jueves, enero 24, 2013

Pelota cubana: Tres equipos pelean por dos puestos de clasificación

Cuando restan solo seis partidos en el programa de clasificación de la Serie Nacional número 52, un trío de equipos lucha a brazo partido por los últimos dos de los ocho boletos hacia la segunda fase: Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río, con posibilidades bastante parejas, aunque los Leñadores tienen el cierre más difícil ante el campeón Ciego de Ávila y el sorprendente Isla de la Juventud.

Después de 39 partidos celebrados, Villa Clara y Las Tunas aparecen igualados en el séptimo escalón con similar resultado de 20-19, pero asediados por un Pinar del Río que no se rinde al compilar 19-20, solo una raya por detrás.

En esta ‘’bronca’’, sin embargo, el peor final es para los Leñadores tuneros, quienes deberán medir fuerzas con el actual campeón, Ciego de Ávila, que aparece sexto y no puede aflojar, y el ‘’eléctrico’’ de la contienda, Isla de la Juventud, que tiene el boleto en el bolsillo.

Aunque está prácticamente obligado a no perder, Pinar del Río enfrentará el cierre menos fuerte, frente a Camagüey de anfitrión y de visitante con Mayabeque, mientras que Villa Clara tiene un duro escollo en el líder Sancti Spíritus, para cerrar en casa y de favorito ante Santiago de Cuba.

No obstante, en esta provincia, la de los Leñadores, hay optimismo y todos esperamos la clasificación del equipo que mejor ha jugado en la recta final con un excelente balance de 11 victorias en sus últimas 13 salidas al diamante, apoyado en un rendimiento integral casi perfecto, a pesar de caer en su último compromiso ante Granma por la vía del nocao.

Mucho ha tenido que ver en el renacer de los tuneros, un aumento evidente de su ofensiva, sobre todo en los momentos oportunos, el mantenimiento de una buena defensa y el trabajo de sus lanzadores, especialmente de los cerradores Yoandri Fernández y Carlos Juan Viera, en la foto, este último convertido en un verdadero cinchete con 10 puntos por juegos salvados.

En relación con Pinar del Río, Las Tunas tiene una gran ventaja, desde mi punto de vista. ¿Por qué? Pues si los Leñadores ganan tres de los seis choques que les restan, obligan a los tabaqueros a vencer en cinco de los compromisos finales, porque si obtienen solo cuatro éxitos quedarían igualados y los chicos de aquí pasarían porque barrieron a la tropa de Giraldo González en su enfrentamiento particular.

Otra es la situación de los tuneros en relación con Villa Clara, porque en caso de un empate, los anaranjados salieron airosos 2-1 en el compromiso entre ellos. Claro que pudiera ocurrir un triple empate y entonces habría que ver cuál de los tres se queda fuera del pastel tras la aplicación de las variantes previstas en el reglamento de la competencia.

Lo cierto es que estos tres equipos deberán darlo todo para buscar la mayor cantidad de triunfos en estas seis presentaciones de cierre. El objetivo no puede ser otro que vencer sin estar esperando que el otro pierda, alcanzar el boleto por derecho propio, en cuya carrera creo que saldrán airosos Leñadores y Azucareros.

No hay comentarios: