domingo, julio 26, 2009

Final de la Liga Mundial de Voleibol
Meritorio cuarto lugar para Cuba
Las Tunas, Cuba (27 de julio).- La selección cubana consiguió un meritorio cuarto lugar en la final de la Liga Mundial de Voleibol-2009, tras caer este domingo frente a Rusia en tres sets, en partido por el bronce, previo a la gran batalla en la que Brasil batió al combativo Serbia en cinco trepidantes parciales.
Los noveles representantes de la Mayor de Las Antillas, acusaron cansancio y no pudieron encontrar variantes ante el férreo bloqueo y el potente servicio de los rusos que dominaron con tanteos de 25-13, 26-24 (el mejor parcial cubano) y 25-16.
A pesar de la derrota, los muchachos de Orlando Samuels se ganaron la simpatía de aficionados y especialistas, porque derrocharon combatividad y calidad técnica sobre la cancha, para dar una clarinada acerca de lo que serán capaces de hacer en el futuro cercano, camino a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Varios chicos de la Isla de la Libertad lograron actuaciones destacadas, pero lo más descollante corrió a cargo de Wilfredo León, que con apenas 15 años de edad, ganó el premio individual en servicio, y el capitán Roberlandy Simón, de 22, rey en el bloqueo y el mejor porcentaje de ataque.
El cierre de la Liga fue extraordinario, con dos colosos como Brasil y Serbia sobre la cancha de la Arena Central de Belgrado, cuyos integrantes regalaron una depurada lección de cómo jugar voleibol, al pelear tanto a tanto, la obtención del preciado trofeo.
Los serbios, guiados por su estrella Iván Miljkovic, aprovecharon además varios errores brasileños, especialmente en el servicio y salieron delante en el primer set con pizarra de 25-22, resultado que enardeció a unos 18 mil aficionados que colmaron la bella instalación.
Pero los sudamericanos no se amilanaron y en peleadas acciones, matizadas por jugadas espectaculares, fundamentalmente en la defensa de campo, a un lado y otro de la net; lograron imponer la universalidad de su juego para ganar los parciales dos y tres 25-23 y 25-22.
La sede del gran espectáculo del voleibol mundial volvió a estremecerse, cuando la sexteta anfitriona supo venir desde atrás para ganar el cuarto set 25-23 y obligar a que, ya en la jornada de cierre, apareciera el único choque que necesitó el quinto set y la decisión por muerte súbita.
Fue una batalla digna de los dos colosos que buscaban la gloria: Serbia, dispuesta a regalarle su primer título de Liga a su público que le apoyó delirantemente, y Brasil empeñado en recuperar la hegemonía perdida en el 2008 y, de paso, ceñirse su octava corona en las 10 últimas ediciones.
Los locales comenzaron agresivos y llegaron a tener ventaja de tres tantos al producirse el cambio de cancha, luego de conseguirse el punto ocho. Parecía que los serbios iban a celebrar, pero la garra brasileña se hizo presente y le dio un vuelco al set definitorio para enmudecer las tribunas con un brillante 15-12.
En las filas sudamericanas hubo protagonismo general, pero las palmas fueron para el atacador auxiliar Vissotto y el líbero Sergio Ramos, seleccionado el jugador más valioso del torneo. También debe destacarse el trabajo del acomodador Bruno Resende y la actuación del veterano Gilberto Godoy (Giba), quien apareció en los momentos claves, tanto con sus potentes remates, como por la efectividad de su servicio.
Brasil reafirmó su condición de líder indiscutido del voleibol masculino mundial, Serbia y Rusia mantuvieron su posición en la llamada super élite; Estados Unidos tendrá que renovar porque ha cedido terreno y, lo más importante para los cubanos; después de casi un lustro, su equipo regresa, con nuevos bríos, al grupo de vanguardia en este deporte.

No hay comentarios: