sábado, enero 11, 2014

Serie 53 de béisbol: Tuvo Las Tunas un cierre inaceptable



Tuvo Las Tunas un cierre inaceptable

Después de mostrar un juego más armónico, en concordancia con sus posibilidades teóricas durante la subserie ante el aguerrido conjunto de la Isla de la Juventud, la penúltima de la etapa clasificatoria, Las Tunas protagonizó un cierre lamentable en el estadio Latinoamericano frente a Industriales, cuando prácticamente entregó las armas, luego de perder una ventaja de seis carreras en el séptimo capítulo, en el último de los choques que estaban pendientes al ser suspendidos por la lluvia.
Los Leñadores llegaron a la capital con el objetivo de luchar por la victoria, independientemente de que estos dos partidos no eran significativos porque ya estaban eliminados de pasar a la fase final por el título de Cuba y previeron darle oportunidades a todos los jugadores que hicieron el viaje, la mayoría jóvenes talentos para quienes era estimulante saltar a la grama del Latinoamericano y estar, además, en la televisión.
Los tuneros se ganaron la admiración de todos cuando en el primer choque, con el zurdo Yudiel Rodríguez de abridor, gran relevo del novato Yadier Hechavarría y cierre de lujo de Carlos Viera, batieron 4 X 3 a unos azules que salieron a buscar la victoria que les asegurara el primer lugar de la tabla y mejorar su balance de éxitos y fracasos, sin embargo, al otro día el final del choque fue un desastre en todos los sentidos.
Es cierto que fue situado de abridor el estelar Yoelkis Cruz, pese a presentar una dolencia sacrolumbar y que lanzó de manera brillante durante 5,1 de innings cuando tenía ventaja cómoda de 6 X 0. Tras un doblete de Yulieski Gourriel, fue sustituido por el zurdo Darién Núñez, quien completamente wild, admitió la primera carrera de los anfitriones, gracias a dos wild pich, para un episodio después, debió abandonar la lomita con las bases llenas y un solo out debido a su descontrol.
El mentor Ángel Sosa llamó entonces al derecho Ubisney Bermúdez, quien no lo pudo hacer peor, al regalar boleto y pelotazo para poner el marcador 6 X 3, algo que se veía venir porque este es un pítcher que tiene dificultades en el comienzo de su labor, es de aquellos tiradores que van mejorando a medida que los partidos avanzan y es de los que saben autorrelevarse.
Si el mentor tunero estaba dispuesto a ganar el choque, lo lógico era que llamara a su principal cerrador con ventaja de cinco carreras, es decir, por Darién Núñez. Viera no pudo mantener la ventaja y los azules igualaron el marcador a seis carreras, lo que significaba que todavía se podía pelear por esa victoria que, contrario a lo que se ha dicho, sí tenía importancia para el colectivo rojiverde, mas quedé perplejo, como la mayoría de los que disfrutaban las acciones por televisión, ante el cambio total de los jugadores y la presencia absoluta de la banca, sobre todo la sustitución de Viera por el jovencito Alejandro Meneses quien, en mi opinión fue llevado como “añojo al matadero” para admitir el cuadrangular con bases llenas de Yasmani Tomás, decisivo en el final del noveno capítulo y determinó el desproporcionado 10 X 6.
Ahora, para los que aseguran que el juego no tenía significación, les diré que había varias motivaciones que la dirección del equipo no valoró: La victoria determinaba que Las Tunas terminará con balance positivo de 23-22, permitía que se mantuviera el dominio que, desde la serie 44 ejercen los tuneros sobre los azules, y la debacle a partir del séptimo hizo que al pitcheo le marcaran 10 carreras limpias, lo cual estropeó notablemente uno de los mejores promedios colectivos del torneo y el único aspecto verdaderamente positivo en la lid. Además, de haber llamado a Viera en el momento adecuado, hubiera facilitado que Yoelkis Cruz se anotara el triunfo y el muchacho de Jobabo sumara su décimo punto por juego salvado, determinante para obtener un premio de cinco mil pesos. ¿Qué les parece. Había o no incentivos?
Respeto el trabajo de Ángel Sosa y su colectivo de dirección, estuvieron cerca de clasificar a pesar de la extrema juventud de varios de sus atletas regulares, pero la imagen del cierre no podía ser tan deprimente. No critico que haya sustituido a Yoelkis Cruz en el sexto inning, ni tampoco que haya utilizado de primer relevista a Darién Núñez, pero si censuro, con total convencimiento, que no se llamara a Viera cuando el zurdo falló, en busca de asegurar esa última sonrisa con todos los motivos que acabo de explicar.    



No hay comentarios: