad al contar de su intercambio epistolar con Gerardo Hernández Nordelo.

La profesora de la Universidad Vladímir ILich Lenin, Anaicel Góngora mostró documentos que conserva de las diversas vías de contacto en la campaña solidaria, al tiempo que prepara el reenvío de cartas devueltas, tras restablecerse el servicio de correspondencia desde Cuba hacia Estados Unidos, lo cual facilitará la llegada de sus mensajes a René, Fernando, Antonio, Ramón y Fernando.

Los amigos italianos de la Brigada 25 de Trabajo Voluntario recorrieron mediante imágenes e intervenciones parte del hacer de Las Tunas en la lucha por la Liberación de los Cinco, de la cual muchos de ellos son también protagonistas y ratificaron el propósito de mantenerse en la Campaña Mundial de apoyo a esta causa, por los lazos amistosos que los unen al pueblo cubano.

Etiquetas: Campaña por la libertade de los Cinco, Las Tunas, Cuba, solidaridad, contra el terrorismo y la injusticia, Norge Batista nueva trova cubana, niño Andy Daniel Oro Rivera, décimas de Antonio Guerrero, Brigada italiana de solidaridad, Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, estudiantes de medicina latinoamericanos becados en Cuba

jueves, abril 14, 2011

Mis recuerdos de Girón (I)

Cuando estamos a punto de cumplir el medio siglo de la extraordinaria victoria cubana sobre el imperialismo yanqui en las arenas de Playa Girón, están frescas en mi memoria las tensas horas que transcurrieron desde el desembarco, en la madrugada del 17 de abril de 1961, hasta el anuncio del triunfo del pueblo el día 19. En aquellos momentos, me encontraba en el batey del tejar Simpatía, a unos tres kilómetros al sur del central Guillermo Moncada (Constancia A), de Abreus, perteneciente al regional Cienfuegos, de la entonces provincia de Las Villas. Había llegado desde mi natal ciudad de Victoria de Las Tunas, Oriente, el 17 de enero de 1961 para trabajar de oficinista en aquel tejar, donde se producían tejas francesas, ladrillos de muro y bloques de barro aligerados de tres, cuatro y seis huecos, operado por la Zona de Desarrollo Agrario LV-15, del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y administrado por mi primo hermano Rafael Galiano Batista. En mi condición de fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), apenas llegado a aquel lugar me incorporé a las tareas propias de esas organizaciones. A pesar de que solo tenía 18 años de edad, recibí responsabilidades al frente de las mismas. Designado jefe de operaciones de nuestro destacamento miliciano, asumí la organización de las guardias y todo lo relacionado con la preparación combativa, por cuanto había que estar preparado para defender, en cualquier circunstancia, aquel enclave productivo y a la población allí residente, unas mil personas entre el batey y los alrededores. 14 de abril de1961 Aquel día, temprano en la mañana, recibimos la visita de Andrés Patiño Vasallo (Patiñito), un activo joven revolucionario de unos 22 años de edad, quien era el Jefe de la Milicia en el poblado de Constancia, quien nos entregó cinco fusiles M-52 de fabricación checoeslovaca, conocidos también como R-2, para reforzar igual cantidad que era nuestro arsenal, hasta ese momento; además de orientar el acuartelamiento y aplicar la máxima alerta. Para todos quedó claro que la situación era compleja y había que estar preparados para encarar un posible ataque del enemigo por cualquier parte de las costas cubanas. Desde ese momento, los milicianos de Simpatía nos pusimos en pie de lucha, convencidos de que solo había un objetivo: hacer valer la consigna de Patria o Muerte. (Continuará)


Etiquetas: Victoria de Girón, aniversario 50, Milicias Nacionales Revolucionarias, Tejar Simpatía, central Guillermo Moncada (Constancia A), Abreus, Cienfuegos, máxima alerta, Patria o Muerte, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

Ciego de Ávila y Pinar del Río discutirán título nacional de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los tigres de Ciego de Ávila y los tabaqueros de Pinar del Río, discutirán el título en la Serie 50 de béisbol, luego de salir airosos este miércoles en sus respectivos sextos choques de semifinal, ambos en extrainnings, ante los alazanes de Granma y los elefantes de Cienfuegos.

Fueron dos excelentes partidos de béisbol, en los cuales cada uno de los contendientes lo dio todo en el terreno y, aunque salieron vencedores los avileños y pinareños, llegue el reconocimiento y el aplauso de toda la afición a sureños y granmenses, dignos rivales hasta el último out.

En el estadio José Ramón Cepero, fue épica la remontada de los tigres, cuando parecía que sería necesario jugar un séptimo encuentro. Los lanzadores de Granma no pudieron sacar el tercer out del noveno acto sin permitir una igualada increíble.

Granma tomó el mando frente a Yánder Guevara al marcar una carrera en el segundo episodio, pero la defensa de los visitantes no apoyó a Alberto Soto, quien admitió dos para que los tigres lograran la delantera. Los alazanes igualaron en el quinto inning y se adelantaron con una en el séptimo frente al relevista Yadil Rabí, mas los tigres respondieron de inmediato para producir otro abrazo, que se rompió cuando los visitantes pisaron la goma dos veces, lo cual obligó a Róger Machado a echar mano a su estelar Vladimir García (foto izquierda), apenas sin descanso, pues trabajó ocho capítulos el lunes en Bayamo.

Sinceramente, con la posibilidad de ir a un séptimo juego y dos carreras por debajo a falta de una sola oportunidad, me pareció una locura de Machado situar a Vladimir. Pero la pelota es imprevisible, el mentor avileño apostó por decidir la semifinal y, por suerte, le salió bien. Claro, una vez más, Ciro Silvino Licea le falló a su equipo y no pudo preservar ventaja de dos cuando solo necesitaba sacar tres outs; además de que tampoco Alain Tamayo se comportó como en la primera parte de la postemporada y debió ceder el box a Alexei Alarcón.

La tensión era absoluta y llegó el final del onceno episodio. Yoelvis Fiss estaba en la inicial con un out, salió al robo de segunda en conteo de 3-2, Yorelvis Charles se ponchó, pero el tiro del receptor Barrabí a la intermedia fue desviado y el rápido jardinero local dobló por la antesala como una exhalación para anotar la victoria, acción que convirtió al estadio José Ramón Cepero en un verdadero manicomio.

Merecido triunfo de los tigres de Ciego de Ávila que lo dieron todo en pos de su objetivo y un reconocimiento para los alazanes de Granma que, sin embargo, necesitan trabajar muy duro con su defensa que volvió a cometer cinco errores ayer. La ofensiva de los granmenses, su fuerza indiscutida, decayó mucho en la postemporada, especialmente en la fase semifinal, sobre todo porque su tercer bate, Yoennis Céspedes, fue dominado casi de forma absoluta por el pitcheo de Ciego de Ávila, al tiempo que no produjeron a su altura los otros dos Villalobos, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón.

En el estadio 5 de Septiembre, mientras tanto, ocurrió otro tenso choque, caracterizado por un duelo de lujo entre el zurdo local Norberto González y el derecho de vueltabajo Yosvani Torres (foto derecha), quienes tiraron los 10 episodios jugados ante una extraordinaria concurrencia. Ambos tiradores se presentaron dominantes y fue Pinar del Río el primero en pisar la goma, cuando en el tercer inning David Castillo le dejó llegar un rompimiento a Norberto González y metió la pelota en la grada por la parte izquierda.

Los elefantes negociaron el empate en el final del quinto acto, abierto por Adriano García con doblete y llegó a tercera por sacrificio. Lázaro Rodríguez elevó al bosque derecho y García hizo pisicorre hacia el plato, el disparo de Mijaín Rivera fue rápido y preciso, como para lograr el out sin problemas, pero el receptor Lorenzo Quintana se precipitó, la bola le dio en la mascota y la perdió.

La carrera de la victoria pinareña cristalizó en el principio del décimo capítulo: Norlin Concepción abrió con cohete al izquierdo y Osmel Solano lo sustituyó como corredor, Mijaín Rivera ejecutó el toque de sacrificio; Pedro Luis Rodríguez, de emergente, elevó a zona foul del jardín derecho y el corredor se metió en tercera, desde donde anotó por error del torpedero Erisbel Arruebarruena, sobre roletazo lento de Reinier León.

Todavía hubo complicaciones en el cierre del décimo acto. Yosvani Torres sacó out sin dificultades a Arruebarruena y Lázaro Rodríguez, pero David Castillo cometió error en tiro sobre machucón de Yoelvis Leyva, quien se metió en la intermedia con el posible empate. Torres no se inmutó, metió el brazo y obligó al peligroso Yaciel Puig a roletear por el campo corto para que lo retiraran cómodamente en la inicial.

Con este resultado, Pinar del Río rompió todos los pronósticos y puso de manifiesto que las victorias no se consiguen con nombres, sino con hombres dispuestos a entregarse en cuerpo y alma a la causa de su camiseta. Las palmas para Alfonso Urquiola, ejemplo de estratega, capaz de extraer el máximo a cada jugador, desde el más reconocido, hasta el novato o la joven figura que pugnan por sacar a su equipo hacia delante.

Esta constituye una final inédita en la historia de las series nacionales de béisbol y debe constituir otro duelo tenso, complicado, con posibilidades bastante parejas. No obstante, como ha sido mi costumbre, me someto a dar mi favorito: Pinar del Río está para campeonato y, en no menos de seis choques, debe alzarse con el título.

Etiquetas: Postemporada Serie 50, Las Tunas, Cuba, béisbol, deporte, evento, pelota, semifinal, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Vladimir García, Yosvani Torres, David Castillo, final inédita

martes, abril 12, 2011

Tigres y tabaqueros con ventaja al sexto juego en semifinal de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Tigres de Ciego de Ávila y tabaqueros de Pinar del Río irán con ventaja a sus respectivos sextos juegos frente a Granma y Cienfuegos, en la semifinal de la Serie 50 de béisbol, luego de los resultados este lunes en los estadios Capitán San Luis y Mártires de Barbados.

Los pinareños, que tenían la posibilidad de garantizar ayer su presencia en la final, no pudieron con los elefantes de la Perla del Sur que, en duelo a batazos se impusieron 14 X 10 y obligaron al regreso de las acciones a sus predios del estadio 5 de Septiembre.

Lo que prometía ser un duelo de lanzadores, fue todo lo contrario al fallar los estelares Noelvis Entenza, de Cienfuegos y Vladimir Baños, de Pinar del Río, con la diferencia de que a los locales no le funcionaron los relevistas y los visitantes acudieron a su cerrador de lujo, Duniel Ibarra, quien pese a estar lejos de su efectividad habitual, se las arregló para garantizar el éxito.

Los elefantes anotaron en casi todas las entradas hasta el séptimo para sumar 14 carreras con 15 indiscutibles, entre ellos cuatro bambinazos, dos de Yaciel Puig(en la foto) y uno per cápita de José Dariel Abreu y Osvaldo Arias, mientras que al campo jugaron sin error.

La aguerrida tropa de Alfonso Urquiola, que no se rindió nunca a pesar de que llegó a estar siete carreras por debajo, pisó la goma 10 veces, la última en el noveno capítulo, disparó 16 cohetes de todas las dimensiones, incluidos dos jonronazos de Lorenzo Quintana, uno de ellos con la casa llena, y fallaron una sola vez a la defensa.

Todavía Pinar tiene ventaja de 3 X 2 en la serie semifinal y con una victoria pasaría a la discusión del título, pero los elefantes de Cienfuegos harán todo lo posible por revertir la situación en su condición de anfitriones, con el apoyo absoluto de su entusiasta afición.

Mientras tanto, en el “Mártires de Barbados” de Bayamo, los tigres de Ciego de Ávila tomaron ventaja de 3 X 2 en su porfía con los alazanes de Granma, al vencerlos anoche de forma categórica 17 X 3, dándole a tomar de su propio chocolate.

Los “caballos” granmenses tuvieron a un domador de marca mayor en el derecho Vladimir García, quien dominó a toda la batería, pero muy especialmente a los famosos Tres Villalobos, uno de los cuales, Yoennis Céspedes, tomó tres suculentos ponchetes, mientras gateaba en busca de endemoniados slíders.

A batazo limpio y con la ayuda de una defensa local que sumó cinco errores, los tigres totalizaron 17 carreras, las 10 últimas en el principio del noveno capítulo, gracias a 16 imparables, incluidos dos vuelacercas de su cuarto en la tanda, Yoelvis Fiss (en la foto).

La silenciada ofensiva de los alazanes solo pudo sumar siete jits, ninguno de ellos conectados por sus principales artileros: Céspedes, Despaigne y Samón, un trío que debe levantar para el sexto compromiso en el “José Ramón Cepero”, so pena de que a Granma se le esfume el sueño.


Etiquetas: Postemporada Serie 50, semifinal, béisbol, pelota, evento, depòrte, Las Tunas, Cuba, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Yoelvis Fiss, Yaciel Puig, Vladimir García

lunes, abril 11, 2011

Tabaqueros a punto de liquidar a elefantes



Las Tunas, Cuba.- Los tabaqueros de Pinar del Río se situaron a un paso de pasar por encima de los elefantes de Cienfuegos, al derrotarlos este domingo por tercera ocasión en el duelo de semifinales de la Serie 50, la de Oro de la pelota revolucionaria y están a punto de protagonizar una mayúscula sorpresa.

Los muchachos de Alfonso Urquiola, para muchos aficionados y especialistas sin posibilidades de clasificar en la zona occidental, volvieron a tener en Yosvani Torres(foto izquierda) a un gigante del box para barrer por nocao de 10 X 0 en siete capítulos al conjunto de mejores resultados del país en la temporada regular.

Torres se presentó con un control a toda prueba, el cual le permitió mezclar de manera magistral sus envíos en recta de unas 85 millas por hora, con los rompimientos, especialmente el slíder y el tenedor. Siempre estuvo por encima de los bateadores y aunque le ligaron siete jit, los obligó a que conectaran para lo cual recibió un efectivo apoyo de sus compañeros a la defensa.

El abridor por Cienfuegos, el zurdo Yunier Leyva, solo pudo dominar en el primer capítulo, porque ya en el segundo le hicieron racimo de tres, por jonrón de William Saavedra, de línea por la pradera derecha abriendo tanda y doblete de Reinier León al centro, remolcador de otras dos. Yasmani Ínsua salió al rescate de Leyva, pero en el tercer inning debió soportar otro racimo de tres, rubricado por largo bambinazo de Norlin Concepción por el bosque izquierdo, el cual encontró a dos compañeros en circulación.

Las cuatro anotaciones que determinaron el marcador de nocao, cristalizaron en el final del sexto acto, cuando Lorenzo Quintana le botó la pelota a Ínsua y momentos después de que el novato derecho Ronny Valdés entró de relevo, soportó el jonronazo de Dónald Duarte, que significó la décima carrera.

Muy poco ha podido producir la gran ofensiva de los elefantes de Cienfuegos, maniatados el sábado por el zurdo Julio Alfredo Martínez y el cerrador Jesús Guerra (hijo) y este domingo por la magia de un Yosvani Torres enigmático en grado superlativo, basado en el inteligente uso de sus variados recursos.

Lo cierto es que todavía Pinar no tiene asegurada la presencia en la final, pero Cienfuegos tendría que conseguir una gran remontada. La tropa de Urquiola puede dejar a los elefantes en la cuneta este lunes, mientras que estos están obligados a imponerse en el quinto choque para regresar a la Perla del Sur y allá batir dos veces más a los combativos tabaqueros, algo que no es imposible, pero sí extremadamente difícil.

El duelo de este lunes debe ser muy interesante, porque Cienfuegos contará con los servicios de su estelar Noelvis Entenza, mas deberá superar el gran valladar que constituye Vladimir Baños, quien ya los dominó en el primero de los enfrentamientos de esta semifinal en el estadio 5 de Septiembre.

Distinto se presenta el panorama en la otra semifinal, porque Ciego de Ávila supo venir de abajo este domingo en Bayamo e igualó a dos la porfía ante Granma, cuando se impuso 8 X 4 frente a un Ciro Silvino Licea que volvió a fallarle a su equipo y sigue sin ganar en esta postemporada. Los alazanes le cayeron encima temprano al abridor de los tigres, el zurdo Máikel Folch, a quien le marcaron tres carreras en la propia entrada de apertura, por cuadrangulares sucesivos de Urmaris Guerra y Yoennis Céspedes.

No conformes, los granmenses volvieron a la carga en el segundo capítulo y agregaron una carrera más, suficiente para que el mentor avileño Róger Machado, decidiera extraer a Folch de la lomita, para situar en su lugar a otro de sus estelares, el derecho Yánder Guevara (foto derecha), quien le puso freno a los caballos.

Ciro Silvino Licea, la gran esperanza de sus parciales para poner el duelo en punto de mate a favor de Granma, volvió a defraudar y en el cuarto capítulo, después de retirar a Yoelvis Fiss, aceptó jonrón de Yorelvis Charles, se fue de pitcheo y, en definitiva, le negociaron el empate.

A pesar de la evidente incapacidad de Licea para asumir la tarea, la dirección de Granma confió en él y le costó caro, porque Yoelvis Fiss le botó la pelota por la pradera izquierda en el quinto y puso delante definitivamente a los tigres de Róger Machado.

Después de Ciro Silvino trabajaron por los granmenses, Alexei Alarcón, Alain Tamayo, a quien le anotaron las tres carreras de la puntilla en el octavo inning; Ramiro Ferrals y Yoandry Vargas, estos dos últimos con relativo dominio que impidió un marcador más abultado.

Yánder Guevara, quien se anotó la victoria, no se sintió bien a la altura del sexto episodio y cedió la lomita al novato sensación del pitcheo en la zona oriental, Yadil Rabí, que estuvo hermético para preservar la labor de su compañero y anotarse un punto por juego salvado.

Este lunes tendrá lugar el quinto partido entre estos conjuntos y aunque están igualados, para mi la ventaja es de los tigres de Ciego de Ávila, porque tendrán en el box a su mejor lanzador, el veloz derecho Vladimir García, mientras que Granma anunció al también diestro José Armando Peña, quien no tuvo una buena campaña y recibirá su primera oportunidad de abridor en la presente postemporada.


Etiquetas: Postemporada Serie 50, Cuba, béisbol, pelota, Las Tunas, Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, semifinal Serie de Oro, deporte evento, Yánder Guevara, Yosvani Torres

domingo, abril 10, 2011

Mensaje de Antonio Guerrero tras la absolución de Posada


Queridos amigos: Lo más seguro es que ya estén enterados que en una corte de El Paso, Texas, un jurado ha declarado absuelto de todos los cargos que se le imputaban, en su juicio teatral por mentirle a las autoridades de Inmigracion, a Luis Posada Carriles.

Los Cinco conocemos muy bien lo que es un juicio frente a un jurado de 12 personas en este país. El nuestro duró más de 7 meses. No puedo negar que en aquella sala sentimos, con gran fuerza, que no era posible que aquel jurado nos encontrara culpable de cargos que jamás cometimos. Fuimos muy inocentes en todo el sentido de la palabra. Vimos desfilar testigos que trajo la defensa y la fiscalía, y todos, en una u otra medida, terminaron afianzando nuestros sólidos argumentos de que jamás nadie intentó cometer ninguna actividad de espionaje contra este país y que Gerardo nada tuvo que ver con aquel incidente del derribo de las avionetas.

Pero aquel jurado estaba allí no para escuchar ni para deliberar nada, aquel jurado ya tenía un prejuicio formado por años viviendo en una ciudad en la que hablar bien sobre Cuba es casi un delito o una condena a perder el trabajo o a sufrir un daño físico; aquel jurado, a pesar de las instrucciones que le dieron, regresaba a su casa, donde sus familiares, habían leido o visto las noticias que periodistas pagados por el gobierno elaboraban para crear un estado de opinión contra nosotros.

Aquel jurado no podía estar ajeno a la "tormenta perfecta" que en 93 páginas describieron los tres jueces que analizaron nuestra primera apelación directa durante varios años y pidieron anular nuestro juicio.

¿Apelará el Gobierno esta decisión del jurado, que no es contra un mentiroso sino contra un terrorista? ¿Pondrá a funcionar toda su fuerza para revertir tal veredicto, como lo hizo en nuestro caso para revertir aquella decisión unánime de la Corte de Atlanta? ¿Dónde quedará todo lo que se demostró allí, aunque muy limitadamente, sobre la complicidad de Posada Carrilles en los actos terroristas contra Cuba, en los que perdió la vida Fabio?

Las conclusiones de Pertierra hay que leerlas, así como todo lo que fue escribiendo por esos días de tan amañado proceso. Muchas podrían ser las preguntas. Al comentar brevemente ayer con mi madre este insólito veredicto, cuando hablamos unos minutos por teléfono, ella me dijo, con esa inteligencia que la caracteriza: ese hombre les sabe mucho.

El 9 de junio del 2001, en fecha anunciada, luego que fuimos encontrados culpables de todos los cargos, al regresar a mi celda escribí estos versos:

EN MI VERDAD

La razón es como un brazo colosal. que levanta la justicia donde no pueden alcanzarla las avaricias de los hombres, Jose Marti.

¿Dónde está la razón? Se preguntaron.

Pero entre miedos y otras cosas indignas se perdió la llave

y la razón quedó tras la puerta, y yo quedé encerrado al otro lado,

en este mundo que no es el que yo quiero.

Y aunque de pronto el cielo se cargó de sombras,

sepan los tan felices de su última injusticia

que en mi osadía el terror no funciona,

que en mi honor la ignominia no trabaja,

que en mi virtud la avaricia no mella,

que en mi verdad la dignidad cohabita,

que en mi amor la alegría siempre llega.


La alegria de saber que la solidaridad de miles y miles de amigos en todo el mundo nos acompañará hasta el regreso. La alegría de ver a nuestro pueblo defender sus conquistas, de saber que nuestros pioneros han celebrado un Congreso exitoso, donde han ratificado su decisión de jamás fallarle a nuestra historia, a Fidel y a Raúl. La alegría con la que he terminado de pintar ayer la primera mariposa endémica de nuestra hermosa isla.

Cinco abrazos…

¡Venceremos!

Tony

FCI Florence

9 de abril de 2011

(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)


Etiquetas: Cinco héroes cubanos antiterroristas, injusta prisión en Estados Unidos, absuelto el terrorista POosada Carriles, farsa judicial, caricatura de justicia, Miami, mafia anticubana, odio contra Cuba, solidaridad mundial por la libertad de los Cinco, Volverán

Granma y Pinar del Río toman el mando en semifinal de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Granma y Pinar del Río se pusieron al frente en los duelos semifinales de la Serie 50 de béisbol, contra Ciego de Ávila y Cienfuegos, respectivamente, al reiniciarse las actividades este sábado en los estadios Mártires de Barbados, de Bayamo y Capitán San Luis, de la capital vueltabajera. En el parque bayamés, los tigres avileños salieron impetuosos y en sus dos primeras entradas al bate pisaron la goma en tres ocasiones ante el abridor Lázaro Blanco, quien se presentó con poco en sus envíos y permitió vuelacercas de Rusney Castillo e Isaac Martínez.

Los alazanes no se amilanaron y después de recibir cero en el acto de apertura, se soltaron a batear en el segundo frente al abridor y perdedor visitante Pedro Echemendía para fabricar racimo decisivo de nueve carreras, rubricado por jonrones de Yoennis Céspedes (foto izquierda), con bases llenas, y de Yordanis Samón en solitario, lo cual provocó un desfile de serpentineros avileños.

Lázaro Blanco no pudo sostenerse y luego de admiir otra anotación avileñá, dio paso en el tercer episodio a Alberto Soto, quien cubrió el resto de la ruta y aunque permitió cuadrangulares solitarios de Abdel Civil y Yoelvis Fiss, se apuntó la victoria, porque sus compañeros sumaron otras cinco carreras, las últimas tres en el final del octavo por bambinazo de Carlos Benítez con dos hombres en bases.

En el extremo occidental, los tabaqueros de Pinar del Río hicieron válido el apoyo de una afición que abarrotó el “Capitán San Luis” y vencieron de manera categórica a los elefantes de Cienfuegos 7 X 1, apoyándose fundamentalmente en pitcheo de lujo del zurdo Julio Alfredo Martínez (foto derecha) durante ocho innings.

El exjuvenil se presentó en forma envidiable y espació los ocho indiscutibles de los sureños, uno de ellos jonrón del torpedero Erisbel Arruebarruena, ya cuando los tabaqueros le habían pisado la goma tres veces al también zurdo Norberto González, un pítcher estelar, pero alejado de su habitual efectividad.

La tropa de Alfonso Urquiola sumó otras dos carreras, una de ellas por jonrón de Luis Alberto Valdés y en el final del octavo clavó la puntilla frente al relevista Samuel Ruiz, por otro bambinazo, éste de Reinier León, que encontró un compañero en circulación.

Ya con ventaja de seis anotaciones, el mentor de los tabaqueros, Alfonso Urquiola, decidió darle descanso a Julio Alfredo Martínez y situó en la lomita al derecho Jesús Guerra (hijo), quien retiró el noveno a paso de conga con dos ponches incluidos.

Este domingo, a las 2:00 de la tarde (hora local) se enfrentarán por cuarta vez elefantes y tabaqueros, con un posible duelo de derechos entre Noelvis Entenza, de los visitantes y Yosvani Torres, uno de los tiradores vuletabajeros con mejores resultados en la campaña.

Desde las 6:00 de la tarde, en el “Mártires de Barbados” bayamés comenzarán su cuarta porfía los anfitriones alazanes y los tigres de visita. Los primeros seguramente dependerán de Ciro Silvino Licea, en tanto que los segundos pudieran lanzar al ruedo lo mismo al zurdo Máikel Folch que al diestro Vladimir García.


Etiquetas: Postemporada Serie-50, semifinal, béisbol, pelota, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, Julio Alkfredo Martínez, Alberto Soto, Yoennis Céspedes, Pinar del Río, Granma

viernes, abril 08, 2011

Igualados duelos semifinales de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los favoritos Ciego de Ávila y Cienfuegos devolvieron el golpe ayer frente a Granma y Pinar del Río, respectivamente para igualar a uno el duelo de semifinales en la Serie 50 de béisbol, en la cual se busca un nuevo monarca, porque los leones de Industriales, titulares de la campaña anterior, fueron eliminados.

En el estadio José Ramón Cepero, los tigres se recuperaron de un ataque tempranero de los alazanes y se llevaron la victoria 6 X 5, con Vladimir García (foto de la izquierda) de cerrador, para empatar la porfía, no sin antes luchar durante 10 capítulos cargados de emociones, en los cuales se puso de manifiesto la paridad de posibilidades en estos dos grandes conjuntos.

Otra vez los granmenses expulsaron al abridor local en el primer episodio. El zurdo Máikel Folch fue bateado libremente, admitió tres carreras limpias y, en honor a la verdad, no fueron más por el formidable relevo del veterano José Antonio Barroso, quien frenó en seco a los briosos alazanes.

Tampoco se presentó bien el abridor visitante Alberto Soto, a quien los tigres le descontaron una en la propia entrada de apertura por jonrón de Abdel Civil y tomaron el mando con racimo de tres en la segunda, además de agregar otra en la cuarta, ya frente al relevista Alexei Alarcón.

La tropa de Guillermo Ortega no se amilanó y en el sexto inning negoció el empate a cinco, luego de pisar la goma dos veces, la primera de ellas por bambinazo de Alfredo Despaigne, todo frente al estelar derecho local Vladimir García.

Con las acciones igualadas, al primer poarpadeo de Alarcón, la dirección granmense acudió a su relevista de lujo, Manuel Vega, quien trabajó con hermetismo durante el séptimo y octavo capítulos, mas para tirar el noveno decidió echar mano al también veloz Alain Tamayo.

El muchacho de Río Cauto no se presentó bien y estuvo seriamente comprometido con bases llenas sin outs, ocasión en la que logró un cero extraordinario. En el final del décimo acto, sin embargo, ya con dos outs y hombre en la inicial, permitió triple de Ricardo Bordón, impulsador de la anotación que dejó a los alazanes tendidos en el campo.

En Cienfuegos, mientras tanto, el partido que estuvo detenido por lluvia durante unas tres horas, se reanudó y pudo llegar a feliz término con un triunfo de los locales sobre Pinar del Río 10 X 6, para provocar la igualada en la otra semifinal.

Esta vez quienes salieron impetuosos fueron los sureños, quienes anotaron cuatro veces en el mismo primer inning y una más en el segundo, con la cual expulsaron del box al abridor Yosvani Torres, que dio paso a Erlis Casanova, responsable de otro racimo de tres en el cuarto, en respuesta a la primera de los pinareños en ese mismo episodio frente a Noelvis Entenza ( foto de la derecha), por jonrón de David Castillo.

Entenza, que fue el pítcher ganador, dio paso en el sexto acto al zurdo Alexander Quintero con ventaja de 9 X 1, pero los tabaqueros se reviraron y redujeron la diferencia notablemente con dos carreras en el séptimo y otras tres en el octavo, inning en el cual los elefantes clavaron la puntilla al pisar la goma por décima ocasión en el choque.

La ofensiva de los cienfuegueros totalizó una docena de incogibles, incluidos cuadrangulares de Osvaldo Arias, Adir Ferrán y Lázaro Rodríguez, en tanto que los pinareños solo ligaron seis, pero la botaron del parque David Castillo y William Saavedra. En esta oportunidad la defensa de ambos equipos estuvo hermética.

Este viernes habrá traslado hacia las otras sedes y mañana sábado, los escenarios serán los estadios Capitán San Luis, de Pinar del Río y Mártires de Barbados, de Bayamo, donde se efectuarán los siguientes tres compromisos de ambos duelos semifinales.

Los resultados de anoche, propiciadores del empate en ambas porfías, pone de manifiesto que será difícil que, en uno y otro caso, no se llegue al menos al sexto juego o lo que es lo mismo, la posibilidad cierta del regreso a Ciego de Ávila y a Cienfuegos.

Todavía quedan muchas cosas por ver, unas buenas y otras no tanto, pero todas como melodías válidas para bailar en esta gran fiesta del pueblo cubano.


Etiquetas: Semifinal Serie 50, béisbol, pelota, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, Vladimir García, Noelvis Entenza, Cienfuegos, Ciego de Ávila

jueves, abril 07, 2011

Golpean a favoritos en inicio de la semifinal nacional de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Granma y Pinar del Río golpearon a los favoritos Ciego de Ávila y Cienfuegos, en el inicio este miércoles de la fase semifnal de la Serie 50 de béisbol, en los estadios José Ramón Cepero y 5 de Septiembre, respectivamente. En la cueva de los tigres, los alazanes lanzaron coces a diestra y siniestra para imponerse 8 X 3, con 11 indiscutibles, entre los que se incluyó un cuadrangular de Urmaris Guerra(segunda foto), para apoyar el trabajo de sus lanzadores Ciro Silvino Licea, quien no pudo sostenerse después de cinco episodios y los relevistas Alain Tamayo, el ganador y Manuel Vega, quien se apuntó el salvamento. Yánder Guevara, abridor avileño, no pudo sacar out y fue sustituido por el jovencito Yadil Rabí, quien no pudo impedir que los visitantes arrancaran con tres anotaciones, pero colgó cinco ceros, hasta que sus compañeros igualaron la pizarra por jonrones de Raúl González, con uno a bordo y de Andel Civil con las bases limpias. La reacción de los alazanes fue inmediata y en principio del ´septimo episodio sacaron del box a Rabí con tres carreras, las dos últimas por el bambinazo de Urmaris Guerra, quien después clavó la puntilla en el noveno al remolcar dos más con doblete al bosque central. Unos 300 kilómetros al oeste, en el estadio 5 de Septiembre, de la bien llamada Perla del Sur, tampoco Cienfuegos pudo hacer valer su favoritismo en el inicio de su duelo con Pinar del Río que, al menos esta noche de miércoles, se mostró superior a los elefantes, limitados a solo cuatro incogibles por un Vladimir Baños(primera foto) inmenso. El estelar zurdo Norberto González estuvo desconocido: Escapó con solo una carrera permitida en el capítulo de apertura, por un doble pley salvador; pero debió ser sustituido en el segundo cuando los tabaqueros, desbordados, pisaron la goma cinco veces, para expulsar también al primer relevista Jorge Hernández. Los muchachos de Urquiola volvieron a la carga en el tercer acto para rubricar otro racimo de cinco carreras que significaba marcador de nocao; no obstante, los elefantes descontaron una en el cuarto por jonrón de José Dariel Abreu y otra en el quinto, facilitada por la pobre defensa pinareña que acumuló cuatro pifias. Después del fracaso de los relevistas cienfuegueros Liodisbel Sánchez y Luis Guzmán, se apareció el novato Ronny Valdés, quien frenó el ataque veguero y solo admitió dos carreras en el resto del choque, una en el octavo por jonrón de Lorenzo Quintana y la otra en el noveno impulsada por Reinier León, que sumó el cohete 21 de las huestes de Alfonso Urquiola. Estos duelos apenas comienzan y considero que no debe “cundir el pánico” entre los parciales de los tigres y los elefantes, pero ambos conjuntos deberán buscar la igualada a toda costa, porque viajar hacia la “valla rival” con dos derrotas si es verdad que complicaría las cosas y, aunque es difícil, pudieran no tener regreso a sus terrenos. En el “Cepero”, Róger Machado seguramente dependerá hoy de su estelar zurdo Máikel Folch, quien no estuvo bien ante los granmenses durante la etapa de clasificación, el cual tendrá de oponente al derecho Alberto Soto, poseedor del aval de dos éxitos sobre los tigres en el tramo preliminar. Iday Abreu, el director de los elefantes, contará esta tarde con el veloz derecho Noelvis Entenza, uno de los tiradores con mejores resultados de la temporada, pero tendrá que hacerlo bien, porque en la trichera contraria estará el curveador de Minas de Matahambre, Yosvani Torres, quien puede marear a los grandes artilleros sureños con sus enigmáticos rompimientos. Los favoritos mantienen su cartel, pero necesitan salir hoy con todo en busca de la nivelación del duelo, porque si no lo consiguen, alazanes y tabaqueros son capaces de “virarle la tortilla” y darle el jaque mate con el apoyo incondicional de sus parciales en el “Martires de Barbados”, de Bayamo, y el “Capitán San Luis”, de Pinar del Río. ¿Cómo yo veo la cosa después de este comienzo inesperado para la mayoría? Bueno, creo que es muy difícil que se llegue al menos al sexto juego en cada caso; pero con lo que hemos visto, amigos míos, no lo dudo. De verdad, lo considero muy posible. Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, Granma, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Urmaris Guerra, Vladimir Baños, estadios José Ramón Cepero y 5 de Septiemnbre

domingo, abril 03, 2011

Ciego de Ávila rompió el mito y está en semifinales de la Serie 50 de béisbol


Las Tunas, Cuba.- El equipo de Ciego de Ávila rompió el mito de que no podía ganar en postemporadas y que Villa Clara era invencible para él, cuando en la tarde dominical completó una remontada de tres triunfos al hilo, para imponerse en un excelente partido 1 X 0.

De corazón lo digo, no creí que los tigres, después de tener el duelo en contra 1-3, lograran deshacer el maleficio que los condenaba en colectivo a no poder contra Villa Clara y en particular Vladimir García (en la foto), quien no iba a ser el abridor de este séptimo choque, sino Yánder Guevara, pero él pidió que le entregaran la pelota, tras lo cual tiró un juegazo frente a Freddy Asiel Álvarez, un dignísimo rival.

Quién iba a decir que con un out y hombre en primera, la ligera pifia de Yandri Canto en la intermedia sobre batazo de Rusney Castillo que debió servir para doble play, fuera la causa de la única carrera del encuentro, en el final del propio acto de apertura.

Tras el fallo de Canto, que no fue a la hoja de anotación como error, porque logró el out forzado en segunda, Yoelvis Fiss sonó cohete al centro que llevó a Castillo hasta tercera, desde donde anotó por jit de Charles en machucón lento a la izquierda del antesalista, fildeada en lo profundo por el torpedero Eduardo Paret, sin tiempo para nada.

Freddy Asiel tuvo varias complicaciones, pero pudo salir airoso, gracias a los jardineros Ramón Lunar, desde el centro y Yuniet Flores, desde el izquierdo, quienes asistieron a Ariel Pestano para que éste pusiera out sobre la goma a dos corredores.

Vladimir García, en tanto, lanzó como nunca antes lo había visto, con gran velocidad sostenida por encima de las 90 millas en su recta, la slíder entre 80 y 83, y un cambio que sacó de paso a los mejores artilleros villaclareños, quienes por momento parecieron impotentes ante el bien llamado Cañón de Morón.

Lo cierto es que a Villa Clara le sucedió con Ciego en estos cuartos de final, lo mismo que contra Industriales en el duelo por la corona de la campaña pasada: no fue capaz de ganar el juego decisivo a pesar de tener la ventaja de dos oportunidades para conseguirlo.

Ya ven, también me equivoqué en el pronóstico para este enfrentamiento, pero fue un resultado justo, porque los tigres esta vez no se trocaron en gatitos como había ocurrido hasta ahora, pelearon con uñas y dientes, y lo merecen.

No obstante, tengo la opinión de que Eduardo Martín cometió un error y le costó muy caro: el quinto juego, que debió ser el último del duelo con los tigres, tenía que lanzarlo el zurdo Robelio Carrillo, nunca Luis Borroto, un tirador con historia, pero sin forma deportiva en la actualidad, lo cual quedó demostrado en el terreno.

El invento le salió mal y además, sacó de rotación a Carrillo. Fue así como a pesar de marcar seis carreras, Villa Clara perdió por cinco y algo peor, le dio nueva vida a unos tigres heridos que, justo es señalarlo, aprovecharon muy bien el regreso a sus predios sicológicamente crecidos, donde desguazaron a las naranjas.

La semifinal oriental debe resultar muy pareja, pero el hecho de que Ciego de Ávila comience en su terreno del “José Ramón Cepero” le da cierta ventaja, porque si no ocurre un resultado inesperado, las acciones deben terminar al menos en seis choques y, por lo tanto, en tierras avileñas.

Granma tiene un potencial ofensivo tremendo, pero el pitcheo de Ciego de Ávila es superior, además de tener mejor defensa y bateadores con capacidad para anotar las carreras que necesiten sus serpentineros, suficiente para que les conceda ligero favoritismo a los tigres.

En cuanto a la semifinal de occidente, los elefantes de Cienfuegos tienen todo a su favor para llegar a la discusión de la corona en esta Serie de Oro, pero ojo, que Pinar del Río, injustamente olvidado por la mayoría a la hora de los pronósticos precampaña, no llegó hasta aquí casualmente.

Sí, Cienfuegos ha sido el mejor equipo del torneo, pero los tabaqueros no serán presa fácil y por su combatividad, entrega infinita a la camiseta y, sobre todo, por la excelente conducción de un manager ganador como Alfonso Urquiola, son capaces de aguarle la fiesta al “pinto de la paloma”. Desde ahora, vuelvo con mis pronósticos que, lógicamente no son más que eso y como hemos visto estuvieron bastante desacertados en cuartos de final: El título de la Serie de Oro deben discutirlo Ciego de Ávila y Cienfuegos. ¿Cuál será el campeón? Ah, no, ya eso sería demasiado, pero cuando estén definidos los últimos dos contendientes, entonces me atreveré, como he hecho hasta el momento, a darles mi favorito.




Etiquetas: Postemporada Serie 50, Serie de Oro, béisbol, pelota, deporte, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río, Vladimir García, Freddy Asiel Álvarez