domingo, enero 26, 2014

Matanzas domina fase definitoria de la pelota cubana



0 La serie nacional 53 hace una parada para que el campeón Villa Clara represente a Cuba en la Serie del Caribe

Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas lideran la fase definitoria de la Serie Nacional 53 de la pelota cubana, luego de superar 2-1 a Industriales en el último duelo celebrado en el estadio Latinoamericano, de la capital, antes del receso obligado para que el actual campeón, leopardos de Villa Clara, representen al país en la edición de la Serie del Caribe que acogerá la ínsula venezolana de Margarita, del primero al 8 de febrero próximos.
Los reptiles rojos yumurinos ganaron el primer compromiso de su visita al Coloso del Cerro 6 X 1 y aunque recibieron un sorpresivo super KO de 16 X 0 en cinco capítulos, se recuperaron para imponerse en el choque del adiós 7 X 4, con lo que se acomodaron solitos en la cima de la tabla de posiciones por sus 34 éxitos frente a 20 reveses, una raya por encima de los monarcas defensores de Villa Clara (33-21)
Los leopardos anaranjados mantuvieron su ritmo y vencieron dos veces consecutivas a la averiada aplanadora de Santiago de Cuba, con marcadores de 6 X 3 y 5 X 4 para asegurar el compromiso, mas no pudieron evitar que los sotaneros rivales de ocasión lograran hacer la cruz con su primera sonrisa en esta fase de ocho aspirantes a la preciada corona en apretado duelo de 2 X 1.
Los cachorros de Holguín se fueron hasta el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río para frenar en seco a los, hasta ese momento invictos tabaqueros. La tropa de Hirochis Bartutis salió airosa 2 X 1 en 10 entradas y 6 X 3, antes de que el zurdo Julio Alfredo Martínez la mareara con el humo de su tabaco para blanquearla 5 X 0.
En el otro cotejo programado, los sorprendentes cazadores escarlatas de Artemisa no creyeron en la ferocidad de los piratas de la Isla de la Juventud y los recibieron bien atricherados en su cuartel general del estadio 26 de Julio para superarlos  2-1. Los bucaneros ganaron en la apertura 3 X 2, pero los flecheros respondieron con dos golpes fulminantes 8 X 1 y 7 X 6, gracias a un desempeño más coherente en los tres aspectos del juego.
Después de estos resultados, detrás de Matanzas, aparecen a una raya Villa Clara  y Pinar del Río (33-21), a tres Industriales (31-23), a cuatro Artemisa y Holguín (30-24), a cinco Isla de la Juventud (29-25) y bien hundido en el frío y húmedo sótano, a nueve unidades completas, Santiago de Cuba (25-29)
A partir de este lunes, el equipo de los leopardos anaranjados de Villa Clara, actuales campeones de la Liga Invernal Cubana, se concentrará en el estadio Latinoamericano, de La Habana y luego de dar a conocer sus correspondientes refuerzos, hará una breve preparación para volar el 31 de enero hacia Isla Margarita, Venezuela, donde se efectuará la edición 49 de la Serie del Caribe de béisbol, luego de que los titulares de la Mayor de Las Antillas estuvieran ausentes, injustamente sancionados, durante 53 años, solo porque aquí se proscribió el deporte profesional.
Cuba, fundadora de la Serie del Caribe en 1949, fue sede de la primera edición, celebrada en el Gran Estadio de La Habana, o del Cerro, como también se le llamaba por estar ubicado en esa populosa barriada capitalina. Los alacranes azules del Almendares fueron los primeros campeones y los titulares de aquí tuvieron un dominio casi absoluto hasta que, víctimas de la criminal ley de bloqueo de Estados Unidos, les impidió exponer su excepcional calidad.
Ahora, Villa Clara, tendrá la gran responsabilidad de mostrar cuánto de grande mantiene el béisbol cubano y, pese a que asistirá de invitado, tiene el objetivo de buscar un resultado importante. No es casual, entonces, que muchos especialistas de béisbol en el área y el continente lo consideran de favorito para alzar la corona en el estadio Nueva Esparta de la venezolana Isla Margarita, sin dejar de reconocer la tremenda calidad y prestigio de los campeones de México, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

martes, enero 21, 2014

Tabaqueros pinareños invictos en fase decisiva de campaña cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los tabaqueros de Pinar del Río lograron su segunda barrida de forma consecutiva, esta vez de visitantes frente a los piratas de la Isla de la Juventud y encabezan la tabla de posiciones junto a los cocodrilos de Matanzas, luego de cumplidos los primeros duelos en la fase decisiva de la temporada 53 del béisbol en la Mayor de las Antillas.
Al parecer el humo del tabaco mareó por completo a los Piratas, quienes no pudieron con unos pinareños que, debidamente reforzados para este tramo definitorio, se muestran en forma estupenda, especialmente en el pitcheo y la ofensiva, la misma que pusieron sobre el tapete cuando, en la arrancada, no creyeron en la llamada aplanadora de Santiago.
La tropa de Alfonso Urquiola dominó claramente para imponerse con marcadores de 9 X 3, 11 X 4 y 6 X 3,  gracias al gran trabajo de los serpentineros Erlys Casanova, Julio Alfredo Martínez y el refuerzo Vladimir García, apoyados por los relevos del también recién llegado Yormani Socarrás, de Camagüey. Además, les rindieron de maravillas los jardineros Giorvis Duvergel, guantanamero y Roel Santos, granmense, sobre todo por su constante y productiva ofensiva.
Tabaqueros y cocodrilos presentan ahora similar balance de 32 triunfos y 19 reveses, porque estos últimos barrieron a la aplanadora de Santiago que estuvo de visita en el estadio Victoria de Girón, guarida de los reptiles, donde recibieron similar tratamiento irrespetuoso que en el ‘’Capitán San Luis’’ pinareño.
Los cocodrilos escarlatas pasearon la distancia en el primer encuentro para vencer con holgada pizarra de 11 X 2, pero después debieron batallar duro antes de salir por la puerta ancha 4 X 3 y 1 X 0, choque este último que tuvo decisión a la altura del octavo capítulo y en el cual realizó una encomiable labor el cerrador de Las Tunas, Carlos Juan Viera, adquirido de refuerzo por Víctor Mesa para este tramo final de la temporada.
Los leopardos de Villa Clara, actuales campeones, alcanzaron un magnífico resultado, porque luego de caer 1 X 8 en el primer día de su visita a los leones de Industriales en el estadio Latinoamericano, de La Habana, sacaron las garras para imponerse en los dos restantes 13 X 3, nocao en siete innings, y 10 X 4. Ahora, con balance de 31-20, aparecen a una raya de la cima.
La tabla de posiciones se complica a partir de los leones industrialistas que, con 30-21 están separados a dos unidades, porque entonces se apiñan con similar rendimiento de 28-23, a cuatro juegos, los cazadores de Artemisa, los cachorros de Holguín y los piratas de la Isla de la Juventud. El sótano es patrimonio de la decepcionante aplanadora de Santiago que ha perdido sus últimos seis partidos y con 24-27 está a ocho rayas de los líderes.
La situación es esa, porque los cazadores de Artemisa lanzaron sus flechas con mucha puntería y sorprendieron a los cachorros de Holguín quienes los esperaron en su perrera del estadio Calixto García, sin poder hacer valer su condición de anfitriones. Los artemiseños, que redondearon su nómina con la solicitud de muy buenos refuerzos en concordancia con sus necesidades, ganaron el compromiso 2-1, similar dividendo que obtuvieron en el duelo anterior frente a los cocodrilos de Matanzas.
En el quehacer de los Cazadores, hasta el momento, tienen un protagonismo notable los refuerzos Yosvani Alarcón, receptor, y Jorge Johnson, jardinero, ambos de Las Tunas, el también guardabosque, pero de Sancti Spíritus, Frederich Cepeda y el torpedero camagüeyano, Alexánder Ayala, quienes reportan una ofensiva abundante y productiva.
Como se puede apreciar en este comienzo de la fase por la corona, hay una gran paridad de fuerzas, con la única excepción de Santiago de Cuba, que no parece estar en condiciones de batallar, especialmente porque, con todo el respeto que le tengo a su mentor, Luis Danilo Larduet, no supo escoger los hombres capaces de reforzar sus puntos débiles. Ojalá ese equipo, aguerrido y con una gran historia en los clásicos nacionales, pueda recuperarse porque, al paso que va, su añorada presencia entre los grandes corre el riesgo de terminar en un completo desastre.
Este miércoles comenzarán los siguientes duelos en los cuales los tabaqueros de Pinar del Río reciben a los cachorros de Holguín, en el estadio Capitán San Luis, los leones de Industriales a los cocodrilos de Matanzas, en el Latinoamericano, los cazadores de Artemisa a los piratas de la Isla de la Juventud, en el 26 de Julio y los leopardos de Villa Clara a la aplanadora de Santiago, en el Augusto César Sandino, con pronóstico favorable a los anfitriones, aunque opino que no habrá barrida.
Al terminar estos compromisos, el calendario de la temporada cubana de béisbol entrará en receso, porque desde el día 25 y hasta el 30, los leopardos de Villa Clara, actuales monarcas, se reunirán junto a los refuerzos que escojan para hacer una breve preparación, con vistas a su participación, de invitados, en la Serie del Caribe con sede en Isla Margarita, Venezuela, del primero al 8 de febrero.

viernes, enero 17, 2014

En marcha etapa decisiva de la temporada cubana de béisbol


Las Tunas, Cuba.- Para no perder la tónica de la paridad, al término de los duelos iniciales en la etapa decisiva de la temporada cubana de béisbol, cuatro equipos se apiñan en la cima de la tabla de posiciones con similar balance acumulado de 29 victorias y 19 reveses: Villa Clara, actual monarca y representante del país en la ya cercana Serie del Caribe, Pinar del Río, Industriales y Matanza
En la arrancada de la fase élite solo hubo una barrida, la protagonizada por los tabaqueros de Pinar del Río que, apoyados por la afición en su cuartel general del estadio Capitán San Luis, no dieron tregua a los tripulantes de la aplanadora de Santiago de Cuba, dominados claramente por el pitcheo de lujo que redondeó el mentor Alfonso Urquiola, tras reforzarse con el veloz derecho de Ciego de Ávila, Vladimir García.
Los triunfos pinareños, acreditados al propio Vladimir García 3 X 2, a Vladimir Baños 7 X 4 y a Yosvani Torres 6 X 4, fueron apuntalados por el alto rendimiento de jugadores de refuerzo como los jardineros Giorvis Duvergel, de Guantánamo, Denis Laza, de Mayabeque y Roel Santos, de Granma, quienes desempeñaron papeles protagónicos en esta única ‘’pollona’’.
Destacado fue el quehacer de la debutante novena de los cazadores de Artemisa, vencedores en calidad de anfitriones 2-1 ante los subcampeones cocodrilos de Matanzas, con pizarras de 6 X 3, 1 X 6 y 4 X 2, apoyándose en el aporte ofensivo de los refuerzos tuneros Yosvani Alarcón, receptor y Jorge Johnson, jardinero y el torpedero de Camagüey, Alexánder Ayala, fundamentalmente.
Otro conjunto que hizo trizas los pronósticos fue el de los cachorros de Holguín, que no tuvieron cortesía ante los visitantes leones de Industriales y los mayorearon en tres electrizantes partidos, dos de los cuales tuvieron sensacionales definiciones en el noveno capítulo, 2 X 3, 3 X 2 y 6 X 2. Mucho aportaron a la ofensiva los refuerzos Yordanis Samón, de Granma y Dánel Castro de Las Tunas.
Los leopardos anaranjados de Villa Clara debieron remontar la derrota inicial frente a los piratas de la Isla de la Juventud  3 X 5 y, haciendo valer su condición  de anfitriones, vencieron en los choques restantes 4 X 3 y 10 X 1. Igualmente el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, fue testigo del aporte de los refuerzos de uno y otro contendiente.
Ahora en la tabla siguen al cuarteto líder, los piratas de la Isla de la Juventud, a una raya con balance de 28-20, los cachorros de Holguín, 27-21, a dos, los cazadores de Artemisa, 26-22, a tres y la aplanadora de Santiago, 24-24, a cinco.
Este sábado comienzan los nuevos compromisos y uno de los más atractivos tendrá lugar en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde los leones azules de Industriales reciben a los leopardos anaranjados de Villa Clara. Los pronósticos son reservados y en mi opinión los actuales campeones deben salir por la puerta ancha en dos de los tres pleitos, aunque la condición de anfitriones puede ayudar a que el resultado sea a la inversa.
En los demás duelos, los piratas de la Isla de la Juventud reciben a los tabaqueros de Pinar del Río en el estadio Cristóbal Labra, los cocodrilos de Matanzas a la aplanadora de Santiago, en el Victoria de Girón y los cachorros holguineros a los cazadores de Artemisa en el parque Calixto García. La mayoría de aficionados y especialistas apuestan por la división de honores, consideración a la que uno de manera absoluta.

sábado, enero 11, 2014

Villa Clara puede retener la corona de la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Pese a no terminar en la punta de la etapa clasificatoria, los leopardos anaranjados de Villa Clara están en condiciones de retener la corona de la pelota cubana, luego de que los ocho planteles finalistas escogieron los cinco refuerzos establecidos, algo que puede significar una lid muy pareja, por el equilibrio presente en cada una de las nóminas. 
Los villaclareños, quienes representarán a Cuba en calidad de invitados en la próxima Serie del Caribe, con sede en Isla Margarita, Venezuela, vuelven a tener muy bien cubiertas todas sus necesidades, sobre todo por la adquisición de dos lanzadores de mucha calidad, como el estelar espirituano Ismel Jiménez y el cerrador de Granma, Alain Tamayo, además del excelente torpedero de Ciego de Ávila, Yorbis Borroto. 
Los leones de Industriales, que terminaron igualados en la cima de la tabla con los cocodrilos de Matanzas, volvieron a optar por lanzadores nada más y de esa manera el mentor Lázaro Vargas escogió a los abridores Noelvis Entenza, de Cienfuegos y el veterano Vicyohandri Odelín, de Camagüey, los relevistas intermedios Leorisvel Sánchez, zurdo cienfueguero y Elián Leyva, de Mayabeque y el cerrador guantanamero, Alexánder Rodríguez. 
Desde mi punto de vista, Vargas reforzó su departamento menos sólido, pues su poderosa ofensiva cerró bien la primera fase y  la defensa es de las mejores. Sin dudas, los azules de la capital van a pelear muy duro por volver al trono. 
El otro conjunto que consiguió lo que quería en la solicitud de los refuerzos es Matanzas. Víctor Mesa, el encargado de organizar el pantano de los cocodrilos, obtuvo los servicios de un abridor de gran calidad con Yoelkis Cruz y un cerrador de lujo como Carlos Juan Viera, ambos de Las Tunas, dos buenos relevistas intermedios en  Lázaro Blanco, de Granma y el zurdo de Mayabeque, Mario Batista, además de llamar a sus filas a un receptor probado nacional e internacionalmente, el espirituano Eriel Sánchez. 
No me cabe la menor duda acerca de que los cocodrilos rojos, de muy buena defensa y bateadores de muchas posibilidades como Yadiel Hernández, José Miguel Fernández y Ariel Sánchez, todos zurdos, Guillermo Heredia, Yurisbel Gracial y Yasiel Santoya, serán rivales de grandes posibilidades en la disputa del banderín en esta contienda número 53. 
Creo que el cuarteto de más fuerza para aspirar al título, se completa con los tabaqueros de Pinar del Río, luego de que su mentor, Alfonso Urquiola, hiciera una magnífica selección de sus refuerzos. A los pativerdes se incorporaron dos serpentineros de gran capacidad, el avileño Vladimir García, integrante de escuadra de Cuba en el III Clásico Mundial y el magnífico cerrador camagüeyano, Yormani Socarrás, además de tres jardineros excelentes como Giorvis Duvergel, de Guantánamo, Roel Santos, de Granma, ambos zurdos y Denis Laza, de Mayabeque.
También Pinar del Río va a estar peleando desde el primero hasta el último out, sobre todo porque tengo la opinión de que posee el mejor quinteto de abridores de esta fase final de la contienda: Vladimir García, Yosvani Torres, el zurdo Julio Alfredo Martínez, Vladimir Baños y Erlys Casanova, quienes tendrán el apoyo de varios hombres con buenos resultados en el relevo intermedio como Alain Castañeda, Vladimir Gutiérrez, Isbel Hernández y Jesús Guerra, además del “matador” Yormani Socarrás. 
De los otros  clasificados cualquiera puede dar la sorpresa y meterse entre los semifinalistas, luego de adquirir sus cinco refuerzos, pero desde mi punto de vista sus nóminas no parecen tan fuertes como las de los cuatro que considero favoritos para protagonizar el tramo decisivo de campaña número 53 del béisbol cubano. 
Artemisa, clasificado por vez primera para lidiar en el pelotón de vanguardia, escogió muy bien, porque su mánager Danny Valdespino, se hizo de los servicios de uno de los mejores receptores del país, Yosvani Alarcón y de un jardinero de mucho rendimiento como el zurdo Jorge Johnson, ambos de Las Tunas, de uno de los más grandes bateadores de este béisbol, el ambidextro espirituano, Frederich Cepeda, del torpedero de Camagüey, Alexánder Ayala y de un serpentinero de mucha efectividad en la lid, Dachel Duquesne, de Ciego de Ávila. No obstante, si logra meterse en la lucha por el podio sería totalmente inesperado. 
Lo mismo creo de Santiago de Cuba, equipo con historia, pero pese a los buenos refuerzos, especialmente el toletero del equipo Cuba, Alfredo Despaigne y el lanzador Alberto Soto, de Granma y los también tiradores Yánder Guevara y Yadil Rabí, de Ciego de Ávila, no parece capaz de dar la batalla, independientemente de su tradicional combatividad. 
Los cachorros de Holguín también mejoraron con los refuerzos escogidos por Hirochi Bartutis, sobre todo los lanzadores Norge Luis Ruiz, de Camagüey y Leinier Rodríguez, de Mayabeque y el camarero Dánel Castro, de Las Tunas; de la misma manera que la Isla de la Juventud tiene   una nómina superior con los tiradores zurdos Ariel Miranda, mayabequense y Yudiel Rodríguez, tunero y Frank Navarro, derecho de Guantánamo. 
De todas maneras no creo que ninguno de los dos pueda disputar la codiciada corona. La segunda y definitiva etapa de esta temporada 53 arrancará este martes 14 y las acciones continuarán hasta el 25, cuando se hará una parada que permita a Villa Clara realizar entrenamientos durante cinco días y, luego de escoger los refuerzos que entienda conveniente, viajará el 31 hasta Isla Margarita, para debutar el primero de febrero en la edición correspondiente de la Serie del Caribe, frente al campeón de México.

Serie 53 de béisbol: Tuvo Las Tunas un cierre inaceptable



Tuvo Las Tunas un cierre inaceptable

Después de mostrar un juego más armónico, en concordancia con sus posibilidades teóricas durante la subserie ante el aguerrido conjunto de la Isla de la Juventud, la penúltima de la etapa clasificatoria, Las Tunas protagonizó un cierre lamentable en el estadio Latinoamericano frente a Industriales, cuando prácticamente entregó las armas, luego de perder una ventaja de seis carreras en el séptimo capítulo, en el último de los choques que estaban pendientes al ser suspendidos por la lluvia.
Los Leñadores llegaron a la capital con el objetivo de luchar por la victoria, independientemente de que estos dos partidos no eran significativos porque ya estaban eliminados de pasar a la fase final por el título de Cuba y previeron darle oportunidades a todos los jugadores que hicieron el viaje, la mayoría jóvenes talentos para quienes era estimulante saltar a la grama del Latinoamericano y estar, además, en la televisión.
Los tuneros se ganaron la admiración de todos cuando en el primer choque, con el zurdo Yudiel Rodríguez de abridor, gran relevo del novato Yadier Hechavarría y cierre de lujo de Carlos Viera, batieron 4 X 3 a unos azules que salieron a buscar la victoria que les asegurara el primer lugar de la tabla y mejorar su balance de éxitos y fracasos, sin embargo, al otro día el final del choque fue un desastre en todos los sentidos.
Es cierto que fue situado de abridor el estelar Yoelkis Cruz, pese a presentar una dolencia sacrolumbar y que lanzó de manera brillante durante 5,1 de innings cuando tenía ventaja cómoda de 6 X 0. Tras un doblete de Yulieski Gourriel, fue sustituido por el zurdo Darién Núñez, quien completamente wild, admitió la primera carrera de los anfitriones, gracias a dos wild pich, para un episodio después, debió abandonar la lomita con las bases llenas y un solo out debido a su descontrol.
El mentor Ángel Sosa llamó entonces al derecho Ubisney Bermúdez, quien no lo pudo hacer peor, al regalar boleto y pelotazo para poner el marcador 6 X 3, algo que se veía venir porque este es un pítcher que tiene dificultades en el comienzo de su labor, es de aquellos tiradores que van mejorando a medida que los partidos avanzan y es de los que saben autorrelevarse.
Si el mentor tunero estaba dispuesto a ganar el choque, lo lógico era que llamara a su principal cerrador con ventaja de cinco carreras, es decir, por Darién Núñez. Viera no pudo mantener la ventaja y los azules igualaron el marcador a seis carreras, lo que significaba que todavía se podía pelear por esa victoria que, contrario a lo que se ha dicho, sí tenía importancia para el colectivo rojiverde, mas quedé perplejo, como la mayoría de los que disfrutaban las acciones por televisión, ante el cambio total de los jugadores y la presencia absoluta de la banca, sobre todo la sustitución de Viera por el jovencito Alejandro Meneses quien, en mi opinión fue llevado como “añojo al matadero” para admitir el cuadrangular con bases llenas de Yasmani Tomás, decisivo en el final del noveno capítulo y determinó el desproporcionado 10 X 6.
Ahora, para los que aseguran que el juego no tenía significación, les diré que había varias motivaciones que la dirección del equipo no valoró: La victoria determinaba que Las Tunas terminará con balance positivo de 23-22, permitía que se mantuviera el dominio que, desde la serie 44 ejercen los tuneros sobre los azules, y la debacle a partir del séptimo hizo que al pitcheo le marcaran 10 carreras limpias, lo cual estropeó notablemente uno de los mejores promedios colectivos del torneo y el único aspecto verdaderamente positivo en la lid. Además, de haber llamado a Viera en el momento adecuado, hubiera facilitado que Yoelkis Cruz se anotara el triunfo y el muchacho de Jobabo sumara su décimo punto por juego salvado, determinante para obtener un premio de cinco mil pesos. ¿Qué les parece. Había o no incentivos?
Respeto el trabajo de Ángel Sosa y su colectivo de dirección, estuvieron cerca de clasificar a pesar de la extrema juventud de varios de sus atletas regulares, pero la imagen del cierre no podía ser tan deprimente. No critico que haya sustituido a Yoelkis Cruz en el sexto inning, ni tampoco que haya utilizado de primer relevista a Darién Núñez, pero si censuro, con total convencimiento, que no se llamara a Viera cuando el zurdo falló, en busca de asegurar esa última sonrisa con todos los motivos que acabo de explicar.