lunes, octubre 27, 2014

Cerrada lucha por la vanguardia en la temporada cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Pese a que los cocodrilos de Matanzas mantuvieron su condición de punteros, los últimos resultados en la actual temporada cubana de béisbol provocaron que se cierre de manera evidente la lucha por un puesto entre los ocho primeros, aquellos que animarán la fase definitoria del título.
En un fin de semana signado por las inclemencias del clima, que obligaron a la celebración de los siempre agotadores dobles juegos, los cocodrilos de Matanzas se impusieron 2-1 en su visita al campo de los cazadores de Artemisa, pero esa única derrota los llevó a perder un tanto su ventaja en la cima, porque los valerosos piratas de la Isla de la Juventud hicieron lo mismo en su fondeadero de Nueva Gerona con los gallos de Sancti Spíritus y se colaron en el segundo escaño de la tabla, a solo dos rayas, igualados con los leones de Industriales, superados 1-2 por los leopardos de Villa Clara y los tigres de Ciego de Ávila, que dividieron 1-1 ante las avispas de Santiago.
Los alazanes de Granma mantienen su buen paso y pasaron 2-1 por encima de los toros de Camagüey, negados a embestir e igual resultado consiguieron los cachorros de Holguín y los huracanes de Mayabeque, a expensas de los leñadores de Las Tunas y los elefantes de Cienfuegos, resultados estos últimos que no tuvieron mayor incidencia en la tabla de posiciones.
Aunque ya parece tarde, llegó una buena noticia para los aficionados de los tabaqueros de Pinar del Río, porque los actuales campeones acusan una notable mejoría en su desempeño, tras protagonizar la única barrida de estos duelos de fin de semana, nada menos que a costa de los inspirados indios de Guantánamo, frenados de manera casi absoluta por el pitcheo de la tropa de Alfonso Urquiola.
Independientemente de que los tres grandes del momento, Matanzas, Industriales y Ciego de Ávila, parece que no tendrán problema alguno para clasificar en el grupo de vanguardia, las primeras posiciones están amenazadas por el juego alegre y efectivo de la Isla de la Juventud, Granma, que ya tiene en sus filas al jonronero Alfredo Despaigne, recién llegado de la liga profesional de Japón, y Villa Clara, fundamentalmente, sin olvidar la garra presente en el quehacer de Artemisa.
Hay tres equipos que tienen posibilidades reales de montarse en el tren que solo admite ocho pasajeros, pero para ello necesitan estabilizar su rendimiento integral: Guantánamo, Santiago y Las Tunas, sobre todo este último cuyo pitcheo ha mermado de manera alarmante, al tiempo que la ofensiva comienza a decaer. Su victoria en el último choque ante Holguín con la cual frenaron una racha adversa de cuatro derrotas al hilo, pudiera ser factor clave en su futura recuperación.
Pinar del Río, el flamante campeón defensor, el representante de Cuba en la venidera Serie del Caribe, da señales de su hidalguía, mas tendría que eslabonar una racha ganadora que le permita sumar al menos 15 éxitos en 22 salidas para pasar a la postemporada. No es imposible, pero si extremadamente difícil.
Después de los últimos enfrentamientos, el pelotón puntero está muy compacto: Matanzas manda con 18 victorias y nueve derrotas, seguidos a dos  rayas por Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, 15-10, e Industriales, 16-11, a 2,5 Granma, 14-8, a tres Artemisa, 15-12, a 3,5, Villa Clara, 14-12 y a 4,5 Santiago, 13-13, equipo que cierra los, hasta ahora, clasificados para la etapa final.
En el segundo pelotón se pueden observar dos subgrupos, uno de cinco novenas con posibilidades reales de guapear el boleto: a cinco rayas de la cima, Las Tunas, 12-13 y Guantánamo, 13-14 y a seis, Cienfuegos, 12-15, Holguín, 11-14 y Pinar del Río, 10-13. Después aparecen Sancti Spíritus, Camagüey y Mayabeque, a los cuales descarto, salvo una debacle inédita, de llegar a los play off.
En la penúltima subserie, antes de llegar a la pausa por la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, los cuatro primeros de la tabla sostendrán duelos entre sí: Industriales-Matanzas en el parque Victoria de Girón, guarida de los cocodrilos e Isla de la Juventud-Ciego de Ávila, en el ‘’José Ramón Cepero’’, confortable cueva de los tigres.
La cartelera se completa con las visitas de Artemisa a Las Tunas, en el ‘’Julio Antonio Mella’’, Pinar del Río a Mayabeque, en el ‘’Nelson Fernández’’, Santiago a Sancti Spíritus, en el ‘’José Antonio Huelga’’, Guantánamo a Villa Clara, en el ‘’Augusto César Sandino’’, Camagüey a Holguín, en el ‘’Calixto García’’ y Cienfuegos a Granma, en el ‘’Mártires de Barbados’’
 ¿Favoritos para salir airosos? Voto por una barrida de Pinar del Río sobre Artemisa y triunfos 2-1 de Matanzas, Santiago, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Las Tunas, ante Industriales, Sancti Spíritus, Guantánamo, Isla de la Juventud, Holguín, Cienfuegos y Artemisa, respectivamente.

No hay comentarios: