viernes, diciembre 18, 2015

Leñadores y Cocodrilos barren en el reinicio de la lid cubana de béisbol


O Los Tigres mantuvieron la primera posición

Las Tunas, Cuba.- Leñadores de esta oriental provincia y Cocodrilos de Matanzas, comenzaron con buen pie la segunda y definitiva etapa de la actual temporada nacional de béisbol, al propinar sendas pollonas a Piratas y Cachorros, en el primer caso de anfitriones en el estadio Julio Antonio Mella y en el segundo, de visitantes en el “Calixto García”, de la llamada Ciudad de los Parques.
Los discípulos de Ermidelio Urrutia aprovecharon bien el absoluto apoyo de su afición y, luego de remontar una desventaja de tres carreras, con racimo de cuatro en el final del octavo en el choque de apertura, pasearon la distancia frente a Isla de la Juventud, cuyos bateadores fueron silenciados de manera absoluta en los dos restantes encuentros.
Lechadas del zurdo Yudiel Rodríguez de 10 X 0, nocao en el séptimo episodio y de 8 X 0 por  la combinación de Yoen Socarrás, el ganador, y de Yosbel Alarcón y Yankiel Mauri, cerraron la brillante actuación de unos Leñadores que, bien reforzados, están dispuestos a meterse entre los cuatro grandes para la discusión del título en poder de Ciego de Ávila.
Los Cocodrilos de Víctor Mesa, que terminaron a todo tren la fase de clasificación, cuando parecía que se iban de la pelea, comenzaron bien arriba este tramo final e hicieron aullar de dolor a los Cachorros, superados en su propia perrera con pizarras de 10 X 3, 2 X 1 y 7 X 0.
Ciego de Ávila, pese a que cayó en el último de los tres partidos celebrados en su cueva del “José Ramón Cepero” ante Industriales, aumentó en una raya su ventaja en la cima, en tanto Granma también fue mejor que Pinar del Río 2-1, cuando los Tabaqueros se escaparon de la escoba, precisamente en la bronca del adiós en el parque Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo.
En estas escaramuzas iniciales vi a los refuerzos “sacar las uñas” en algunos equipos, pero sobre todo en el caso de quienes se pusieron la casaca de los Leñadores, con envidiable rendimiento de los serpentineros de Sancti Spíritus, Aldo Conrado, Yoen Socarrás y Yankiel Mauri, los dos primeros responsables de dos de los tres triunfos sobre la Isla de la Juventud.
Los aficionados tuneros aplaudieron mucho a los dos jugadores de posición incorporados en esta etapa, el torpedero espirituano, Orlando Acebey, muy bien a la defensa pese a cometer el único error de los locales, además de producir con el madero y el inicialista santiaguero, Edilse Silva, quinto en la alineación con cuatro cohetes, incluído un jonrón.
Queda bastante camino por recorrer, pero son solo 42 partidos y los que arranquen mal no tendrán muchas posibilidades de recuperación, especialmente porque la paridad de fuerzas debe conducir a la constante división en los duelos particulares. En mi opinión, a partir de la mitad del calendario,  los cuatro o cinco primeros de la tabla tendrán el 75 por ciento de la pelea ganada en su afán de ser protagonistas en la postemporada.
Este sábado comenzarán nuevos duelos y el líder Ciego de Ávila recibe en su cueva del “Cepero” a la Isla de la Juventud, en porfía que debe favorecerle, mientras que Industriales visitará a Granma ( Mártires de Barbados) con posibilidades parejas; Pinar del Río, visitante en Holguín (Calixto García) es favorito y Las Tunas-Matanzas, únicos invictos en la fase recién comenzada, están en condiciones niveladas, aunque el hecho de mantenerse en el “Mella”, le confiere a los Leñadores una ligera preferencia.

No hay comentarios: