miércoles, diciembre 04, 2013

Pinar del Río sigue al frente en pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Los tabaqueros de Pinar del Río superaron a los cazadores de Artemisa 2-1 en el compromiso particular terminado este martes y se mantuvieron en la cima de la tabla de posiciones de la temporada número 53 de la pelota cubana, aunque todavía la paridad es la principal característica de la misma, con alrededor de 12 equipos que tienen posibilidades reales de ocupar una de las ocho plazas para la etapa decisiva en pos de la corona.
La tropa que dirige el experimentado Alfonso Urquiola, estuvo a punto de conseguir una limpieza en su compromiso con los artemiseños, objetivo que fue impedido por la pobre defensa en el segundo choque del duelo, mas como los cocodrilos de Matanzas perdieron su último partido ante los gallos de Sancti Spíritus, debieron conformarse con la diferencia de media raya por debajo.
Los alumnos de Víctor Mesa, especialmente los lanzadores, se mostraron incapaces de sostener una ventaja de siete carreras en el propio primer capítulo del choque del martes y los Gallos se les reviraron de manera tal que picaron ocho veces con el apoyo de la afición que colmó su valla del estadio José Antonio Huelga. Solo esa espectacular remontada hizo posible que la novena de Yovani Aragón rompiera su racha adversa de siete derrotas al hilo que, todavía, la ubica en el húmedo y frío sótano.
Pero si de remontadas se trata, la más espectacular tuvo de protagonistas a los Leñadores de esta oriental provincia, quienes les pasaron la escoba a los indios de Guantánamo en su propio cacicazgo del “Nguyen Van Troi”, en las tres ocasiones con vigorosas reacciones en las postrimerías de los juegos, dos de ellos en su último turno al bate en el noveno capítulo.
El renovado conjunto que comanda Ángel Sosa perdía 2 X 1 en su último chance del domingo, pero se las arregló para fabricar decisivo racimo de cuatro carreras; el lunes en su visita al municipio de Imías el marcador adverso era de 6 X 3 y cuando solo faltaban tres outs para el triunfo local, se soltó a batear hasta pisar la goma en seis oportunidades, rally sellado por jonrón con bases llenas del novato Eddy Julio Martínez. El cierre, en la tarde del martes, también fue inesperado porque en el séptimo inning los tuneros solo sumaban un par de jits y los Indios estaban al frente 1 X 0, mas atacaron de nuevo y anotaron par de veces para completar una barrida totalmente fuera de pronóstico.
Los Leñadores que, pese a una considerable renovación, hicieron el compromiso de clasificar para la etapa decisiva de la contienda, habían mantenido un discreto comportamiento, pero después de salvar la honrilla ante el subcampeón Matanzas, levantaron boga y con esta limpieza en la visita al extremo Oriente de la Isla, presentan una cadena de cuatro triunfos al hilo que les permitieron ubicarse en el octavo puesto abrazados con Ciego de Ávila, Santiago y Villa Clara.
La otra barrida de los últimos compromisos también fue del todo inesperada, porque los tigres de Ciego de Ávila eran favoritos pese a su condición de visitantes ante la llamada aplanadora de Santiago, pero les falló el pitcheo y, como se dice en buen cubano, se viró la tortilla. Tres sonadas galletas provocaron que los felinos debieran regresar a su madriguera con el rabo entre las patas.
En el resto de los duelos se impusieron 2-1  los piratas de la Isla de la Juventud a los alazanes de Granma, los huracanes de Mayabeque a los leones de Industriales, los toros de Camagüey a los leopardos de Villa Clara y los cachorros de Holguín a los elefantes de Cienfuegos.
Ahora los tabaqueros de Pinar del Río lideran con balance de 16 victorias y ocho derrotas,  a media raya  de Matanzas (15-8), una de la Isla de la Juventud (15-9), 2,5 de Industriales (12-9)y Mayabeque (13-10), a tres de Holguín y Artemisa (13-11), a cuatro de Las Tunas y Villa Clara (11-11), Santiago de Cuba y Ciego de Ávila (12-12), a seis de Guantánamo (10-14), a 6,5 de Granma (9-14), a siete de Cienfuegos (9-15) y a ocho de Camagüey y Sancti Spíritus (8-16)
Este jueves comienzan nuevos enfrentamientos y el líder Pinar del Río recibe en su parque Capitán San Luis al bien plantado Mayabeque; es favorito pero no podrá confiarse so pena de sufrir un costoso descalabro, mientras que su más cercano persecutor, Matanzas, es igualmente favorecido por los pronólsticos en su visita al estadio 5 de Septiembre, de Cienfuegos, frente a los siempre peligrosos elefantes, mejorados en sus últimas presentaciones.
Otro duelo que resulta muy interesante es el que sostendrá Las Tunas en su bosque del estadio Julio Antonio Mella frente a los leopardos anaranjados de Villa Clara, el campeón defensor, que está urgido de recuperarse del incierto desempeño de los últimos días, sobre todo por la falta de efectividad de su reconocido cuerpo de lanzadores. Por el buen momento que viven los tuneros, son mis favoritos para salir airosos 2-1.
La cartelera que comienza este miércoles se completa con las visitas de Camagüey a Artemisa (estadio 26 de Julio), Isla de la Juventud a Industriales (Latinoamericano), Granma a Ciego de Ávila (José Ramón Cepero), Sancti Spíritus a Holguín (Calixto García) y Santiago de Cuba a Guantánamo (Nguyen Van Troi)   

No hay comentarios: