miércoles, septiembre 30, 2015

Fuerte lucha por la clasificación en el clásico cubano de béisbol



Fuerte lucha por la clasificación en el clásico cubano de béisbol

O Tigres mantienen la punta, pero  asediados por Leones y Alazanes

Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Una lucha sin cuartel por los puestos de clasificación se libra en el corazón de la tabla de posiciones del actual clásico cubano de béisbol que, tras cumplirse los primeros ocho duelos del calendario, sigue liderado por los tigres de Ciego de Ávila,  asediados por los leones de Industriales y los alazanes de Granma.
Lo más interesante, sin embargo, es que a partir del quinto puesto ocupado por Las Tunas, hay ocho equipos con opciones similares de ganar los tres boletos restantes para el tren de la segunda fase: Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo, Matanzas, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Santiago y Holguín. ¿Podrá haber más paridad?
Esa es la situación del torneo, cuando restan siete compromisos particulares para cada conjunto, más algunos choques pendientes provocados por las lluvias de nuestro singular otoño y que, en algunos casos, pudieran incidir de manera notable en las aspiraciones de aquellos que no puedan mantener el paso en la recta final.
La “bola” que se observa ahora en el pelotón de avanzada, fue provocada, fundamentalmente, por dos barridas, la de Industriales ante Holguín y, sobre todo, la inesperada de Matanzas en su visita a Sancti Spíritus, la cual cortó la racha adversa de los Cocodrilos y a la vez paró en seco el buen desempeño de los Gallos.
También tuvieron que ver en el reacomodo de la tabla, los triunfos 2-1 de los piratas de la Isla de la Juventud sobre  los alazanes de Granma, de los leñadores de Las Tunas a expensas de los azucareros de Villa Clara y la casi barrida de los vegueros de Pinar del Río (2-0) como anfitriones de los huracanes de Mayabeque.
Los indios de Guantánamo se mantuvieron cerca al ganar dos de los tres choques a los disminuidos toros de Camagüey y los montañeses de Santiago siguen  albergando esperanzas, después que pudieron “arañarle” uno de los tres partidos a los casi imbatibles tigres de Ciego de Ávila. No pudieron jugar debido a intensas lluvias los elefantes de Cienfuegos que estuvieron de visitantes de los cazadores de Artemisa.
Ahora la tabla enseña cuánto puede ocurrir en los restantes compromisos: Ciego de Ávila manda con balance de 18-6, pero a solo una raya está Industriales (17-7), a 1,5 Granma (16-7) a tres Pinar del Río (14-8) y a cuatro Las Tunas (13-9). Después viene lo que he calificado de “nudo”. A cinco juegos de la punta aparecen Villa Clara y Sancti Spíritus (13-11), a 5,5 Guantánamo y Matanzas (12-11) a seis Isla de la Juventud (12-12) a 6,5 Cienfuegos (10-11), a ocho Santiago y Holguín (10-14). En el fondo,  los únicos ya eliminados, Artemisa, Camagüey y Mayabeque.
Por lo intenso de la lucha, los duelos que comienzan este jueves pueden remover, una vez más, los principales puestos de la tabla, aunque sin provocar cambios demasiado bruscos, especialmente en la parte alta, donde los Tigres parecen dispuestos a no compartirla.
Hay “broncas” muy interesantes como  las de Ciego de Ávila-Sancti Spíritus en el “José Ramón Cepero”, la cueva de los tigres, Las Tunas-Industriales (Latinoamericano), Santiago-Matanzas (Victoria de Girón) y Guantánamo-Pinar del Río (Capitán San Luis). La cartelera se completa con los compromisos Artemisa-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Holguín-Mayabeque (Nelson Fernández), Granma-Cienfuegos (5 de Septiembre) y Villa Clara-Camagüey (Cándido González)
¿Cuál es mi pronóstico? No debe haber barrida alguna y mis favoritos para ganar 2-1 son Ciego de Ávila, Industriales, Matanzas, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Holguín, Granma y Villa Clara. ¿Cómo lo ven, amigos?

sábado, septiembre 26, 2015

Complicada parte alta de la tabla de posiciones en béisbol cubano



O Leñadores de Las Tunas logran seis victorias en sus últimas siete decisiones.

Las Tunas, Cuba.- La caída 1-2 de los Tigres ante los Alazanes y el segundo compromiso consecutivo perdido por los Leones, el último frente a los Azucareros, unidos al paso mantenido de Gallos y Tabaqueros, más el repunte de los Leñadores, complicaron al pelotón de vanguardia en la actual temporada nacional de béisbol, luego del cierre de los séptimos duelos en el calendario clasificatorio.
Los tigres de Ciego de Ávila, que habían mantenido un paso arrollador, fueron frenados en seco por unos crecidos alazanes de Granma, superiores pese a meterse en la mismísima cueva de sus fraternales adversarios, el estadio José Ramón Cepero, siempre colmado de una conocedora y entusiasta afición.
A unos 200 kilómetros de la capital avileña, en la de Villa Clara, los Azucareros acentuaron el dolor de cabeza de Javier Méndez, el mentor de los Leones, que luego de ser golpeados por los Elefantes en su visita a Cienfuegos, debieron reaccionar para evitar la barrida en el “Augusto César Sandino”.
Y aquí, en el estadio Julio Antonio Mella, en lo que puede calificarse de una “casi pollona”, los inspirados leñadores de esta provincia, Balcón del Oriente Cubano, pasaron dos veces por encima de los diezmados cocodrilos de Matanzas, los cuales parecen atascados en su propio pantano al sumar cinco fracasos en línea.
Los representantes de la tierra de la tuna brava, recuperados después de ser barridos en su visita a Ciego de Ávila, afilaron las hachas y sumaron seis triunfos en siete decisiones, están al frente 4 X 3 en un juego sellado  por causa de la lluvia en el sexto capítulo contra Guantánamo y otro no celebrado, debido también al clima, durante la visita que acaba de realizarles Matanzas.
A los Leñadores les han respondido los pítchers, mejoraron notablemente la defensa y su bateo no es solo abundante, sino en extremo productivo, especialmente  por el alto rendimiento de la columna central de su alineación, integrada por Dánel Castro, los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón, el zurdo Jorge Johnson y Yoenis Southerand, quien ha levantado boga a partir de la visita a Mayabeque. El actual séptimo puesto en la tabla es absolutamente merecido.
En el resto de los compromisos finalizados este viernes lograron éxitos 2-1 Isla de la Juventud, Santiago, Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus, sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo, respectivamente.
Ahora Ciego de Ávila, líder precario con balance de 16-5, está a solo media rayita por encima de Granma (15-5), a dos de Industriales (14-7), a tres de Sancti Spíritus (13-8), a 3,5 de Pinar del Río (12-8) a cuatro de Villa Clara (12-9) y Las Tunas (11-8), a 5,5 de Guantánamo (10-10), a seis de Cienfuegos, Isla de la Juventud y Holguín (10-11), a 6.5 de Matanzas (9-11), a siete de Santiago (9-12), a 10 de Artemisa (6-15) y a 12 de Camagüey y Mayabeque (4-17)
Los tres equipos de lo alto de la tabla tienen, desde este domingo, compromisos de cuidado, mas los Tigres, favoritos en su visita a Santiago, no podrán descuidarse, porque tanto los Leones como los Alazanes parecen con más claras posibilidades ante Holguín e Isla de la Juventud. Y otro que sí está en condiciones de concretar su potencial superioridad es Villa Clara, pero Las Tunas, en plena efervescencia y atrincherado en “su cabaña” del estadio Julio Antonio Mella, es capaz de aguarle la fiesta al mentor Vladimir Hernández.
La programación de los duelos que se inician en la jornada dominical, se completa con Mayabeque-Pinar del Río (Capitán San Luis), Cienfuegos-Artemisa (26 de Julio), Matanzas-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga) y Camagüey-Guantánamo (Nguyen Van Troi)
La tabla de posiciones pudiera registrar movimientos al término de estos enfrentamientos, pero me parece que el pelotón de los ocho equipos en zona de clasificación, por ahora, se va a mantener, de la misma manera que la situación de los coleros seguirá intacta, como es evidente que en Artemisa, Camagüey y Mayabeque, deben buscar soluciones para la venidera campaña, desde ya, debido a los serios problemas que afronta su béisbol, de lo contrario volverán a interpretar el papel de  indiscutibles cenicientas.

martes, septiembre 22, 2015

Campeón defensor se acomoda en la cima de la pelota en Cuba



Las Tunas, Cuba.- Tigres de Ciego de Ávila, actual campeón nacional, se acomodó en la cima de la edición 55 de la temporada de béisbol, luego de propinarle “pollona” a los cachorros de Holguín, mientras que los leones azules de Industriales caían en dos de los tres choques frente a los elefantes en su visita a Cienfuegos.
La tropa de Róger Machado no creyó en la efectividad mostrada por los lanzadores de la Ciudad de los Parques y le empañó el excelente promedio de carreras limpias. Los Tigres batearon a sus anchas en un doble sabatino y se despidieron el domingo con lechada por la mínima, apoyados en decisivo cuadrangular del jardinero central, Yoelvis Fiss.
En la acogedora Perla del Sur los Elefantes no fueron hospitalarios con el inspirado Industriales que, sorpresivamente, perdieron su primer compromiso particular de la actual campaña. En su estadio 5 de septiembre los verdinegros complacieron a su entusiasta afición, la cual disfrutó del regreso de su estelar zurdo Norberto González.
Y lo más significativo de las subseries concluidas este lunes fue la espectacular barrida de los alazanes de Granma sobre los peligrosos cocodrilos de Matanzas, resultado que los catapultó hasta el segundo escalón de la tabla de posiciones, del cual desplazó a los Industriales.
Otras dos “limpiezas” matizaron las “broncas” programadas, en las cuales los piratas de la Isla de la Juventud y los azucareros de Villa Clara, descorteses en su condición de anfitriones de huracanes de Mayabeque y cazadores de Artemisa, estos últimos empantanados en una pésima temporada.
Los gallos de Sancti Spíritus mantuvieron su buen paso y dispusieron 2-1 de los sotaneros toros de Camagüey que, no obstante consiguieron al fin una victoria tras 14 derrotas al hilo. Y otros que andan bien, los vegueros de Pinar del Río igualmente ganaron 2-1 a unos montañeses de Santiago, lejos, muy lejos de sus días de gloria en la pelota nacional.
Dos novenas que pugnan por regresar a la segunda fase del campeonato doméstico de la Isla, leñadores de Las Tunas e indios de Guantánamo, dividieron honores en la casa de los últimos, porque la lluvia obligó a sellar el pleito del adiós a la altura del sexto capítulo, con ventaja de los visitantes 4 X 3, en cumplimiento de un reglamento interno de la competencia.
Uno de los elementos más llamativos del torneo, luego de seis compromisos particulares, es el “nudo” que caracteriza al grupo intermedio en la tabla de posiciones, en el cual pugnan por separarse hacia la parte delantera los equipos de Villa Clara a cinco rayas del líder, Las Tunas y Guantánamo, a 5,5, Cienfuegos, Matanzas e Isla de la Juventud, a seis y Holguín a siete, todos con posibilidades de alcanzar la clasificación.
Así las cosas, en las subseries que comienzan este miércoles revisten especial interés las que sostendrán el líder Ciego de Ávila, anfitrión en su estadio José Ramón Cepero de su más cercano perseguidor, Granma y los Industriales, visitantes en el “Augusto César Sandino” de los azucareros de Villa Clara.
Desde mi punto de vista es improbable que haya barridas en estos dos enfrentamientos, pero la posibilidad de cambios en la parte delantera de la tabla es grande. Si me pidieran favoritos, voto por triunfos 2-1 de Granma e Industriales, sobre Ciego de Ávila y Villa Clara.
La cartelera se completa con los duelos en que Pinar del Río recibe a Isla de la Juventud (Capitán San Luis), Artemisa a Santiago de Cuba (26 de Julio), Camagüey a Mayabeque (Cándido González), Holguín a Cienfuegos (Calixto García), Las Tunas a Matanzas (Julio Antonio Mella) y Guantánamo a Sancti Spíritus (Nguyen Van Troi)

viernes, septiembre 18, 2015

Comparten Leones y Tigres cima de la temporada cubana de pelota



Las Tunas, Cuba.- Una barrida de los leones azules de Industriales sobre Santiago de Cuba y la división 1-1 de los tigres de Ciego de Ávila en su visita a la Isla de la Juventud, provocaron la igualada de las “fieras”  en la cima de la actual temporada nacional de béisbol, resultado que los ratifica como principales favoritos a la corona.
Los Tigres, que solo jugaron dos veces en el fondeadero de los Piratas para completar su compromiso ya que habían chocado en la jornada inaugural, vieron como quedaba trunca su racha de 10 triunfos al hilo y aunque están igualados con los Leones en victorias y derrotas, están por detrás de éstos que los vencieron 2-1 en su enfrentamiento particular.
En las subseries que se despidieron este jueves primaron las “pollonas”, porque además de la de Industriales ante Santiago, consiguieron limpiezas (3-0), Matanzas, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, sobre Camagüey, Mayabeque, Artemisa y Cienfuegos, sin contar que Granma superó dos veces a Pinar del Río, pero el último choque debió posponerse por causa de la lluvia.
Villa Clara consiguió superar a Sancti Spíritus en dos de los tres partidos programados para el estadio “Sandino” de Santa Clara donde el clima obligó a celebrar jornada doble en la despedida, como sucedió también en el “Nelson Fernández” de Mayabeque entre Las Tunas y la novena local.
La tabla de posiciones se torna ahora extremadamente interesante, porque detrás de Industriales y Ciego de Ávila aparece a solo raya y media, con un partido menos jugado, el equipo de Granma (10-4), a solo tres, Matanzas y Sancti Spíritus (9-6) y a 3,5, Pinar del Río (8-6)
No muy lejos de la punta, solamente a cuatro rayas, están Las Tunas, Holguín y Guantánamo (8-7) y a continuación se ubican a cinco, Cienfuegos y Villa Clara (7-8), a seis Isla de la Juventud y Santiago (6-9), a siete Artemisa (5-10), a nueve Mayabeque (3-12) y a 11 Camagüey (1-14), estos tres últimos absolutamente descartados para pasar a la segunda fase.
Ya en en estos últimos enfrentamientos mermó el número de lechadas, solo dos en un mismo parque, el “Cristóbal Labra”, de Nueva Gerona, una para Ciego de Ávila, la otra a favor de Isla de la Juventud, en tanto que hay novenas que siguen bateando mucho como Industriales y Granma, a lo que debe sumarse el despertar de un tradicional plantel ofensivo, leñadores de Las Tunas.
La paridad que se observa en, al menos 10 conjuntos tras cumplirse el primer tercio (15 juegos) del calendario, indica que la disputa por los ocho asientos del tren que estará en la etapa definitoria por el título, estará en pleno apogeo hasta el partido 45.
En las subseries que comienzan este sábado, Industriales y Ciego de Ávila, ambos de visitantes, son favoritos para imponerse a Cienfuegos y Holguín, respectivamente, pero deberán cuidarse porque éstos son extremadamente combativos y aspiran con fuerza a dar la pelea por la clasificación.
En los restantes encuentros, Pinar del Río recibe a Santiago (Capitán San Luis), Isla de la Juventud a Mayabeque (Cristóbal Labra), Villa Clara a Artemisa (Augusto César Sandino), Camagüey a Sancti Spíritus (Cándido González), Granma a Matanzas (Mártires de Barbados) y Guantánamo a Las Tunas (Nguyen Van Troi)

lunes, septiembre 14, 2015

Amnenazan Tigres con temprana escapada en la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Los tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones, no dan tregua en la todavía muy joven temporada cubana de béisbol y con tres barridas consecutivas a expensas de Camagüey, Guantánamo y Las Tunas, están acomodados en lo más alto de la tabla, a raya y media de los leones azules de Industriales, protagonistas igualmente de una arrancada formidable.
En el compromiso  que terminó este fin de semana con la visita de los leñadores de Las Tunas, los representantes de la Tierra de la Piña frenaron los ímpetus de la tropa de Ermidelio Urrutia que, en sus predios del estadio Julio Antonio Mella, había cortado una buena racha de los alazanes de Granma.
Hay otros equipos que también muestran potencialidades para interponerse en el camino de los felinos rayados de Ciego de Ávila, como Granma, vencedor 2-1 en la visita a Santiago, Pinar del Río, con similar resultado en su viaje hasta Holguín y Sancti Spíritus, nada cortés de anfitrión en su parque José Antonio Huelga, al barrer con la Isla de la Juventud.
Los elefantes de Cienfuegos volvieron a demostrar que su joven nómina no cejará en el empeño de escalar posiciones y le limpió la casa a sus vecinos azucareros de Villa Clara, en singular resultado de similar pizarra de 3 X 2 en los tres encuentros, mientras que los cazadores de Artemisa debieron remontar marcadores adversos ante Camagüey en el trío de choques del estadio 26 de Julio para anotarse una sorpresiva “pollona”.
Los leones azules de Industriales con el estelar exjardinero Javier Méndez en su estreno de mánager en esta temporada, mantuvieron su buen paso al disponer 2-1 de los indios de Guantánamo que, pese a su anémica ofensiva de menos de 200 y su endeble pitcheo, dieron espectáculo a las excelentes concurrencias que asistieron al estadio Latinoamericano. Los cocodrilos de Matanzas, en tanto, se sacudieron de su caída en la Isla de la Juventud y le barrieron el rancho a los huracanes de Mayabeque.
Es muy pronto para hacer pronósticos absolutos, pero creo que los tigres de Ciego de Ávila pueden protagonizar una escapada histórica. Es, categóricamente, el equipo más completo del campeonato, con un equilibrio casi perfecto en el rendimiento de la ofensiva, la defensa y el pitcheo, gracias a una combinación de jugadores experimentados, jóvenes figuras y talentosos novatos, bajo el mando de un excelente colectivo técnico encabezado por Róger Machado.
A partir de la superioridad de los Tigres, observo un cuarteto que debe darles guerra: Leones de Industriales, alazanes de Granma, vegueros de Pinar del Río y cocodrilos de Matanzas. En  el resto de los conjuntos existe una clara paridad por lo que los otros tres boletos para la segunda etapa serán disputados a sangre y fuego.
Todavía no puede descartarse a ninguna novena, porque los toros de Camagüey, sotaneros por excelencia en las últimas campañas, están a 9,5 rayas de la cima y, matemáticamente, pudieran realizar la hazaña de remontar. Es difícil, por supuesto, pero para nada imposible, sobre todo si se trata del béisbol.
¿Qué conjunto será capaz de ponerle freno a Ciego de Ávila y cuándo será? Bueno, puede ser que, en el compromiso que comienza mañana en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, los aguerridos piratas de la Isla de la Juventud, “ahoguen” a los Tigres, apoyados en un  masivo “abordaje” de su entusiasta afición. Habría que ver.
Los leones de Industriales salen favoritos frente a los montañeses de Santiago, pero téngase en cuenta que “la bronca” de este clásico del béisbol cubano, será en el “Guillermón Moncada” de la Ciudad Héroe, donde la tarea de los visitantes siempre se torna difícil.
En el resto del programa previsto para comenzar este martes, Matanzas recibe al maltrecho Camagüey (Victoria de Girón), Villa Clara a Sancti Spíritus (Augusto César Sandino), Holguín a Artemisa (Calixto García), Mayabeque a Las Tunas (Nelson Fernández), Granma a Pinar del Río (Mártires de Barbados) y Guantánamo a Cienfuegos (Nguyen Van Troi)