lunes, julio 25, 2011

Fundadores de la UPEC: Oscar Hechavarría Ortega



El 15 de julio, la Unión de Periodistas de Cuba cumplió 48 años de fundada y unos días antes, en la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, nació la primera delegación de este territorio, la cual, como caso único en el país, quedó integrada por informadores voluntarios. Ni uno solo de sus miembros era profesional de la prensa.
En aquel grupo de revolucionarios, la mayoría muy jóvenes, estaba un trabajador del centro de acopio de productos agropecuarios y de solo 16 años, Oscar Hechavarría Ortega, quien había sido seleccionado como corresponsal obrero por sus compañeros de labor y de inmediato comenzó a reportar para la emisora local Radio Circuito (hoy Radio Victoria)
En una reciente conversación que sostuve con él, lo noté emocionado al recordar aquellos momentos:
“Yo era un adolescente, me incorporé a trabajar con solo 16 años en marzo de 1963 y ya en abril me dieron la tarea de corresponsal después de ser propuesto por el núcleo de las ORI y aprobado por el colectivo laboral en asamblea. Para mi fue muy estimulante y significó una gran responsabilidad”.
Me confesó que desde el primer día se sintió a gusto con la tarea. Su interés lo llevó a dominar los instrumentos técnicos elementales y sus noticias estaban tan bien redactadas que Florencio Lugones Andrés, encargado del noticiero de Radio Circuito, las incluía tal y como las recibía.
Acerca de su rápida compenetración con el medio radial me dijo: “Me encantaba hacer el noticiero y en varias ocasiones hasta me atreví a redactarlo solo en ausencia de Lugones, algo que tú hiciste también en más de una ocasión dos años después, cuando eras corresponsal en el tejar Cristino Barreda, de la empresa de Cerámica Roja”.
Por esos años mi colega publicaba en el semanario El Trabajador, pionero de la prensa revolucionaria en Las Tunas, fundado el 17 de mayo de 1963, además de colaborar con CMKC Radio Revolución, de Santiago de Cuba, el diario oriental Sierra Maestra y cuando nació
Juventud Rebelde también recibió sus reportes del acontecer tunero.
En 1967, Oscar Hechavarría y yo éramos candidatos de la dirección del Partido en la región Tunas-Puerto Padre para ocupar una nueva plaza de redactor profesional en Radio Circuito, con el objetivo de acompañar a Florencio Lugones y mejorar la cobertura informativa de la planta.
Tuve la fortuna de ser seleccionado para trabajar de redactor de radio, en tanto mi colega fue enviado para una escuela de mecánico de refrigeración en Santiago de Cuba. A partir de aquel momento y por asumir diferentes tareas, se desvinculó de los medios de difusión.
Acerca de su andar por la vida en todos estos años, rememora:
“Después del curso en Santiago, trabajé en el taller de refrigeración de aquí de Las Tunas y en 1969 me convocaron para integrarme a las Divisiones de Infantería Permanente, de las FAR, formadas para trabajar en el sector agropecuario e inicialmente apoyar todo lo concerniente a la preparación de la Zafra del 70, la de los 10 millones de toneladas de azúcar.
“En las filas de las DIP me hice merecedor de la militancia del Partido en 1972 y por mis conocimientos de redacción volví a acercarme al periodismo, al asumir tareas de información y propaganda en la sección política, hasta la desmovilización en diciembre de 1974.
“A partir de 1975 laboré en la construcción, luego de mecánico de refrigeración en la planta de hielo Jorge Dimitrov, de la capital tunera, en la fábrica de refrescos inaugurada en 1977 y desde 1987 en la brigada de mantenimiento general del hotel Las Tunas, centro donde me jubilé en marzo de 2010.”
A esa trayectoria agrego yo el cumplimiento de la misión internacionalista de Oscar Hechavarría Ortega, quien integró las fuerzas cubanas en la República Popular de Angola, de 1982 a 1984, todo el tiempo en el cruento Frente Sur, específicamente en el lugar conocido como Jamba, en la provincia de Huila.
Cuando ha transcurrido casi medio siglo de existencia de la UPEC, cuyos integrantes se yerguen como baluartes en la batalla de ideas que libra nuestro pueblo, vale la pena reflejar las vivencias de un compañero que, en aquellos años de abierta lucha ideológica, ayudó con su esfuerzo a sentar las bases de nuestro periodismo, firme hoy en la primera trinchera de combate por la Patria y el Socialismo.

No hay comentarios: