sábado, diciembre 26, 2015

Enconada porfía hacia la postemporada en béisbol cubano



O El líder Ciego de Ávila no ha comenzado bien etapa decisiva
O Pinar del Río ya escaló al cuarto peldaño

Las Tunas, Cuba.- Los Tigres de Ciego de Ávila mantuvieron la punta, pero cayeron 1-2 ante los inspirados Cocodrilos de Matanzas y, tras la tercera subserie de la etapa decisiva, la lucha por el pase a la postemporada se ha cerrado en la edición 55 de las series nacionales de béisbol.
Los felinos rayados de Róger Machado, han perdido sus dos últimos duelos y aunque gozan todavía de una buena ventaja, tendrán que sacarle filo a sus garras, porque son seguidos de un pelotón que amenaza con alcanzarlos en uno de los torneos más nivelados de los últimos tiempos en la pelota de la Mayor de Las Antillas.
Los Leones azules de Industriales continúan patinando y perdieron su tercer duelo consecutivo 1-2, en esta ocasión frente a los aguerridos Cachorros de Holguín, recuperados con creces luego de perder por barrida ante Matanzas en la arrancada de esta fase.
Y si me refiero a recuperación, es preciso destacar que los Vegueros de Pinar del Río, vencidos 1-2 por Granma y barridos en su visita a Holguín, se aparecieron con una pollona de anfitriones de los Leñadores de Las Tunas, conjunto que llegó a tierras vueltabajeras con el mejor balance de esta fase y con números envidiables en los tres aspectos fundamentales del juego.
Los discípulos de Ermidelio Urrutia dieron espectáculo en los dos juegos iniciales del estadio Capitán San Luis para caer cerradamente 2 X 4 y 3 X 1, pero en el del adiós se desplomaron estrepitosamente. El pitcheo fue bateado libremente y a la defensa pifiaron ¡cinco veces!, por lo que su ofensiva de 12 imparables y los cinco errores de los rivales, no les alcanzaron  para salvar la honrilla.
Llama la atención la inestabilidad en el desempeño de la novena tunera que, de un comportamiento brillante durante seis partidos, se desdobla de manera increíble para ser presa fácil de los contrarios, algo muy peligroso en un torneo corto y muy parejo, en el cual situaciones de esta índole pueden resultar fatales.
Otro recuperado es el conjunto de la Isla de la Juventud que, con su segunda victoria 2-1 esta vez frente a Granma, sigue en el octavo y último puesto de la tabla, pero a solo 3,5 rayas del cuarto que sería el último boleto a la postemporada, cuando todavía resta bastante del calendario.
Hoy no puedo dejar de reflexionar acerca de incongruencias presentes en nuestra campaña beisbolera: Errores técnico-tácticos en los que estuvieron involucrados integrantes de la Preselección Nacional, con vasta experiencia algunos, la enorme cantidad de errores físicos y el absoluto descontrol de los lanzadores. ¿No pueden los entrenadores al menos mejorar en algo para disminuir la desmesurada cifra de boletos?
Y ¿por qué los árbitros permiten que los juegos de pelota se extiendan hasta tres y cuatro horas por demoras innecesarias, qué impide sancionar a un atleta y al director cuando el primero viene desde el bulpén con una pieza prohibida en su uniforme, sabiendo que va en contra del reglamento, si hay una disposición que concede 12 segundos al serpentinero para realizar el lanzamiento cuando no hay corredores en circulación, casi ningún oficial  agrega una bola al conteo? Son detalles, pero atentan contra el espectáculo.
En cuanto a la actualidad de la tabla, Ciego de Ávila lidera con balance de 35-18, seguido a 2,5 rayas de Granma e Industriales (33-21), a tres de Pinar del Río (32-21), a 3,5 de Matanzas (32-22), a 4,5 de Las Tunas y Holguín (31-.23) y a 6,5 de  Isla de la Juventud (29-25)
Los siguientes duelos, anunciados para comenzar este domingo pudieran incidir notablemente en la tabla porque en el más significativo, pactado en el estadio Capitán San Luis, el anfitrión Pinar del Río enfrentará cuatro veces a Ciego de Ávila, debido a que celebrarán, sin utilizar los refuerzos, un choque pendiente de la fase clasificatoria.
No menos interesantes se presentan los compromisos Granma-Matanzas (Victoria de Girón), Las Tunas-Industriales (Latinoamericano) y Holguín-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra)
Fallé en mi anterior pronóstico, sobre todo porque hubo una barrida inesperada, pero no dejo de arriesgarme y apuesto por división en los cuatro duelos, a favor de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Matanzas y Las Tunas.
  

No hay comentarios: