viernes, agosto 01, 2014

Con pobre defensa comenzó torneo sub-23 de béisbol en Cuba



Las Tunas, Cuba.- El añorado torneo nacional de béisbol, categoría sub-23, comenzó en cuatro estadios del país y tras los tres primeros enfrentamientos, lo más significativo es, además del sorprendente invicto del equipo de Mayabeque, la pésima defensa que, en 24 partidos, sumó la friolera de 74 pifias, a 3,08 de promedio, algo prácticamente inaceptable.
El calendario, en el cual compiten cuatro grupos con igual cantidad de equipos, contempla 24 choques para cada uno en la etapa clasificatoria, a base de tres dobles juegos consecutivos y un día de descanso. El apartado A, con sede en Matanzas, cuenta además con Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, el B, con asiento en Cienfuegos, se completa con La Habana, Villa Clara y Mayabeque, el C, asumido por Ciego de Ávila, recibe a Las Tunas, Camagüey y Sancti Spíritus y el D, acogido por Holguín, también conoce del accionar de  Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
En la arrancada que contempló dobles juegos durante martes, miércoles y jueves, lo más sobresaliente es el paso de Mayabeque, considerado el menos fuerte del grupo B, pero que batió a  Cienfuegos, La Habana y Villa Clara, para irse al descanso invicto y con dos rayas de ventaja sobre sus rivales, todos con un éxito y dos fracasos.
El otro invicto en estos primeros compromisos es Santiago de Cuba, ganador de sus tres partidos ante Holguín, Guantánamo y Granma en el estadio Calixto García, cuartel general de los cachorros holguineros que, paradójicamente todavía no han podido hacer la cruz. Los guantameros tienen 2-1 y los granmenses 1-2.
El grupo A está liderado por Pinar del Río y Matanzas (2-1), una raya por encima de Artemisa e Isla de la Juventud (1-2). En el apartado C, marchan igualados Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila (2-1) y cierra la tabla el desalmidonado Sancti Spíritus (0-3)
Los especialistas dan de favoritos en el grupo A a Pinar del Río y Matanzas, en el B a Villa Clara y La Habana, en el C a Ciego de Ávila y Camagüey y en el D a Holguín y Santiago de Cuba, pero solo el ocupante de la cima clasifica para la siguiente fase, cuarteto al que se unirán los otros dos conjuntos con mejor balance de ganados y perdidos.
Sobresale en los compases iniciales el quehacer de algunas figuras jóvenes que ya tuvieron participación con los equipos de sus respectivas provincias en la Serie Nacional, pero no todas han podido demostrar sus potencialidades teóricas, especialmente los lanzadores. Llamaron la atención muchachos procedentes de las filas juveniles, prácticamente desconocidos, que muestran el talento necesario como para que sean seguidos de cerca por los técnicos.
A pesar del favoritismo de algunos que muestran nóminas potencialmente fuertes, no pueden descartarse las sorpresas y los resultados iniciales ya hacen pensar que los pronósticos pueden irse al piso, especialmente por lo mucho que significaría en la realidad del terreno el aporte de los chicos que, acabados de salir de las filas juveniles, están ansiosos por mostrar sus facultades.
Este sábado se reanudan las acciones y el grupo A, que desarrolla sus actividades en el estadio Palmar de Junco, Monumento Nacional, serán rivales Pinar del Río-Isla de la Juventud y Artemisa-Matanzas, en el B del “5 de Septiembre”, La Habana-Mayabeque y Cienfuegos-Villa Clara, en el C del “José Ramón Cepero”, Camagüey-Sancti Spíritus y Ciego de Ávila-Las Tunas y en el D del “Calixto García”, Santiago-Guantánamo y Holguín-Granma.  

No hay comentarios: