miércoles, enero 16, 2008

En el deporte para discapacitados de Las Tunas
Seleccionan atletas destacados en el año 2007

Las Tunas, Cuba (16 de enero).- Dayamí Vega Carmona, nadadora de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), medallista de oro en 50 y 100 metros, estilo libre y de plata en los 50 metros, espalda, fue proclamada la Atleta del Año en el deporte para discapacitados de esta provincia durante el 2007.
En la valoración realizada por los especialistas de la Dirección Provincial de Deportes, se concedió el título de Novato del Año a Ramiro Espinosa Marrero, de atletismo en la ACLIFIM y el de Más Veterana a Daisy Toledano Suárez, de tenis de mesa, de esa propia Asociación.
La condición de mejor deporte individual fue ganada por el atletismo y en disciplinas colectivas el voleibol sentado. Los más destacados en la Asociación Nacional de Sordos e hipoacúsicos (ANSOC y la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) fueron Freddy Hernández Corella, de judo y Yudith López Espinosa, de atletismo; respectivamente.
Otros atletas reconocidos por sus sobresalientes actuaciones en el 2007, son Yordanis Rivero Campos (levantamiento de pesas), Roberto Viciedo Consuegra (atletismo), María Cisnero Ávila (tenis de mesa), Misael Sánchez Reytor (voleibol sentado) y Alexis Miclín (judo).
Entre los entrenadores de los deportistas discapacitados en Las Tunas alcanzó la condición de Más Destacado, Yaneidis Pimentel Vega, de atletismo; mientras que ese título para los encargados de impartir justicia quedó en poder de Rafael Nodar Vega, de tenis de mesa.
En Las Tunas, como en toda Cuba, las personas con discapacidades físicas reciben una atención sistemática en todos los sentidos y en el caso de los deportistas, son preparados sistemáticamente por capacitados técnicos para participar en los campeonatos provinciales y nacionales de las diferentes disciplinas, con programas adaptados a sus limitaciones.
La práctica cotidiana del deporte, la recreación y la cultura física de este grupo social, ayuda a sus integrantes a sentirse útiles a desarrollar habilidades en correspondencia con la discapacidad de cada uno, como parte del concepto de justicia social y de respeto a los derechos de todos los ciudadanos, que caracteriza al Estado Revolucionario y Socialista Cubano.

No hay comentarios: