miércoles, marzo 26, 2008

Postemporada de la Serie 47
El favorito es Santiago, pero Las Tunas dará batalla
Las Tunas, Cuba (26 de marzo).- Los cuartos de final de la Serie Nacional de Béisbol número 47 comienzan por la zona oriental y aunque Santiago de Cuba, el campeón defensor, es favorito para imponerse a la novena de esta provincia, deberá rendir al máximo si quiere alcanzar su objetivo.
La selección dirigida por Antonio Pacheco es una verdadera maquinaria de jugar al béisbol con una ofensiva extraordinaria, la mejor de la serie, con average colectivo de 319, es tercera a la defensa (976) y sexta en pitcheo (4,64 en promedio de carreras limpias.
Pero no es solo ese aval formidable en la etapa clasificatoria de la actual temporada, Santiago es, además, un equipo con historia y una nómina en la cual aparecen jugadores jóvenes, pero acostumbrados a la presión de los play off, unidos a veteranos curtidos en más de una decena de contiendas.
No obstante, la tropa de Ermidelio Urrutia tiene capacidad para lidiar con su reconocido rival, sobre todo porque es un equipo en ascenso, con resultados importantes en las dos últimas temporadas y por la paridad que exhibe en la defensa y el bateo.
Sí, porque Las Tunas ocupa el segundo lugar en el promedio colectivo de la ofensiva (309) solo superado precisamente por Santiago; en tanto su segundo peldaño a la defensa (978) es mejor que el tercero de su rival (976).
La gran diferencia a favor de los montañeses está en el trabajo de sus lanzadores, entre los cuales hay al menos cinco abridores de reconocida clase como Norge Luis Vera, Ormari Romero, Osmel Cintra, Alberto Bicet y el zurdo Álbert Carrión, respaldados por una segunda línea en la que se encuentran Félix Rivera, Reinier Roibal, Yaumier Sánchez y Osmani Tamayo.
Es evidente que ese pitcheo santiaguero supera al de Las Tunas, pero en un enfrentamiento de solo cinco choques, los tres abridores de Ermidelio, Yoelkis Cruz, Wílber Verdecia y Ubisney Bermúdez, apoyados por dos buenos relevistas como Damichel González y Jesús Guerra, pudieran hacerle pasar un sofocón al trabuco de Pacheco.
A la hora del análisis debe tenerse en cuenta que “la bronca” entre estos dos equipos en la fase clasificatoria quedó igualada a tres triunfos por bando, pese a que el principal tirador tunero, Yoelkis Cruz, no trabajó frente a los santiagueros.
Santiago tiene a hombres de mucha calidad ofensiva, tales como Alexei Bell, Rolando Meriño, José Julio Ruiz, Héctor Olivera, Ronnier Mustelier y Reutilio Hurtado; pero Las Tunas también cuenta con artilleros de la talla de Joan Carlos Pedroso, Dánel Castro, Osmani y Henry Urrutia.
Aquellos que auguran una fácil victoria de Santiago pueden sufrir una decepción, porque los tuneros van a jugar con todo y si logran dar primero de la mano de su gran estrella, Yoelkis Cruz, la cosa puede complicarse para los campeones.
Soy de la opinión de que los montañeses, superiores desde el punto de vista teórico, no pueden subestimar a los chicos de Ermidelio Urrutia, quienes forman un equipo combativo y convencido de sus posibilidades.
Es una serie corta y si Yoelkis Cruz puede trabajar en dos partidos, los santiagueros tendrán que rendir a plena capacidad. La tarea es difícil, pero las cosas de la pelota son imprevisibles y aunque para muchos parezca descabellado, quizás el campeón se quede en el camino.

No hay comentarios: