martes, octubre 20, 2015

Enconada disputa por dos boletos clasificatorios en béisbol cubano



O Junto al líder Ciego de Ávila parecen asegurados Industriales, Las Tunas, Granma y Pinar del Río

O El leñador Yosvani Alarcón disparó cinco jonrones en duelo frente a Holguín y es líder con 12

Las Tunas, Cuba.- Cuando restan solo dos subseries, en la mitad de la tabla de la temporada cubana de béisbol, hay cinco equipos que pugnan por conseguir los dos últimos boletos para la segunda fase: Matanzas, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Guantánamo y Villa Clara.
Aunque el puntero Ciego de Ávila no pudo jugar en su visita a Pinar del Río por causa de las fuertes lluvias caídas en el occidente cubano, mantuvo una cómoda ventaja, mas hubo resultados que removieron la tabla de posiciones, como las barridas de Cienfuegos y Granma, sobre Camagüey y Sancti Spíritus, y el éxito 2-1 de Matanzas a expensas de Industriales en el “Latinoamericano”.
Los leñadores de Las Tunas continúan su formidable faena y, de anfitriones en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, cortaron la racha de ocho triunfos seguidos de los cachorros de Holguín. La tropa de Ermidelio Urrutia se impuso 2-1, guiada por su capitán Yosvani Alarcón, quien botó la pelota cinco veces y pasó a encabezar los jonroneros con 12.
En el caso de los piratas de la Isla de la Juventud, vigentes subcampeones, solo pudieron jugar dos veces en su visita a Guantánamo, donde dividieron con los Indios (1-1) por lo que ambos conjuntos aparecen en el pelotón del centro de la tabla, obligados a realizar un “sprint” violento para “meter la rueda” sobre la raya si quieren la invitación para la “fiesta por el título”.
Los azucareros de Villa Clara no se rinden y superaron 2-1 a los eliminados montañeses de Santiago, por lo que mantienen remotas posibilidades de “colarse” en el grupo de vanguardia, para lo cual tendrían que protagonizar la hazaña de vencer en los seis partidos que les quedan del calendario clasificatorio.
En los últimos enfrentamientos, es preciso destacar la reacción de los cocodrilos de Matanzas, porque salieron airosos 2-1 frente a los difíciles vegueros de Pinar del Río y leones de Industriales. Ahora los alumnos de Víctor Mesa, designado director de la selección nacional para el torneo Premier-12, tendrán que buscar, de anfitriones, al menos dos triunfos sobre los escapados tigres de Ciego de Ávila y luego sellar su clasificación  frente a los casi inermes cazadores de Artemisa.
En este momento ocupan puestos de clasificación, el monarca defensor, Ciego de Ávila (27-9), Industriales (25-14), Las Tunas (23-13), Granma (24-14), Pinar del Río (21-12), Holguín y Matanzas (21-17) y Cienfuegos (19-17) Pero, ojo, que Isla de la Juventud y Guantánamo están a solo medio juego y Villa Clara a 1,5.
Los duelos que comienzan este miércoles deben ser cruciales y los más interesantes tendrán de contendientes a Ciego de Ávila-Matanzas (Victoria de Girón), Isla de la Juventud-Las Tunas (Julio Antonio Mella), Cienfuegos-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga)  y Guantánamo-Granma (Mártires de Barbados). Mis favoritos para imponerse 2-1 son los Tigres, los Leñadores, los Elefantes y los Alazanes.
Van cómodos para reafirmarse en sus puestos de clasificación, Pinar del Río e Industriales que reciben a Artemisa y Camagüey. En tanto deben salir airosos en dos de los tres encuentros programados, Holguín y Villa Clara, de huéspedes en Santiago y Mayabeque, respectivamente.
Desde mi punto de vista la tabla de posiciones va a mantenerse como ahora en los seis primeros peldaños, quizás con algún cambio intrascendente entre el tercero y el quinto. No espero nada más, porque del uno al siete, como se dice en buen cubano, “el café está cola’o”.

No hay comentarios: