lunes, diciembre 23, 2013

Campeones toman el mando en la serie cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los leopardos de Villa Clara, actuales campeones, barrieron en los tres juegos ante los tigres de Ciego de Ávila y en un nutrido sprint final a escasos metros de la línea de sentencia, han tomado la punta, luego de los descalabros de los piratas de la Isla de la Juventud y los tabaqueros de Pinar del Río en sus respectivas visitas a los Leñadores de aquí y los cocodrilos de Matanzas.
Cuando la mayoría de aficionados y especialistas aseguraban una división entre Leopardos y Tigres, los monarcas defensores aprovecharon su condición de anfitriones para frenar en seco a sus vecinos, los cuales les habían pasado la escoba a los Leñadores que fueron madrugados en la cueva de sus nada hospitalarios rivales. El estadio Sandino de Santa Clara ha puesto en crisis el pase de la tropa de Róger Machado a la decisiva segunda fase de la lid.
Mientras el equipo que representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe, luego de 53 años de ausencia, se ensañaba con Ciego de Ávila, los cocodrilos de Matanzas salían airosos en su ‘’pantano’’ del estadio Victoria de Girón frente a los tabaqueros de Pinar del Río en un duelo lleno de emociones, donde dos de los tres choques debieron irse a extrainnings y todos fueron decididos por jonrones.
El choque de apertura de la subserie terminó 3 X 2 en 10 capítulos y lo decidió el torpedero pinareño Luis Alberto Valdés al botar la pelota con uno a bordo, el segundo se extendió 13 episodios luego de aplicarse la regla de muerte súbita y le puso fin Ariel Sánchez cuando la sacó del parque con las bases llenas para favorecer al equipo local 10 X 6, en tanto que la despedida no fue un gesto nada cordial hacia los visitantes, porque en la parte baja del noveno, ya con dos outs y empate a tres carreras, Yadiel Hernández metió la bola en las gradas del bosque izquierdo con un compañero en la inicial.
Otras tres pollonas se produjeron en los compromisos finalizados este domingo, las conseguidas por los cachorros de Holguín y los leones de Industriales en sus visitas respectivas a los huracanes de Mayabeque y los elefantes de Cienfuegos, y la que alcanzaron de anfitriones los alazanes de Granma contra los desalmidonados indios de Guantánamo.
Además de la victoria 2-1 de los leñadores de Las Tunas a los piratas de la Isla de la Juventud, reportaron similar resultado los toros de Camagüey frente a los sotaneros gallos de Sancti Spíritus y la aplanadora de Santiago en su visita a los cazadores de Artemisa.
Cuando solo restan dos duelos para poner fin al calendario de la etapa de clasificación, los leopardos de Villa Clara miran a sus rivales desde arriba en la tabla de posiciones, por su balance positivo de 24 éxitos y 13 descalabros, con media raya de ventana sobre los cocodrilos de Matanzas, 24-14, y leones de Industriales, 23-13.
En un final bastante cerrado están en puestos de clasificación por el momento, los piratas de la Isla de la Juventud, 24-15 a un juego de la cima, los tabaqueros de Pinar del Río, 23-15, a 1,5, los cachorros de Holguín, 23-16, a dos, la aplanadora de Santiago, 21-18, a cuatro y los tigres de Ciego de Ávila, 20-19 a cinco.
Con alguna posibilidad de montarse en el último vagón del tren que va a la fiesta en la que se discute la corona, están los cazadores de Artemisa, 19-20, a seis unidades de la punta y los alazanes de Granma y los huracanes de Mayabeque, 18-20, a 6,5. Definitivamente tendrán que esperar al invierno del 2014 los leñadores de esta, mi provincia, los elefantes de Cienfuegos, los toros de Camagüey y los decepcionantes indios de Guantánamo y gallos de Sancti Spíritus, estos últimos con un increíble descenso desde la punta de la tabla clasificatoria en la temporada anterior hasta las profundidades del sótano en la actual.
Los penúltimos duelos de la campaña comienzan este martes y se juegan prácticamente la última carta, Granma, Artemisa y Mayabeque. Los alazanes visitarán a los elefantes de Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre, los cazadores a  los gallos de Sancti Spíritus, con etiquetas de favoritos, en tanto los huracanes no lo son porque recibirán a los cocodrilos de Matanzas que deben imponerse de acuerdo con el criterio de la mayoría.
Un duelo muy atractivo deben protagonizar la aplanadora de Santiago de Cuba y sus anfitriones, los tabaqueros de Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis, sobre todo porque la primera necesita ganar al menos dos de los tres choques para no bajar de la séptima posición que ostenta, mientras que sus rivales, luego de descender hasta el quinto escalón, no pueden descuidarse.
Complicada es, igualmente, la situación de los tigres de Ciego de Ávila, ahora agarrados a la escalerilla del último vagón, porque recibirán a los leones de Industriales, segundos en la tabla empatos con los cocodrilos de Matanzas. La tropa de Róger Machado tiene que ganar y ganar, asediada por Artemisa, Granma y Mayabeque, que todavía respiran.
El actual líder Villa Clara, sin presión de ningún tipo en cuanto a su presencia en la segunda y decisiva etapa, recibirá en el estadio Sandino a los cachorros de Holguín, conjunto que no puede darse el lujo de resbalar porque todavía corre el riesgo de quedarse a última hora, el peligro es mínimo, pero existe y bien lo sabe Hirochi Bartutis, el jefe de la manada. La cartelera se completa con los enfrentamientos Las Tunas-Camagüey, en el ‘’Cándido González’’ de los toros e Isla de la Juventud-Guantánamo, en el ‘’Nguyen Van Troi’’, de los indios.

No hay comentarios: