miércoles, octubre 28, 2015

Tres plazas por definir en etapa clasificatoria del béisbol cubano



O Asegurados Ciego de Ávila, Industriales, Granma, Holguín y Matanzas

Las Tunas, Cuba.- Luego de la última fecha del calendario clasificatorio oficial, quedaron tres boletos por definir entre cuatro novenas, Pinar del Río, Las Tunas, Isla de la Juventud y Guantánamo, que deberán esperar a la celebración de los partidos sellados o suspendidos, al regreso de la selección nacional del torneo Premier-12, con sede en China Taipei y Japón.
En los últimos duelos, concluídos este martes, aseguraron su presencia en la segunda y decisiva etapa, Holguín, pese a caer 1-2 frente a Granma y Matanzas, vencedor de Artemisa 2-1, mientras que Las Tunas parece muy cerca de obtener el boleto, después de reaccionar y superar, de visitante en dos de los tres choques  ante Sancti Spíritus, eliminado de toda posibilidad de seguir en la pelea.
Es tan complicada la situación que es muy posible deba esperarse hasta el último choque no celebrado, porque la diferencia es mínima y ningún equipo está dispuesto a ceder. Hace mucho tiempo que no ocurría un final tan cerrado en la fase clasificatoria de nuestras series nacionales.
El conjunto más comprometido es Pinar del Río, por cuanto tiene pendientes siete partidos: Tres frente al campeón defensor, Ciego de Ávila y uno per cápita con Industriales, Mayabeque, Las Tunas y Granma. Esto es un arma de doble filo, porque pudiera llegar a 30 éxitos, pero tiene rivales muy difíciles e igualmente corre el riesgo de no completar 26.
Las Tunas solo necesita de un triunfo, cuando le resta un partido sellado ante Guantánamo, que ganaba 4 X 3 en el principio del sexto capítulo, el cual debe continuar en la casa de los Indios, además de tener pendientes encuentros, de anfitrión, con Matanzas y Pinar del Río. Ya pisa el escalón del tren, pero necesita dar el salto definitivo para agarrar el boleto.
Guantánamo precisa de vencer a Las Tunas en el juego sellado para terminar con 25-20 al igual que la Isla de la Juventud, pero los dos pudieran ser eliminados por Matanzas, con igual resultado aunque cayera ante Las Tunas, porque en el sistema aplicado en caso de triple empate, los supera.
Así de enrevezado está el final de la etapa clasificatoria en la actual campaña cubana de béisbol, aderezado por el compás de espera obligado debido a la participación del equipo tricolor en el justamente promocionado torneo Premier-12. El colectivo que sepa mantener la forma en ese período, debe llevarse el “gato al agua”
Ahora, los primeros en la tabla de posiciones son, Ciego de Ávila (30-12), Industriales (30-14), Granma (28-16), Pinar del Río (23-15), Las Tunas (25-17), Holguín (26-19), Matanzas (25-19), Isla de la Juventud (25-20) y Guantánamo (24-20)
Habrá que esperar por la celebración de los juegos pendientes, pero como es  costumbre, ofrezco mi parecer sobre el favorito conjunto para el último boleto a la segunda etapa: Las Tunas. Y no porque sea mi provincia, sino porque, metido en una gran temporada es extremadamente difícil que no pueda vencer en una de las tres oportunidades que tiene.

No hay comentarios: