miércoles, octubre 28, 2015

Tres plazas por definir en etapa clasificatoria del béisbol cubano



O Asegurados Ciego de Ávila, Industriales, Granma, Holguín y Matanzas

Las Tunas, Cuba.- Luego de la última fecha del calendario clasificatorio oficial, quedaron tres boletos por definir entre cuatro novenas, Pinar del Río, Las Tunas, Isla de la Juventud y Guantánamo, que deberán esperar a la celebración de los partidos sellados o suspendidos, al regreso de la selección nacional del torneo Premier-12, con sede en China Taipei y Japón.
En los últimos duelos, concluídos este martes, aseguraron su presencia en la segunda y decisiva etapa, Holguín, pese a caer 1-2 frente a Granma y Matanzas, vencedor de Artemisa 2-1, mientras que Las Tunas parece muy cerca de obtener el boleto, después de reaccionar y superar, de visitante en dos de los tres choques  ante Sancti Spíritus, eliminado de toda posibilidad de seguir en la pelea.
Es tan complicada la situación que es muy posible deba esperarse hasta el último choque no celebrado, porque la diferencia es mínima y ningún equipo está dispuesto a ceder. Hace mucho tiempo que no ocurría un final tan cerrado en la fase clasificatoria de nuestras series nacionales.
El conjunto más comprometido es Pinar del Río, por cuanto tiene pendientes siete partidos: Tres frente al campeón defensor, Ciego de Ávila y uno per cápita con Industriales, Mayabeque, Las Tunas y Granma. Esto es un arma de doble filo, porque pudiera llegar a 30 éxitos, pero tiene rivales muy difíciles e igualmente corre el riesgo de no completar 26.
Las Tunas solo necesita de un triunfo, cuando le resta un partido sellado ante Guantánamo, que ganaba 4 X 3 en el principio del sexto capítulo, el cual debe continuar en la casa de los Indios, además de tener pendientes encuentros, de anfitrión, con Matanzas y Pinar del Río. Ya pisa el escalón del tren, pero necesita dar el salto definitivo para agarrar el boleto.
Guantánamo precisa de vencer a Las Tunas en el juego sellado para terminar con 25-20 al igual que la Isla de la Juventud, pero los dos pudieran ser eliminados por Matanzas, con igual resultado aunque cayera ante Las Tunas, porque en el sistema aplicado en caso de triple empate, los supera.
Así de enrevezado está el final de la etapa clasificatoria en la actual campaña cubana de béisbol, aderezado por el compás de espera obligado debido a la participación del equipo tricolor en el justamente promocionado torneo Premier-12. El colectivo que sepa mantener la forma en ese período, debe llevarse el “gato al agua”
Ahora, los primeros en la tabla de posiciones son, Ciego de Ávila (30-12), Industriales (30-14), Granma (28-16), Pinar del Río (23-15), Las Tunas (25-17), Holguín (26-19), Matanzas (25-19), Isla de la Juventud (25-20) y Guantánamo (24-20)
Habrá que esperar por la celebración de los juegos pendientes, pero como es  costumbre, ofrezco mi parecer sobre el favorito conjunto para el último boleto a la segunda etapa: Las Tunas. Y no porque sea mi provincia, sino porque, metido en una gran temporada es extremadamente difícil que no pueda vencer en una de las tres oportunidades que tiene.

sábado, octubre 24, 2015

En candela la lucha por el último clasificado en la pelota cubana


O Matanzas hizo la hombrada y venció  2-1 en sus difíciles duelos frente a Pinar del Río, Industriales y Ciego de Ávila

O Isla de la Juventud se situó a un paso del boleto tras sorpresiva pollona a expensas de Las Tunas

Las Tunas, Cuba.- Una verdadera batalla campal tiene lugar en la búsqueda del último pasaporte para la segunda fase de la actual temporada cubana de béisbol, cuando hay cinco equipos con posibilidades de conseguirlo: Isla de la Juventud, Guantánamo, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.
Los cocodrilos de Matanzas, que aprovecharon su “pantano” para imponerse 2-1 ante los tigres de Ciego de Ávila, salvadores de la honrilla en batalla de 12 capítulos en el momento del adiós y los piratas de la Isla de la Juventud, con sorpresiva barrida en la casa de los leñadores de Las Tunas, no deben tener problemas para meterse entre los ocho vanguardistas.
Otros que se apuntalaron en la zona privilegiada fueron los cachorros de Holguín, tras vencer dos veces a los montañeses de Santiago y dejar el tercer choque pendiente por causa de la lluvia. Y los gallos de Sancti Spíritus se levantaron como Ave Fénix para darles tres espuelazos mortales a los elefantes de Cienfuegos que, a pesar de tener un final favorable, no pueden perder más, so pena de “perecer cerquita de la orilla”.
Los Leñadores de mi querida provincia de Las Tunas, “casi clasificados”, han caído en sus últimas cuatro salidas y muestran una baja en su rendimiento que, a todas luces, puede costarles caro. Bajar la guardia en la recta final no es nada nuevo para ellos y tendrán que “reafilar sus hachas” o sufrir otra decepción, esta vez con el agravante de que su estadio Julio Antonio Mella, ya fue designado sede del Juego de Las Estrellas de la actual temporada.
Por lo demás, los leones azules de Industriales concretaron una esperada pollona a expensas de los, cada vez más decepcionantes, toros de Camagüey, los alazanes de Granma propinaron un duro golpe 2-1 a los indios de Guantánamo y con similar resultado salieron airosos Villa Clara y Pinar del Río a expensas de Mayabeque y Artemisa.
Los ocho equipos que están, ahora mismo, en zona de clasificación, son Ciego de Ávila (28-11), Industriales a 1,5 rayas (28-14), a tres Granma (26-15), a 3,5 Pinar del Río (23-13), a cinco Las Tunas (23-16), a 5,5 Holguín (23-17), a seis Matanzas (23-18) y a 6,5 Isla de la Juventud (22-18)
Las posibilidades de los cinco conjuntos siguientes son remotas, pero estoy seguro que éstos no se van a rendir y su lucha puede provocar que, al término de los últimos duelos del calendario clasificatorio, señalados a partir  de este domingo, no haya una definición y entonces tendría que esperarse a que la selección nacional regrese de su participación en el Premier-12 y se diriman los partidos sellados o suspendidos. Así de enconada es “la bronca”
Las subseries finales más interesantes del programa clasificatorio tendrán de oponentes a Ciego de Ávila-Villa Clara (Augusto César Sandino), Industriales-Pinar del Río (Capitán San Luis), Granma-Holguín (Calixto García) y Las Tunas-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga). No debe haber barridas y mi pronóstico es 2-1 por Tigres, Vegueros, Cachorros y Leñadores.
La cartelera para estos encuentros del adiós a la primera fase, se completa con los enfrentamientos de Camagüey-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Cienfuegos-Mayabeque (Nelson Fernández), Artemisa-Matanzas (Victoria de Girón) y Santiago-Guantánamo (Nguyen Van Troi)    

martes, octubre 20, 2015

Enconada disputa por dos boletos clasificatorios en béisbol cubano



O Junto al líder Ciego de Ávila parecen asegurados Industriales, Las Tunas, Granma y Pinar del Río

O El leñador Yosvani Alarcón disparó cinco jonrones en duelo frente a Holguín y es líder con 12

Las Tunas, Cuba.- Cuando restan solo dos subseries, en la mitad de la tabla de la temporada cubana de béisbol, hay cinco equipos que pugnan por conseguir los dos últimos boletos para la segunda fase: Matanzas, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Guantánamo y Villa Clara.
Aunque el puntero Ciego de Ávila no pudo jugar en su visita a Pinar del Río por causa de las fuertes lluvias caídas en el occidente cubano, mantuvo una cómoda ventaja, mas hubo resultados que removieron la tabla de posiciones, como las barridas de Cienfuegos y Granma, sobre Camagüey y Sancti Spíritus, y el éxito 2-1 de Matanzas a expensas de Industriales en el “Latinoamericano”.
Los leñadores de Las Tunas continúan su formidable faena y, de anfitriones en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, cortaron la racha de ocho triunfos seguidos de los cachorros de Holguín. La tropa de Ermidelio Urrutia se impuso 2-1, guiada por su capitán Yosvani Alarcón, quien botó la pelota cinco veces y pasó a encabezar los jonroneros con 12.
En el caso de los piratas de la Isla de la Juventud, vigentes subcampeones, solo pudieron jugar dos veces en su visita a Guantánamo, donde dividieron con los Indios (1-1) por lo que ambos conjuntos aparecen en el pelotón del centro de la tabla, obligados a realizar un “sprint” violento para “meter la rueda” sobre la raya si quieren la invitación para la “fiesta por el título”.
Los azucareros de Villa Clara no se rinden y superaron 2-1 a los eliminados montañeses de Santiago, por lo que mantienen remotas posibilidades de “colarse” en el grupo de vanguardia, para lo cual tendrían que protagonizar la hazaña de vencer en los seis partidos que les quedan del calendario clasificatorio.
En los últimos enfrentamientos, es preciso destacar la reacción de los cocodrilos de Matanzas, porque salieron airosos 2-1 frente a los difíciles vegueros de Pinar del Río y leones de Industriales. Ahora los alumnos de Víctor Mesa, designado director de la selección nacional para el torneo Premier-12, tendrán que buscar, de anfitriones, al menos dos triunfos sobre los escapados tigres de Ciego de Ávila y luego sellar su clasificación  frente a los casi inermes cazadores de Artemisa.
En este momento ocupan puestos de clasificación, el monarca defensor, Ciego de Ávila (27-9), Industriales (25-14), Las Tunas (23-13), Granma (24-14), Pinar del Río (21-12), Holguín y Matanzas (21-17) y Cienfuegos (19-17) Pero, ojo, que Isla de la Juventud y Guantánamo están a solo medio juego y Villa Clara a 1,5.
Los duelos que comienzan este miércoles deben ser cruciales y los más interesantes tendrán de contendientes a Ciego de Ávila-Matanzas (Victoria de Girón), Isla de la Juventud-Las Tunas (Julio Antonio Mella), Cienfuegos-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga)  y Guantánamo-Granma (Mártires de Barbados). Mis favoritos para imponerse 2-1 son los Tigres, los Leñadores, los Elefantes y los Alazanes.
Van cómodos para reafirmarse en sus puestos de clasificación, Pinar del Río e Industriales que reciben a Artemisa y Camagüey. En tanto deben salir airosos en dos de los tres encuentros programados, Holguín y Villa Clara, de huéspedes en Santiago y Mayabeque, respectivamente.
Desde mi punto de vista la tabla de posiciones va a mantenerse como ahora en los seis primeros peldaños, quizás con algún cambio intrascendente entre el tercero y el quinto. No espero nada más, porque del uno al siete, como se dice en buen cubano, “el café está cola’o”.

viernes, octubre 16, 2015

Impresionante paso de los Tigres en la temporada cubana de béisbol



Impresionante paso de los Tigres en la temporada cubana de béisbol

O Leones azules escalan a la segunda posición

O Cachorros con siete victorias al hilo. Leñadores igualan con Vegueros en el tercer peldaño

Las Tunas, Cuba.- El campeón defensor, tigres de Ciego de Ávila, barrió en los tres juegos del duelo celebrado en su estadio José Ramón Cepero frente a los cazadores de Artemisa y ratificó su impresionante paso en la fase clasificatoria de la actual temporada cubana de béisbol, en tanto que los leones de Industriales, que le limpiaron la casa a los huracanes de Mayabeque, se colaron en la segunda posición de la tabla.
Los vegueros de Pinar del Río, sin embargo, han disminuido en sus resultados y cayeron a la tercera posición, igualados con los leñadores de Las Tunas, luego de que se vieron superados 2-1 por los cocodrilos de Matanzas que, pese a lo difícil de sus duelos en la recta final, pugnan por conseguir el boleto a la segunda y decisiva fase del clásico invernal cubano.
Los leñadores tuneros se mantienen como una verdadera sensación y luego de vencer 2-1 en su visita al estadio 5 de Septiembre, sede de los elefantes de Cienfuegos, se colocaron en una envidiable situación para cumplir con el objetivo de meterse en la vanguardia de esta 55 edición de la pelota revolucionaria.
Una reacción extraordinaria están protagonizando los cachorros de Holguín, luego de conseguir una seguidilla de siete triunfos, los dos últimos de anfitriones ante los piratas de la Isla de la Juventud, con los cuales se ratificó en zona de clasificación, por lo que fue lamentable que el clima impidiera la celebración del choque del adiós.
Los toros de Camagüey, de anfitriones en su estadio Cándido González, sorprendieron a los alazanes de Granma, algo disminuidos en sus últimas salidas, y los vencieron 2-1, para ratificar el criterio de que los equipos sin posibilidades suelen complicarle la vida a los que están en posiciones de privilegio, porque juegan sin presión.
Los gallos de Sancti Spíritus y los indios de Guantánamo mantuvieron sus esperanzas de clasificación tras imponerse con similar desenlace de 2-1 a los montañeses de Santiago y los azucareros de Villa Clara, tradicionales potencias de la pelota en Cuba que, esta vez, se quedarán fuera, pese a que, matemáticamente, pudieran hacer la hombrada.
Después de los resultados en los duelos terminados este jueves, en el pelotón de avanzada Ciego de Ávila marcha “viento en popa y a toda vela”, con balance de  27-9,  a tres rayas de Industriales (24-12), a 4,5 de Las Tunas y Pinar del Río (21-12) a 5,5 de Granma (21-14), a 6,5 de Holguín (20-15) a 7,5 de Matanzas (19-16) y a 8,5 de la Isla de la Juventud (18-17)
Entre las subseries que se inician este sábado, sobresalen las que sostendrán Ciego de Ávila-Pinar del Río (Capitán San Luis), Matanzas-Industriales (Latinoamericano) y Holguín-Las Tunas (Julio Antonio Mella), en las cuales no debe producirse ninguna barrida. Mis favoritos para imponerse 2-1 son los Tigres, los Leones y los Leñadores, aunque la posibilidad de que se “vire la tortilla” está latente, de acuerdo con  el magnífico desempeño actual de estos seis planteles, todos en el pelotón de avanzada.
En el resto del programa, Granma recibe a Sancti Spíritus (Mártires de Barbados), Santiago a Villa Clara (Guillermón Moncada), Cienfuegos a Camagüey (5 de Septiembre) y Artemisa a Mayabeque (26 de Julio)


jueves, octubre 15, 2015

Notable renovación en el Cuba para el Premier-12 de Béisbol



O Una vez más, no son todos los que están ni están todos los que son

Las Tunas, Cuba.- Una notable renovación se aprecia en la nómina de la Selección Nacional tricolor, dada a conocer este miércoles por la Dirección cubana de Béisbol para participar en el súper torneo Premier-12, el cual tendrá de sedes a China Taipei, en la fase clasificatoria y a Japón en las jornadas finales.
El equipo, que estará dirigido por Víctor Mesa, cuenta con 28 jugadores y cinco reservistas y muestra una combinación de experiencia y juventud que, desde mi punto de vista, está en capacidad de dar la batalla por uno de los tres primeros lugares, pese a la gran calidad de los rivales, cuyas nóminas, sobre todo en los casos de Japón, Corea del Sur y China Taipei, son realmente impresionantes.
La novena cubana está formada por los receptores Yosvani Alarcón, Osvaldo Vázquez y Frank Camilo Morejón, los jugadores de cuadro Alexánder Mayeta, Yasiel Santoya, Rudy Reyes, Yulieski Gurriel, Yorbis Borroto, Yordan Manduley y Yurisbel Gracial, y los jardineros Alfredo Despaigne, Julio Pablo Martínez, Stayler Hernández y los hermanos Yunieski y Lourdes Gurriel (hijo).
El mentor Víctor Mesa tendrá a su disposición 13 lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Yónder Martínez, Alberto Bicet, Yoelkis Cruz, Frank Monthiet, Danny Betancourt, Héctor Mendoza, Yunier Cano, José Ángel García y los zurdos Yoanni Yera, Liván Moinello y Norberto González. La  reserva de cinco atletas, quienes estarían listos por si es necesario hacer cambios en el congresillo técnico, incluye a los lanzadores Miguel Lahera y Yadier Hechavarría, el receptor Yulexis La Rosa, el jugador de cuadro Yúnior Paumier y el jardinero Guillermo Avilés.
Considero que es un plantel bien armado y que será un hueso duro de roer para los restantes 11 mejores países del mundo, de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Béisbol y Sóftbol. Sin embargo, una vez más observo incongruencias evidentes que, desde mi punto de vista, atentan contra el justo reconocimiento a jugadores que no aparecen en la relación anunciada.
En el caso de los lanzadores, la calidad del trabajo realizado durante la actual campaña de hombres como Vladimir García, de Ciego de Ávila y Miguel Lahera, de Artemisa, es superior al que acumulan el  santiaguero Danny Betancourt y el artemiseño José Ángel García.
Y cuando observo los jardines, me sorprende sobremanera que se hayan seleccionado a los hermanos Yunieski y Lourdes (hijo) Gurriel en detrimento de Yoelvis Fiz, líder en carreras impulsadas, José Adolis García, otra vez en una buena campaña, claves en el accionar de los actuales campeones de Ciego de Ávila; del granmense Guillermo Avilés y del sensacional Yasser Julio González, capitalino que juega para Pinar del Río y máximo jonronero de la actual temporada nacional.
Nuestra Serie Nacional número 55 está en la recta final de su fase clasificatoria, la gran mayoría de los peloteros presentan excelente forma deportiva, pero si se asegura que el rendimiento debe ser un índice de gran peso a la hora de la selección, entonces sería bueno que volviera a profundizarse en el análisis, independientemente de que considero a ésta, una  escuadra de grandes posibilidades. Ah, pero también debe quedar claro mi punto de vista: ¡Pudiera ser mejor!