domingo, diciembre 22, 2013

Siamesas Maylín y Mayelín celebran su cumpleaños 40



Por Róger Aguilera Morales
Las Tunas, Cuba.-  Las siamesas Maylín y Mayelín Téllez Pupo, primeras en Latinoamérica en sobrevivir a un acto quirúrgico de separación, celebran hoy en esta ciudad su cumpleaños 40, en compañía de sus hijos y demás familiares.
Ambas hermanas mantienen la salud y carácter risueño que las han caracterizado, aunque desde hace más de 20 años ya no son las endebles jovencitas dependientes de su madre Adelina, quien falleció en marzo del pasado año.
Mayelín trabaja en el área de servicio de la escuela primaria Rosendo Arteaga y Maylín está de licencia de maternidad, cuidando al último de sus tres vástagos, de un año de nacido.
Si acontecimiento fue el alumbramiento de su mamá Adelina, lo fue más aún cuando el 24 de diciembre de 1973 las niñas, unidas por el abdomen, fueron separadas en el hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín.
Allí, un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor Rafael Vázquez, procedió a la separación de las siamesas, un hecho que en la época ocupó titulares en distintos medios de difusión del mundo.
El éxito de la operación tuvo a su favor que el hígado común --dividido en dos partes iguales-- tenía sistemas independientes (vías biliares normales).
Ahora mi tarea principal es que la niña estudie mucho, igual que su hermano, que ya es técnico en contabilidad y continúa superándose, significó Mayelín a la Agencia de Información Nacional, al referirse a sus hijos Elisa Marlén y Ariel, de 10 y 20 años de edad, respectivamente.
Las siamesas más famosas del mundo fueron Chang y Eng Bunker, que nacieron en 1811 en Siam (actualmente Tailandia), quienes no fueron separadas porque los médicos se negaron por tener un hígado común

Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba

No hay comentarios: