domingo, septiembre 16, 2012

En Argentina mi hijo, el trovador Norge Batista

El cantautor de esta provincia, Norge Batista Albuerne, mi primogénito, arribó este viernes a la República de Argentina, donde hará presentaciones por espacio de tres meses, gracias a la coordinación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de Cuba, e instituciones análogas de la cuna del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara y de prestigiosos cultores de su música tradicional como Carlos Gardel y Libertad Lamarque.

A solo horas de pisar la tierra de las pampas y el tango, Norge se presenta este sábado como invitado en un concierto del grupo cubano Karma, para el cual tiene previsto interpretar una de sus canciones. Será el preámbulo de un número todavía no precisado de actuaciones no solo en Buenos Aires, la capital gaucha, sino en otras ciudades importantes.

El viaje de Norge a la Argentina estuvo precedido de una gira por los ocho municipios de esta oriental provincia de Las Tunas durante agosto-septiembre, 10 conciertos en total, al incluirse los puertos de Guayabal, en Amancio y Manatí en el territorio del mismo nombre, la cual estuvo auspiciada por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez”, con el apoyo de la Dirección provincial de Cultura, el Centro de Cine en el territorio y las entidades de Cultura en cada uno de los municipios.

El reconocido exponente de la nueva trova cubana se hizo acompañar de algunos músicos con los que trabaja habitualmente desde hace varios años como los percusionistas Oberto Calderón y Andrés Rivero, y la vocalista acompañante Mónica Rivero que estuvo presente en la presentación central en el Teatro Tunas, el viernes 7 de septiembre, en el cual estuvo invitado el experimentado trovador Freddy Laffita.

En esta ocasión acompañó a Norge en toda la gira como vocalista y en la ejecución del tres y la guitarra, el joven y talentoso músico José Iván Martí. En las dos últimas presentaciones se sumaron el presidente del Consejo Técnico Artístico de la provincia, Juan Borges, en el saxofón soprano y el violinista Rolando Portillo.

El periplo se calificó de bueno en sentido general, pero aunque la promoción se realizó de manera adecuada, la asistencia de público a los cine-teatros estuvo pobre salvo excepciones como en los casos de “Colombia” (Elia), Omaja, en Majibacoa, el Teatro Tunas y Jobabo.

Una mención aparte merece lo ocurrido en el cine-teatro Encanto, de Jobabo, donde el concierto estuvo precioso, porque el público, además de abarrotar las localidades, disfrutó atentamente cada tema no solo de los músicos visitantes, sino igualmente del trovador local invitado, Edilberto.

Precisamente la participación de los cantautores y otros artistas de algunos municipios, caracterizó las presentaciones; así en “Colombia” actuaron los trovadores Damián y Andy, y los poetas Lewis y Rayjar, un elemento que marca el quehacer de Norge que tiene de objetivo promocionar a los nuevos talentos de esta forma de hacer música en la provincia.

Ahora Norge inicia su periplo por tierras argentinas y yo les garantizo información sobre su programa de presentaciones y acerca de cómo haya sido recibido por el público de esa hermana nación, donde la nueva canción tiene gran popularidad.











No hay comentarios: