domingo, diciembre 08, 2013

Comienzan a definirse primeras posiciones en la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Cuando restan apenas seis duelos particulares en el calendario de clasificación de la actual temporada de béisbol en la Mayor de las Antillas, comienzan a definirse las posiciones de privilegio con vistas a las ocho plazas para la etapa decisiva, sobre todo en los casos del actual líder, Pinar del Río, Matanzas, Isla de la Juventud y los sorprendentes Holguín y Artemisa.
De acuerdo con los resultados en las confrontaciones terminadas el viernes, el actual campeón, Villa Clara, Ciego de Ávila, Industriales y Mayabeque, necesitan un resultado positivo en su próximo duelo para garantizar un despegue definitivo en relación con Las Tunas y Cienfuegos, los otros equipos que, todavía, tienen alguna posibilidad de acceder a los últimos boletos para un tren que se les presenta esquivo si nos atenemos a lo alcanzado hasta ahora.
Desde el punto de vista matemático no se pueden descartar Guantánamo, Granma, Camagüey y Sancti Spíritus, pero es conocido que en el béisbol no existen los milagros. Sobre todo en el caso de los dos últimos engancharse del último vagón equivale a ganar al menos 15 de los 18 juegos pendientes en el calendario clasificatorio y, además, esperar que los conjuntos que los anteceden pierdan  más de la mitad de sus compromisos, algo poco menos que imposible.
En la última subserie, los tabaqueros de Pinar del Río se consolidaron en la cima al vencer a los huracanes de Mayabeque 2-1, Isla de la Juventud hizo lo mismo frente a Industriales, Cienfuegos ante Matanzas y Artemisa contra Camagüey, equipo este último que solo ha podido conseguir la victoria en un solo enfrentamiento, el anterior a este cuando recibió en sus predios al, hasta entonces desmejorado monarca defensor, Villa Clara.
Lo cierto es que los leopardos anaranjados parecen dispuestos a defender a toda costa su condición de campeones y llegaron a Las Tunas con tales bríos, que no creyeron en la reciente barrida de los Leñadores a costa de los indios de Guantánamo y enarbolaron una sorpresiva escoba que cortó los ímpetus de los jóvenes peloteros locales, por lo que se alzaron con tres victorias de 4 X 3, 3 X 1 y 4 X 0, válidas para meterse de lleno en la fiesta de la clasificación.
Otros que se metieron en la salsa fueron Santiago, Holguín y Ciego de Ávila, autores de pollonas, 3-0, a expensas de los casi eliminados, Guantánamo, Sancti Spíritus y Holguín, el primero de visitantes y los dos restantes aprovechándose de su condición de anfitriones, con el apoyo incondicional de sus entusiastas seguidores.
Así las cosas, los tabaqueros de Pinar del Río encabezan la tabla con balance de 18 victorias y nueve derrotas a una raya de los piratas de la Isla de la Juventud, 17-10, a 1,5 de Matanzas, 16-10, a dos de Holguín, 16-11, y a tres de Artemisa, Santiago y Ciego de Ávila, 15-12 y de Villa Clara, 14-11. Separados a 3,5 unidades aparecen Mayabeque, 14-12 e Industriales, 13-11.
Más alejados y, por supuesto, con posibilidades reducidas de clasificación, están Las Tunas, 11-14, a seis rayas de la cima y Cienfuegos, 11-16,  a siete. Prácticamente eliminados cierran la tabla, Guantánamo, 10-17, a ocho, Granma, 9-17, a 8,5, Camagüey, 9-18, a nueve y Sancti Spíritus, 8-19, a 10.
Este lunes, fecha en que habrán dobles juegos, el puntero Pinar del Río buscará consolidarse en su visita al estadio Julio Antonio Mella, de la capital de esta oriental provincia, donde tendrá un rival difícil en los Leñadores, no solo porque se les hacen difíciles desde hace varias campañas, sino porque en esta ocasión es de vida o muerte. Los muchachos de aquí pueden irse o no de la lucha: Si ganan 2-1 se mantendrán en la pelea, si pierden 1-2 se situarían al borde del precipicio y si caen por barrida, tendrían que esperar a la campaña que viene.
En los otros duelos programados, los leones de Industriales visitan a los cazadores de Artemisa, en el estadio 26 de Julio, los huracanes de Mayabeque a los piratas de la Isla de la Juventud, en el Cristóbal Labra, los toros de Camagüey a los cocodrilos de Matanzas, en el Victoria de Girón, los tigres de Ciego de Ávila a los elefantes de Cienfuegos, en el 5 de Septiembre, los gallos de Sancti Spíritus a los alazanes de Granma, en el Mártires de Barbados, los leopardos de Villa Clara a la aplanadora de Santiago, en el Guillermón Moncada y los cachorros de Holguín a los indios de Guantánamo, en el Nguyen Van Troi.



No hay comentarios: