domingo, enero 24, 2016

Fortalecido campeón cubano para serie del Caribe de Béisbol



O Sin cambios la tabla de posiciones en temporada nacional

Las Tunas, Cuba.- La Dirección Nacional de Béisbol anunció, en conferencia de prensa, la nómina fortalecida del equipo Tigres de Ciego de Ávila, representante de la Liga Invernal Cubana en la edición 2016 de la Serie del Caribe, prevista para comenzar el primero de febrero en el estadio Quisqueya de la capital dominicana.
La selección cubana, que comanda la actual temporada en la que es favorita para retener la corona, escogió, en coordinación con la Comisión Técnica nacional, a 16 jugadores, sobre todo lanzadores, con el objetivo de buscar la victoria en Santo Domingo e imitar a Vegueros de Pinar del Río, ganador de la contienda de 2015 en San Juan, Puerto Rico.
El mentor de los Tigres, Róger Machado, mantuvo en la base de su equipo a 12 hombres, el receptor Osvaldo Vázquez, los jugadores de cuadro Ariel Borrero, Yorelvis Charles, Raúl González, Yeniet Pérez y Yorbis Borroto, los jardineros José A. García y Yoelvis Fis y los lanzadores Vladimir García, Yunier Cano, Dachel Duquesne y Yánder Guevara.
Para completar la nómina de 28 atletas fueron seleccionados los receptores Yosvani Alarcón y Frank Camilo Morejón, los jugadores de cuadro Yulieski Gurriel, Yurisbel Gracial y Yordan Manduley, los jardineros Alfredo Despaigne, Lourdes Gurriel (hijo), Stáyler Hernández y Guillermo Avilés, y los serpentineros Liván Moinello, Yaifredo Domínguez, Vladimir Baños, Yoani Yera, Wílber Pérez, Miguel Lahera y José Ángel García.
En mi opinión, el Ciego de Ávila reforzado es uno de los equipos más completos que se hayan confeccionado en los últimos años en el béisbol cubano. No veo fisuras en los tres principales renglones del juego y en el caso de su cuerpo de tiradores aglutina, con  la única ausencia de Freddy Asiel Álvarez, a los mejores derechos y zurdos de la actualidad.
Disponen los Tigres de una respetable ofensiva, con hombres de probada capacidad como Alfredo Despaigne, Yulieski Gurriel, Ariel Borrero, Yosvani Alarcón y José Adolis García, además de una defensa de lujo.
Ahora, la  edición 55 de la Serie Nacional de Béisbol hace una parada y los campeones realizarán una corta preparación en su estadio José Ramón Cepero para ajustar la maquinaria  antes de viajar a Santo Domingo, donde debutarán en el clásico del Caribe frente al monarca de México, el 2 de febrero.
En cuanto a la temporada cubana en curso, tras los últimos resultados en jornadas afectadas por las constantes lluvias invernales, Ciego de Ávila sigue en la punta por su victoria en el único choque que pudieron efectuar en su visita a la Isla de la Juventud.
En las otras decisiones, Pinar del Río, de anfitrión, superó dos veces al desalmidonado Holguín y lo mismo consiguieron Industriales, en casa, y Las Tunas, de huésped, sobre Granma y Matanzas, este último afectado notoriamente, al ser frenado por los Leñadores después de seis triunfos al hilo.
Las cuatro plazas para la postemporada parecen aseguradas para Ciego de Ávila, Pinar del Río, Industriales y Matanzas y a partir de ahí, lo más significativo es que Las Tunas acusa un repunte y desplazó a Granma de la sexta posición.