viernes, diciembre 27, 2013

Definidos seis boletos para la fase decisiva de la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Cuando solo restan los últimos duelos particulares de la etapa clasificatoria en la actual temporada de la pelota cubana, seis conjuntos tienen asegurada su presencia en el segmento definitorio por el título, mientras tres pelean todavía por las dos plazas disponibles que, al parecer no tendrán dueños hasta el último choque del calendario y quizás alguno deba esperar a la celebración de los partidos pendientes que fueron suspendidos por lluvia.
Después de los resultados en los compromisos terminados el jueves, ya lograron su pasaje a la fase final los equipos de Matanzas, Villa Clara, actual campeón, Isla de la Juventud, Industriales, Pinar del Río y Holguín, los cuales, con la excepción precisamente de los villaclareños, superados por los holguineros, salieron airosos 2-1.
Los cocodrilos de Matanzas pasaron la prueba de su visita a los huracanes de Mayabeque y de paso, al imponerse 2-1, prácticamente los sacaron de la bronca por el boleto, mientras similares resultados consiguieron los piratas de la Isla de la Juventud como huéspedes de los indios de Guantánamo, los cachorros de Holguín que no creyeron que estaban en la cueva de los leopardos de Villa Clara y los tabaqueros de Pinar del Río que pusieron contra la pared a la aplanadora de Santiago.
Los elefantes de Cienfuegos, sin posibilidades de clasificar, aplastaron literalmente a los alazanes de Granma, con una barrida que sepultó sus últimas esperanzas de buscar un puesto en la vanguardia, mientras que la otra pollona, propinada por Artemisa a los sotaneros gallos de Sancti Spíritus, permitió a los cazadores mantener sus reales posibilidades de montarse en el tren que avanzará hacia la fiesta por el título cubano de pelota.
Los otros resultados ocurridos en esta penúltima subserie  no tienen incidencia alguna en cuanto a posibles cambios importantes en la tabla, pero si hay conjuntos eliminados que pudieran echar por tierra las aspiraciones de aquellos que todavía están en condiciones de incluirse en el grupo de los ocho finalistas.
Por ejemplo, los tigres de Ciego de Ávila,  están obligados a ganar los tres juegos frente a los huracanes de Mayabeque, virtualmente eliminados, en tanto que los alazanes de Granma, fuera de la lucha, bien pudieran barrer a los cazadores de Artemisa y sacarlos de la bronca en el último momento, aprovechando su condición de anfitriones.
Los tres conjuntos que pelean por los dos boletos en pugna, Santiago, Artemisa y Ciego de Ávila no pueden ceder un ápice, pero el más comprometido es el último, porque perdió el duelo particular 0-3 con la Aplanadora y 1-2 ante los Cazadores, por lo que en caso de empate deberá esperar hasta la campaña siguiente.
Santiago tiene una tarea enorme en su visita de última fecha al Palacio de los Cocodrilos en Matanzas, pero si consigue al menos un par de victorias en los  tres compromisos y terminara igualado con Tigres o Cazadores, saltaría al último coche del tren, porque fue mejor que ambos en sus duelos particulares.
Aunque en este momento los primeros puestos en la tabla de posiciones corresponden a Matanzas, Villa Clara, Isla de la Juventud, Industriales, Pinar del Río y Holguín, todavía el orden puede variar por lo que acontezca en los duelos finales que se efectuarán durante sábado y domingo. Y hasta la celebración de los juegos suspendidos por lluvia del 4 al 7 de enero tienen la posibilidad de provocar variantes en la ubicación definitoria de esta etapa.
El Juego de las Estrellas de la presente campaña se efectuará el domingo 12 de enero en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, después que un día antes, sea celebrado el tradicional choque de los veteranos agrupados en las selecciones Occidentales y Orientales, además de las pruebas de habilidades que incluye el esperado derby de jonroneros. La segunda fase de la contienda, con los equipos ya reforzados, arrancará el martes 14.

No hay comentarios: