sábado, enero 19, 2008

Cuba lista para elecciones generales este domingo
La Habana, 18 ene (PL) Cuba fue declarada lista para que más de ocho millones 400 mil ciudadanos ejerzan su derecho al voto y elijan a los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados al Parlamento, el próximo domingo.
Autoridades electorales confirmaron que todos los mecanismos tecnológicos, recursos materiales y personal capacitado están dispuestos con el fin de desarrollar unos comicios de calidad y transparencia total.
El 20 de enero serán escogidos 614 diputados a la Asamblea Nacional y mil 202 delegados a los escaños provinciales del Poder Popular en la isla, por un término de cinco años.
Para ese ejercicio de democracia están preparadas más de 700 computadoras y 21 mil servicios de telecomunicaciones que facilitarán la transmisión de los datos y resultados electorales, además de todo el soporte técnico de radio y televisión necesario para esa jornada.
La participación de cada elector en los lugares donde están inscritos y la forma de ejercer el voto son elementos que decidirán el éxito de la segunda etapa de los comicios generales en la isla, donde funcionarán más de 38 mil colegios electorales, señalaron las fuentes.
Las mesas reciben la documentación, los listados de votantes y las boletas que serán empleadas, mientras las autoridades insisten en que solo pasajeros en tránsito, trabajadores imprescindibles de la producción y los servicios y hospitalizados podrán hacerlo fuera de su demarcación.
El voto unido por todos los postulados fue convocado de forma oficial y por las direcciones de las organizaciones de la sociedad civil, como expresión de unidad y de la voluntad de defender a la Revolución, la independencia y soberanía de los cubanos.
El llamado responde, además, a que los escogidos poseen suficientes méritos y ascendencia en la población para representarla en el máximo órgano legislativo, con independencia del lugar por donde fue nominado.
Integran las candidaturas obreros, personalidades, destacados intelectuales, sobresalientes deportistas, científicos, dirigentes, periodistas, héroes nacionales del trabajo, representantes de asociaciones religiosas y combatientes de los organismos armados.
Posterior al 20 de enero los integrantes del Parlamento seleccionarán a los 31 miembros del Consejo de Estado y estos en su primera reunión elegirán al presidente, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y al secretario de ese órgano del Poder Popular

No hay comentarios: