lunes, julio 25, 2011

Fundación del diario 26: Un hito en el desarrollo cultural de Las Tunas







Hace 33 años en esta joven provincia, surgida por la multiplicación del indómito Oriente, ocurrió un hecho de gran trascendencia para los tuneros: la fundación del diario 26, coincidiendo con la celebración en Santiago de Cuba del aniversariio 25 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Es así como el 26 de julio de 1978 quedó reflejado como un hito en la historia cultural del territorio. El primer diario de esta comarca llegó para revolucionar las artes gráficas, que hasta ese momento eran artesanales, desde que apareció la imprenta y el pionero de la prensa local, El Hormigo, el 6 de noviembre de 1859, hacía más de un siglo.
En los talleres de la actual capital provincial, existentes en la república neocolonial, los textos se componían a mano, con tipos sueltos, letra a letra y las ilustraciones debían encargarse a las imprentas de los periódicos de Holguín o Camagüey.
Aquel día de 1978 se estrenó en Las Tunas el linotipo y también un taller de fotograbado. Del colectivo de periodistas solo tres o cuatro conocíamos el funcionamiento de estos equipos, por haber compartido, en algún momento de nuestra formación, con el colectivo realizador del diario oriental Sierra Maestra o del rotativo holguinero Ahora.
Fue una verdadera odisea: Los mecánicos de la brigada de montaje, procedente de La Habana, debieron innovar e inventar para dar vida a una rotoplana Duplex, de fabricación norteamericana, patentada en 1910 y que después de ser utilizada en la edición del periódico Surco, de Holguín, estuvo abandonada por espacio de más de 15 años en la imprenta del Partido, en el municipio de Banes.
Después de unos seis meses de árduo trabajo, parecía que todo estaba listo para el “parto” que diera luz a 26, pero a la hora cero, la vieja rotoplana no pudo responder y entonces, en una jornada extraordinaria e inolvidable, todo el colectivo dobló y empaquetó manualmente la edición príncipe, tirada en una máquina de alimentación manual, la cual había pertenecido a los talleres del bisemanario El Eco de Tunas, la más representativa publicación local de la etapa prerrevolucionaria.
Para que pudiera concretarse la hazaña, el operador de nuestro único linotipo, Justo Peña, debió trabajar casi 24 horas de forma ininterrumpida, apoyado por los tipógrafos Abel Fernández y Omelio González que elaboraron textos letra a letra, firmes frente a sus chivaletes, en tanto Reybel Torres y Ricardo González realizaron el proceso de emplane.
Lo cierto es que el colectivo de 26 cumplió cabalmente con el compromiso de arrancar en la fecha prevista y ese mismo día, en la tribuna del acto central por el aniversario 25 de la Mañana de la Santa Ana, en Santiago de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro, recibió el primer ejemplar, de manos de Faure Chomón Mediavilla, en aquel momento primer secretario del Partido en esta bisoña provincia.
Yo no tuve el honor de participar en aquella histórica jornada, porque cumplía responsabilidades en el Centro Internacional de Prensa del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; pero me estremecí de emocionada alegría, cuando tuve acceso a un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN) que, desde su corresponsalía en Las Tunas, ofrecía los detalles de la buena nueva.
El primer diario en la historia de este territorio nació con José Infante Reyes de director; Nelson Marrero Pupo, subdirector, el inolvidable Rosano Zamora Padín (Gallo), jefe de información, Ramiro Segura García, al frente del equipo político y Oscar Góngora Jorge, del económico. En septiembre, cuando me incorporé, me asignaron la jefatura de redacción, además de la atención a la sección deportiva, la cual había sido realizada de forma voluntaria, en los inicios, por Eddy Lópéz Sánchez, trabajador de la Dirección provincial de Deportes. (En la foto, una representación de los fundadores)
En más de tres décadas de existencia el colectivo de 26 ha transitado por el camino de la constante superación y hoy, de semanario tabloide y con una diaria edición digital de reconocido prestigio, constituye un instrumento eficaz de la Dirección del Partido en esta provincia para orientar, educar e informar al pueblo tunero inmerso en la Batalla de Ideas y la consolidación de nuestro Socialismo.

No hay comentarios: