martes, abril 26, 2011

Paridad esperada en final de béisbol







Las Tunas, Cuba.- Una división de honores durante el fin de semana mostró la paridad esperada en la discusión del título nacional en la Serie 50, la de Oro de la pelota en la isla, entre los tigres de Ciego de Ávila que comenzaron en su “cueva” del estadio José Ramón Cepero y los aguerridos tabaqueros de Pinar del Río.
Fueron dos partidos cerrados, tensos, en los cuales ambos contendientes enseñaron todas sus armas y anunciaron cuán difícil resultará hacerse del preciado trofeo, preámbulo de una casi segura extensión hasta seis o siete choques, con predominio de pitcheo y defensa.
Los tigres “aruñaron” primero cuando en la jornada sabatina aprovecharon un incierto tercer capítulo del estelar derecho vueltabajero Yosvani Torres y marcaron sus cinco carreras, rubricadas por jonrón de Isaac Martínez con dos compañeros a bordo.
La tropa de Urquiola peleó pero solo pudo pisar la goma tres veces frente al veloz Vladimir García(segunda foto), quien se llevó la victoria, aunque necesitó la ayuda en el noveno acto del novato Yadil Rabí, que se abjudicó un punto por juego salvado, gracias a su acostumbrada efectivdad en la temporada.
Ah, pero los pativerdes no se amilanaron y devolvieron el golpe en la jornada dominical con marcador cerrado de 4 X 3, apoyados en la productividad ofensiva de Dónald Duarte (primera foto) y jonronazo de Wílliam Saavedra, combinado con el pitcheo del zurdo Julio Alfredo Martínez, ganador y el derecho Vladimir Baños, salvador.
Es necesario destacar una acción defensiva clave en el partido, cuando en el final del octavo capítulo, Jenny Reyes que corría en la intermedia, intentó anotar el empate para los locales por jit al izquierdo de Abdel Civil, pero el defensor pinareño de esa posición, Raydel Álvarez, tiró perfecto a la mascota de Lorenzo Quintana, quien se encargó de lo demás.
Este miércoles, el estadio Capitán San Luis, de la bien llamada Princesa de Cuba, acogerá el tercer encuentro de este duelo, en el cual pudiera repetirse el enfrentamiento entre Yosvani Torres que apenas lanzó tres capítulos el sábado, y Vladimir García, aunque Róger Machado pudiera darle un poco más de descanso.
De cualquier forma, tengo la opinión de que los juegos van a ser emocionantes de principio a fin, porque ambos equipos saben que el que gane dos de los tres compromisos en el “San Luis” tendrá las mayores posibilidades de levantar el cetro.
No me cabe la menor duda acerca de lo significativo que resultó para los tabaqueros dividir como visitantes, porque ellos juegan muy bien en su cuartel general, con todo el apoyo de una entusiasta afición y si logran dos éxitos, obligarían a los tigres a lidiar cuesta arriba.
Claro, que también los avileños aspiran a ganar dos en la capital pinareña para regresar a su casa a buscar un triunfo en un par de oportunidades, por lo que serían entonces los muchachos de Urquiola quienes estarían cuesta arriba. Así de interesante es el panorama.
No son muchos los que se atrevieron a dar pronósticos, pero como ustedes saben, tengo por costumbre dar el mío que, lógicamente, puede estar errado, como ha sucedido en otras ocasiones, sin que ello me quite el sueño.
Mi favorito para ganar el título en esta Serie de Oro es Pinar del Río. Estoy convencido de que Ciego de Ávila es un excelente equipo, pero los tabaqueros, descartados por la inmensa mayoría de los aficionados y especialistas para estar ni siquiera entre los ocho clasificados; pelearon espartadamente y luego de destrozar pronósticos ante Sancti Spíritus y Cienfuegos, aparecen ahí de tú por tú ante los tigres.
Estoy seguro que continuaremos disfrutando de un gran espectáculo, protagonizado por dos grandes conjuntos, los cuales tienen de mérito principal desmentir a los fanáticos, que no son otra cosa, que aseguraron falta de interés en esta postemporada por la ausencia de Industriales y de Santiago de Cuba.
Por eso, aunque apuesto por un nuevo título para la bella tierra pinareña, consideraría un éxito similar para la contienda de oro de la pelota cubana, si los tigres alzan el trofeo sostenido por sus poderosos colmillos. Ese es mi sentir de eterno enamorado de nuestro deporte nacional.


Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, evento, deporte, Cuba, final por el título, Ciego de Ávila, Pinar del Río, tabaqueros, tigres

No hay comentarios: