miércoles, noviembre 21, 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe
La factura petrolera y el desarrollo
Chávez lo dijo con toda claridad en Riad: la factura de petróleo y gas de los países en desarrollo alcanza el millón de millones de dólares. Propuso a la OPEP, que estuvo a punto de ser disuelta antes de la llegada al poder del gobierno bolivariano —que la presidió y preservó a lo largo de 8 años—, asumir el papel para el cual fue creado el Fondo Monetario Internacional y nunca cumplió.
El dólar está en caída libre, expresó. Nos pagan con papeles. Podemos y debemos garantizar el combustible tanto a los países desarrollados como a los que luchan por desarrollarse y necesitan importarlo. La OPEP puede dar créditos para el desarrollo con largo periodo de gracia y solo el 1 por ciento de interés anual, de modo que los países pobres paguen con los bienes y servicios que sean capaces de producir. Mencionó la cifra de 5 mil millones de dólares como ayuda al desarrollo que Venezuela presta a los países caribeños que necesitan desesperadamente importar esa esencial materia prima.
Chávez puede añadir un ejemplo ilustrativo que Cuba conoce bien: con lo que cuesta a fines del año 2007 importar un barril, en 1960 se podían adquirir 13,52 toneladas de petróleo ligero, incluido transporte, es decir, casi 50 veces más que ahora. En tales condiciones, un país como la República Bolivariana de Venezuela continuaría siendo un suministrador de combustible, un recurso no renovable, casi regalado a Estados Unidos. La tierra continuaría hundiéndose en algunas cuencas al faltar el subsuelo petrolero.
Comprendo cuánto tiene que romperse la cabeza sacando cuentas y cuán justos y nobles son sus sentimientos de igualdad y justicia para los pueblos de la que Martí llamó nuestra América y Bolívar, en la lucha contra el imperio español, calificó de una sola nación.
En aquella época se mantenía todavía el equilibrio. No existía la diabólica idea imperial de convertir los alimentos en combustible ni los cambios climáticos descubiertos y comprobados por las ciencias.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 19 del 2007
4 y 36 p.m.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Serie Nacional de Béisbol número 47
Anuncian equipo de Las Tunas
Las Tunas, Cuba (21 de noviembre).- Los 32 atletas que representarán a esta provincia en la Serie Nacional de Béisbol número 47, fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa efectuada en uno de los salones del estadio Julio Antonio Mella y en la cual se ratifico a Ermidelio Urrutia como director.
Ángel Sosa Argüelles, jefe del Departamento provincial de Béisbol, se refirió al entrenamiento, afectado por las intensas lluvias de septiembre y octubre, lo cual obligó a realizar las actividades que fueron posibles bajo techo, y significó la importancia de participar en la Copa 30 de Noviembre, celebrada en Santiago de Cuba, como examen final para definir el equipo.
El máximo dirigente del deporte de las bolas y los strikes en el territorio, destacó la importancia de la ayuda desinteresada que, en materia de pitcheo, brindó el experimentado técnico pinareño Orlando Haces.
Ermidelio tuvo a su cargo el anunció de la nómina, integrada por tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 16 lanzadores, entre ellos cuatros zurdos. En la relación aparecen cinco novatos.
Los receptores son Osdanis Montero Ferrales, Yosvani Alarcón Tardío y Alexei Tanis, este último oriundo del municipio de Amancio (Francisco Guayabal), pero que estuvo jugando en la provincia de Camagüey.
En el cuadro están Joan Carlos Pedroso Brooks, Dánel Castro Muñagorry, Amaury Suárez Búrquez, Yordanis Alarcón Tardío, Alexánder Guerrero Pérez, Yudier Rondón Pavón (novato) y Alexis Ávila González.
En los jardines se desempeñarán Osmani Urrutia Ramírez, Andrés Quiala Herrera, Henry Urrutia Rodríguez, Yordanis Scull Zayas, Jorge Johnson Dixan y Yunieski Larduet Domínguez.
El cuerpo de lanzadores está integrado por Ubisney Bermúdez Martínez, Damichel González Belicer, Yoelkis Cruz Rondón, Wílber Verdecia Velázquez, Yoandri Molina Escobar, José Rafael Santana Suárez, Jesús Guerra Melgarejo, Dael Mejías Naranjo, Alejandro Ugalde Hernández (Z), Gionnis Boice Camacho (Z), Alain Cortés Pupo, Félix Núñez Hernández, y los novatos Didier Ramos Naranjo (Z), Yudier Rodríguez León (Z), Rigoberto Cabrera Leonardo y Juan Antonio Rojas Ravelo.
Acompañan a Ermidelio Urrutia en el colectivo de dirección, los auxiliares Jorge Hierrezuelo Tamayo y Abeisy Pantoja Díaz, los entrenadores Isidro González Figueredo y Elio González Águila; el preparador físico Rolando Ponce de León, el carga bates Húber Brito Machado, el delegado Alfredo Morán García, el medico Blas Hernández Almaguer, el fisioterapeuta Salvador Peña Espinosa y el sicólogo Yoel Romero Cancino.
En la nómina aparecen jugadores de los ocho municipios: Las Tunas (seis), Jesús Menéndez (cinco), Amancio (cinco) Jobabo (cuatro), Manatí (cuatro), Puerto Padre (tres), Colombia (tres) y Majibacoa (dos)
La dirección del equipo ratificó el objetivo de repetir o mejorar la actuación de la pasada contienda, apoyado en la cohesión, en el concepto de familia unidad en pos de la victoria juego, por juego; siempre con la premisa de alinear con quienes estén en mejores condiciones de rendir de acuerdo con los intereses del colectivo.





martes, noviembre 20, 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe
El diálogo con Chávez
Hice referencia el pasado día 15 de noviembre a una tercera reflexión sobre la Cumbre Iberoamericana; dije textualmente "que por ahora no publico". Me parece, sin embargo, más conveniente hacerlo antes del referéndum del 2 de diciembre.
Señalaba en aquella reflexión, escrita el día 13, lo siguiente:
Ayer nuestra población pudo escuchar a Chávez en el programa de la Mesa Redonda. Lo llamé cuando afirmó que Fidel era un hombre de otro mundo, que el 11 de abril de 2002 habló con él, cuando sus comunicaciones oficiales estaban interceptadas, a través de un teléfono ubicado en la cocina.
Yo estaba reunido el día del golpe con el Presidente del Gobierno del País Vasco. Los hechos se sucedían uno tras otro. Aquella fatídica tarde, por esa misma vía habían llamado para despedirse varios de los que allí estaban dispuestos a morir junto a Chávez. Recuerdo con exactitud lo que le dije ya de noche cuando le pedí que no se inmolara: que Allende no disponía de un solo soldado para resistir y él en cambio contaba con miles.
En nuestro diálogo telefónico durante el acto de la Cumbre de los Pueblos, traté de añadirle que morir para no caer prisionero —como me ocurrió una vez y estuve a punto de serlo nuevamente antes de llegar a las montañas— era una forma de morir con dignidad. Yo había afirmado lo mismo que él dijo: que Allende murió combatiendo.
De un balazo en la barbilla, dirigido al cráneo, sobrevivió uno de los generales más gloriosos de nuestras guerras de independencia, Calixto García Íñiguez. Su madre, que no creía la noticia de que su hijo estuviera prisionero, al conocer toda la verdad, exclamó con orgullo: ¡ese sí es mi hijo!
Tal idea quise transmitirle por el teléfono celular sin amplificador, que esta vez portaba Lage, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. Chávez apenas podía oír mis palabras, como ocurrió también con la orden de callarse que le espetó el Rey de España.
En ese instante del acto llegó Evo, genuino indio aymara, que también habló, como lo hizo Daniel, en cuyo rostro Chávez ob-servó, con razón, rasgos mayas.
Estoy de acuerdo con él cuando afirmó que soy una extraña mezcla de razas. Tengo sangre taína, canaria, celta y quién sabe cuántas más.
Estaba impaciente por escucharlos de nuevo a los tres. Antes dije: ¡Vivan los miles de chilenos que murieron combatiendo contra la tiranía impuesta por el imperialismo! Y concluí proclamando junto a Chávez la consigna bolivariana, guevarista y cubana de: "Patria, Socialismo o Muerte" ¡Venceremos!
Ayer lunes 12 escuché a través de una conocida emisora privada de televisión venezolana, al servicio del imperio, una declaración y un discurso elaborados de punta a cabo por la Embajada de Estados Unidos. ¡Qué hueco y ridículo sonaba todo frente al discurso vibrante de Chávez en el debate!
¡Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó!
¡Viva Hugo Rafael Chávez!
Fidel Castro Ruz
Noviembre 18 de 2007
3 y 16 p.m
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Derrota de Cuba en béisbol frente a Estados Unidos
¿Acaso el mundo se va a acabar por eso?
El béisbol es nuestro deporte nacional, es la gran pasión de los habitantes de esta Isla, sempiterna cuna de jugadores excepcionales y cuyos equipos han “campeado por su respeto” en las lides mundiales de aficionados desde la segunda edición, celebrada en La Habana en 1939.
La hegemonía cubana se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959, pese a que el deporte era esencialmente profesional y los mejores peloteros, salvo contadas excepciones que se mantenían en las filas amateurs, “saltaban” a la carpa local, como trampolín en el camino hacia el “béisbol organizado” de Estados Unidos, con las Grandes Ligas como meta soñada.
Pero, “llegó el Comandante y mandó a parar”. El deporte y el béisbol como expresión máxima para los cubanos, se convirtió en derecho del pueblo, se creó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) y fue abolido el profesionalismo con toda su secuela de explotación y de hombres convertidos en sucia mercancía para llenar los bolsillos de los magnates.
Dejaron de existir los equipos de Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao, animadores del Campeonato Invernal, cantera inagotable de talentos, de mercancía bastante barata en aquellos tiempos, por lo que era preciso ofrecer al pueblo su espectáculo favorito con un objetivo distinto: extenderlo a todo el país y garantizar la continuidad victoriosa en los eventos internacionales, ganar medallas para la Patria.
En 1961, en la Serie Mundial de Costa Rica, comenzó la historia del béisbol revolucionario, el mismo al que en la inauguración de la I Serie Nacional, el 14 de enero de 1962, Fidel calificó como el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava.
Y las victorias se sucedieron unas tras otras, en series mundiales, calificadas posteriormente campeonatos y ahora copas; las también llamadas copas intercontinentales; en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Olimpíadas y en el máximo evento beisbolero de la historia, el I Clásico Mundial de 2006, en el que los más “encumbrados extractases de las Grandes Ligas” , cedieron ante el empuje de los dignos representantes de la Isla de la Libertad.
Pero eso no quiere decir, de ninguna manera, que los equipos cubanos de béisbol sean invencibles. Pensar que los rivales de cualquier latitud no puedan ser capaces de arrancarles una victoria a los nuestros es caer en una posición chovinista y actitudes como esas nos llevan al fanatismo.
Hubo un momento de la historia, eso debe reconocerse, en que la fuerza extraordinaria de nuestro béisbol permitía ganar los eventos con una facilidad casi absoluta, con abrumadoras ventajas, sucesivos nocaos e implantación de récords impresionantes de bateo y de pitcheo. Los equipos aficionados rivales, poco podían hacer.
La historia, sin embargo; demuestra que aún sin enfrentar a los profesionales, Cuba sufrió derrotas inolvidables, como aquellas frente a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967; en la Copa Intercontinental de Edmonton, en 1981 o la más sorpresiva de todas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana-1982, en los que se coronó la novena de República Dominicana.
A partir de 1998 los peloteros profesionales aparecieron en el llamado béisbol olímpico y, por supuesto, la calidad aumentó de manera notable. Ganar en las tradicionales competencias se hizo más difícil; pero Cuba demostró que el buen béisbol no es patrimonio exclusivo de los jugadores rentados.
Cuba mantiene el reinado con su pelota libre, sus talentosos jugadores, verdaderas estrellas en el firmamento mundial, tienen tanta o más calidad que cotizadas figuras animadoras del llamado Big Show, de la “Gran Carpa” de Estados Unidos y como escribió un colega en el transcurso del Clásico, “la única diferencia de los cubanos con los big leaguers, son los millones que estos últimos cobra por sus servicios”.
Desde que el béisbol se admitió en el programa de los Juegos Olímpicos, en Barcelona-92, Cuba ha sido el campeón, con la única excepción de la cita de Sydney, Australia en el 2000, cuando cayó en la final frente a un excelente conjunto de Estados Unidos. Otra prueba de que no somos invencibles.
¿Qué es más complicado imponerse frente a equipos formados por jugadores profesionales? Si, no hay dudas de eso. Pero Cuba no solo les gana de forma reiterada a esas novenas con algunos rentados, sino que fue capaz de vencer, claramente, a uno de los tradicionales animadores de las Grandes Ligas de Estados Unidos, como los Orioles de Baltimore. Allá, en su propio cuartel general del estadio Candem Yard.
En series, campeonatos o copas mundiales, Cuba se ha enfrentado 23 veces a Estados Unidos y ha ganado en 20 oportunidades y, ahora, en China Taipei, fue la primera vez que los yanquis discuten una final frente a los tradicionales campeones, por lo que con sus profesionales y todo, la inmensa mayoría de las veces quedaron en el camino.
¿Qué pasó hace pocas horas en China Taipei? Cuba y Estados Unidos, dos excelentes equipos llegaron por sus respectivos grupos hasta la gran final y, a la hora de la verdad, los norteamericanos jugaron mejor y merecieron la victoria. Esa es, en esencia, la pura realidad. Tratar de culpar a algunos jugadores o al director es, en mi opinión, la fracasada manía de buscarle la quinta pata al gato, cuando todos sabemos que solo tiene cuatro.
Si la victoria hubiera sonreído a los nuestros, no hubiera la avalancha de comentarios que se extiende a lo largo y ancho de esta isla mayor de Las Antillas. Estoy plenamente de acuerdo en que esta derrota merece un análisis a fondo, pero igualmente se habría hecho necesario ante un resultado favorable.
¿Qué está pasando con la ofensiva, menguada de manera preocupante durante el actual año? ¿Qué provoca las dolencias en los brazos de algunos de los jóvenes lanzadores, cuyo talento le ha permitido llegar temprano a la preselección nacional?
Creo que estas son preguntas que deben tener respuesta inmediata. No se puede culpar a uno, dos o tres jugadores por la derrota del equipo en un partido aunque sea el decisivo, y mucho menos tratar de convertir al director Rey Vicente Anglada en el chivo expiatorio. El análisis tiene que ir a la raíz de los problemas.
Nuestro deporte en general y la pelota en particular regalan tantos triunfos a este pueblo que nos ha creado una mala costumbre: no admitimos menos que la medalla de oro. Y eso provoca sentimientos de injusticia, porque ganar una presea de cualquier color en un evento internacional tiene un merito extraordinario. ¿Por qué entonces tenemos que arremeter contra un atleta o un equipo que pierde un partido frente a un rival de alto calibre después de ganar 25 títulos, nueve de ellos en forma consecutiva?
De los reveses deben sacarse experiencias; eso es lo que cuenta ahora. Es necesario revisar bien en qué se falló y por qué, corregir el tiro y acometer con nuevos bríos la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing en el próximo verano, para devolver el golpe y obtener la cuarta corona en esas magnas citas.
Los peloteros merecen, por su extraordinaria cadena de victorias, toda la confianza de este pueblo por el cual han derrochado técnica y coraje en todos los continentes. Si cada uno de nosotros reflexiona profundamente, se dará cuenta que se ha perdido una batalla, pero el mundo no se va a acabar por eso.

sábado, noviembre 17, 2007

EL CANAL DE PANAMÁ Y LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA
Por Jorge Turner
Vivimos una reestructuración económica y política de carácter mundial. Abonan esta afirmación los atisbos de fracaso del salvaje guerrerismo del gobierno de Estados Unidos y el fin de la unipolaridad en nuestro planeta con la aparición de nuevas potencias económicas como son China y la India.
A escala de América latina también se manifiesta la reestructuración que tiene como eje el esfuerzo unificado de los países para lograr una democracia participativa y la segunda independencia mediante el rescate de nuestros recursos naturales.
Entre las reivindicaciones indispensables más generales no se toman suficientemente en cuenta la necesidad de procurar la independencia política de Puerto Rico; de ayudar a Haití, el primer país que alcanzó la independencia política en América Latina, y que hoy yace como la nación más pobre y dependiente de la región, y de acercarse a la palpitación del ombligo geográfico que es Panamá.
La nación panameña, repuesta a medias de su condición de haber sufrido uno de los colonialismos más despiadados del continente, se esmera ahora por ampliar su canal, fuente principal de sus ingresos para subsistir.
Por plebiscito se aprobó en Panamá esta ampliación, consistente en construir un tercer juego de esclusas por donde puedan transitar libremente, sin problemas y sin estrecheses, los modernos y anchos barcos "pospanamx" que se siguen construyendo en los astilleros del mundo.
La obra concebida es descomunal. Tiene un costo de miles de millones de dólares y el tiempo de construcción llevará varios años. De la forma cómo se realicen los trabajos dependerá el futuro del país.
Hay distintos aspectos de la construcción que deben resolverse adecuadamente. Es obvio que debe preservarse y cuidarse el medio ambiente. Pero también existe la urgencia de reciclar el agua dulce que se utiliza para el funcionamiento de las esclusas y que en la actualidad se tira al mar, desperdiciando muchos millones de galones del precioso líquido a través de los barcos que pasan por la vía interoceánica; deben, además, garantizarse los intereses de vida del gran número de campesinos alojados en los alrededores y que pueden ser desplazados por las obras, y es indispensable, igualmente, que los frutos de los trabajos finalizados se orienten con un sentido social y no sólo buscando el provecho de los grandes empresarios, pues Panamá es un país que tiene una de las más injustas distribuciones del ingreso de América Latina.
El asunto más preocupante de las obras a efectuarse es su financiamiento. Una parte estará a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá y otra parte se abrirá al financiamiento internacional. Para evitar el regreso de la dominación política imperialista disfrazada de la modalidad de apoyo económico, bien puede caber en su reemplazo la ayuda o el intercambio latinoamericano con equidad, principalmente la de los países que viabilizan su comercio exterior a través de la vía interoceánica. A cambio, sin distorsionar el servicio mundial, las naciones de la Patria Grande podrían recibir un trato especial en el pago del peaje de sus barcos.
¿Será una utopía?
México, 25 de octubre de 2007

viernes, noviembre 16, 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe
Waterloo ideológico
Tengo muchas reflexiones adelantadas en virtud de promesas. Una de ellas se relaciona con las ideas esenciales del libro de Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, utilizando sus propias palabras. En ese texto se puede percibir con claridad la pretensión imperialista de seguir comprando al mundo y sus recursos naturales y humanos pagando con billetes de papel perfumados.
Otra idea era la de obligar a determinados personajes a confesar la verdad sobre los planes de guerra de la OTAN. Emplazaba directamente al señor Aznar y presionaba a líderes norteamericanos para que admitieran abiertamente su responsabilidad en las guerras del imperio. Mostraba pruebas documentadas, algunas inéditas.
Vino la Cumbre Iberoamericana, y allí ardió Troya. El discurso adicional, invertebrado e inoportuno de Zapatero, su defensa de Aznar, la orden abrupta del Rey de España y la respuesta dignísima del Presidente de Venezuela, que por causas técnicas ni siquiera pudo oír con precisión lo que el Rey dijo, aportaron pruebas irrebatibles de las conductas y los métodos genocidas del imperio, sus cómplices y las anestesiadas víctimas del Tercer Mundo.
En aquel ambiente tenso brilló la inteligencia y la capacidad dialéctica de Chávez.
Una frase de Aznar sintetiza su alma celestina. Cuando Chávez le preguntó por la suerte que esperaba en el mundo neoliberal a los pueblos pobres como el de Haití, respondió textualmente: "Esos se jodieron".
Conozco bien al líder bolivariano: jamás olvida las frases que directamente escucha de sus interlocutores.
Escribí una tercera reflexión sobre la Cumbre Iberoamericana que por ahora no publico. Elaboré ésta, en víspera del viaje que inicia mañana rumbo a la Cumbre de la OPEP, en Riad, Arabia Saudita, el presidente Chávez.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 15 del 2007
6 y 32 p.m.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

miércoles, noviembre 14, 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe
El debate de la Cumbre
Las paredes, la distancia y el tiempo se redujeron a cero. Parecía irreal. Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre Jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico.
El sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad.
El Waterloo ideológico ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: "¿Por qué no te callas?". En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron. El pueblo venezolano, que debe responder sí o no el próximo 2 de diciembre, se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar. Las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano, no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano.
Al llegar Chávez al aeropuerto de Caracas, procedente de Chile, y escuchar directamente de su boca los planes de mezclarse con las multitudes, como lo ha hecho tantas veces, comprendí con absoluta claridad que, dadas las circunstancias actuales y la victoria ideológica de gran trascendencia obtenida por él, un asesino a sueldo del imperio, un oligarca envilecido por los reflejos que sembró la maquinaria de publicidad imperial, o un perturbado mental, podrían poner fin a su vida. Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo.
En el caso de Venezuela, la victoria no se debe convertir en terrible revés sino en victoria mucho mayor, para evitar que el imperialismo conduzca al suicidio a nuestra especie. Hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz de una moneda. Nadie escapa de los cálculos matemáticos.
En tales circunstancias deben usarse preferiblemente los medios modernos de comunicación que transmitieron al mundo en vivo y en directo los debates de la cumbre.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 12 de 2007
Hora: 4 y 45 p.m.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

martes, noviembre 13, 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe
El valor de las ideas
11 de noviembre de 2007 00:00:00 GMT

Che era un hombre de ideas.
Con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.
Los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda.
Orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos.
La experiencia es la madre de la ciencia y de las ideas.
De las batallas libradas por un puñado de combatientes cubanos en un fragmento de la Sierra Maestra contra fuerzas extraordinariamente superiores en número y en armas, elaboró el Che las ideas que después sintetizó en su libro La guerra de guerrillas.
La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana.
En las palabras de Daniel y Evo se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio.
El discurso que en esa Cumbre pronunció el presidente de El Salvador provoca náuseas.
El capitalismo es un sistema regido por leyes ciegas, destructivas y tiránicas impuestas a la especie humana.
Dedicar la próxima Cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 10 de 2007
6 y 02 p.m.
Posada Carriles y el show de la impunidad
POR JEAN-GUY ALLARD Tomado de Granma
Tan comprometida era la determinación de la administración Bush de otorgar impunidad al terrorista Luis Posada Carriles, que el interrogatorio del delincuente realizado por la funcionaria de inmigración Susana Bolaños, y luego usado como fundamento de su juicio, ni siquiera tenía como objetivo procesarlo.
Así lo revela la solicitud presentada formalmente ante la Corte de Apelación de la Nueva Orleans por la fiscalía "antiterrorista" del Departamento de Justicia norteamericana.
Para prepararse, en función de lo que consideraba entonces una simple entrevista migratoria, la especialista Susana Bolaños necesitó, sin embargo, "cinco o seis meses" durante los cuales se documentó con artículos de la prensa, conversó con abogados y nunca pidió acceso alguno a los archivos criminales del terrorista más peligroso del continente.
Los detalles de esta entrevista migratoria groseramente chapuceada aparecen en la solicitud presentada formalmente, en los últimos días, ante la Corte de Apelación de la Nueva Orleans, en contra del fallo de la jueza Kathleen Cardone, de El Paso, Texas, que liberó a Luis Posada Carriles, el 5 de junio último.
Sin embargo, Susana Bolaños es un oficial de los Servicios federales de inmigración y aduanas, emplantillada nada menos que en el cuartel general del organismo en Washington.
Fue designada a finales del 2005, ocho meses después del arresto de Posada, para realizar este interrogatorio por ser especialista asignada a casos donde se sospecha un fraude o una amenaza a la seguridad nacional.
Ante la jueza Cardone, Bolaños admitió con candor que su entrevista se realizó esencialmente para valorar si Posada era admisible a la naturalización y NO en vista a su inculpación ante un tribunal. Sin embargo, el conjunto de la prueba de los fiscales federales descansó en su trabajo.
Antes del interrogatorio, en alguna oportunidad no precisada, Bolaños se entrevistó con los fiscales Jo Ellen Ardinger y Nick Perry del Departamento de la Seguridad de la Patria, y con los letrados de la Oficina de los Litigios Migratorios del Departamento de Justicia y, "otro abogado criminalista" del mismo departamento cuyos nombres ni se recuerda.
Precisa que ninguno de estos expertos "le pidió hacer alguna pregunta particular o enseñar al defendido algún documento". Bolaños afirmó ante la corte de El Paso que preparó sola las preguntas , aunque tenía que realizar el interrogatorio con Ardinger y Perry.
El 22 de marzo del 2006, una carta del Departamento de Seguridad dirigida al terrorista lo describe como un "peligro a la comunidad" y a la "seguridad nacional de Estados Unidos" por su historia criminal.
La entrevista de Bolaños con Posada, tuvo lugar los días 25 y 26 de abril del 2006, aparentemente sin tener en consideración estas valoraciones.
De todas formas, Posada había sido arrestado el 15 de mayo del 2005 y Bush y la CIA se habían ganado un año de demoras en prórrogas, en el curso de un guión caótico donde aparecen numerosas improvisaciones.
UN CHORRO DE MENTIRAS
Durante el interrogatorio con Bolaños, Posada mintió groseramente al afirmar que había ingresado al país por la frontera con México a través de la ciudad de Brownsville, Texas, con la ayuda de un coyote, y afirmó falsamente que nunca pasó por Cancún o Isla Mujeres, a pesar de los testimonios.
Una fracción microscópica de este chorro de mentiras es más que suficiente para expulsar a patadas, diariamente, a cientos de inmigrantes ilegales de México o de Centroamérica.
En otro giro del plan, ante los reclamos de extradición de Venezuela, un Gran jurado de instrucción, convocado en mayo del 2007 en Texas determinó que Posada debía ser inculpado con siete acusaciones criminales ante los tribunales.
El documento de apelación precisa que Posada, en el curso del controvertido interrogatorio, contestó en inglés a varias preguntas. De manera evidente, el terrorista utilizó el intérprete, cuya falta de experiencia profesional podía perfectamente valorar, cuando le convenía, al formular respuestas equívocas.
En El Paso, la magistrada, complaciendo a los abogados mafiosos, liberó alegremente al "héroe" de la mafia miamense bajo los aplausos de sus cómplices, muchos de ellos con trayectoria terrorista, que llenaban la sala de audiencia.
El Fiscal tejano Michael Mullaney y los fiscales federales John F. De Pue, John W. Van Lonkhuyzen y Paul Ahern, de la sección antiterrorista del Departamento de Justicia, son los autores de esa solicitud dilatoria presentada ante la Corte de Apelación de Nueva Orleans.
Son parte de la arquitectura de este laberinto judicial, todo un montaje para no declarar terrorista a Posada Carriles, y garantizarle la impunidad a despecho de todos sus crímenes, al tiempo que le brindan la oportunidad de seguir urdiendo conspiraciones terroristas desde su nuevo escondite de Miami, donde cuenta con una red mafiosa de asesinos y de proveedores de fondos

domingo, noviembre 11, 2007

Envía Fidel mensaje de apoyo a Cumbre de los Pueblos-
-Concluye Cumbre Iberoamericana en Chile, con sendos comunicados contra la impunidad de Posada Carriles y el bloqueo anticubano
Tomado de Juventud Rebelde
SANTIAGO DE CHILE.—Una sorpresiva llamada del Comandante en Jefe Fidel Castro dio un marcado final a la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, que concluyó este sábado en Santiago de Chile con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el vicepresidente cubano, Carlos Lage Dávila.
Tras sostener el diálogo con Fidel, Chávez comentó ante una multitud enardecida que el mandatario cubano recordó a los combatientes chilenos que murieron luchando contra el dictador Anastasio Somoza en Nicaragua, durante la Revolución Sandinista de 1979 que lideró el hoy presidente nicaragüense Daniel Ortega, dice DPA.
«Fidel rinde tributo a la memoria de estos internacionalistas heroicos, y a todos los combatientes chilenos que murieron luchando contra la tiranía; todos los que cayeron están unidos en la memoria y en la gloria de los pueblos», refirió en el cierre de la reunión paralela.
El mandatario venezolano —reportó PL— homenajeó a los mapuches chilenos y a los pueblos originarios del continente por mantener 500 años de resistencia en defensa de sus derechos, y denunció que más del 90 por ciento de los pueblos aborígenes fueron diezmados por la conquista, algo por lo que los europeos no deben incomodarse cuando se habla de esa triste realidad, imputable a sus antepasados.
Chávez recordó que el presidente boliviano Evo Morales, gracias al apoyo de su pueblo indígena, ganó limpiamente las últimas elecciones presidenciales, pese a la conspiración de la oligarquía y el imperialismo, que combaten a Morales y su gobierno con la violencia y el sabotaje, desconociendo la Asamblea Constituyente de ese país, como también lo han hecho contra Cuba, Venezuela y otros países democráticos en la región.
En el caso de Venezuela —dijo—, Washington intenta desestabilizar la Revolución Bolivariana mediante el terrorismo mediático, la planificación del magnicidio, y otros métodos.
Entre vítores a Cuba, el vicepresidente cubano Carlos Lage denunció que el bloqueo norteamericano fue recrudecido por la administración de George W. Bush, que ordenó multar a empresas y bancos estadounidenses por tener negocios con La Habana.
Lage dijo que Washington aumentó las presiones sobre empresas y gobiernos para aislar a Cuba, pero «el mundo le dio una respuesta en Naciones Unidas, donde 184 países votaron una vez más contra el bloqueo imperialista».
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales coincidió con todos los oradores al saludar a Fidel, a quien describió como el «padre de la Revolución» y destacó la solidaridad de Cuba: «Resulta que el país más bloqueado es el país más solidario con los pueblos. Cuba manda tropas de médicos para salvar vidas, mientras EE.UU. manda tropas para matar».
A su turno, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también muy aplaudido, reiteró su propuesta de crear una Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Venezuela tiene derecho a defenderse

Un fuerte intercambio de palabras entre los presidentes Hugo Chávez y José Luis Rodríguez Zapatero tuvo lugar durante el llamado retiro de la XVII Cumbre Iberoamericana, en la que los mandatarios discutieron a fondo varios temas relacionados con la cohesión social, que luego volcaron en la Declaración de Santiago.
Durante una intervención del presidente Chávez, en que denunció el apoyo del ex mandatario español José María Aznar —a quien calificó de fascista— al golpe de estado de 2002, Rodríguez Zapatero lo interrumpió y le exigió respeto al cuestionado ex gobernante.
El intercambio subió de tono al punto que el rey Juan Carlos de España, disgustado, se retiró, aunque en la sala de prensa no fue posible escuchar todas las declaraciones del líder venezolano.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega, entonces, pidió la palabra y cedió varios minutos de su turno a Chávez para permitir que se expresara, a la vez que apoyó al mandatario venezolano.
Antes de que terminara la sesión final de la Cumbre, intervino también el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien manifestó que la discusión le da validez a la Cumbre Iberoamericana porque ello es expresión de las contradicciones y el momento que vive América Latina.
«Hemos pasado —expresó— más de 20 años de dominación económica por las transnacionales y el Consenso de Washington, y tenemos hoy una región con 200 millones de pobres y 79 millones de indigentes, una región que demanda cambios, y donde se están produciendo cambios».
Los pueblos sienten que los tiempos se acaban, y nadie puede negar que hay contradicciones entre la necesidad de esos cambios y las políticas hegemónicas —en alusión a Estados Unidos— de una sola potencia, afirmó.
El Jefe de la delegación cubana valoró que Venezuela y su presidente tienen derecho a defenderse pues el ex presidente del gobierno español, Aznar, quien se ha manifestado también contra Cuba, en reiteradas ocasiones ha atacado la dignidad de Venezuela.
«En mi opinión —dijo— no debiéramos interpretar el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al actual gobierno de España o al pueblo español».
Durante el acto de clausura, la presidenta chilena Michelle Bachelet, anfitriona de la cita, fue interrogada por los periodistas y dijo al respecto que los mandatarios pueden expresarse con una diversidad de estilos, pero a la vez, ponerse de acuerdo sobre temas de fondo para la región.

Declaración de Santiago

Este sábado, los 22 jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos aprobaron la Declaración de Santiago de Chile y un plan de acción de 53 puntos, así como diez comunicados, reportó PL.
La Declaración de Santiago incluye varios puntos dedicados a impulsar sistemas de protección a los ciudadanos en materia de seguridad social, salud, educación, empleo y otros ámbitos.
Entre los comunicados especiales, la Cumbre aprobó uno que demanda el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, y otro de apoyo a la lucha contra el terrorismo en el que rechaza la impunidad de que goza en ese país el asesino Luis Posada Carriles.
Entre las actividades realizadas por la delegación cubana en la última jornada de la cita regional, se destaca la entrevista sostenida entre el vicepresidente cubano Carlos Lage y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, en la que trataron sobre la marcha de las relaciones entre ambos países, encuentro en el que también participó el canciller cubano Felipe Pérez Roque.
Posteriormente, el jefe de la delegación cubana se entrevistó con la canciller de México, Patricia Espinosa, con quien también abarcó los lazos que unen a ambos países.
La XVIII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en octubre de 2008 en San Salvador, y estará dedicada a analizar la situación de la juventud en la región

jueves, noviembre 08, 2007

NO SORPRENDE, PERO INDIGNA, ESTA REPRESALIA CONTRA NUESTRO COLEGA JUAN MARRERO. ESA ES LA VERDADERA FAZ DEL IMPERIALISMO QUE, CADA VEZ MAS SE REVUELVE EN SU RABIA, EN SU IRRACIONAL ACTUAR CON ESTA ISLA DE LA LIBERTAD CUYO ÚNICO "DELITO" ES EXIGIR QUE SE RESPETE SU SOBERANIA, SU DERECHO A VIVIR SIN TUTELA EXTRANJERA, A MARCHAR POR EL CAMINO ESCOGIDO LIBREMENTE. ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON MI TOCAYO JUAN, ES POSIBLE QUE LA MAYORIA DE QUIENES EJERCEMOS ESTA NOBLE PROFESIÓN EN CUBA, SOMOS PATRIOTAS Y ESTAMOS Y ESTAREMOS JUNTO AL PUEBLO Y A LA REVOLUCIÓN EN ESTA ISLA REBELDE E IRREDENTA, APARECE EN LA FAMOSA LISTA DE LOS QUE "SON UN PELIGRO PARA LOS INTERESES Y LA SEGURIDAD DE ESTADOS UNIDOS. SÍ, COLEGA, QUE NOS APUNTEN EN LA LISTA QUE QUIERAN QUE, COMO A TODOS LOS CUBANOS CON VERGUENZA, DIGNIDAD Y SENTIDO DE VERDADERO PATRIOTISMO, MIENTRAS MÁS NOS ATACAN, ¡MÁS NOS CRECE!
Represalia contra un periodista cubano
Juan Marrero
El gobierno de Bush acaba de negarme la visa para efectuar una visita familiar a Estados Unidos.
Mi solicitud era diáfana: ver a mi madre, que vive en California y va cumplir 90 años de edad, luego del fallecimiento en abril pasado de mi padre, lo que aconteció estando yo en Canadá cuando realizaba unos trabajos periodísticos. Días antes, cuando supe que él estaba en una situación terminal, me presenté en el consulado de Estados Unidos en Montreal pidiendo una visa por razones humanitarias. "Debe presentar una constancia de los médicos que lo atienden en Los Angeles", me dijeron. Esos documentos los solicité y llegaron a Montreal, pero ni los recibieron cuando vieron que yo era un ciudadano cubano y que residía en Cuba. "Debe hacer los trámites, me dijeron, en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Aquí nada podemos hacer".
El 7 de mayo me dieron la entrevista en La Habana. Pagué los 93 pesos convertibles para los trámites de visa, entregué los documentos médicos sobre la enfermedad de mi padre, advirtiéndoles que ya había fallecido, y que mi interés principal ahora era estar un breve tiempo junto a mi madre. No me rechazaron en ese momento. Se quedaron con mi pasaporte. "Ya le avisaremos", me dijeron.
A la mayoría de los que no son rechazados en las entrevistas, los llaman a los dos o tres meses para devolverles el pasaporte con la visa. Mi espera fue de casi seis meses. Y he estado pensando si ha sido casual o no que haya recibido la llamada telefónica para que acudiese a la Oficina de Intereses al día siguiente de que la comunidad internacional se pronunciara abrumadoramente en contra el bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Me llamaron el 31 de octubre.
Se ha tomado una decisión política para negarme el visado. Me entregaron un documento donde se señala que se me aplica "la Sección 212 (f) que autoriza al Presidente a suspender, por proclamación, la entrada a los Estados Unidos de cualquier persona o grupos de personas cuya entrada él considera sería perjudicial a los intereses de Estados Unidos. El 4 de octubre de 1985, el Presidente Reagan, por las autoridades que le fueron conferidas como presidente por la Constitución y leyes de los Estados Unidos de América, incluyendo la Sección 212 (f) de la INA, emitió la Proclamación 5377 suspendiendo la entrada a Estados Unidos de oficiales y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista".
Días antes, como conocen los lectores de Granma, había escrito un comentario titulado "Con serio riesgo…" en el cual enjuiciaba el discurso del presidente Bush y, en particular, hacía énfasis en dos aspectos: que en el espacio televisivo La Mesa Redonda se habían transmitido los fragmentos esenciales de Bush en uno de los salones del Departamento de Estado, y que Granma, al día siguiente, también los había reproducido en una página completa, y que no teníamos noticias de que algún cubano o cubana hubiese sido reprimido por verlo, oírlo o leerlo, tal como el inquilino de la Casa Blanca pretendía hacer ver en su discurso al señalar los "grandes riesgos" que correrían quienes en Cuba lo escuchasen o viesen a través de Radio y TV Martí .
Igualmente, en ese escrito expresé mi criterio de que era insostenible el planteamiento de Bush de que el bloqueo era usado por el gobierno de Cuba como "un chivo expiatorio de todos los suplicios que padece Cuba". Repetí, en fin, lo que miles de veces, ha dicho el gobierno de Cuba: Levanten el bloqueo, quítennos ese supuesto chivo expiatorio.
Lo que he hecho en los últimos 50 años es ejercer el periodismo con ética, honestidad y al servicio de mi patria, mi pueblo y la humanidad. Los que me conocen en Cuba y, quizás, en algunos países del mundo es porque han leído parte de mi obra periodística. Los reconocimientos que me ha dado la sociedad, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo José Martí y la Distinción por la Cultura Nacional, están vinculados a ese ejercicio. No he escrito ni una sola línea donde haya faltado a la verdad o haya buscado engendrar odio, incitar la violencia o las guerras, enemistar a los pueblos. Dentro de un periodismo de combate a favor de las ideas de justicia social he tratado siempre de ser lo más constructivo posible.
Me sorprendió, en verdad, de que se haya considerado por el Departamento de Estado que mi entrada a Estados Unidos perjudica los intereses de ese país. Es totalmente ridículo, absurdo e insostenible porque ni siquiera solicité la visa para ejercitar el periodismo, sino simplemente para reunirme con mis familiares. ¿Por qué se me aplica ahora la Sección 212 (f) y no se me aplicó en 1995 cuando me dieron una visa por seis meses también para visitar a mis padres? Entonces, estuve dos meses junto a ellos, y respetando el tipo de visa otorgada por el gobierno de ese país no hice en Estados Unidos ninguna labor periodística. Y entonces, al igual que hoy, era solo un colaborador del periódico Granma, no estaba en su plantilla fija, y ocupaba igual cargo de dirección al actual en la Unión de Periodistas de Cuba, que es una organización social y profesional que elige entre la masa periodística a sus dirigentes en sus congresos. No son nombrados de dedo por nadie, sino electos por el voto de todos los periodistas del país para que representen y defiendan sus intereses en la sociedad.
En este momento, ciertamente, estoy adolorido por no poder volver a reunirme con mi afectada madre y mis familiares que viven en Estados Unidos. Pero no dejo de comprender que es una parte del elevado precio que debo pagar por el derecho a defender públicamente mis criterios e ideas que, por supuesto, son diametralmente opuestas a los que hoy desgobiernan a los Estados Unidos.
La acción sobre mi visa la considero una clara represalia de la Casa Blanca y el Departamento de Estado por lo que he escrito recientemente en contra de sus políticas agresivas y hostiles hacia Cuba.
Hace pocos días, leí un artículo en el diario El Nuevo Herald, de Miami, sobre la existencia de una lista de más de 750 mil personas que son consideradas sospechosas de actuar "contra la seguridad de los Estados Unidos", y entre las limitaciones que tienen está la entrada a ese país. Quizás mi nombre ya está incluido en esa lista. Lo que hace la administración Bush es muy similar a lo que hizo Hitler. Son, en fin, típicos métodos fascistas e inhumanos.
Es una lección que, contrario a lo que puedan pensar los que en Washington están obsesionados con acrecentar los daños al pueblo cubano, fortalece nuestra conciencia y nuestra dignidad. Brutales e inhumanas acciones como la que he sufrido, me hacen crecer mucho más como ser humano, como periodista y como patriota.
Decir la verdad, aclarar y protestar es el único camino que me han dejado Bush, Condolezza y la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Ese derecho no me lo podrán arrebatar jamás.







Con una práctica y un debate que enriquecen
LA FELAP NO SE DETIENE

El ejercicio de la profesión periodística sigue siendo agredido, en tanto quienes constituyen como asalariados la mayoría de los planteles laborales son tan víctimas, como el conjunto de los trabajadores, de la brutal ofensiva del capital contra el trabajo, lanzada por el neoliberalismo a mediados de los años setenta.

Así lo señaló una vez más la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) durante su X Congreso, realizado en la Argentina recientemente. Congreso calificado como ejemplar, entre otras cosas, por la unidad expresada por las compañeras y compañeros congresales. Ejemplar por la unidad y por la conciencia manifiesta de todos y todas respecto del momento histórico que vive la región, como consecuencia de las múltiples luchas de resistencia y el correlato entre éstas y diferentes gobiernos que vienen planteando –y en algunos casos actuando- la desobediencia a EE.UU.. La insubordinación a los planes económicos, políticos y sociales imperialistas, los que han significado en tres décadas una interminable sucesión de crímenes de lesa humanidad, en lo que reiteradamente la FELAP –junto con otras organizaciones del campo popular- denomina: genocidios por planificación de la desigualdad.

En el repaso del período de gestión –2003-2007- quedó claro la importancia de los muchos esfuerzos realizados, tanto en materia teórica como práctica y la importancia que dicho trabajo adquiere ahora como plataforma del plan de acción a cumplirse de aquí al 2011. Lo realizado por la FELAP en el campo de la salud; en defensa de la vida de los periodistas-comunicadores sociales frente a amenazas, persecuciones y asesinatos; los cursos de capacitación y formación; los avances de la comunicación propia, la interacción con distintos actores sociales, habrán de intensificarse. Como así la líneas de intercambio con organizaciones de periodistas de Europa y China.

Teoría y práctica siguen siendo el reto de nuestra organización continental, como quedó demostrado en el Congreso y en el Encuentro Iberoamericano de Periodistas, que sesionó el día 5 de octubre pasado, al mismo tiempo que la FELAP llevaba a cabo su tarea en comisiones, dando tratamiento a temas que se han fijado por nuestra organización como de principalísima importancia: la salud y los derechos humanos de los periodistas-comunicadores sociales, comunicación y política, y medios alternativos y nuevas tecnologías.

Otra vez se señaló que ninguna de las luchas emprendidas ha sido en vano, destacándose de ellas el valor de la continuidad histórica, el sentido estratégico de permanecer organizados y el combate hacia el interior de nuestras filas contra el "ombliguismo" profesionalista, el cortoplacismo, los desánimos propios del voluntarismo "profesional" y político, y las no pocas complicidades de periodistas-comunicadores sociales involucrados en la promoción del pensamiento único y en servicios concretos a la concepción guerrerista-imperialista, comandada por EE.UU.. Estas claras definiciones y el compromiso de mantener la unidad en defensa de una serie de principios, más la consecuencia en la ejecución de los planes que se determinan colectivamente, siguen siendo puntales de la FELAP.

Luchar por la paz, jerarquizar la profesión –sin caer en el delirio elitista- y enfrentarse al discurso dominante de un capitalismo salvaje, son –se dijo nuevamente- labores del día a día. Retos ineludibles. Así como se sostuvo que luchar contra el trabajo basura, el salario basura, el amarillismo y la espectacularización del periodismo, nos plantea ampliar, más y más, la fuerza con otras organizaciones sociales y la sociedad toda, frente a los monopolios de la información-comunicación: que dan por tierra con las declamaciones de democracia y libertad de expresión hechas, precisamente, por los únicos beneficiarios de la concentración, los dueños del dinero.

Elevar el sentido crítico, por sobre el sentido común impuesto por los poderes fácticos está, también, en el orden del día de la FELAP y así lo entendió el X Congreso: como un desafío que no por conocido deja ser una de las máximas prioridades en la lucha de ideas.

"La FELAP no sólo opina, Hace". Esa fue la consigna predominante en el propio Congreso, sostenida, por supuesto, en los resultados de más de treinta años de compromiso con los trabajadores de prensa y la lucha por la justicia social y un mundo mejor. Tal consigna reivindicó, además, lo hecho en los últimos cuatro años y recreó la importancia que invariablemente tuvo entre nosotros –las organizaciones afiliadas a la FELAP- la cuestión de ir, como siempre se fue, de la retórica a la acción. Lo cual nos reclama, esta vez, cumplir con un llamamiento fuertemente impulsado antes y durante el propio Congreso. Un llamamiento que ya mismo se sostiene en evidencias: "La Juventud Garantiza el Proyecto".

Juan Carlos Camaño
Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

El béisbol está de luto

A todos nos sorprendió la triste noticia: el destacado técnico tunero de béisbol, Reynaldo Sabido Monteagudo, falleció víctima de un infarto del miocardio, cuando cumplía sus labores en el centro de entrenamiento José Octavio Bello González.
Pocos días atrás, en medio de la Serie Nacional de segunda categoría (Liga de Desarrollo), el técnico, el amigo entrañable, me hablaba con optimismo del futuro del pitcheo en la provincia. ¿Cómo pensar que ya la muerte le acechaba?
Sabido, quien debutó de lanzador en la Serie Nacional número 19, a las órdenes de Alfredo González, decidió no continuar en esa función y, en su condición de graduado de la especialidad de béisbol en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), de la provincia de Holguín; inició una exitosa carrera como entrenador.
Un estudioso del área de pitcheo, llegó a ser muy reconocido en esta tarea y luego de trabajar con los lanzadores en el equipo de Las Tunas junto a Fránger Reynaldo; recibió la responsabilidad de dirigir en la Serie Nacional número 31.
Su capacidad para aglutinar voluntades le permitió conseguir el mejor resultado del equipo de aquí hasta aquel momento, cuando la etapa de clasificación comprendía solo 48 juegos en cada zona por separado: 26 victorias y 21 derrotas (con un partido suspendido), pese a lo cual no pasó a la siguiente fase.
En las series provinciales dirigió a los equipos de los municipios Colombia y Las Tunas, y con este último consiguió dos coronas consecutivas en el Torneo Nacional de Clubes Campeones en los años 2000 y 2001.
Su última incursión en el puente de mando de un conjunto fue en la temporada de este año del llamado béisbol de segunda categoría, con un renovado Cañeros que no clasificó, pero cumplió el objetivo de foguear a los noveles jugadores que conforman el futuro relevo de la selección mayor de la provincia.
Este consecuente revolucionario, militante del Partido y trabajador ejemplar, cumplió misión internacionalista en Angola y en cuatro oportunidades brindó ayuda técnica al béisbol de Italia, con resultados muy satisfactorios.
Con solo 51 años de edad, Reynaldo Sabido deja un enorme vacío en la estructura técnica del béisbol cubano. Las Tunas ha perdido a un puntal en el trabajo de un área tan importante como la de los lanzadores.
La ejemplar trayectoria de este inolvidable compañero y amigo fue cortada por tan repentina enfermedad en plena labor, cuando daba continuidad a la preparación de los más jóvenes serpentineros de la provincia. La familia del béisbol está de luto.

jueves, noviembre 01, 2007

García Márquez aboga por liberación de los Cinco
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, se sumó al reclamo por la excarcelación inmediata de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos hace más de nueve años.
Con García Márquez y el Nobel de la Paz y presidente de Timor Leste, José Manuel Ramos Horta, quien se adhirió recientemente, son seis las personalidades distinguidas con ese lauro que rubrican el Llamamiento difundido el pasado 12 de octubre por la Red de redes En defensa de la Humanidad, señala PL.
El documento exige la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, sometidos a extensas e injustas condenas mediante un amañado proceso judicial celebrado en la ciudad de Miami.
Junto al escritor colombiano y a Ramos Horta lo suscriben Nadine Gordimer y Wole Soyinka (Literatura), Zhores Alfiorov (Física) y Adolfo Pérez Esquivel (Paz).
Desde un inicio, el Llamamiento —firmado hasta ahora por unas 3 300 personalidades, organizaciones e instituciones internacionales—, generó una oleada de adhesiones sin pausas.
Entre los países más representados figuran EE.UU., España, Argentina, Francia, Brasil y otras naciones latinoamericanas
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)