viernes, octubre 31, 2014

Matanzas es dueño absoluto de la cima en campaña beisbolera cubana



Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas, en su pantano del estadio Victoria de Girón, se reafirmaron en lo más alto de la tabla de posiciones, tras vencer 2-1 a los leones de Industriales, pese a que los visitantes impidieron que el trío de lujo entre los abridores de Víctor Mesa, no pudiera mantener su cadena de victorias. Jónder Martínez, Cionel Pérez y Yoanis Yera, fueron bateados y aunque solo cayeron una vez, no sumaron  triunfo alguno.
Los matanceros, dispuestos a subir a lo más alto del podio esta vez, siguen combinando armónicamente bateo, pitcheo y defensa, con lo cual se hace cada día más difícil que los de atrás puedan recortar diferencia. Si parafraseamos un popular refrán, debe leerse que si van lejos lo de adelante, aunque los de atrás corran bien.
Luego de concluir la décima de las 15 subseries de que consta el calendario clasificatorio lo único cierto es que equipos como Mayabeque, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Cienfuegos no podrán acceder ni siquiera a la octava y última plaza clasificatoria, aunque en vez de correr galopen en un caballo de Pura Sangre. Y no es porque matemáticamente no tengan posibilidades, sino porque su quehacer es absolutamente insuficiente.
En los otros enfrentamientos concluidos el jueves, también ganaron 2-1 Pinar del Río a Mayabeque, Sancti Spíritus a Santiago, Villa Clara a Guantánamo, Ciego de Ávila a la Isla de la Juventud, Holguín a Camagüey y Granma a Cienfuegos, en tanto que la única barrida se la endilgó Artemisa al desmejorado Las Tunas.
Por cierto, el estable desempeño de equipos como Artemisa, Granma, Ciego de Ávila, Industriales, Isla de la Juventud y Villa Clara, constituye la causa fundamental de que las diferencias entre los de la vanguardia sean asequibles, razón por la cual, sobre todo en los cinco primeros escalones, la ubicación final no debe tener definición hasta los últimos choques del calendario, luego de la parada por la celebración de los Centrocaribes de Veracruz, México.
Ahora, cuando solo restan los duelos previos al receso por esta edición de los Juegos Regionales, Matanzas domina con balance de 20 éxitos y 10 reveses, a raya y media de Ciego de Ávila, 18-11, a dos de Granma, 16-10 y de Artemisa, 18-12, a tres de Industriales, 17-13 y de Isla de la Juventud, 16-12, a 3,5 de Villa Clara, 16-13 y a seis de Guantánamo y Santiago, 14-16, Pinar del Río, 12-14 y Holguín, 13-15.
A partir de ese lugar en la tabla, los demás conjuntos, salvo que ocurra un verdadero milagro que, para mi, es inadmisible, pueden comenzar a prepararse para la edición 55 de la Serie Nacional, aunque es posible que, en algunos casos, ni eso les quedará porque se avizoran cambios bastante radicales en la estructura de nuestra querida pelota.
En relación con el líder Matanzas, aparecen en el fondo, a 6,5 rayas, Sancti Spíritus y Cienfuegos, 13-16, a siete Las  Tunas, 12-16, a nueve Camagüey, 11-19 y a 11,5 Mayabeque, 8-21. En ese grupo de cola debe lamentarse la estrepitosa caída de los Leñadores tuneros de Ermidelio Urrutia, quienes luego de ubicarse segundos al comienzo de las acciones, cayeron en barrena y, en este momento, no parece que estén en capacidad de evitar el descenso hasta el húmedo y frío sótano.
No se avizoran cambios importantes en lo alto de la tabla por consecuencia de los enfrentamientos de sábado, domingo y lunes, porque los dos primeros, Matanzas y Ciego de Ávila, son favoritos para salir airosos, quizás hasta por barrida en sus visitas a Holguín, en el estadio Calixto García y Mayabeque, en el ‘’Nelson Fernández’’.
En los restantes duelos Industriales recibe a Artemisa, en el parque Latinoamericano de la capital, Pinar del Río a Camagüey, en el ‘’Capitán San Luis’’, Sancti Spíritus a Guantánamo, en el ‘’José Antonio Huelga’’, Villa Clara a Santiago, en el ‘’Augusto César Sandino’’, Granma a la Isla de la Juventud, en el ‘’Mártires de Barbados’’ y Las Tunas a Cienfuegos, en el ‘’Julio Antonio Mella’’.
Un duelo que puede ser decisivo para el campeón Pinar del Río, es el que sostendrá ante Camagüey, porque logró ganar cinco de los últimos seis partidos para acercarse a la zona de clasificación, pero necesita mantener un paso victorioso en el objetivo de desplazar a alguno de los que buscan ‘’aruñar’’ el último pasaje a la postemporada.

lunes, octubre 27, 2014

Cerrada lucha por la vanguardia en la temporada cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Pese a que los cocodrilos de Matanzas mantuvieron su condición de punteros, los últimos resultados en la actual temporada cubana de béisbol provocaron que se cierre de manera evidente la lucha por un puesto entre los ocho primeros, aquellos que animarán la fase definitoria del título.
En un fin de semana signado por las inclemencias del clima, que obligaron a la celebración de los siempre agotadores dobles juegos, los cocodrilos de Matanzas se impusieron 2-1 en su visita al campo de los cazadores de Artemisa, pero esa única derrota los llevó a perder un tanto su ventaja en la cima, porque los valerosos piratas de la Isla de la Juventud hicieron lo mismo en su fondeadero de Nueva Gerona con los gallos de Sancti Spíritus y se colaron en el segundo escaño de la tabla, a solo dos rayas, igualados con los leones de Industriales, superados 1-2 por los leopardos de Villa Clara y los tigres de Ciego de Ávila, que dividieron 1-1 ante las avispas de Santiago.
Los alazanes de Granma mantienen su buen paso y pasaron 2-1 por encima de los toros de Camagüey, negados a embestir e igual resultado consiguieron los cachorros de Holguín y los huracanes de Mayabeque, a expensas de los leñadores de Las Tunas y los elefantes de Cienfuegos, resultados estos últimos que no tuvieron mayor incidencia en la tabla de posiciones.
Aunque ya parece tarde, llegó una buena noticia para los aficionados de los tabaqueros de Pinar del Río, porque los actuales campeones acusan una notable mejoría en su desempeño, tras protagonizar la única barrida de estos duelos de fin de semana, nada menos que a costa de los inspirados indios de Guantánamo, frenados de manera casi absoluta por el pitcheo de la tropa de Alfonso Urquiola.
Independientemente de que los tres grandes del momento, Matanzas, Industriales y Ciego de Ávila, parece que no tendrán problema alguno para clasificar en el grupo de vanguardia, las primeras posiciones están amenazadas por el juego alegre y efectivo de la Isla de la Juventud, Granma, que ya tiene en sus filas al jonronero Alfredo Despaigne, recién llegado de la liga profesional de Japón, y Villa Clara, fundamentalmente, sin olvidar la garra presente en el quehacer de Artemisa.
Hay tres equipos que tienen posibilidades reales de montarse en el tren que solo admite ocho pasajeros, pero para ello necesitan estabilizar su rendimiento integral: Guantánamo, Santiago y Las Tunas, sobre todo este último cuyo pitcheo ha mermado de manera alarmante, al tiempo que la ofensiva comienza a decaer. Su victoria en el último choque ante Holguín con la cual frenaron una racha adversa de cuatro derrotas al hilo, pudiera ser factor clave en su futura recuperación.
Pinar del Río, el flamante campeón defensor, el representante de Cuba en la venidera Serie del Caribe, da señales de su hidalguía, mas tendría que eslabonar una racha ganadora que le permita sumar al menos 15 éxitos en 22 salidas para pasar a la postemporada. No es imposible, pero si extremadamente difícil.
Después de los últimos enfrentamientos, el pelotón puntero está muy compacto: Matanzas manda con 18 victorias y nueve derrotas, seguidos a dos  rayas por Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, 15-10, e Industriales, 16-11, a 2,5 Granma, 14-8, a tres Artemisa, 15-12, a 3,5, Villa Clara, 14-12 y a 4,5 Santiago, 13-13, equipo que cierra los, hasta ahora, clasificados para la etapa final.
En el segundo pelotón se pueden observar dos subgrupos, uno de cinco novenas con posibilidades reales de guapear el boleto: a cinco rayas de la cima, Las Tunas, 12-13 y Guantánamo, 13-14 y a seis, Cienfuegos, 12-15, Holguín, 11-14 y Pinar del Río, 10-13. Después aparecen Sancti Spíritus, Camagüey y Mayabeque, a los cuales descarto, salvo una debacle inédita, de llegar a los play off.
En la penúltima subserie, antes de llegar a la pausa por la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, los cuatro primeros de la tabla sostendrán duelos entre sí: Industriales-Matanzas en el parque Victoria de Girón, guarida de los cocodrilos e Isla de la Juventud-Ciego de Ávila, en el ‘’José Ramón Cepero’’, confortable cueva de los tigres.
La cartelera se completa con las visitas de Artemisa a Las Tunas, en el ‘’Julio Antonio Mella’’, Pinar del Río a Mayabeque, en el ‘’Nelson Fernández’’, Santiago a Sancti Spíritus, en el ‘’José Antonio Huelga’’, Guantánamo a Villa Clara, en el ‘’Augusto César Sandino’’, Camagüey a Holguín, en el ‘’Calixto García’’ y Cienfuegos a Granma, en el ‘’Mártires de Barbados’’
 ¿Favoritos para salir airosos? Voto por una barrida de Pinar del Río sobre Artemisa y triunfos 2-1 de Matanzas, Santiago, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Las Tunas, ante Industriales, Sancti Spíritus, Guantánamo, Isla de la Juventud, Holguín, Cienfuegos y Artemisa, respectivamente.

jueves, octubre 23, 2014

No ceden los Cocodrilos en la punta de la pelota cubana



O El campeón defensor, Pinar del Río, en riesgo de no clasificar
Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas se aferraron a su condición de punteros en la contienda beisbolera de la Isla y por su victoria 2-1 ante los toros de Camagüey, mantienen una raya de ventaja sobre los leones azules de Industriales, vencedores igualmente 2-1 en su visita a los leñadores de Las Tunas, que aprovecharon el resbalón de los tigres de Ciego de Ávila frente a los sorprendentes indios de Guantánamo.
Los reptiles de Víctor Mesa estuvieron a punto de pasarle la escoba a los Toros en su propia casa del ‘’Cándido González’’, pero tropezaron en el choque del adiós con la infranqueable muralla que les puso el estelar derecho Norge Luis Ruiz, quien los dejó en blanco durante ocho capítulos, pese a presentarse en estado febril.
En el estadio Julio Antonio Mella de la capital tunera, los Leones de Lázaro Vargas se recuperaron de una contundente derrota 6 X 11 frente a los Leñadores locales y respondieron con un super nocao de 20 X 2 en seis innings, para despedirse a palo limpio 12 X 5, resultado que les permitió colarse en el segundo escalón de la tabla.
Los tigres de Ciego de Ávila, algo tambaleantes en sus últimas presentaciones bajaron al tercer puesto, luego de caer en dos de los tres partidos celebrados ante los indios de Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi, de la más oriental de las provincias cubanas.
Los piratas de la Isla de la Juventud siguen desplazándose tranquilos por las aguas del Caribe y aunque la lluvia se encargó de que solo pudieran jugar una vez ante los cachorros de Holguín, lograron la victoria y, contra todo pronóstico otra vez, están colados en la muy confortable tercera plaza, igualados con  los Tigres, por lo que parecen asegurados para pasar sin problemas a la postemporada.
Otros que mantienen el ritmo victorioso son los cazadores de Artemisa, vencedores 2-1 en  su visita al panal de las avispas de Santiago, en tanto que los alazanes de Granma siguen buscando posiciones de privilegio y ganaron los únicos dos encuentros que el clima admitió en el estadio Nelson Fernández, cuartel de los muy desmejorados huracanes de Mayabeque, reducidos a inofensivas brisas.
En Villa Clara también sufrieron los embates de este lluvioso octubre, pero los leopardos dulces sonrieron dos veces a expensas de los alicaídos tabaqueros de Pinar del Río, unos campeones que están muy lejos de sus reales potencialidades y que ya parecen fuera de toda posibilidad de clasificar, algo muy lamentable si  tenemos en cuenta que serán los representantes de Cuba en la venidera Serie del Caribe, con sede en Puerto Rico.
En el otro enfrentamiento del inicio de la semana, los elefantes de Cienfuegos, muy mejorados pese a la gran renovación que hay en sus filas, se las arreglaron para imponerse 2-1 a unos gallos espirituanos que comienzan a ceder terreno y pueden alejarse de la zona de clasificación. Solo con Ismel Jiménez, invicto en cuatro salidas, el pitcheo del mentor Yovani Aragón, no puede sostenerse en la pelea y solo un esfuerzo adicional sería capaz de montarlos en el tren.
Además del avance tranquilo hacia la segunda fase de Matanzas, Industriales y Ciego de Ávila, debe destacarse en la mitad del calendario clasificatorio, la forma en que se han desempeñado equipos como Artemisa, Granma, Isla de la Juventud y Guantánamo, los cuales tienen un protagonismo, no concebido, especialmente los tres últimos, por lo que ya la mayoría piensa en su presencia en la fase élite de esta campaña.
Matanzas encabeza la tabla con balance de 16 triunfos y ocho fracasos,  seguidos a una raya por Industriales, 15-9, a 1,5 de Ciego de Ávila, 14-9 e Isla de la Juventud, 13-8, a dos de Artemisa, 14-10 y Granma, 12-8, a tres de Guantánamo, 13-11, a 3,5 de Villa Clara, 12-11, a cuatro de Santiago, 12-12 y de Las Tunas, 11, a cinco de Cienfuegos, 11-13, a 5,5 de Sancti Spíritus, 10-13, a seis de Holguín, 9-13, a siete de Pinar del Río, 7-13 y Camagüey, 9-15 y a 10,5 de Mayabeque, 5-18.
Como puede apreciarse hay al menos cinco conjuntos que ya pueden ir pensando en la próxima temporada, entre ellos el decepcionante Pinar del Río, un campeón que, posiblemente, verá como la corona pasa a otra testa sin poder defenderla como corresponde. Así son las cosas de la pelota.
En los enfrentamientos de este fin de semana, los Cocodrilos líderes deberán cubrirse bien de los flechazos de los Cazadores, quienes los estarán esperando en su campo del estadio 26 de Julio, mientras que los Leones de la capital, instalados en su cueva del ‘’Latinoamericano’’ tratarán de repeler las embestidas de los Leopardos dulces de Villa Clara, metidos como de costumbre en zona de clasificación. Puede haber cambios en lo alto de la tabla.
Los tigres de Ciego de Ávila recibirán a las avispas de Santiago, en el ‘’José Ramón Cepero’’, los alazanes de Granma a los toros de Camagüey, en el ‘’Mártires de Barbados’’ y los piratas de la Isla de la Juventud a los gallos de Sancti Spíritus, en el ‘’Cristóbal Labra’’.
La cartelera se completa con la visita de los huracanes de Mayabeque a los elefantes de Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre, de los leñadores de Las Tunas a los cachorros de Holguín, en el ‘’Calixto García’’ y de los tabaqueros de Pinar del Río a los indios de Guantánamo, en el ‘’Nguyen Van Troi’’
De acuerdo con la tendencia imperante en la temporada, no debe producirse barrida alguna y mis favoritos para imponerse 2-1 son Matanzas, Industriales, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, Pinar del Río y Las Tunas, sobre Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus, Mayabeque, Santiago, Camagüey, Guantánamo y Holguín, respectivamente.
  

domingo, octubre 19, 2014

Solos los cocodrilos en la cima del béisbol cubano



Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas asaltaron la cima de la tabla de posiciones en la actual campaña beisbolera cubana, luego de que, en calidad de anfitriones, batieron 2-1 a los alazanes  de Granma, en tanto los tigres de Ciego de Ávila dividieron en los dos juegos de su visita a los leñadores de Las Tunas, donde la lluvia impidió la celebración del choque decisivo del compromiso.
Los leones azules de la capital pudieron igualar en la cima con los matanceros, pero cuando estaban a tres outs de concretar la barrida frente a los gallos de Sancti Spíritus, sus relevistas no aguantaron y cayeron a la hora de recoger los bates, por lo que ganaron el duelo, pero 2-1, en su estadio Latinoamericano que enmudeció ante la increíble remontada de los visitantes.
En el resultado más significativo de los duelos concluidos el sábado, los piratas de la Isla de la Juventud se ratificaron en zona de clasificación, gracias a su barrida en la visita a los huracanes de Mayabeque. Dos de las tres victorias de los representantes de la segunda ínsula del archipiélago cubano, necesitaron capítulos extras para tener decisión.
Otro elemento distintivo de estos enfrentamientos fue la aparente impotencia que aún invade a los campeones de Pinar del Río, quienes cayeron dos veces en los tres juegos celebrados en el estadio Guillermón Moncada, cuartel general de Santiago de Cuba. Otra vez la tropa de Alfonso Urquiola mostró demasiadas fisuras en todos los aspectos del juego, ahora con el pitcheo, único que mantenía un rendimiento más cercano a sus verdaderas potencialidades.
Otros que salieron airosos 2-1, fueron Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo, frente a Holguín, Villa Clara y Artemisa. En la visita de los Toros agramontinos al estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, hubo dos encuentros que se extendieron más allá de los nueve innings reglamentarios, en el primero sonrieron los anfitriones, pero en el último y decisivo dominaron los visitantes, quienes mostraron una combatividad a toda prueba en su empeño por escalar en la tabla desde las posiciones de cola.
Los leñadores de Las Tunas pudieron romper su mala racha de cuatro derrotas al hilo y tras sucumbir en la apertura ante los tigres de Ciego de Ávila, regresaron a la ruta victoriosa en partido celebrado en el parque Hermanos Ameijeiras, de la atlántica ciudad de Puerto Padre, cuando con empate a tres anotaciones en el final del noveno capítulo, el antesalista Yordanis Alarcón botó la pelota por la parte izquierda. La intensa lluvia sabatina caída sobre la capital provincial tunera  no permitió la decisión del duelo.
Así las cosas, los cocodrilos de Matanzas miran desde arriba al resto de sus rivales por balance positivo de 14 triunfos y siete fracasos, media raya por encima de los tigres de Ciego de Ávila -13-7- a una de leones de Industriales -13-8- a 1,5 de los piratas de la Isla de la Juventud -12-8-, a dos de los cazadores de Artemisa -12-9-, a 2,5 de los alazanes de Granma – a tres de los indios de Guantánamo y avispas de Santiago -11-10- y de los leñadores de Las Tunas -10-9-, con los que se cierra el pelotón de los clasificados, hasta ahora, para la segunda etapa de la lid.
En el grupo de los coleros se ubican, por este orden, leopardos dulces de Villa Clara -10-11-, gallos de Sancti Spíritus -9-11-, elefantes de Cienfuegos y cachorros de Holguín -9-12-, tabaqueros de Pinar del Río -7-11-, toros de Camagüey -8-13- y huracanes de Mayabeque -5-16- La tarea de este piquete es extremadamente difícil, especialmente para los actuales campeones pinareños que, de manera evidente, se alejan de la posibilidad de defender la corona conquistada de forma brillante durante la campaña anterior.
Este lunes comienzan nuevos compromisos particulares y el líder Matanzas visitará al estadio Cándido González, donde Camagüey se torna un rival complicado en este momento, luego de amargarle el café a Villa Clara, pese a su condición de azucarero. Los toros han mejorado en su rendimiento integral y los cocodrilos, los que mejor juegan en el actual torneo, deberán apelar a todo su arsenal para no ser embestidos.
Los tigres de Ciego de Ávila, que están bien pegaditos, a solo media raya del escalón supremo tampoco tendrán nada fácil en su visita al estadio Van Troi, de Guantánamo, porque los indios acaban de batir a los inspirados cazadores de Artemisa y pugnan por seguir escalando posiciones. De todas formas, en ambos casos los huéspedes son favoritos para imponerse 2-1.
En los restantes compromisos, deben ganar dos de los tres partidos, leones de Industriales, piratas de la Isla de la Juventud, alazanes de Granma, gallos de Sancti Spíritus, tabaqueros de Pinar del Río y cazadores de Artemisa, sobre leñadores de Las Tunas, cachorros de Holguín, huracanes de Mayabeque, elefantes de Cienfuegos, leopardos de Villa Clara y avispas de Santiago, respectivamente.
El calendario clasificatorio de 45 juegos avanza y se acerca a la mitad, por lo que los que andan atorados en los escalones del fondo no pueden esperar más. En el caso del monarca defensor, Pinar del Río, la situación es extremadamente complicada y sería una verdadera lástima que no pueda pasar a la fase de play off, porque entonces Cuba tendría un disminuido representante en la edición de la Serie del Caribe de 2014, con sede en la hermana isla de Puerto Rico.