martes, enero 21, 2014

Tabaqueros pinareños invictos en fase decisiva de campaña cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los tabaqueros de Pinar del Río lograron su segunda barrida de forma consecutiva, esta vez de visitantes frente a los piratas de la Isla de la Juventud y encabezan la tabla de posiciones junto a los cocodrilos de Matanzas, luego de cumplidos los primeros duelos en la fase decisiva de la temporada 53 del béisbol en la Mayor de las Antillas.
Al parecer el humo del tabaco mareó por completo a los Piratas, quienes no pudieron con unos pinareños que, debidamente reforzados para este tramo definitorio, se muestran en forma estupenda, especialmente en el pitcheo y la ofensiva, la misma que pusieron sobre el tapete cuando, en la arrancada, no creyeron en la llamada aplanadora de Santiago.
La tropa de Alfonso Urquiola dominó claramente para imponerse con marcadores de 9 X 3, 11 X 4 y 6 X 3,  gracias al gran trabajo de los serpentineros Erlys Casanova, Julio Alfredo Martínez y el refuerzo Vladimir García, apoyados por los relevos del también recién llegado Yormani Socarrás, de Camagüey. Además, les rindieron de maravillas los jardineros Giorvis Duvergel, guantanamero y Roel Santos, granmense, sobre todo por su constante y productiva ofensiva.
Tabaqueros y cocodrilos presentan ahora similar balance de 32 triunfos y 19 reveses, porque estos últimos barrieron a la aplanadora de Santiago que estuvo de visita en el estadio Victoria de Girón, guarida de los reptiles, donde recibieron similar tratamiento irrespetuoso que en el ‘’Capitán San Luis’’ pinareño.
Los cocodrilos escarlatas pasearon la distancia en el primer encuentro para vencer con holgada pizarra de 11 X 2, pero después debieron batallar duro antes de salir por la puerta ancha 4 X 3 y 1 X 0, choque este último que tuvo decisión a la altura del octavo capítulo y en el cual realizó una encomiable labor el cerrador de Las Tunas, Carlos Juan Viera, adquirido de refuerzo por Víctor Mesa para este tramo final de la temporada.
Los leopardos de Villa Clara, actuales campeones, alcanzaron un magnífico resultado, porque luego de caer 1 X 8 en el primer día de su visita a los leones de Industriales en el estadio Latinoamericano, de La Habana, sacaron las garras para imponerse en los dos restantes 13 X 3, nocao en siete innings, y 10 X 4. Ahora, con balance de 31-20, aparecen a una raya de la cima.
La tabla de posiciones se complica a partir de los leones industrialistas que, con 30-21 están separados a dos unidades, porque entonces se apiñan con similar rendimiento de 28-23, a cuatro juegos, los cazadores de Artemisa, los cachorros de Holguín y los piratas de la Isla de la Juventud. El sótano es patrimonio de la decepcionante aplanadora de Santiago que ha perdido sus últimos seis partidos y con 24-27 está a ocho rayas de los líderes.
La situación es esa, porque los cazadores de Artemisa lanzaron sus flechas con mucha puntería y sorprendieron a los cachorros de Holguín quienes los esperaron en su perrera del estadio Calixto García, sin poder hacer valer su condición de anfitriones. Los artemiseños, que redondearon su nómina con la solicitud de muy buenos refuerzos en concordancia con sus necesidades, ganaron el compromiso 2-1, similar dividendo que obtuvieron en el duelo anterior frente a los cocodrilos de Matanzas.
En el quehacer de los Cazadores, hasta el momento, tienen un protagonismo notable los refuerzos Yosvani Alarcón, receptor, y Jorge Johnson, jardinero, ambos de Las Tunas, el también guardabosque, pero de Sancti Spíritus, Frederich Cepeda y el torpedero camagüeyano, Alexánder Ayala, quienes reportan una ofensiva abundante y productiva.
Como se puede apreciar en este comienzo de la fase por la corona, hay una gran paridad de fuerzas, con la única excepción de Santiago de Cuba, que no parece estar en condiciones de batallar, especialmente porque, con todo el respeto que le tengo a su mentor, Luis Danilo Larduet, no supo escoger los hombres capaces de reforzar sus puntos débiles. Ojalá ese equipo, aguerrido y con una gran historia en los clásicos nacionales, pueda recuperarse porque, al paso que va, su añorada presencia entre los grandes corre el riesgo de terminar en un completo desastre.
Este miércoles comenzarán los siguientes duelos en los cuales los tabaqueros de Pinar del Río reciben a los cachorros de Holguín, en el estadio Capitán San Luis, los leones de Industriales a los cocodrilos de Matanzas, en el Latinoamericano, los cazadores de Artemisa a los piratas de la Isla de la Juventud, en el 26 de Julio y los leopardos de Villa Clara a la aplanadora de Santiago, en el Augusto César Sandino, con pronóstico favorable a los anfitriones, aunque opino que no habrá barrida.
Al terminar estos compromisos, el calendario de la temporada cubana de béisbol entrará en receso, porque desde el día 25 y hasta el 30, los leopardos de Villa Clara, actuales monarcas, se reunirán junto a los refuerzos que escojan para hacer una breve preparación, con vistas a su participación, de invitados, en la Serie del Caribe con sede en Isla Margarita, Venezuela, del primero al 8 de febrero.

No hay comentarios: