lunes, marzo 24, 2008

Serie Nacional de Béisbol número 47
Cerró con lluvia de récords etapa clasificatoria
Las Tunas, Cuba (24 de marzo).- La jornada de este domingo marcó el cierre, con una verdadera lluvia de récords, de la etapa clasificatoria en la Serie Nacional de Béisbol número 47, signada por un crecimiento de la ofensiva causado por la presencia de su majestad la pelota japonesa Mizuno-150.
Lo sucedido el fin de semana nada tiene de importancia porque los ocho equipos de cuartos de finales, llegaron a este cierre con el boleto en el bolsillo y, por supuesto, ningún mentor iba a utilizar sus principales lanzadores, además de que aprovecharon para darle descanso a otros jugadores importantes de sus respectivas nóminas.
Hubo una sola excepción, la de Pinar del Río. Jorge Fuentes situó a Pedro Luis Lazo en la lomita frente a la isla ayer, lo mantuvo durante cinco entradas para que asegurara el triunfo porque tenía ventaja y después lo sustituyó. De esta manera el Rascacielos elevó a 236 el récord de victorias de por vida en series nacionales y está listo para trabajar el jueves frente a Industriales con el inicio del play off occidental en el estadio Capitán San Luis.
Esta marca de triunfos impuesta por Pedro Luis Lazo forma parte de la lluvia a que hice referencia y que se repartió por toda la geografía, se hizo presente tanto en la zona oriental como en la occidental.
En ese “aguacero” el destaque fundamental corresponde al jardinero derecho de Santiago de Cuba Alexei Bell, quien hizo trizas la marca de carreras impulsadas que era de 92, al remolcar 11 y la de jonrones que era de 28 en series nacionales, en poder de Joan Carlos Pedroso y la absoluta de 30, impuesta por Orestes Kindelán en una Selectiva, cuando disparó 31.
La extraordinaria temporada protagonizada por Bell y que lo sitúa de candidato de fuerza a un puesto en el Equipo Nacional con vistas a los Juegos Olímpicos de Beijing; se completó con 96 carreras anotadas, para quedarse a cuatro del tope de 100 en poder de Enrique Díaz.
Desde el punto de vista de la ofensiva, aspecto muy sobresaliente en la contienda que entra en su fase decisiva, la otra cota establecida corrió a cargo del jardinero Alfredo Despaigne, de Granma, quien llevó el tope de extrabases hasta 63, de ellos 25 cuadrangulares.
Pero en medio de los embates de la “bola viva”, se apareció el zurdo Yulieski González, de La Habana con el récord de más victorias consecutivas en una temporada, al conseguir 15 sin perder: en tanto su compañero de equipo, Jónder Martínez, aunque no sea nueva marcar, consiguió un fabuloso 1,55 en el promedio de carreras limpias, además de lograr un juego de cero jit, cero carrera.
Otro elemento que pudiera considerarse contradictorio en la fuerte ofensiva achacada a la Mizuno-150 es el hecho de que varios jugadores mantuvieron promedios bien por encima de los 400, al final el liderato de Yoandy Garlobo fue con 398.
Lo sucedido este fin de semana solo resultó desagradable para los aficionados de Industriales y de Las Tunas, porque sus equipos ya estaban clasificados, pero ese cierre por barrida ante La Habana y Camagüey dejó un sabor amargo; sobre todo en el caso de la novena de esta provincia, superada de manera absoluta por el sotanero de su grupo y el menos ganador de la zona oriental.
Las Tunas tiene una marca particular de victorias en una contienda que es de 50, conseguida en la edición del pasado año. La lógica indicaba que esa cifra podía al menos igualarse este fin de semana; sin embargo, el equipo encajó las tres derrotas y se quedó en 49 sonrisas.
Claro, que nada significaban esos partidos finales y lo importante es que los principales hombres del conjunto, sobre todo los lanzadores estén en óptima forma para acometer el duro enfrentamiento con Santiago de Cuba, uno de los grandes equipos de la campaña y dispuesto a defender con éxito su condición de Campeón.

No hay comentarios: