domingo, mayo 29, 2011

Guerrero se leva su ilusión a Rótterdam



Por Dúbler Vázquez Colomé
Foto: Pastor Batista Valdés
Las Tunas: El torpedero tunero Alexánder Guerrero tendrá finalmente la oportunidad que ha esperado largamente, cuando defienda desde el próximo 23 de junio los colores de la selección nacional cubana en el Torneo de los Puertos, de Rótterdam, Holanda.Guerrero disputará la titularidad del campo corto con el cienfueguero Erisbel Arruebarruena, aunque el peso ofensivo del tunero debe inclinar la balanza a su favor, tras tres temporadas en las que acumula 60 cuadrangulares y ha promediado por encima de las 70 carreras impulsadas.El shortstop más bateador del béisbol cubano actual elevó esta temporada a 22 el récord de jonrones para un jugador de su posición, al tiempo que ha mantenido una ascendente evolución a la defensa.El certamen se efectuará del 23 de junio al 7 de julio, con la presencia de los conjuntos de Taipei de China, Curazao, Alemania y Holanda, a priori el principal rival de un equipo que saldrá a defender la corona conseguida en 2009.Integran la nómina, los receptores Yenier Bello (SSP), Osvaldo Arias (CFG) y Yulexis La Rosa (VCL).Como jugadores de cuadro aparecen William Saavedra (PRI), Yordanis Samón (GRA), Yoilán Cerce (GTM), Ramón Tamayo (GRA), Donald Duarte (PRI), Alexander Guerrero (LTU) y Erisbel Arruebarruena (CFG).En los jardines jugarán Yoelvis Fiss (CAV), Yasiel Puig (CFG), Urmaris Guerra (GRA) y Rusney Castillo (CAV), mientras que el cuerpo de pitcheo está integrado por Yadier Pedroso (LHA), Dalier Hinojosa (GTM), Ismel Jiménez (SSP), Misael Siverio (VCL), Yosvani Torres (PRI), Duniel Ibarra (CFG), Yadir Rabí (CAV) y Gerardo Concepción (IND).El avileño Roger Machado, actual subcampeón nacional, vuelve a comandar la escuadra antillana, esta vez auxiliado por José Hernández (CAV)), Jorge Gallardo (PRI), Ronnie Aguiar (VCL), entrenador de pitcheo, y Edel Robaina (LHA), médico.El equipo cubano comenzará su preparación el próximo lunes 30 de mayo en el estadio Latinoamericano.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)



Etiquetas: Béisbol, pelota, deporte, evento, Cuba, Las Tunas, Alexánder Guerrero, torneo beisbolero de Rótterdam, Holanda, selección nacional cubana

viernes, mayo 27, 2011

Defienden Las Tunas y Jobabo liderazgo en Provincial de Béisbol

Los equipos de los municipios Las Tunas y Jobabo defenderán este fin de semana su condición de líderes en las zonas norte y sur, respectivamente, del campeonato provincial de béisbol, luego de consolidarse en esas posiciones durante los enfrentamientos del anterior programa del calendario de clasificación.
La escuadra del municipio cabecera, actual titular, recibirá este sábado a la representación de Amancio (Francisco Guayabal) y el domingo viajará a “Jesús Menéndez” (Chaparra) para efectuar sendos dobles juegos, en los cuales pudiera asegurarse como clasificado para la fase semifinal.
En el caso de Jobabo, un conjunto sorpresa en la zona sur, será anfitrión de Manatí en la jornada sabatina y se trasladará hasta Majibacoa, en la dominical, con el objetivo de no ceder en su empeño de estar entre los cuatro grandes de esta temporada en la provincia.
En el resto del programa sabatino, “Jesús Menéndez” recibe a Colombia (Elia) y Majibacoa a Puerto Padre, mientras que el domingo los puertopadrenses reciben a los de Manatí y los amancieros serán locales ante los “colombianos”.
Durante la jornada competitiva del fin de semana anterior, el equipo de Las Tunas derrotó en dos ocasiones a Majibacoa y repitió sobre Colombia; en tanto que Jobabo barrió a “Jesús Menéndez” y dividió honores ante Puerto Padre.
Otros resultados de esas jornadas indican que Manatí venció dos veces a Amancio y dividió ante Majibacoa, al tiempo que “Jesús Menéndez” se recuperó para batir en par de ocasiones a Amancio, pese al largo viaje del domingo hasta el estadio Gilberto Ferrales del más sureño de los municipios tuneros.
Así las cosas en este momento Las Tunas lidera la zona norte con balance de 9-3, seguido de Manatí (7-5), Puerto Padre y Jesús Menéndez (6-6). Jobabo encabeza la sur (8-4), escoltado por Majibacoa (5-7), Colombia (4-8) y Amancio (3-9)


Etiquetas: béisbol, pelota, deporte, serie provincial, Las Tunas, Cuba

domingo, mayo 22, 2011

Alberto Rodríguez Morell, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba



Foto: Juan Morales Agüero
En el puñado de atrevidos informadores voluntarios que tuvieron el honor de integrar la primera delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en el entonces municipio de Victoria de Las Tunas, allá por el año 1963, estuvo Alberto Carlos Rodríguez Morell, un hombre que, desde muy joven, mostró capacidad para cumplir tareas de carácter ideológico.
Durante las actividades por el Día de la Prensa Cubana y en otros encuentros posteriores tuve la oportunidad de conversar con este colega de siempre, quien no olvida, ni por un instante, su condición de pionero del periodismo revolucionario en este territorio.
Obrero de la fábrica de calzado Jesús Argüelles Hidalgo, de la actual capital tunera en 1960, realizaba actividades de propaganda revolucionaria por iniciativa propia y, además de atender la actualización de los murales, redactaba notas del quehacer de su colectivo, las cuales llevaba a la emisora Radio Circuito (hoy Radio Victoria), donde eran transmitidas por el inolvidable locutor Rafael Urbino Santoya.
Hurgando en los recuerdos, el querido colega rememora conmigo aquella etapa de gran efervescencia revolucionaria:
“Inicialmente no había una organización establecida y era una especie de activista. Luego surgió el Movimiento de Corresponsales Voluntarios en 1961 y dos años después, en 1963, formé parte del grupo que permitió la salida del semanario El Trabajador, dirigido por el Maestro de los periodistas tuneros, Rosano Zamora Padín (Gallo)”.
En ese contexto, algo más de un mes después, nació la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Betico, que es el sobrenombre con el cual identificamos a este veterano de nuestro gremio, formó parte de la naciente organización como miembro pleno, según consta en su carné.
“Después de constituida la delegación de base y elegido el ejecutivo por el voto directo y secreto, el trabajo alcanzó una gran organización en el apoyo a todas las tareas ideológicas y, fundamentalmente, en la garantía del flujo informativo para el noticiero Vanguardia de Radio Circuito y el semanario El Trabajador. El movimiento de corresponsales voluntarios tuvo un gran protagonismo en el desarrollo de la prensa revolucionaria.
“La superación fue siempre un elemento de gran importancia en el quehacer de los corresponsales y de los profesionales que fueron surgiendo, razón por la cual se realizaban seminarios elementales sobre la técnica periodística y otros de diferentes temáticas, encaminados a elevar los conocimientos de quienes enfrentábamos de forma empírica una tarea de tanta importancia en la consolidación de la Revolución”.
Rodríguez Morell no solo tributaba noticias para los medios locales, sino que lo hizo de corresponsal del diario oriental Sierra Maestra y del nacional Juventud Rebelde, además de cumplir con las tareas en su nuevo centro laboral, la fábrica de fustes Mario Toranzo, y de apoyar las actividades de propaganda del Partido en el municipio.
El final de la década del 60 del siglo pasado trajo consigo las grandes tareas de preparación de la Zafra de los 10 Millones, preámbulo para esta zona de una experiencia nueva en la división político-administrativa de la antigua provincia de Oriente: la creación del Territorio Tunas con la incorporación de la región Amancio-Colombia, hasta entonces de Camagüey.
La estructura territorial se consolida en 1972, con el Comandante Faure Chomón Mediavilla, de primer secretario del Partido. Las nuevas condiciones incluyen la creación de un Centro de Información en la cabecera para el cual fue nombrado jefe Alberto Rodríguez Morell, encargado de dirigir la gestión de otros similares en cada una de las regiones.
“Esta fue una experiencia tremenda. Se hacía un trabajo sistemático de información hacia el semanario territorial Veintiséis, los noticieros de las emisoras Radio Victoria, Radio Libertad y Radio Maboas, además de Radio Rebelde y Radio Reloj, y se apoyaba a los diarios Sierra Maestra, de Oriente y los nacionales Granma y Juventud Rebelde.
“Fue en ese momento que se decidió darme la tarea de presidir la delegación de la UPEC en el Territorio, subordinada a la de Oriente Norte, radicada en Holguín bajo la dirección de Irma Armas. Recuerdo que tú eras mi mano derecha como secretario de organización y finanzas; creo que se hizo una labor importante hasta situar a Las Tunas en el lugar cimero de la emulación en esta zona del país”.
La delegación territorial de la UPEC fue una de las mejores del país en los años 70 del siglo XX a pesar de que no tenía siquiera una pequeña oficina para guardar sus documentos. Fue un trabajo intenso, pero organizado en su operatividad, lo que permitió encaminar la superación de los corresponsales y especialmente de los periodistas, la mayoría de ellos inmersos ya en los estudios universitarios.
Estos años son para Betico Rodríguez de una significación especial:
“Es la etapa más importante de mi vida porque el trabajo era enorme, pero los resultados se apreciaban. Después del III Congreso de la UPEC en 1974, cuando Irma Armas fue promovida al Secretariado Nacional, me dieron la tarea de presidir las delegaciones de Oriente Norte y del Territorio, simultáneamente, algo que fue posible cumplir durante casi dos años, por el apoyo de mis compañeros”.
En 1976, con la multiplicación de Oriente en cinco nuevas y pujantes provincias, Betico se convirtió en el primer presidente de la UPEC en Las Tunas, tarea que desempeñó con la eficiencia de siempre hasta la fundación del diario 26, el 26 de julio de 1978.
“Tuve la inmensa satisfacción de ser estimulado con una visita a Polonia en 1976, como parte de los viajes de intercambio de la UPEC con organizaciones homólogas de los países socialistas; además de trabajar intensamente para crear las condiciones materiales que hicieron posible el nacimiento del primer diario en la historia de esta provincia.
“Poco después de nacer el 26, me incorporé al plan de microbrigadas de construcción de viviendas en busca de mi futuro hogar. De regreso a mi colectivo ya no formaba parte de la redacción y fungí de administrador durante un año, hasta que pasé a funcionario de la esfera ideológica del Partido en el municipio de Las Tunas”.
A partir de ese momento, Alberto Rodríguez Morell se desvinculó del sector periodístico desde el punto de vista oficial aunque siguió colaborando, pese a recibir otras responsabilidades en la Empresa de Microbrigada Social y Servicios a la Vivienda, donde permaneció hasta su jubilación en el año 2006.
Cuando restan unos días para que la UPEC celebre su aniversario 48, este abnegado fundador, quien conserva con amor y orgullo aquel primer carné que lo acredita como tal, merece el reconocimiento general por su valiosa trayectoria en la batalla de ideas en la que sigue hoy enfrascado nuestro pueblo, especialmente por conseguir el regreso a la Patria de los Cinco Héroes prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.






Etiquetas: Fundador de la UPEC, pionero de la prensa revolucionaria, fundador del Movimiento de Corresponsales Voluntarios, primer presidente de la UPEC en la provincia de Las Tunas, delegado al III Congreso de la UPEC, fundador del diario 26, primero en la historia de la provincia de Las Tunas, viajó a Polonia en 1976 por estímulo.

viernes, mayo 20, 2011

Béisbol provincial: Jobabo manda en el sur



Las Tunas, Cuba.- El equipo del municipio de Jobabo dividió honores frente a Colombia (Elia) y Las Tunas, respectivamente, por lo que después de los resultados del fin de semana anterior, lidera la zona sur del campeonato provincial de béisbol, con balance de 5-3, algo que constituye una de las sorpresas de la justa.
Primero, los jobabenses visitaron a Colombia y después de ganar 12 X 11 en 11 capítulos, perdieron el partido del adiós 5 X 6, en ocho. Los triunfos fueron para Joan Antúñez y Julio Velazco, que había caído en esa propia jornada, mientras que el otro fracaso lo sufrió Gianny Ramos.
Después, los muchachos de José Luis Moreno se fajaron a cero con los de Las Tunas, campeón defensor y, luego de ganar el choque inicial 5 X 0, cayeron en el del adiós 0 X 4. Se acreditaron las lechadas Carlos Viera y Yasmani Diego, en tanto Oswald Rojas y Yasmani Fernández cargaban con los fracasos.
La escolta de Jobabo, el equipo de Majibacoa, descendió al caer dos veces de visitante en Amancio (Francisco Guayabal), que aprovechó la estancia en casa para imponerse 6 X 5 y 2 X 1 en muerte súbita tras nueve inning, ya que el reglamento establece solo siete para los choques de cierre. Los éxitos fueron para Israel Mas y Luis Ínsula en sus duelos frente a Alfredo Aguilera y Miguel Rodríguez.
La tropa del exlanzador Wílber Verdecia no pudo recuperarse del todo y apenas dividió de anfitrión ante la representación de Jesús Menéndez (Chaparra). Los locales dieron primero 8 X 3, pero los huéspedes devolvieron el golpe 3 X 2, con sonrisas para José Luis Ruiz y Jorge Zayas y reveses de Alfredo Camacho y Raudel Espinosa.
La zona norte presenta ahora un empate en la cima entre Las Tunas y Puerto Padre. Los discípulos de Jorge Hierrezuelo, que defienden su actual corona, antes de dividir en Jobabo, barrieron a Manatí a base de pitcheo 2 X 1 y 1 X 0, apoyados en los brazos de Luis Manuel Naranjo y Yaser Nava, frente a Eduardo García y José Adiel Moreno, dignos rivales. Eric Sánchez salvó el encuentro inicial.
Puerto Padre, en tanto, dividió de visita en Jesús Menéndez, al ganar primero en 11 episodios 7 X 5, pese al segundo jonrón de Alexander Guerrero y cayó en el siguiente 2 X 3, resultados positivos para los tiradores Alexei Jit y Jorge García, con fracasos de Jorge Zayas y Godoardo Ramírez.
Para alcanzar a los tuneros en la cima de la zona norte, los chicos de la Villa Azul no se portaron cortésmente con sus visitantes de Amancio, a quienes les propinaron pollona de 9 X 5 y 13 X 4. Las rayas positivas se las acreditaron Alberto Pablo Civil y Nelson Jorge sobre Ízale Mas y Ricardo Castellanos. El amanciero Didier Ramos despachó un cuadrangular.
De esta manera, Jobabo manda en el sur (5-3), seguido de Majibacoa (4-4), Amancio (3-5) y Colombia (2-6). En el norte aparecen igualados Las Tunas y Puerto Padre (5-3), escoltados por Manatí y Jesús Menéndez (4-4)
De acuerdo con el programa, este sábado Jobabo visita a Jesús Menéndez, Majibacoa a Las Tunas, Manatí a Amancio y Puerto Padre a Colombia, mientras que el domingo Puerto Padre recibe a Jobabo, Manatí a Majibacoa, Amancio a Jesús Menéndez y Colombia a Las Tunas.
El toque de alarma se mantiene en el torneo, porque la defensa, factor en el que se debe trabajar muy duro por lo que puede significar en las aspiraciones para la próxima Serie NacionaL, es un verdadero desastre. La suma de errores llegó a 118, nada menos que a un promedio de 3,70 por cada uno de los 32 partidos efectuados hasta el momento.






Etiquetas: Béisbol, pelota, deporte, evento, serie provincial, ocho equipos, Las Tunas es el campeón defensor, Jobabo sorprende, Alexánder Guerrero tiene dos jonrones, 8 errores en choques, un desastre la defensa

lunes, mayo 16, 2011

Vigencia del pensamiento de Martí a 116 años de su caída en Dos Ríos

Después de ser detenido por las fuerzas de la tiranía batistiana con motivo del intento de tomar el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, Fidel Castro aseguró que el autor intelectual de aquel acto de osadía era José Martí, a quien la nueva generación de cubanos intentaba desagraviar en el Centenario de su natalicio.
Profundamente martiano y antimperialista como el Apóstol, el entonces joven abogado, guió a la Generación del Centenario con el objetivo de alcanzar la definitiva independencia y cumplir el objetivo trazado por el organizador de la Guerra Necesaria, expresado con claridad meridiana en la carta inconclusa a su hermano del alma, el mexicano Manuel Mercado.
Hace 116 años las balas españolas truncaron la existencia del creador del Partido Revolucionario Cubano y de Patria, el periódico de la Revolución y la vigencia de su pensamiento es tal que constituye guía indiscutible de la batalla de idea que libra su pueblo contra Estados Unidos y los lacayos imperialistas que lo secundan.
Tan claros y actuales son los planteamientos de Martí que, por sí solos desmienten los intentos de quienes se empeñan, desde el redil floridano, en Miami, situar al Apóstol como adalid de su guerra terrorista contra el pueblo cubano, para lo cual han llegado al extremo de extraer y manipular fragmentos aislados de su obra con ese irrespetuoso fin.
Pero al pueblo cubano no se le puede confundir, está ideológicamente preparado y sabe cuáles fueron, son y serán los objetivos de Estados Unidos, aprendidos del testamento político de José Martí, presente en la carta comenzada a escribir el 18 de mayo, un día antes de que, en Dos Ríos, cayera en combate de cara al sol.
Aquella misiva histórica expone la satisfacción que siente Martí cuando escribe… “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber… de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”.
Antológica es su frase de esta carta en la que expresa: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”. Sabía el Apóstol lo difícil que sería el enfrentamiento contra enemigo tan poderoso, pero estaba convencido de que era la única manera de evitar que “el norte revuelto y brutal que nos desprecia” se apoderara de lo que el llamó Nuestra América.
Hasta aquel momento y obligado por las circunstancias de residir en Estados Unidos y desde allí organizar la guerra por la definitiva independencia, fue discreto en exponer sus criterios sobre lo que representaba aquel país para los pueblos de América.
Consecuente con su pensamiento claramente antimperialista, dice en su misiva a Mercado: “Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”.
Hoy el pueblo de Cuba sabe que José Martí está presente, vigente más que nunca, en la batalla de ideas porque como él proclamara si nos combaten a pensamiento, a pensamiento hemos de triunfar. La vida ha demostrado que, efectivamente, “trincheras de ideas valen más que trincheras de pìedras”.
La vigencia del pensamiento del bravo Mayor General que cayó en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, nos acompaña en la lucha por la libertad de cinco hombres que iluminan con su ejemplo desde oscuras cárceles de Estados Unidos, a las cuales fueron confinados por trabajar en silencio dentro de las entrañas del monstruo, para evitar planes terroristas contra su Patria.
En medio de la constante agresividad del imperialismo, a pesar de su enfermizo odio contra Cuba, crece el clamor mundial por la libertad de Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, genuinos héroes, verdaderos guardianes por la seguridad, no solo de su pueblo, sino del estadounidense, expuestos igualmente a insensibles actos criminales.


Etiquetas: El pensamiento martiano es guía para el pueblo cubano, vigencia de la obra de nuestro Héroe Nacional, antimperialismo de Martí, conocimiento de Martí sobre voracidad del imperialismo, El Apóstol lucha junto al pueblo en la Batalla de Ideas, Martí como autor intelectual del Moncada, Fidel martiano, Paralelismo entre Martí y los cinco héroes encarcelados injustamente en Estados Unidos, campaña por la libertad de los Cinco crece en el mundo





Prensa revolucionaria en Las Tunas: A 48 años de El Trabajador



Los periodistas tuneros, inmersos en las complejas tareas de la Batalla de Ideas, contentos por los éxitos en la emulación nacional de la UPEC, no olvidamos las raíces y redoblamos los esfuerzos en conmemoración del aniversario 48 del inicio de la Prensa Revolucionaria en estos predios, el 17 de mayo de 1963.
Tener siempre presente de dónde venimos, qué somos y cómo seremos, constituye una premisa de los trabajadores de la prensa en esta provincia, porque nos permite mantenernos unidos, fieles a los principios que nos sustentan, a cumplir con la parte que nos corresponde en la divulgación de las verdades de Cuba frente a las mentiras de los enemigos, a ganar la batalla a pensamiento.
Para los periodistas de esta provincia constituye un honor extraordinario, ser continuadores de aquel semanario de nuevo tipo que, con el nombre de El Trabajador, fundara el inolvidable maestro Rosano Zamora Padín (Gallo), artífice del nacimiento de la Prensa Revolucionaria en Las Tunas.
Desde 1961, Zamora planteó en el seno de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), la necesidad de crear un órgano de prensa que respondiera a la posición ideológica de la Clase Obrera y los Campesinos en el poder, basándose en los criterios de Vladimir Ilich Lenin, emitidos en discursos y en artículos publicados en periódicos antes y después del triunfo de los sóviets en Rusia.
Cuando el 31 de diciembre de 1962 salió la edición del adiós de El Eco de Tunas, el más reconocido de los periódicos de la ciudad desde su fundación en 1909 por su dueño y director Rafael Zayas González, este territorio quedó huérfano de tan importante arma para la lucha ideológica contra el imperialismo y sus servidores dentro del país.
La necesidad de un periódico del pueblo y para el pueblo, llevó a la dirección política a poner en práctica las recomendaciones de Rosano Zamora, a quien le dio la tarea de trabajar aceleradamente en la creación de un semanario de nuevo tipo, en medio ya del proceso encaminado a la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC)
En este proceso, ya se había dado un paso de gran significación, porque de acuerdo con la idea inicial, se habían nombrado corresponsales voluntarios obreros en los diferentes centros laborales, aprobados en asambleas y responsabilizados con la elaboración de las informaciones emanadas del quehacer diario en sus colectivos y sobre el amplio movimiento protagonizado por el pueblo en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.
Luego de grandes esfuerzos por lógicas limitaciones de carácter material, la voluntad de los hombres se impuso y el 17 de abril de 1963, vio la luz el primer exponente de la Prensa Revolucionaria en Las Tunas, El Trabajador, raíz indiscutida de un periodismo que, igual que hace casi medio siglo, ocupa su puesto en la primera línea de la Batalla de Ideas.
Aquel semanario, que comenzó como órgano de la Revolución en el entonces municipio de Victoria de Las Tunas y que pocos meses después se editó para la región Tunas-Puerto Padre, cumplió su cometido sin un solo periodista profesional, sostenido por el Movimiento de Corresponsales Obreros y producido por los tipógrafos de la imprenta estatal El Noticiero en jornadas voluntarias nocturnas.
Hoy, cuando esta provincia surgida de la multiplicación del indómito Oriente, dispone de las técnicas más avanzadas en sus medios de comunicación, que sus ediciones digitales llevan al mundo la verdad de Cuba a través de la Internet, es preciso rendir homenaje a los pioneros, a aquellos que, con su ejemplo de trabajo y fidelidad al pueblo, a la Revolución y al Socialismo, abrieron el camino luminoso por el que transitamos.






Etiquetas: Prensa revolucionaria, periodismo de nuevo tipo, semanario de la clase obrera y campesina en el poder, batalla ideológica, lucha de clases, Rosano Zamora Padín (Gallo), órgano de la Revolución en el municpioi Victoria de Las Tunas, creación de la región Tunas-Puerto Padre, antigua provincia de Oriente, organo de prensa hecho por aficionados sin un solo periodista profesional, surgimiento del Movimiento de Corresponsales Obreros Voluntarios, nacimiento de la Unión de Periodistas de Cuba

viernes, mayo 13, 2011

Béisbol en Las Tunas, pareja zona norte, desnivel en la sur







Las Tunas, Cuba.- Después de las dos primeras jornadas en el calendario del Campeonato de Béisbol número 35 en esta oriental provincia, los cuatro equipos de la zona norte aparecen igualados con balance de dos triunfos e igual número de fracasos, en tanto Majibacoa y Jobabo dominan claramente en la sur.
En la jornada inaugural, sábado 7, Manatí recibió a Puerto Padre en el estadio Roque Ríos, donde dividieron honores: los visitantes se impusieron en el de apertura 6 X 1, con Alain Cortés en la lomita, y los locales ripostaron 5 X 1, gracias al trabajo del estelar Rigoberto Cabrera (foto derecha). Yudier Rondón y Dánel Castro botaron la pelota para los de casa.
El equipo del municipio de Las Tunas, campeón defensor, debió sudar la camiseta en su visita a Jesús Menéndez (Chaparra) para conseguir una división: los locales ganaron el primer choque 6 X 3, con sonrisa de Jorge Zayas y el primer vuelacercas de Alexander Guerrero (foto izquierda), en tanto los de la capital provincial se impusieron 1 X 0 en el del cierre, por soberbia labor monticular del reaparecido Yaser Nava.
En su segundo compromiso de visitante, los tuneros dividieron con su similar de Puerto Padre el lunes 9 en el estadio Hermanos Ameijeiras: Javier Rivero se anotó lechada de 2 X 0, pero los anfitriones ripostaron psts imponerse 4 X 3, apoyados en pitcheo de Alexei Jit y jonrón decisivo de Yordan Batista.
La novena de Manatí fue hasta el estadio Curro Barrera, de Chaparra y Rigoberto Cabrera se apuntó su segundo éxito, esta vez 4 X 2, pero la tropa de Jesús Menéndez devolvió el golpe 5 X 4, con Leonel Limia en el montículo.
En la zona sur, Amancio (Francisco Guayabal) visitó a Colombia (Elia), cayó 8 X 3 en el primer turno a manos de Dael Mejías, pero venció en el segundo 3 X 2, por buen trabajo de Ariel Guerra.
También dividieron en la primera jornada, Majibacoa y Jobabo, con éste de anfitrión en el estadio Batalla de Palo Seco. Joan Antúnez guió a los locales a éxito de 4 X 3, pero los visitantes se reviraron 13 X 2 en la despedida, con José Luis Ruiz en la lomita.
Hubo dos pollonas en los programas del lunes 9: Jobabo de visitante superó a Amancio 8 X 2 y 5 X 1, en tanto que Majibacoa no fue nada cortés con su visitante Colombia, al cual doblegó 13 X 12 (11 episodios) y 3 X 2. Los lanzadores triunfadores fueron, Carlos Viera, Yunier González, René Guerrero y Raudal Espinosa.
Después de estos primeros resultados en la zona norte los equipos de Las Tunas, Puerto Padre, Manatí y Jesús Menéndez están igualados con 2-2, mientras que en la sur lideran Majibacoa y Jobabo (3-1), seguidos de Amancio y Colombia (1-3)
Apenas comienza este campeonato y ya hay lógicas preocupaciones, especialmente en cuanto a la defensa, factor determinante para que Las Tunas no clasificara a la postemporada en la Serie 50: En los primeros 16 partidos, se cometieron ¡55 errores, a 3,44 por cada uno! Ojo con eso, de lo contrario el desastre pudiera repetirse en la venidera contienda nacional.
Este viernes 13 se reanudan las actividades competitivas y en la zona norte Jesús Menéndez recibirá a Puerto Padre y Las Tunas a Manatí, mientras en la sur Majibacoa visitará a Amancio y Jobabo a Colombia.
En la jornada sabatina se efectuarán los enfrentamientos entre las dos zonas, por lo que Puerto Padre recibirá a Amancio, Manatí a Colombia, Jobabo a Las Tunas y Majibacoa a Jesús Menéndez.





Etiquetas: Deporte, evento, béisbol, pelota, serie provincial número 35, Las Tunas, Cuba, ocho equipos, Las Tunas expone título, Alexánder Guerrero, Rigoberto Cabrera

jueves, mayo 12, 2011

La formación del valor, responsabvilidad en los atletas noveles

Por Disnardo zaldivar Giro y Rosa María Rodríguez González

El deporte en Cuba, puede considerarse como un proceso histórico sin precedentes en el mundo; que ha tenido su máxima expresión a partir del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 con una tendencia a la transformación permanente y su lógico perfeccionamiento para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual y su proyección hacia el futuro.

El carácter socializador del deporte cubano tiene sus antecedentes más significativos con la creación del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en 1961, lo que representó una proeza reconocida por las organizaciones más prestigiosas en el planeta, pues se rompió con los tabúes existentes hasta ese momento al buscar la solución de un problema con la participación social.
Lo anterior ha creado las bases para que la interrelación áreas deportivas –familia y comunidad haya constituido una de las direcciones principales del (INDER) planteadas en las tesis y resoluciones del congreso del partido (1975), el cual prevé acciones que tienen como fin lograr la integración entre estos tres componentes, además de priorizar la formación de valores.
El proceso de formación y educación de valores en los atletas, está condicionado por el desarrollo y la experiencia histórico social e individual de cada uno de ellos y en él influyen otros factores como el medio familiar, la ideología imperante a nivel de la sociedad, la situación económico social, la preparación educacional que reciben en la institución formadora y el entorno social donde interactúa, básicamente el grupo del barrio y la comunidad.
En la actualidad entre los valores menos formados en la esfera del deporte se encuentra la responsabilidad, lo que trae consigo que constituya una prioridad en nuestro sistema deportivo.
Dentro de la ética del deporte la responsabilidad desempeña un papel importante por ser factor decisivo en la toma de decisiones del atleta, su comportamiento ante las diferentes actividades deportivas y recreativas, así como su papel en la sociedad lo rige de manera gradual, por lo que es una necesidad de formar hombres en el que realmente se concreten los valores deseados y en particular la responsabilidad, y los que favorecen la integridad de nuestra sociedad.

El sistema deportivo cubano, fiel a los principios éticos del deporte, tiene la ardua tarea y la responsabilidad de formar atletas integrales, que sean capaces de mantener en alto la dignidad, los principios y el nombre de la patria, pues el Programa director para el reforzamiento de los valores en el sistema del deporte cubano declara:

§ El deporte como un campo de la formación de valores que contribuye a la identidad nacional y a su difusión en el mundo, es un medio fundamental del desarrollo físico y de las esferas intelectual, volitiva y afectiva de la personalidad, de la formación de valores y de la conducta ciudadana.

§ El modelo deportivo que defendemos, humanista, amateur, contrario al espíritu mercantil y a la práctica comercial y nociva del deporte profesional.

§ Las instituciones educativas del sistema deportivo cubano tienen la misión de formar en los atletas y en la población en general los valores esenciales de nuestra sociedad socialista, martiana y fidelista, perceptibles en la conducta deportiva, estudiantil, familiar, laboral y ciudadana.

lunes, mayo 09, 2011

Lindo día junto a mi madre







Este domingo 8 de mayo, Día de las Madres, fue un lindo día, lleno de felicidad y buenos momentos junto a mi querida viejita, Fe Cruz Utra, y mis cinco hermanos: Blanca Fe, la única hembra de la cosecha, Francisco (Paquito), Luis Orlando (Llina), Valentín (Tin) y Amado (Pochola)
Durante una luminosa jornada, sin muchos regalos o falsas lisonjas, con el corazón henchido, conversamos, recordamos pasajes de la vida de la familia, cantamos a coro canciones viejas y del momento, brevemente interrumpidas por llamadas telefónicas o visitas, todas para testimoniar cariño y respeto por mi querida viejita de 87 años.
Y en medio del festejo, con lágrimas en los ojos, lamentó la falta de su compañero en la vida, mi padre, Juan Batista, su único hombre, desaparecido físicamente hace ya 26 años, al tiempo que manifestó la inmensa satisfacción de tener junto a ella a sus seis retoños, el mayor tesoro de su existencia.
Cuánto significa para mi y mis cinco hermanos haber compartido este día con la que nos dio la vida, esta mujer extraordinaria que supo luchar codo a codo con su compañero para que no solo tuviéramos los recursos materiales para crecer sanos, sino la guía espiritual, esa que nos permitió avanzar por el camino del respeto y el buen proceder, única manera de ser útiles a la sociedad.
Pero fue un día especial, porque de igual manera rendí tributo a mi esposa, Humberta Albuerne Batista, la madre de mis hijos, compañera en la vida desde hace más de 43 años, quien me ayudó a formar dos verdaderos tesoros nombrados Norge Luis y Noyde Emilio Batista Albuerne.
Fue grato en grado superlativo testimoniarle el cariño y el respeto inmensos que siento por mis nueras, verdaderas hijas, Rosa Elena Polanco Santana, la esposa de Norge y Yunicet Valenciano Mecías, la esposa de Noyde, quienes respectivamente me regalaron a dos adorables nietos, Lucía Laura y Alejandro.
Días como estos engrandecen la existencia de los seres humanos cuando son capaces de regalar amor y ternura a la persona más linda y más importante del mundo, a la madre, lo más sublime de nuestras vidas, la única capaz del sacrificio mayor por sus hijos, de perdonarle todo con tal de traerlo a su regazo y acunarlo aunque sus cabellos sean ya tan blancos como los suyos.
La vida pasa, la muerte llegará algún día irremediablemente, pero mami siempre es la misma: linda, fuerte, exigente, pero cariñosa. Las fotos que acompañan estas reflexiones son una muestra de ello. En una mi vieja aparece con la lozanía de sus 15 primaveras y en la otra, ya privada de la visión, mirando a sus hijos con los ojos del alma, este precioso domingo 8 de mayo, ¡con toda la belleza de sus 87 años!


Etiquetas: Día de las Madres, Las Tunas, Cuba, hermoso Domingo de Mayo, homenaje a mi madre, esposa y nueras, la madre, lo más sublime, momentos felices, , el recuerdo de mi padre, canciones a coro

Historia: Los 18 cumplen 56

Hace hoy 56 años, el 9 de mayo de 1955, los revolucionarios de Las Tunas celebraron una reunión clave para el futuro de la lucha contra la tiranía batistiana en el territorio. La cita se convocó para un punto de la llamada Aguada de Vázquez, en el municipio de Puerto Padre de la antigua provincia de Oriente.
El proceso revolucionario en esta zona tenía como protagonistas a los integrantes del ala más radical del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, inconformes con el quietismo de quienes asumieron la dirección nacional del mismo, tras la muerte de su líder natural, Eduardo R. Chibás.
Ante la actitud politiquera de la cúpula de la ortodoxia, los revolucionarios tuneros decidieron organizarse para realizar acciones encaminadas a demostrar la inconformidad del pueblo ante los abusos de la dictadura, sobre todo después de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
Cuando se anunció la amnistía de los presos políticos, se hizo necesario hacerle saber a Fidel a su salida del presidio, que los revolucionarios tuneros estaban unidos y prestos a recibir sus orientaciones.
Es así que el 9 de mayo de 1955 se convoca a la reunión de la Aguada de Vázquez, con el objetivo de recaudar fondos para enviar un representante que se entrevistara con Fidel en La Habana, cuando este llegara desde Isla de Pinos.
A la convocatoria, realizada además, para conmemorar el X aniversario de la derrota del fascismo en la II Guerra Mundial, respondieron 18 compañeros, razón por la cual, a partir de ese momento se identificaron como el Grupo de los 18.
En esa histórica reunión se acordó enviar como delegado a La Habana, a Hilario Juan Pérez, quien puso a Fidel al corriente de las actividades que se realizaban en Las Tunas, por lo que a su regreso se comenzó a trabajar de acuerdo con las orientaciones de un mando único, al tiempo que se agilizó el proceso de organización de los revolucionarios en células de centros laborales y barrios, tanto en la ciudad como en las áreas rurales.
Fue un momento de gran efervescencia entre los revolucionarios de Las Tunas, quienes estaban convencidos de que, con la salida de Fidel de la prisión, las fuerzas patrióticas de todo el país, tenían un líder legítimo capaz de guiarlas al derrocamiento de la dictadura y al establecimiento de un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo.
Poco después la vanguardia revolucionaria de este territorio hizo contacto con Frank País en Santiago de Cuba y creó las bases para oficializar la dirección del Movimiento 26 de Julio en la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, hecho que ocurrió el 28 de agosto del propio año 1955.

Fuente: Entrevista realizada al ya fallecido revolucionario Aldo Estrada, en el aniversario 45 de creado el Grupo de los 18

Etiquetas: Historia, Las Tunas, Puerto Padre, Cuba, Grupo de los 18, Ortodoxia, Movimiento 26 de Julio, clandestinidad, Fidel Castro, Frank País, Aldo Estrada, enfrentamiento a la dictadura de Batista, celebración aniversario 10 caída del fascismo,


viernes, mayo 06, 2011

Arranca Serie provincial de béisbol-2011



O Regresa Henry Urrutia al juego activo
Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26
Las Tunas.- Apenas se ha cerrado el ciclo de la 50 Serie Nacional de Béisbol y otra puerta se abre a la pasión: la nueva temporada provincial arranca este fin de semana en cuatro parques, con interesantes noticias que van desde el regreso a los terrenos de Henry Urrutia, hasta la confirmación del ex antesalista Juan Miguel Gordo en el alto mando de los Leñadores.
La voz de a jugar se escuchará este sábado en el estadio Roque Ríos, donde Manatí recibe a Puerto Padre, así como en el "Ángel López Jiménez" de esta ciudad, escenario de la ceremonia oficial de apertura con el duelo entre Jesús Menéndez y el campeón provincial, Las Tunas. Por la zona sur, Colombia será anfitrión de Amancio en el "Carlos Gaspar Zaldívar", mientras en el "Batalla de Palo Seco" Majibacoa visita a Jobabo.
La información brindada por la Dirección Provincial de Béisbol en el Congresillo Técnico de la competencia prevé dos vueltas de enfrentamientos entre equipos de la misa zona y otra en la que chocarán los elencos del norte y el sur, con dobles programas sábados y domingos, hasta completar 20 partidos por conjunto. La fase semifinal pondrá frente a frente al primer puesto de un grupo y el segundo del otro, en un brevísimo play off de tres juegos a ganar dos que, increíblemente, se repetirá en la disputa del título.
La XXXV Serie Provincial de Béisbol debe concluir a mediados de junio y unos dos meses después arrancaría oficialmente la preparación de Las Tunas para la próxima campaña nacional. Mientras, la Dirección Provincial de Deportes se ha pronunciado y en su afán de satisfacer las muchas interrogantes que dejó la actuación tunera en la Serie de Oro, ha concluido tras exhaustivos análisis que la falta de control en cada una de las etapas fue la gran culpable. Algo así como que otra vez se ha rizado el rizo y, de paso, se ha perdido todo un año de trabajo.
No obstante, el ciclo sin fin del béisbol sigue su eterno rodaje. De modo que otra oportunidad habrá en la Serie 51, pero si -y solo si- desde este preciso instante exigimos que todos, absolutamente todos los que deban controlar, controlen.


Etiquetas: Béisbol, pelota, Las Tunas, serie provincial, Cuba, deporte, ocho equipos, regresa Henry Urrutia, Inauguración estadio Ángel López Jiménez



Un Capablanca histórico, escabrozo atajo para Lázaro Bruzón



Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26
Las Tunas: El Memorial Capablanca más fuerte de la historia será el escabroso atajo que deberá tomar el Gran Maestro Lázaro Bruzón para llegar a los 2700 puntos ELO, después de confirmada en las últimas horas la presencia de tres jugadores con coeficiente superior a esa cifra, encabezados por el astro ucraniano Vassily Ivanchuk.
El tunero, actualmente en el puesto 45 del ránking mundial por sus 2693 unidades, compartirá el Grupo Élite de la lid con el quinto hombre de la lista orbital, el cuatro veces titular del torneo cubano Vassily Ivanchuk (2776). Igualmente, aportarán su talento el nacional Leinier Domínguez (2726), ocupante de la plaza 21 y el checo David Navara, número 31 del mundo por sus 2702 unidades.
La lista de seis jugadores se completa con el ruso campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin (2687), actualmente en la posición 48; y con el vietnamita Quang Liem Le (2687), ubicado un escaño después.
La edición 46 del Memorial Capablanca, prevista entre el 11 y el 21 próximos en el capitalino hotel Riviera, tendrá una inédita categoría XIX y contará en su agrupación principal con un promedio ELO de 2712 puntos
Como ya se ha hecho habitual, el Grupo Élite definirá a si titular en dos vueltas de todos contra todos, por lo que cada trebejistas deberá jugar diez partidas.
Para el tunero Lázaro Bruzón es imprescindible mejorar su gris actuación del pasado año y conseguir una actuación que al menos no le acarree pérdidas en su coeficiente, pues en la actualización del venidero mes de julio deberán aparecerle los siete puntos conseguidos recientemente al ganar el Torneo Continental Absoluto de las Américas, efectuado en la ciudad mexicana de Toluca.



Etiquetas: Ajedrez, Juego Ciencia, Deporte, Cuba, Las Tunas, élite universal de ajedrez, Histórico Capablanca en La Habana, Bruzón tras los 2700 de ELO, torneo categoría 19 de la FIDE, Vasily Ivanchuk quinto del Mundo, Leinier Domínguez en el númeero 21, Hotel Habana Riviera es la sede

Las Glorias Deportivas, eslabón fundamental en trabajo comunitario

Por: Disnardo Zaldivar Giro y José Ángel Mesa Pérez.
Llevar a cabo actividades comunitarias es hoy todo un reto si tenemos en cuenta que la comunidad es entendida como el eslabón primario de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituye un ámbito complejo y vital en todo proceso de desarrollo social.
Cuando hablamos de glorias deportivas, vista como ese conjunto de valores espirituales creados por las ramas de los Deportes, la Educación y Recreación Física, debemos considerar la magnitud social de este fenómeno y su repercusión en una comunidad, en la realización de actividades de carácter político, social, deportivo, recreativo y cultural.
Las glorias deportivas han mostrado en los últimos tiempos un concepto peculiar de la práctica del deporte adaptada a los estilos de convivencia en la comunidad, además responden a la unidad de ideas, criterios y pensamientos en correspondencia con la ideología que sustenta el proyecto social cubano y la política del estado, particularmente en mataría deportiva, por lo que asume el reto de sumar voluntades en una labor educativa y persuasiva constante. Es decir son el reflejo de los principios del deporte revolucionario.
Cada día se confirma con mayor claridad que el trabajo de las glorias deportivas constituye un importante vínculo entre las comunidades y el movimiento deportivo, influyendo en unos y en otros con la acertada crítica y el elogio oportuno, a través de la participación comunitaria. Hemos visto con satisfacción la labor desarrollada por las glorias, también incidiendo en la conducta personal de atletas y demás integrantes de la sociedad, lo que podría calificarse como un trabajo preventivo popular, que sobrepasa la frontera de lo formal.
Se debe destacar que las glorias al poner en práctica el concepto de deporte participativo lo hacen como recreación y como forma de experiencia social y expresión cultural: “como medio excepcional para promover la cohesión, la unidad cultural y la integración social, “como medio confiable para el mejoramiento de la comprensión y cooperación mutua, la información de importantes valores y desarrollo integral, multilateral y armónico de la personalidad.
Las glorias deportivas en Cuba son obreros, científicos, campesinos, intelectuales, combatientes y jubilados. Son nuestros afiliados a sindicatos, organizaciones de masas, organismos, instituciones del estado. Los tenemos muy jóvenes y también en la edad adulta. Ellos representan la célula básica en el despliegue y concentración del entusiasmo y la fuerza creadora de la población comunitaria en apoyo a la realización de eventos de cualquier naturaleza.
Las glorias deportivas son el eslabón fundamental del trabajo comunitario están muy ligados a los activistas, historiadores, peñas deportivas y las distintas organizaciones políticas y de masas, ellas llevan adelante un programa que involucran a todos los vecinos en el cumplimiento de la guardia cederista, las donaciones de sangre, recogida de materias primas, trabajos voluntarios y cuantas tareas necesita el esfuerzo comunitario.


Etiquetas: Atención a Atletas, deporte, Las Tunas, Cuba, el deporte comunitario, movimiento peñas deportivas

martes, mayo 03, 2011

Ganó Pinar del Río la Serie de Oro



Foto: Tomada del periódico Guerrillero, de Pinar del Río
Las Tunas, Cuba.- Pinar del Río hizo polvo todos los pronósticos y este lunes 2 de mayo, levantó el trofeo de campeón de la Serie 50, la de Oro de la pelota nacional, cuando Yosvani Torres maniató a los tigres de Ciego de Ávila y guió a su equipo a triunfo de 6 X 1, que dejó mudos a cerca de 10 mil aficionados en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña.
Totalmente contra la pared, el mentor de los tigres, Róger Machado, lanzó al ruedo a su estelar Vladimir García, pero esta vez el muchacho de Morón no pudo, además de que sus compañeros volvieron a sumirse en un casi absoluto mutis ofensivo que los acompañó durante toda la final, al tiempo de que flaquearon a la defensa.
Los locales perdieron la oportunidad de la noche en el segundo capítulo, cuando le pegaron cuatro imparables seguidos a Yosvani Torres para marcar la única del choque. El derecho pinareño se recuperó y, en honor a la verdad, los tigres se transformaron en mansos gatitos.
Pinar decidió las acciones en el principio del tercero, momento en el que aprovecharon a Vladimir García para marcarle tres veces y agregaron otra en el cuarto. La puntilla la clavaron en el octavo por jonrón de David Castillo con uno a bordo, conexión que decretó la sustitución del Cañón de Morón, relevado por el zurdo Máikel Folch.
Yosvani Torres, el más valioso de esta victoria final de los lobos verdes de Pinar del Río, alcanzó su sexto éxito, récord para una postemporada en Cuba y su raya positiva número 16 de esta Serie 50 frente a ocho reveses, por mucho su mejor actuación en los clásicos invernales de la Isla.
Pinar del Río no ganaba en la pelota nacional desde la temporada 1997-98, cuando con Alfonso Urquiola al frente, superó en la final a Santiago de Cuba. Ahora, 13 años después, los vueltabajeros vuelven a levantar el trofeo de campeones y con el propio Urquiola en el puente de mando, quien ratifica su condición de mánager ganador.
Los lobos, descartados por muchos, yo diría que demasiados, para lograr siguiera la clasificación, acaban de poner en claro que en la pelota no hay enemigo pequeño y cuando se conjugan la entrega, el amor a la camiseta y la disciplina, las cosas salen bien en el terreno de juego, elemento suficiente para saltar barreras y derribar cartelitos.
Pinar del Río clasificó en la zona occidental, dejó en la cuneta en seis juegos a Sancti Spíritus y Cienfuegos en cuartos y semi final, para rematar de manera brillante también en seis jornadas ante uno de los conjuntos de más capacidad teórica del país, Ciego de Ávila, al cual le falta encontrar el aplomo sicológico que lo lleve al clímax de sus posibilidades.
Hay que ser justos y, por tanto, todas las palmas para Alfonso Urquiola, ese gran hombre del béisbol que, con carácter, paciencia, cariño, pero con mucha exigencia, consiguió aglutinar el esfuerzo de un grupo de jugadores jóvenes y de otros un poco más experimentados, para obtener un gallardete que la inmensa mayoría consideró casi imposible.
Felicitaciones para todo el colectivo de Pinar del Río, especialmente para Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez, Vladimir Baños, Jesús Guerra (hijo), Lorenzo Quintana, David Castillo, Dónald Duarte, William Saavedra y Norlin Concepción, pilares indiscutidos en una victoria extraordinaria que, además, ratifica la tradicional fuerza del béisbol en la Tierra del mejor tabaco del Mundo.
El reconocimiento más sincero a Ciego de Ávila y Cienfuegos, equipos que con sus puestos dos y tres consiguieron los mejores resultados de su quehacer en la pelota nacional y la exhortación a seguir trabajando en busca de un título, el cual, por lo menos desde mi punto de vista, no debe andar lejos.






Etiquetas: Postemporada Serie 50, evento, deporte, béisbol, pelota, Pinar del Río, Ciego de Ávila, estadio José Ramón Cepero, Yosvani Torres, Vladimir García, Vladimir García, Alfonso Urquiola, un título tras 13 años de espera, Terminó la Serie de Oro, Lobos ganan en seis juegos, Ciego de Avila y Cienfuegos meritorias actuaciones, Pinar rompió pronósticos