domingo, febrero 12, 2012

Béisbol nacional: Igualó Las Tunas con Villa Clara en cima de la zona oriental
















Las Tunas, Cuba.- Gracias a un excelente paso frente a los últimos rivales, todos muy calificados, el equipo de aquí igualó con Villa Clara en la cima de la zona oriental en la Serie 51 de la pelota cubana, ambos con 31 éxitos para erigirse como los máximos ganadores de un torneo que presenta su máxima fuerza precisamente en los contendientes de la parte este de la Isla.
Los tuneros, metidos en un momento de excepcional rendimiento, acaban de barrer en los tres juegos celebrados frente a los cachorros de Holguín, visitantes de los estadios Julio Antonio Mella, de esta ciudad y Hermanos Ameijeiras, de Puerto Padre, localidad situada 52 kilómetros al norte, en la ribera del Atlántico, donde los aficionados repletaron las gradas y los alrededores.
Los Leñadores dominaron cómodamente el choque del viernes 5 X 1, apoyándose en productiva ofensiva y trabajo de lujo del zurdo Darién Núñez-foto de abajo-, después supieron remontar desventaja dos veces para imponerse el sábado 8 X 7, gracias al oportuno bateo del antesalista Yordanis Alarcón-foto intermedia- y gran relevo de Rigoberto Cabrera, y ganaron este domingo 12 X 5, con cuadrangulares del propio Alarcón y de Dánel Castro para que Ubisney Bermúdez -foto de arriba- consiguiera su primera sonrisa.
En honor a la verdad, el conjunto de casa, dirigido por el mentor debutante, Juan Miguel Gordo, está funcionando como mecanismo de relojería, casi de manera perfecta. No es un milagro, no señor, es el resultado de un trabajo bien planificado y el logro de que experimentados y noveles se complementen en su accionar sobre el terreno.
El salto del pitcheo es fabuloso. Hasta la pasada temporada y desde hacía una década aproximadamente, los tiradores de aquí no lograban bajar de cinco carreras limpias permitidas como promedio y, ahora, exhiben menos de 3,70, además de ser a quienes menos les batean los contrarios, alrededor de 250 colectivamente.
También ha crecido el aspecto defensivo con un magnífico 978, reflejo del quehacer de hombres como el inicialista Joan Carlos Pedroso, el novel camarero Ernesto Felipe Lalana, el torpedero Alexánder Guerrero, los antesalistas Yordanis Alarcón, Michel Brito y Dannier Rodríguez, quienes han jugado indistintamente, del receptor Yosvani Alarcón y los jardineros Andrés Quiala y Yunieski Larduet, fundamentalmente.
La ofensiva, el fuerte de este colectivo, no comenzó bien, pero a medida que el campeonato avanza, se van incorporando sus principales artilleros que, apoyados por los jóvenes talentos, ya se acercan a los promedios habituales de los últimos 15 años, por lo que en estos momentos el bateo anda por los 290.
La igualada con Villa Clara en la cima oriental ocurrió, sin embargo, porque los naranjas cayeron por barrida de manera sorpresiva ante el inspirado Guantánamo, novena que se sacudió la modorra que la había embargado y ya suma nueve éxitos de forma sucesiva, porque antes también le había pasado la escoba a Matanzas y Artemisa.
Las otras dos limpiezas de los duelos terminados este fin de semana, fueron protagonizadas por Matanzas a costa de Mayabeque y, una absolutamente inesperada, propinada por los gallos de Sancti Spíritus sobre los tabaqueros de Pinar del Río, actual campeón y que, ahora mismo, está fuera de la clasificación en la zona occidental.
Otros patinazos notables tuvieron Industriales y Cienfuegos. Los leones azules necesitaron sudar la camiseta para salvar la honrilla ante el sotanero Isla de la Juventud, y los elefantes por poco pierden la trompa en su visita a los cazadores de Artemisa, a quienes les arrancaron el último juego a duras penas.
También concluyeron 2-1 los duelos entre Granma- Camagüey, en el estadio Cándido González, de la capital agramontina, favorable a los alazanes, y Santiago-Ciego de Ávila, en el Guillermón Moncada, donde los Tigres solo pudieron sonreír en el choque de despedida.
Después de estos resultados, en la zona occidental ostentan puestos de clasificación, por este orden, Industriales, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, mientras que en el oriente aparecen Villa Clara y Las Tunas, máximos ganadores con 31 victorias, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.
Los tuneros son favoritos para imponerse en el duelo que sostendrán a partir de este martes en su visita a Camagüey, en tanto que Villa Clara, tendrá que esforzarse para recuperarse de la barrida sufrida a manos de Guantánamo, pues enfrentará a Granma que lo recibe en su estadio Mártires de Barbados.
En el resto de los compromisos, Artemisa recibe a Industriales, Metropolitanos a Mayabeque, Matanzas a Pinar del Río, Holguín a Ciego de Ávila, Santiago a Sancti Spíritus y Guantánamo a Cienfuegos. Descansa, Isla de la Juventud.

No hay comentarios: