En mi experiencia de más de 40 años como periodista deportivo, no recuerdo un final tan reñido como el que se presenta en la fase de clasificación de la edición 52 de las series nacionales de béisbol en Cuba, con cinco equipos peleando por cuatro plazas para la fase final en un controvertido calendario de estreno.
Cuatro conjuntos: Sancti Spíritus, Cienfuegos, Industriales y Matanzas tienen asegurada su presencia en la parte conclusiva de la lid, pero la Isla de la Juventud, pese a una gran campaña hasta ahora, pudiera quedarse fuera del pastel, toda vez que caiga en los tres choques frente a Las Tunas y que logren barridas Ciego de Ávila, Pinar del Río y Villa Clara, ante Granma, Mayabeque y Santiago de Cuba, respectivamente.
Es cierto que parece improbable que esto ocurra, pero esta posibilidad hace más complejas las subseries finales de esta etapa clasificatoria y añade tensión a los distintos enfrentamientos, en los cuales equipos como Las Tunas, Ciego de Ávila y Pinar del Río necesitan imponerse para buscar el boleto por esfuerzo propio, sin esperar por un eventual patinazo de los demás.
Entre los aspirantes los mejores momentos corresponden a Las Tunas y Pinar del Río que han venido desde atrás en la tabla, mientras que Ciego de Ávila, el actual campeón, atraviesa por una situación preocupante en su rendimiento integral y tendrá que lidiar con un Granma que ya no tiene posibilidad de clasificar, pero que está terminando a todo tren.
Los Leñadores tuneros tienen a su favor que en caso de empate con Pinar del Río y Ciego de Ávila se llevarían el boleto, porque vencieron a los tabaqueros en su enfrentamiento particular 3-0 y también dominaron a los Tigres 2-1. No obstante, los tiburones de la Isla de la Juventud, siempre se les han hecho muy difíciles y por tanto deberán rendir a plena capacidad o de lo contrario ‘’después de tanto nadar pueden morir en la orilla’’.
Lo cierto es que la expectación es manifiesta y toda la afición del país estará atenta a lo que suceda fundamentalmente en tres estadios: Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Nelson Fernández, de San José de las Lajas, en Mayabeque y Mártires de Barbados, de Bayamo, Granma.
En mi opinión personal estos compromisos deben ser ganados por Las Tunas, Pinar del Río y Granma, aunque en todos los casos me inclino por considerar que no habrá decisión hasta el último choque del calendario, para aumentar el dramatismo de este complicado final en la primera fase de esta edición 52 de la pelota revolucionaria en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario