miércoles, julio 25, 2012

Juegos Olímpicos: Difícil reto para halterista de Las Tunas

Por Dúbler Vázquez Colomé (periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Las Tunas-  El único atleta tunero en los Juegos Olímpicos de Londres, el halterista Yasmani Romero, será uno de los primeros atletas cubanos en entrar en competencia, cuando enfrente el próximo día 29 un exigente reto en la división de los 56 kilogramos.
Romero está ubicado actualmente en el onceno puesto del ránking mundial con un biatlón de 257 kilos, una marca que lo deja bastante alejado del líder de la lista universal, el actual monarca europeo Valentín Hristov, de Azerbaiyán, quien consiguió en abril del presente año un total de 280 kg.
De acuerdo con el sitio oficial de los Juegos, en la división de los 56 kilos competirán un total de 17 atletas divididos en dos grupos, aunque se desconoce aún su conformación. Entre los atletas que buscarán la gloria olímpica, destacan varios de los mejor ubicados en el ránking del orbe, entre ellos el vietnamita Le Quoc Tran, el indonesio Jadi Setiadi, el colombiano Sergio Rada y el mexicano José Lino Montes.
Por Cuba, además de Yasmani Romero, estará el campeón mundial Sergio Álvarez, un veterano que intentará despedirse de los Juegos Olímpicos con una buena actuación.
Los Juegos de la XXX Olimpíada serán inaugurados el próximo viernes y se extenderán hasta el 12 de agosto

Adiós colega, amigo, ¡hermano!

Adiós colega, amigo, ¡hermano!

La noticia volvió a estremecer a la crónica deportiva cubana, a los aficionados, al pueblo todo: Falleció Héctor Gregorio Rodríguez Almaral, uno de los íconos del periodismo en el país, una voz inconfundible, especialmente en la pelota, la cual hizo época junto al también inolvidable Eddy Martin, queridos y respetados por su permanencia unidos en la pequeña pantalla por más de un cuarto de siglo.
Lo vi por vez primera a mediados de la década del 60, cuando reportaba las incidencias de la Serie Nacional desde Santa Clara, en la antigua provincia de Las Villas y lo conocí en los 70, al coincidir en una subserie entre Industriales y Serranos, con sede en el estadio Guillermón Moncada. Héctor trabajaba para la Televisión y yo apoyaba a los compañeros de CMKC Radio Revolución, además de reportar para el periódico Sierra Maestra.
Desde un principio admiré en Héctor su sencillez, su estilo propio, único para describir lo mismo un juego de béisbol, que un partido de baloncesto o de voleibol, hasta una carrera en el atletismo, como aquella grabada para siempre en la mente y el corazón de los cubanos, cuando Alberto Juantorena ganó la medalla de oro en los 800 metros planos de los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976.
Debo reconocer que, después, nos encontramos poco, lamentablemente no coincidían con regularidad las transmisiones de Tele Rebelde, con las de Radio Victoria, de Las Tunas, pero siempre que nos encontramos reinó la camaradería, la sinceridad, el respeto mutuo por el trabajo de ambos, la coincidencia en los puntos de vista sobre nuestro béisbol, sin que eso significara ausencia de criterios divergentes en algunos aspectos.
Uno de los tantos narradores-comentaristas deportivos nacidos en Ciego de Ávila, mi amigo Héctor Rodríguez fue ejemplo de profesionalidad y compañerismo, además de ser fiel exponente del periodismo de la Revolución, defensor a ultranza de las conquistas de su país, firme en su condición de hijo legítimo de la nueva sociedad y de un pueblo que supo representar como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Una enfermedad profesional, cáncer en la garganta, acabó con su existencia en menos de un año y nos privó de escucharlo con su timbre característico, sobre todo en cada juego de pelota: “Un saludo tengan todos, amigos televidentes”, “flay a lo corto del jardín izquierdo… ¡está dominado!”, “¡batazo alto largo por el jardín derecho, se va, se va, se fue, jonrón!
Mucho vamos a extrañar tu voz, tu presencia física, querido amigo Héctor, pero en cada lanzamiento, en cada jonrón o fildeo brillante, en cada canasta, remate violento o carrera en las pistas de atletismo de Cuba y el mundo, tu voz, tu estilo y la excelencia profesional que te caracterizaron estarán eternamente en el recuerdo de tu pueblo. ¡Hasta siempre, hermano!



Pese a victoria en Holanda, el béisbol cubano precisa de un profundo análisis

No me cabe la menor duda de que fue muy estimulante el triunfo cubano en la Semana Beisbolera de Haarlem, en Holanda, sin embargo, creo que la euforia no debe conducir al olvido de tantos problemas que se pusieron de manifiesto en el equipo que dirigió Víctor Mesa y que constituye el reflejo de una década perdedora en los eventos internacionales que llevó al tricolor hasta una nada agradable medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos en Guadalajara, México.
No niego el mérito indiscutible de un equipo que supo sobreponerse a dos derrotas iniciales y a una llorada victoria ante China Taipei, ocupante del último puesto, pero no me puedo conformar con la misma sequía ofensiva que ha caracterizado a nuestras representaciones durante el siglo 21, con la única excepción de la campeona de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.
En algún momento se llegó a ponderar un supuesto resurgir del bateo cubano, cuando se noqueó a Japón con 12 carreras y 15 indiscutibles, sin que los archioptimistas se dieran cuenta que los nipones se aparecieron a Haarlem con una novena que nada tiene que ver, en ningún aspecto, con la pelota en la Tierra del Sol Naciente. En el resto de los partidos se combatió hasta salir airosos, pero sin  que los grandes bateadores de nuestras series nacionales pudieran refrendar en la práctica su potencialidad teórica.
El aplauso para Víctor Mesa, quien supo manejar sus peones de forma magistral, especialmente en el pitcheo, departamento en el cual debe destacarse la confianza depositada en los jóvenes Pablo Millán Fernández y el zurdo novato tunero Darién Núñez, quienes mostraron madera de campeones. En esta decisiva área solo debo expresar mi inconformidad con el mal hábito de ignorar la especialización y continuar la utilización de los abridores como relevistas.
En Holanda se mantuvo la ausencia ofensiva en los principales hombres de la alineación, la cual estuvo presente en los topes ante Nicaragua y el conjunto universitario de Estados Unidos. Tal y como ocurrió en la Copa Mundial de Panamá y los Panamericanos de Guadalajara en el pasado año, los grandes artilleros no fueron capaces de apoyar loables actuaciones de sus compañeros encaramados en la lomita del box.
¿Por qué se mantiene la sequía ofensiva cubana? En mi opinión la más evidente de las causas, aunque hay otras, es que nuestro béisbol no puede quedarse en la Serie Nacional, es preciso elevar el techo, rescatar un torneo élite que, como la Selectiva, concentre la calidad y permita a los bateadores de aquí no ser sorprendidos por un pitcheo con mucho más oficio que el de la mayoría de los serpentineros en nuestro actual campeonato.
Soy de los que siempre defiende y defenderá la Serie Nacional, esa en la que todos los territorios estén representados y que, estoy seguro, es una envidiable cantera para promover talentos; pero si hay problemas de extensión de la campaña o de índole económico, se puede reducir la cantidad de juegos y después, con los mejores por su rendimiento y en algunos casos por su  trayectoria, formar cuatro o seis novenas en las cuales se concentre la calidad y desarrollar un evento en el que se pueda conocer, realmente, la capacidad de los bateadores, porque en este momento, la desaforada ofensiva de nuestro clásico doméstico es un espejismo.
Después de 14 años de espera se ganó la Semana Beisbolera de Haarlem, en Holanda, pero con un comportamiento como el visto será muy difícil obtener un buen resultado en el III Clásico Mundial cuando restan unos pocos meses. Pienso que lo más racional ahora es que la Comisión Técnica analice, concienzudamente, la realidad actual de cada integrante de la preselección y trabajar fuertemente en las dificultades que, aunque parezca exagerado, nos están lastrando desde hace más de una década.
Estoy convencido de que existe el material humano para realizar una actuación tan exitosa como la del Primer Clásico, pero hay que perfeccionar su quehacer, eliminar las debilidades que están a la vista de todos y, especialmente, buscar fogueo contra selecciones de la más alta calidad, probar fuerzas con aquellas en las reconocemos cierta paridad y frente a las que teóricamente nos superan. Esa es, pienso yo, la única manera de retomar la hegemonía en los eventos convocados por la Federación Internacional de Béisbol (IBAAF)

domingo, julio 08, 2012

Escolares de atletismo realizan pruebas técnicas
Por Róger Aguilar Morales (Agencia Cubana de Noticias)
Las Tunas- La primera jornada de las competencias de atletismo y hockey sobre césped, de los XLVIII Juegos Escolares Nacionales, concluyó hoy en esta ciudad con la realización de las pruebas técnicas del deporte rey.
En la pista de atletismo se concentraron 308 atletas (m y f) de todas las provincias cubanas, así como también ocho representantes de Guatemala, cuatro de México y uno de Suecia.
Tras finalizar las comprobaciones técnicas en las categorías 12-13 y 14-15 años, los escolares comenzarán las confrontaciones a partir mañana en mil 200 metros planos y siete kilómetros de caminata.
En el transcurso de esa jornada, se disputarán otras modalidades de la velocidad, saltos, lanzamientos y pruebas múltiples.
Mañana, se entregarán las primeras medallas de oro en el lanzamiento de disco, impulsión de la bala, salto de longitud, caminata y en 100, 400 y mil 200 metros planos.
Las competencias en ambas disciplinas terminarán el venidero día 11 para darles paso a los atletas de la categoría juvenil, que emplearán iguales escenarios durante el desarrollo de sus competencias.
Los XLVIII Juegos Escolares Nacionales comenzaron oficialmente el viernes último por Ciego de Ávila, donde se informó que participarán más de seis mil atletas escolares y juveniles, en las ramas femenina y masculina.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)