martes, junio 09, 2015

Paradigma de integralidad al servicio del deporte


Las Tunas, Cuba.- Las múltiples tareas que implican los programas impulsados por la Dirección de Deportes en esta oriental provincia y específicamente en el municipio capital de Las Tunas, son posibles por un gran esfuerzo colectivo, en los que sobresalen hombres y mujeres dedicados por entero a sus deberes, que además, apoyan en todo cada día y, por supuesto, al gran ejército de activistas voluntarios en la base.
En ese grupo de hombres y mujeres que viven para el deporte, es necesario y justo destacar a quien fue atleta y entrenador de lucha, Vicente Pérez Hernández, quien además, es uno de los corresponsales voluntarios más destacados del territorio, sobre todo en los espacios de la emisora provincial Radio Victoria.
Vicente Pérez nació en la entonces ciudad Victoria de Las Tunas el 20 de diciembre de 1958. Se inició en la práctica de la lucha en sus dos estilos, libre y clásica, cuando tenía 15 años, en 1973 y aunque no tuvo una trayectoria brillante como atleta, participó en más de 50 eventos de las diferentes categorías y fue miembro de tres equipos de la antigua Oriente.
Vicente Pérez compitió en dos Copas internacionales Granma de lucha clásica celebradas en Cuba, eventos en los cuales ocupó los puestos quinto y séptimo, por lo que fue llamado al Club Deportivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (ESPA Militar) En 1979, con solo 21 años dijo adiós al deporte activo y comenzó una fructífera labor como entrenador.
En toda su trayectoria de preparador de los atletas de lucha en el municipio y la provincia, Vicente Pérez consiguió 36 medallas de oro, plata y bronce y en dos Copas Granma internacionales, con sede aquí, en 1984 y 1992 estuvo de preparador de los equipos locales que se ubicaron en tercer lugar de la clasificación colectiva, superados solo por las selecciones nacionales juvenil y de mayores.
El sobresaliente entrenador del municipio Las Tunas aportó varios atletas a las preselecciones nacionales de alto rendimiento y trabajó con gladiadores sobresalientes por sus resultados en el país como Pedro Nieves, Jorge Barrameda, Juan Domínguez, Jorge Veliz, Emilio Castro, George Chapman y Alain Rivas, este último titular panamericano.
En los años de 1997 a l999 fue seleccionado el mejor entrenador de base en la provincia y en una decena de ocasiones recibió reconocimientos de vanguardia en el municipio de Las Tunas y varias veces en la provincia, por el Sindicato de Trabajadores de la Educación la ciencia y el Deporte, que lo proclamó Educador Ejemplar desde 1985.
En la trayectoria de Vicente Pérez Hernández, debe incluirse su participación de combatiente internacionalista en Angola y de entrenador de su especialidad en misión de colaboración técnica en la República Bolivariana de Venezuela, además de la condición de corresponsal voluntario deportivo eficiente.
En 2014, Vicente Pérez Hernández, decidió acogerse a la jubilación, pero se resiste a retirarse definitivamente y hoy es presidente de la Comisión de Atención a  Atletas del municipio de Las Tunas, ayuda con sus consejos a los técnicos de la lucha tanto libre como clásica, reporta para la radio provincial cuanto acontecimiento deportivo ocurre en el territorio y vive rodeado del cariño y el respeto de familiares, amigos, aficionados y el pueblo en general.

No hay comentarios: