sábado, marzo 02, 2013

Amplia ofensiva informativo por Los Cinco en EE.UU.

Por István Ojeda Bello, Periódico 26, Las Tunas, Cuba

WASHINGTON. Entrevistas radiales y paneles universitarios reflejaron la intensa labor informativa desplegada por el Comité Nacional de Solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Esta semana las cadenas Yellowstone Public Radio y Montana Public Radio que cubren todo el estado de Montana pusieron al aire una importante entrevista de media hora, hecha a Bill Norris, abogado de Ramón Labañino quien cumple 30 años de injusta sentencia en cárcel en Estados Unidos.Durante 30 minutos Norris denunció la persecución política de la que ha sido su defendido junto a sus compatriotas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González; a quienes, subrayó, el gobierno norteamericano les negó flagrantemente sus derechos a un juicio justo.

Antes, el propio letrado explicó el caso de Los Cinco ante estudiantes y profesores de la Universidad de Maryland-College Park. En el foro participaron además Kurt Schmoke, antiguo alcalde de la ciudad de Baltimore, Maryland y ex-decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Howard; Brian Becker, coordinador de la Coalición ANSWER; Glen Ford, del grupo Reporte de la Agenda Negra; y José Pertierra, abogado solicitante que extraditen al terrorista Posada Carriles a Venezuela.

Mientras tanto el Comité secundó la denuncia hecha por la Cancillería cubana a la Administración Obama por negarle las visitas consulares a René González desde septiembre pasado. Mediante un mensaje hecho público la organización insta a enviar correos electrónicos y llamadas telefónicas al Departamento de Estado manifestando la repulso a semejante actitud violatoria de Convención de Viena.

Asimismo se supo que Ramón Labañino fue trasladado a una nueva prisión de baja seguridad, en Ashland, estado de Kentucky. Este movimiento ha sido posible gracias al récord intachable del héroe durante los más de 13 años de encierro.

Desde junio del 2012 las autoridades de la Prisión Federal de Jesup, estado de Georgia, le informaron a Labañino la decisión de trasnferirlo sin embargo el mes pasado fue inexplicablemente movido a un centro penitenciario de Miami.

"Cuando me entrevisté con la oficial que recibe a los nuevos "inquilinos" –relató Ramón en un mensaje-, ella me informó en breves palabras que yo no debía estar en la población de esa institución por razones obvias de seguridad personal, por lo tanto determinó enviarme para el hueco (celda de castigo) donde yo debería esperar por la decisión que la dirección de ese lugar tomaría posteriormente".

La solidaridad y apoyo de las decenas de comités de solidaridad en todo el mundo, las protestas del Gobierno cubanos y "el actuar diligente y rápido de nuestros abogados, fue esencial en este nuevo proceso, en que se corrigiera el error de enviarnos a Miami, y que nuestra estadía en condiciones tan restrictivas y delicadas fuera la menor posible", concluyó Ramón



No hay comentarios: