martes, enero 29, 2013

Pelota cubana: El más reñido final en muchos años

En mi experiencia de más de 40 años como periodista deportivo, no recuerdo un final tan reñido como el que se presenta en la fase de clasificación de la edición 52 de las series nacionales de béisbol en Cuba, con cinco equipos peleando por cuatro plazas para la fase final en un controvertido calendario de estreno.

Cuatro conjuntos: Sancti Spíritus, Cienfuegos, Industriales y Matanzas tienen asegurada su presencia en la parte conclusiva de la lid, pero la Isla de la Juventud, pese a una gran campaña hasta ahora, pudiera quedarse fuera del pastel, toda vez que caiga en los tres choques frente a Las Tunas y que logren barridas Ciego de Ávila, Pinar del Río y Villa Clara, ante Granma, Mayabeque y Santiago de Cuba, respectivamente.

Es cierto que parece improbable que esto ocurra, pero esta posibilidad hace más complejas las subseries finales de esta etapa clasificatoria y añade tensión a los distintos enfrentamientos, en los cuales equipos como Las Tunas, Ciego de Ávila y Pinar del Río necesitan imponerse para buscar el boleto por esfuerzo propio, sin esperar por un eventual patinazo de los demás.

Entre los aspirantes los mejores momentos corresponden a Las Tunas y Pinar del Río que han venido desde atrás en la tabla, mientras que Ciego de Ávila, el actual campeón, atraviesa por una situación preocupante en su rendimiento integral y tendrá que lidiar con un Granma que ya no tiene posibilidad de clasificar, pero que está terminando a todo tren.

Los Leñadores tuneros tienen a su favor que en caso de empate con Pinar del Río y Ciego de Ávila se llevarían el boleto, porque vencieron a los tabaqueros en su enfrentamiento particular 3-0 y también dominaron a los Tigres 2-1. No obstante, los tiburones de la Isla de la Juventud, siempre se les han hecho muy difíciles y por tanto deberán rendir a plena capacidad o de lo contrario ‘’después de tanto nadar pueden morir en la orilla’’.

Lo cierto es que la expectación es manifiesta y toda la afición del país estará atenta a lo que suceda fundamentalmente en tres estadios: Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Nelson Fernández, de San José de las Lajas, en Mayabeque y Mártires de Barbados, de Bayamo, Granma.

En mi opinión personal estos compromisos deben ser ganados por Las Tunas, Pinar del Río y Granma, aunque en todos los casos me inclino por considerar que no habrá decisión hasta el último choque del calendario, para aumentar el dramatismo de este complicado final en la primera fase de esta edición 52 de la pelota revolucionaria en Cuba.

jueves, enero 24, 2013

Pelota cubana: Tres equipos pelean por dos puestos de clasificación

Cuando restan solo seis partidos en el programa de clasificación de la Serie Nacional número 52, un trío de equipos lucha a brazo partido por los últimos dos de los ocho boletos hacia la segunda fase: Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río, con posibilidades bastante parejas, aunque los Leñadores tienen el cierre más difícil ante el campeón Ciego de Ávila y el sorprendente Isla de la Juventud.

Después de 39 partidos celebrados, Villa Clara y Las Tunas aparecen igualados en el séptimo escalón con similar resultado de 20-19, pero asediados por un Pinar del Río que no se rinde al compilar 19-20, solo una raya por detrás.

En esta ‘’bronca’’, sin embargo, el peor final es para los Leñadores tuneros, quienes deberán medir fuerzas con el actual campeón, Ciego de Ávila, que aparece sexto y no puede aflojar, y el ‘’eléctrico’’ de la contienda, Isla de la Juventud, que tiene el boleto en el bolsillo.

Aunque está prácticamente obligado a no perder, Pinar del Río enfrentará el cierre menos fuerte, frente a Camagüey de anfitrión y de visitante con Mayabeque, mientras que Villa Clara tiene un duro escollo en el líder Sancti Spíritus, para cerrar en casa y de favorito ante Santiago de Cuba.

No obstante, en esta provincia, la de los Leñadores, hay optimismo y todos esperamos la clasificación del equipo que mejor ha jugado en la recta final con un excelente balance de 11 victorias en sus últimas 13 salidas al diamante, apoyado en un rendimiento integral casi perfecto, a pesar de caer en su último compromiso ante Granma por la vía del nocao.

Mucho ha tenido que ver en el renacer de los tuneros, un aumento evidente de su ofensiva, sobre todo en los momentos oportunos, el mantenimiento de una buena defensa y el trabajo de sus lanzadores, especialmente de los cerradores Yoandri Fernández y Carlos Juan Viera, en la foto, este último convertido en un verdadero cinchete con 10 puntos por juegos salvados.

En relación con Pinar del Río, Las Tunas tiene una gran ventaja, desde mi punto de vista. ¿Por qué? Pues si los Leñadores ganan tres de los seis choques que les restan, obligan a los tabaqueros a vencer en cinco de los compromisos finales, porque si obtienen solo cuatro éxitos quedarían igualados y los chicos de aquí pasarían porque barrieron a la tropa de Giraldo González en su enfrentamiento particular.

Otra es la situación de los tuneros en relación con Villa Clara, porque en caso de un empate, los anaranjados salieron airosos 2-1 en el compromiso entre ellos. Claro que pudiera ocurrir un triple empate y entonces habría que ver cuál de los tres se queda fuera del pastel tras la aplicación de las variantes previstas en el reglamento de la competencia.

Lo cierto es que estos tres equipos deberán darlo todo para buscar la mayor cantidad de triunfos en estas seis presentaciones de cierre. El objetivo no puede ser otro que vencer sin estar esperando que el otro pierda, alcanzar el boleto por derecho propio, en cuya carrera creo que saldrán airosos Leñadores y Azucareros.

Duro golpe para el boxeo, fallecimiento de Jorge Guzmán

El martes 22 de enero dejó de existir uno de los puntales de la Escuela Cubana y del boxeo mundial, Jorge Guzmán Socarrás, quien fue víctima de una afección hepática cuando solo contaba con 48 años de edad, para dejar un gran vacío entre familiares, colegas y amigos.

Tuve el honor de contar con su amistad desde que era apenas un adolescente y comenzaba a destacarse en el boxeo nacional gracias a su entrega, disciplina y espíritu de superación, hasta convertirse en uno de los más respetados miembros de la Preselección Cubana y, sobre todo de los entrenadores, quienes lo veían como el ejemplo a seguir por el resto de sus compañeros.

Transitó por varias divisiones desde que comenzó, niño aún, en los trajines del deporte de las 12 cuerdas, hasta establecerse en la de los 71 kilos, en la cual alcanzó resultados destacados tanto en los torneos nacionales como en los internacionales.

Peleador zurdo, rápido de manos y piernas y coraje a toda prueba, Jorge Guzmán llegó a ser Campeón Nacional juvenil y de mayores, titular del internacional Giraldo Córdova Cardín en 1988, de los Juegos Centroamericanos de México 1990 y de los Panamericanos de La Habana, Cuba en 1991.

Era el mayor de un trío de hermanos boxeadores que completaban Enrique y Tomás, también integrantes de la preselección nacional en algún momento y con resultados destacados, especialmente en la categoría juvenil, por lo que prestigiaron al pugilismo de Las Tunas, en época en que fue calificada como La Tierra de los Campeones.

Por su constante espíritu de superación, cuando decidió retirarse del deporte activo, Jorge Guzmán se convirtió en Metodólogo de la Comisión Nacional, posteriormente le dieron la responsabilidad de dirigir el boxeo en Cuba y por méritos acumulados, fue vicepresidente de la AIBA y presidente de la Confederación Panamericana.

Cumplió misiones de ayuda técnica en Siria y Jordania, nación esta última en la cual preparó y dirigió a los boxeadores que la representaron en el torneo pugilístico de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Es innegable que por su capacidad, experiencia y juventud, Jorge Guzmán tenía mucho más que aportar a la Escuela Cubana de Boxeo. Es por eso que su pérdida ha golpeado con fuerza a toda la familia del pugilismo y a todos los que tuvimos la suerte de ser sus amigos. En lo personal, su fallecimiento ha calado hondo en mi ser, porque lo admiraba por su sinceridad, sensibilidad, su patriotismo probado y paradigma de ser humano.

lunes, enero 21, 2013

Incongruencias en la nómina de Cuba para el III Clásico Mundial de Béisbol

Es cierto que no es posible conformar un equipo de béisbol con el cual estemos complacidos todos los cubanos, pero en esta ocasión las opiniones encontradas rebasan el límite. Desde mi punto de vista son demasiadas las incongruencias y las injusticias.

No creo, por supuesto, tener la verdad absoluta, pero en esta oportunidad son evidentes los errores en la inclusión de algunos atletas y la decantación de otros, en aras de una supuesta aplicación del reconocimiento a quienes más hayan rendido y de dar confianza a figuras jóvenes por aquello de que el objetivo es integrar un equipo de ‘’hombres y no de nombres’’

Siempre he defendido que se tomen en cuenta los peloteros con mayor rendimiento integral en nuestra Serie Nacional, que se estimule a aquellos que lo dan todo por la camiseta de su provincia, pero sin olvidar que hay jugadores con una historia, con grandes resultados internacionales, quienes por diversas razones tienen una temporada regular o mala y no pueden ser relegados. Además, un equipo no es un Todos Estrellas y se deben tener en cuenta atletas con características especiales, útiles a la estrategia del mentor de turno.

Ahora se trata de conformar una selección para representar a Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol, el evento de mayor fuerza que pueda uno imaginarse, en el cual los países de más tradición preparan verdaderos trabucos, cuajados de estrellas, animadoras de las más connotadas Ligas Profesionales, especialmente de los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Estoy convencido de la necesidad de crear un conjunto en el que se combinen, armónicamente, la juventud y la experiencia, y que sus integrantes muestren la mejor forma deportiva, capaces de rendir al máximo de sus posibilidades si se quiere un resultado cercano al conseguido en el I Clásico, cuando se discutió el título.

Por eso, cuando reviso la nómina cubana, encuentro que no aparece Ariel Pestano en la receptoría por lo que se priva al cuerpo de lanzadores de quien ha sido por muchos años su garantía en el combate frente a los bateadores. Si este hombre no tiene problemas de salud que le impidan vestir el uniforme tricolor, no puede faltar.

El colectivo técnico asegura que en la decisión primó el rendimiento y el concepto de no tener miedo a los cambios, de confiar en los jóvenes, pero cuando usted revisa el listado comprende que hay muchas razones para decir que eso no es verdad y que los parámetros se tuvieron en unos y se ignoraron por completo en otros.

Los ejemplos son varios: ¿Hay algún receptor de los que aparecen en la nómina con rendimiento superior a Dánger Guerrero, de Mayabeque, o jardinero que se acerque al quehacer del camagüeyano Dayron Varona, en esta temporada, de la misma manera en que sobresale el industrialista Irait Chirino? ¿Por qué se ignora el comportamiento integral del tunero Dánel Castro, quien pese a ser el segundo en promedio ofensivo en la campaña 51 no fue llamado a ninguna preselección y en esta resulta uno de los más destacados en los principales renglones de juego?

De qué rendimiento habla entonces el colectivo técnico cuando no tuvo en cuenta al lanzador tunero Carlos Juan Viera. Este muchacho debutó en la campaña anterior y su labor fue tan impactante que debieron proclamarlo el Novato del Año. Lo llevaron a la preselección y tuvo un desempeño excelente, incluida una victoria sobre los Piratas de Campeche en la visita a México y en esta Serie es responsable ya de 13 de las 19 victorias de su equipo, con cuatro éxitos propios y nueve salvamentos y un promedio de carreras limpias inferior a las dos por juego de nueve entradas. Si sus 22 años de edad, estos resultados y su comportamiento de lujo dentro de la preselección no les sirven de aval, ¿qué debe hacer para obtener el favor del colectivo técnico?

La anunciada confianza en los jóvenes no la veo en esta nómina: ¿Cuál es la juventud de Vicyoandri Odelín, Danny Betancourt y Alexánder Rodríguez, quienes por demás presentaron ya dificultades en sus brazos de lanzar? Si tienen un rendimiento superior a ellos, por qué desestimar al propio Viera, a Pablo Millán Fernández, de Holguín y al santiaguero Alain Delá?

Siempre estaré de acuerdo con que el rendimiento sea un parámetro de primer orden cuando se va a formar la selección nacional, pero no puedo aceptar que este se aplique de manera selectiva, en unos casos sí y en otros no. Además, nunca voy a aceptar que un jugador que ‘’ha quemado la Liga’’ como se dice, sea desestimado por tener 30 o más años de edad, como tampoco admitiría que se tuviera en cuenta solo por su experiencia en detrimento de un joven talento.

Por todas estas consideraciones estoy inconforme con la nómina que debe representarnos en el III Clásico Mundial de Béisbol y, ojalá que el 20 de febrero se hayan reconsiderado algunos conceptos y se produzcan los cambios que puedan hacer más sólido este equipo, más capaz de repetir las jornadas inolvidables de la primera edición en 2006, cuando la pelota cubana mostró al Planeta su extraordinaria calidad.





Cuba anuncia nómina al III Clásico Mundial de Béisbol

Tomado de Cubadebate

Una combinación de figuras establecidas y debutantes destaca en la nómina de la selección de Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol, que se efectuará del 2 al 19 de marzo en varios países. La Federación Cubana de Béisbol, que preside Higinio Vélez; el manager Víctor Mesa y el jefe técnico del combinado, Jorge Fuentes, dijeron que el grupo de 28 peloteros elegidos puede considerarse el equipo nacional aunque pudiera tener variaciones futuras.

El plantel escogido está sujeto a cambios por diversas causas -lesiones o bajo rendimiento- y los participantes tienen hasta el 20 de febrero para efectuar movimientos si fuera el caso.

El mánager Víctor Mesa destacó hoy en conferencia de prensa la calidad y versatilidad de la nómina preliminar del equipo Cuba de béisbol anunciada hoy en esta ciudad, rumbo al III Clásico Mundial de marzo venidero.

Este es el colectivo ideal y más completo de cuantos podrían elaborarse, con bateadores de fuerza y tacto, buena defensa y profundidad en el pitcheo, significó Mesa, quien se declaró fanático del seleccionado, dado a conocer este miércoles en el estadio Latinoamericano, de La Habana.

Como ha declarado en ocasiones anteriores, el estratega precisó que este constituye el momento perfecto para introducir sangre joven en la escuadra nacional, y llamó a tener confianza en las nuevas generaciones de peloteros, ante la ausencia de algunos atletas tradicionales en el colectivo.

Entre las novedades más llamativas del elenco a la cercana magna cita beisbolera, sobresale la no inclusión del veterano máscara Ariel Pestano -enfermo recientemente de varicela-, el antesalista Michel Enríquez, y los lanzadores Yadier Pedroso y Dalier Hinojosa, entre otros.

Destaca el llamado a filas de varios efectivos de extraordinario desempeño en la actual Serie Nacional, como el receptor de Sancti Spíritus Eriel Sánchez, así como también el inicialista Luis Felipe Rivera, el camarero Andy Ibañez y los lanzadores Wilber Pérez y Raciel Iglesias, de Isla de la Juventud.

No se puede tener miedo al cambio, enfatizó Víctor Mesa, a la vez que llamó la atención sobre el buen estado físico y la ausencia de lesiones entre todos convocados.

NÓMINA DE CUBA ANUNCIADA ESTE MIÉRCOLES

Receptores: Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel y Bárbaro Arruebarruena.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.

Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vichyoandri Odelín y Yander Guevara.

Director: Víctor Mesa

Jefe Técnico: Jorge Fuentes

Colectivo técnico: Primitivo Díaz, Angel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Cuba enfrentará a Japón, Brasil y República Popular China en el grupo eliminatorio A en Fukuoka, en tierras niponas