lunes, diciembre 28, 2015

Ceden terreno los Tigres, pero siguen al frente en pelota cubana



O Impresionante paso de los Cocodrilos que ya son segundos
O Los Vegueros están entre los cuatro grandes
Las Tunas, Cuba.- Los Tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones, han cedido terreno en los últimos compromisos, pese a lo cual se mantienen en la cima de la campaña beisbolera nacional, en la que sobresale la forma mostrada por los Cocodrilos de Matanzas, ganadores de nueve de sus 12 compromisos en la arrancada de la segunda fase.
Los líderes cayeron 1-2 frente a Vegueros de Pinar del Río, para sumar su tercera derrota por esa vía, ya que antes no pudieron de anfitriones con los Piratas de la Isla de la Juventud, ni de visitantes en el “pantano” de los Cocodrilos de Matanzas.
Los Cachorros de Holguín siguieron con buen paso para superar 2-1 a los filibusteros de la Isla de la Juventud que, esta vez, no lograron la efectividad habitual en su estadio Cristóbal Labra y corren el riesgo de irse temprano de la batalla, pese a su condición de subcampeones en la anterior temporada.
Los Leones azules de Industriales consiguieron sacudirse de sus tres duelos perdidos 1-2 y con un 2-1 en su madriguera del Latino sobre los Leñadores de Las Tunas, se sostuvieron en el segundo puesto, solo que ahora compartido con los inspirados reptiles de Víctor Mesa.
Es significativo que, luego de seis derrotas en línea, los Leñadores de Ermidelio Urrutia, escaparon de la barrida en el juego del adiós frente a Industriales con lo que, al menos, cerraron el año ratificando que tienen capacidad para dar batalla hacia la postemporada.
El seleccionado del Balcón del Oriente cubano, no obstante, tendrá que quitarse el San Benito de sus caídas inesperadas cuando su paso es más efectivo, algo así como una crisis sicológica que, lamentablemente, se torna desesperante para sus parciales.
Cuando llega el descanso por las festividades de fin de año y la bienvenida al siguiente, Ciego de Ávila manda con balance de 36-20, ahora con raya y media sobre Matanzas e Industriales (35-22) Después aparecen, a dos Pinar del Río (34-22) a 3,5 Granma y Holguín (33-24) a 4,5 Las Tunas (32-25) y a cuatro la Isla de la Juventud (30-27)
De acuerdo con la situación al cierre del calendario en lo que respecta al 2015, la lucha puede cerrarse aún más en el nuevo año. En mi opinión, el líder Ciego de Ávila tendrá que cambiar su actual imagen o cuando se produzca la última parada de la campaña, ésta por la celebración de la Serie del Caribe, no sorprendería que fuera otra novena la que ocupe la parte más alta de la tabla.

sábado, diciembre 26, 2015

Enconada porfía hacia la postemporada en béisbol cubano



O El líder Ciego de Ávila no ha comenzado bien etapa decisiva
O Pinar del Río ya escaló al cuarto peldaño

Las Tunas, Cuba.- Los Tigres de Ciego de Ávila mantuvieron la punta, pero cayeron 1-2 ante los inspirados Cocodrilos de Matanzas y, tras la tercera subserie de la etapa decisiva, la lucha por el pase a la postemporada se ha cerrado en la edición 55 de las series nacionales de béisbol.
Los felinos rayados de Róger Machado, han perdido sus dos últimos duelos y aunque gozan todavía de una buena ventaja, tendrán que sacarle filo a sus garras, porque son seguidos de un pelotón que amenaza con alcanzarlos en uno de los torneos más nivelados de los últimos tiempos en la pelota de la Mayor de Las Antillas.
Los Leones azules de Industriales continúan patinando y perdieron su tercer duelo consecutivo 1-2, en esta ocasión frente a los aguerridos Cachorros de Holguín, recuperados con creces luego de perder por barrida ante Matanzas en la arrancada de esta fase.
Y si me refiero a recuperación, es preciso destacar que los Vegueros de Pinar del Río, vencidos 1-2 por Granma y barridos en su visita a Holguín, se aparecieron con una pollona de anfitriones de los Leñadores de Las Tunas, conjunto que llegó a tierras vueltabajeras con el mejor balance de esta fase y con números envidiables en los tres aspectos fundamentales del juego.
Los discípulos de Ermidelio Urrutia dieron espectáculo en los dos juegos iniciales del estadio Capitán San Luis para caer cerradamente 2 X 4 y 3 X 1, pero en el del adiós se desplomaron estrepitosamente. El pitcheo fue bateado libremente y a la defensa pifiaron ¡cinco veces!, por lo que su ofensiva de 12 imparables y los cinco errores de los rivales, no les alcanzaron  para salvar la honrilla.
Llama la atención la inestabilidad en el desempeño de la novena tunera que, de un comportamiento brillante durante seis partidos, se desdobla de manera increíble para ser presa fácil de los contrarios, algo muy peligroso en un torneo corto y muy parejo, en el cual situaciones de esta índole pueden resultar fatales.
Otro recuperado es el conjunto de la Isla de la Juventud que, con su segunda victoria 2-1 esta vez frente a Granma, sigue en el octavo y último puesto de la tabla, pero a solo 3,5 rayas del cuarto que sería el último boleto a la postemporada, cuando todavía resta bastante del calendario.
Hoy no puedo dejar de reflexionar acerca de incongruencias presentes en nuestra campaña beisbolera: Errores técnico-tácticos en los que estuvieron involucrados integrantes de la Preselección Nacional, con vasta experiencia algunos, la enorme cantidad de errores físicos y el absoluto descontrol de los lanzadores. ¿No pueden los entrenadores al menos mejorar en algo para disminuir la desmesurada cifra de boletos?
Y ¿por qué los árbitros permiten que los juegos de pelota se extiendan hasta tres y cuatro horas por demoras innecesarias, qué impide sancionar a un atleta y al director cuando el primero viene desde el bulpén con una pieza prohibida en su uniforme, sabiendo que va en contra del reglamento, si hay una disposición que concede 12 segundos al serpentinero para realizar el lanzamiento cuando no hay corredores en circulación, casi ningún oficial  agrega una bola al conteo? Son detalles, pero atentan contra el espectáculo.
En cuanto a la actualidad de la tabla, Ciego de Ávila lidera con balance de 35-18, seguido a 2,5 rayas de Granma e Industriales (33-21), a tres de Pinar del Río (32-21), a 3,5 de Matanzas (32-22), a 4,5 de Las Tunas y Holguín (31-.23) y a 6,5 de  Isla de la Juventud (29-25)
Los siguientes duelos, anunciados para comenzar este domingo pudieran incidir notablemente en la tabla porque en el más significativo, pactado en el estadio Capitán San Luis, el anfitrión Pinar del Río enfrentará cuatro veces a Ciego de Ávila, debido a que celebrarán, sin utilizar los refuerzos, un choque pendiente de la fase clasificatoria.
No menos interesantes se presentan los compromisos Granma-Matanzas (Victoria de Girón), Las Tunas-Industriales (Latinoamericano) y Holguín-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra)
Fallé en mi anterior pronóstico, sobre todo porque hubo una barrida inesperada, pero no dejo de arriesgarme y apuesto por división en los cuatro duelos, a favor de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Matanzas y Las Tunas.
  

martes, diciembre 22, 2015

Escalan Leñadores en etapa decisiva de la pelota en Cuba



O Tigres mantienen la punta
O Alazanes alcanzan a Leones que, junto a Vegueros, tuvieron una pésima arrancada

Las Tunas, Cuba.- Los Leñadores de esta oriental provincia protagonizaron la mejor arrancada en la fase decisiva de la temporada cubana de béisbol, al ganar cinco de seis partidos, resultado con el cual están ubicados entre los cuatro grandes de esta Liga, dominada por los Tigres de Ciego de Ávila, defensores del título obtenido en la edición anterior.
Luego de barrer a los Piratas de la Isla de la Juventud, los discípulos de Ermidelio Urrutia frenaron en seco a los Cocodrilos de Matanzas, que habían barrido a los Cachorros de Holguín,  y les pasaron por encima en dos de los tres choques del duelo terminado el lunes en el estadio Julio Antonio Mella. Los reptiles de Víctor Mesa salvaron la honrilla en el encuentro de despedida, apoyándose en su estelar Freddy Asiel Álvarez, lanzador de refuerzo.
Lo más notable de los duelos concluidos el lunes fue, sin embargo, el éxito 2-1 de los Piratas de la Isla de la Juventud frente al puntero Tigres de Ciego de Ávila y la sorprendente barrida de Cachorros de Holguín ante Vegueros de Pinar del Río.
Alazanes de Granma también muestran la capacidad que lo llevó hasta esta segunda fase y aprovecharon el comienzo incierto de Leones de Industriales, a los cuales doblegaron 2-1 y, de paso, le dieron alcance en el segundo peldaño de la tabla de posiciones.
En estos primeros compases de la fase decisiva por el cetro cubano, llama la atención que a los pinareños les ha fallado la ofensiva y también flaquearon a la defensa. Su pitcheo, sin embargo, se mantiene como uno de los más connotados de la temporada y parece ser lo único capaz de recuperar el paso habitual, luego de  la única victoria en seis salidas de la gira por el oriente.
Nada contentos están los aficionados de la capital con sus Leones de Industriales, superados en  cuatro de los seis primeros choques. Los melenudos de Javier Méndez mantienen su excelente ofensiva, pero la defensa, uno de sus pilares de siempre, creó muchos problemas por errores costosos y los lanzadores, sobre todo los relevistas, dejaron mucho que desear.
Claro, es solo el comienzo de este segmento del calendario, pero con solo 42 partidos no se puede aflojar, especialmente porque la nivelación de calidad luego de escogidos los refuerzos, permite asegurar que no hay enemigo pequeño y que los favoritos tienen que concretar en el terreno, esa condición.
De momento, la tabla de posiciones sigue encabezada por Ciego de Ávila (34-16), seguido a raya y media por Industriales y Granma (32-19) a 3,5 de Las Tunas (31-20), a 4,5 de Matanzas (30-21), a cinco de Pinar del Río (29-21), a 5,5 de Holguín (29-22) y a 7,5 de Isla de la Juventud (27-24)
Este miércoles comienzan nuevos duelos y, según mi punto de vista, los más atractivos enfrentarán a Pinar del Río, que recibe a Las Tunas en el estadio Capitán San Luis y a Matanzas, anfitriona de Ciego de Ávila, en el “Victoria de Girón”. La cartelera se completa con los compromisos Industriales-Holguín (Calixto García) y Granma-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra)
¿Cómo veo las subseries, cuáles son mis favoritos? Bueno, lo primero es que no pienso en barrida alguna y los resultados 2-1 deben corresponder a Las Tunas, Granma, Industriales y Ciego de Ávila. Ya veremos, ¿no?

viernes, diciembre 18, 2015

Leñadores y Cocodrilos barren en el reinicio de la lid cubana de béisbol


O Los Tigres mantuvieron la primera posición

Las Tunas, Cuba.- Leñadores de esta oriental provincia y Cocodrilos de Matanzas, comenzaron con buen pie la segunda y definitiva etapa de la actual temporada nacional de béisbol, al propinar sendas pollonas a Piratas y Cachorros, en el primer caso de anfitriones en el estadio Julio Antonio Mella y en el segundo, de visitantes en el “Calixto García”, de la llamada Ciudad de los Parques.
Los discípulos de Ermidelio Urrutia aprovecharon bien el absoluto apoyo de su afición y, luego de remontar una desventaja de tres carreras, con racimo de cuatro en el final del octavo en el choque de apertura, pasearon la distancia frente a Isla de la Juventud, cuyos bateadores fueron silenciados de manera absoluta en los dos restantes encuentros.
Lechadas del zurdo Yudiel Rodríguez de 10 X 0, nocao en el séptimo episodio y de 8 X 0 por  la combinación de Yoen Socarrás, el ganador, y de Yosbel Alarcón y Yankiel Mauri, cerraron la brillante actuación de unos Leñadores que, bien reforzados, están dispuestos a meterse entre los cuatro grandes para la discusión del título en poder de Ciego de Ávila.
Los Cocodrilos de Víctor Mesa, que terminaron a todo tren la fase de clasificación, cuando parecía que se iban de la pelea, comenzaron bien arriba este tramo final e hicieron aullar de dolor a los Cachorros, superados en su propia perrera con pizarras de 10 X 3, 2 X 1 y 7 X 0.
Ciego de Ávila, pese a que cayó en el último de los tres partidos celebrados en su cueva del “José Ramón Cepero” ante Industriales, aumentó en una raya su ventaja en la cima, en tanto Granma también fue mejor que Pinar del Río 2-1, cuando los Tabaqueros se escaparon de la escoba, precisamente en la bronca del adiós en el parque Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo.
En estas escaramuzas iniciales vi a los refuerzos “sacar las uñas” en algunos equipos, pero sobre todo en el caso de quienes se pusieron la casaca de los Leñadores, con envidiable rendimiento de los serpentineros de Sancti Spíritus, Aldo Conrado, Yoen Socarrás y Yankiel Mauri, los dos primeros responsables de dos de los tres triunfos sobre la Isla de la Juventud.
Los aficionados tuneros aplaudieron mucho a los dos jugadores de posición incorporados en esta etapa, el torpedero espirituano, Orlando Acebey, muy bien a la defensa pese a cometer el único error de los locales, además de producir con el madero y el inicialista santiaguero, Edilse Silva, quinto en la alineación con cuatro cohetes, incluído un jonrón.
Queda bastante camino por recorrer, pero son solo 42 partidos y los que arranquen mal no tendrán muchas posibilidades de recuperación, especialmente porque la paridad de fuerzas debe conducir a la constante división en los duelos particulares. En mi opinión, a partir de la mitad del calendario,  los cuatro o cinco primeros de la tabla tendrán el 75 por ciento de la pelea ganada en su afán de ser protagonistas en la postemporada.
Este sábado comenzarán nuevos duelos y el líder Ciego de Ávila recibe en su cueva del “Cepero” a la Isla de la Juventud, en porfía que debe favorecerle, mientras que Industriales visitará a Granma ( Mártires de Barbados) con posibilidades parejas; Pinar del Río, visitante en Holguín (Calixto García) es favorito y Las Tunas-Matanzas, únicos invictos en la fase recién comenzada, están en condiciones niveladas, aunque el hecho de mantenerse en el “Mella”, le confiere a los Leñadores una ligera preferencia.

lunes, diciembre 14, 2015

Fiesta de pueblo por el Juego de Las Estrellas del béisbol en Cuba



O Grandes concurrencias pese a las inclemencias del tiempo

O Justos reconocimientos a Glorias del Deporte Nacional

O Aficionados locales presentes y de todo el país a través de la TV disfrutaron el accionar de estrellas de al menos tres generaciones
                                                                             
Las Tunas, Cuba.- Durante el fin de semana esta ciudad, Balcón del Oriente en la Mayor de Las Antillas, se convirtió en la capital de la pelota nacional, cuando su estadio Julio Antonio Mella, todo engalanado para la ocasión, acogió la gran fiesta del Juego de las Estrellas correspondiente a la temporada 55, a punto de arrancar con la segunda y definitoria fase por el título que defienden los tigres de Ciego de Ávila.
Fue un fin de semana cargado de actividades de todo tipo, matizado principalmente por la presencia de los mejores peloteros de la actual contienda, de los venerados veteranos que brillaron décadas atrás en terrenos propios y extraños, activistas destacados de todo el país y los representantes de los medios de difusión masiva (radio, televisión, prensa escrita y digital) de circulación nacional.
El clima parecía dispuesto a “aguarle la fiesta” a los tuneros y, por supuesto, a todos los cubanos y fuertes lluvias de alrededor de 15 horas, durante jueves y viernes, nos pusieron “los pelos de punta”. El tiempo mejoró y aunque al final de la tarde del domingo, volvieron los aguaceros, en esencia se cumplieron los objetivos de una festividad que debe mantenerse y en la que debe trabajarse para que cada año sea superior.
La jornada sabatina cumplió las expectativas, con las victorias de Frank Camilo Morejón (Occidentales) en el tiro de los receptores al barril situado sobre la almohadilla de segunda y de Luis Róbert Moirán (Orientales) en el disparo de precisión desde el jardín central al plato, en tanto que Osvaldo Vázquez (cinco) y Yosvani Alarcón, del Oriente y Yurisbel Gracial, del Occidente (tres) clasificaron para la final del Derby de jonrones del domingo junto a Alfredo Despaigne (Granma), invitado especial.
Pese a que la grama no estaba en las mejores condiciones, el juego de cinco entradas entre las estrellas retiradas fue disfrutado de lo lindo. Al margen de la victoria de Orientales 2 X 0, lo más convincente fue la forma brillante en que se desplazaron la mayoría de los peloteros veteranos, la inusitada vitalidad de algunos lanzadores y el quehacer técnico-táctico, digno de ser imitado por los atletas en activo.
Es preciso destacar cómo rememoramos momentos extraordinarios de la historia del béisbol revolucionario: vimos erguirse en el montículo al guantanamero Giorge Díaz, pítcher ganador del partido por el primer título olímpico en Barcelona-92 y, lo más emocionante de todo, el accionar de la formidable batería que inicio por Cuba frente a Japón en la discusión de la corona del I Clásico Mundial de Béisbol en el Petco Park, de San Diego, Estados Unidos, formada por el receptor Ariel Pestano, de Villa Clara y el serpentinero Ormari Romero, de Santiago de Cuba.
Es cierto que la lluvia alcanzó el protagonismo principal en la jornada dominical, pero debemos agradecerle que esperara para que el pueblo disfrutara  las victorias de los orientales Julio Pablo Martínez en la carrera de jon a primera y Yosvani Alarcón, ídolo local, con sus nueve estacazos en la final del Derby de jonrones. Ah y, aunque no tuvo validez, porque no se pudo completar el quinto inning, el Juego de las Estrellas de la actual temporada tuvo el incentivo  de los bambinazos de Alex Mayeta y Yurisbel Gracial y la joya regalada por los lanzadores de Occidentales, quienes lograron actuación perfecta, al retirar por su  orden a 12 bateadores de Orientales.
Al decir de todos los participantes a quienes contacté, Las Tunas fue una excelente sede de la gran fiesta de la pelota cubana, su pueblo, conocido por la hospitalidad que brinda a los visitantes, mereció que su equipo, uno de los principales animadores de la actual temporada nacional, le regalara con su esfuerzo en el terreno, estas inolvidables jornadas.
Es de esperar, entonces, que a partir del martes 15, cuando arranque la segunda etapa y los Leñadores reciban a los piratas de la Isla de la Juventud, la afición replete las gradas del “Mella” y ese entusiasmo se repita para recibir con el respeto y cariño que merecen, los restantes conjuntos que lucharán por arrebatarle el banderín a los aguerridos tigres de Ciego de Ávila, monarcas defensores.