viernes, diciembre 20, 2013

Cuatro equipos tienen boleto para fase final de la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Cuando acaban de finalizar los décimo terceros compromisos del calendario clasificatorio en la actual temporada cubana de pelota, cuatro equipos tienen asegurados sus boletos para la fase final en busca de la corona, son ellos el líder Isla de la Juventud, Matanzas, Pinar del Río y Villa Clara, este último el campeón defensor.
Los piratas de la Isla de la Juventud se mantuvieron en la cima, pese a caer 1-2 en su visita a Villa Clara, conjunto este que ahora aparece cuarto, los cocodrilos de Matanzas fueron superiores 2-1 a los cachorros de Holguín y los tabaqueros de Pinar del Río, cayeron al tercer puesto, tras ser superados igualmente 2-1 por los  tardíamente mejorados alazanes de Granma.
Con prácticamente un pie en la escalera del tren se baten por no quedarse fuera los leones de Industriales,  vencedores por barrida de los indios de Guantánamo, los cachorros de Holguín, pese a no poder con los cocodrilos matanceros y los tigres de Ciego de Ávila, autores de la otra pollona de los duelos terminados este miércoles frente a unos leñadores de Las Tunas, completamente derrumbados en esta recta final para decirle adiós a la fiesta hasta la venidera campaña en el invierno del 2014.
Para el último pasaje a la fase final se vislumbran tres selecciones con  posibilidades muy parejas, la aplanadora de Santiago, que en este preciso momento está octava, los huracanes de Mayabeque y los cazadores de Artemisa, estos últimos metidos en su mejor temporada solo tres años después de haber ganado el derecho a inscribir sus novenas en el clásico, tras convertirse en provincias por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Solamente dos conjuntos que estuvieron entre los ocho finalistas en la pasada temporada, no estarán en la presente, Cienfuegos, cuyos elefantes protagonizaron un primer tercio espantoso y no pudieron recuperarse y los gallos de Sancti Spíritus, la gran decepción, que terminaron la clasificatoria anterior en el primer puesto y en esta ocasión ocupan el frío y húmedo sótano, separados nada menos que a 12 rayas de la cima. Una caída estrepitosa, un resultado absolutamente insospechado.
En los duelos previstos para el fin de semana resultarán de vida o muerte para Artemisa y Mayabeque, los que sostendrán de anfitriones ante Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente. En el caso de los santiagueros también pudieran ver escapar el regreso a la fiesta por la corona, sobre todo porque mostraron un descenso en su rendimiento, al perder el compromiso en su visita a la casa del desmejorado Camagüey, incapaz desde hace varias campañas de hacer valer en la práctica su calidad teórica.
Por lo demás, los tigres de Ciego de Ávila, séptimos en este momento necesitan mantener un paso ganador y deberán desafiar a unos leopardos de Villa Clara que los esperan en su cueva del estadio Augusto César Sandino, con el incentivo de haber frenado al líder piratas de la Isla de la Juventud, sin dudas el conjunto de más capacidad probada en esta recta final hacia la clasificación, en tanto que los alazanes de Granma, animados un poco tarde, todavía pueden soñar con un levantón de marca mayor, si aprovechan al desarticulado Guantánamo que los visitará en el estadio Martíres de Barbados.
La cartelera se completa con la visita de Pinar del Río a Matanzas, en el estadio Victoria de Girón, Industriales a Cienfuegos, en el 5 de Septiembre, Sancti Spíritus a Camagüey, en el Cándido González e Isla de la Juventud a Las Tunas, en el Julio Antonio Mella.
  

No hay comentarios: