sábado, noviembre 30, 2013

Tabaqueros en punta de la Serie cubana de pelota



O Hay otros 10 equipos en lucha por siete plazas para la segunda etapa
Las Tunas, Cuba.- La cerrada porfía por las ocho plazas de clasificación en la Serie 53 de la temporada cubana de pelota mantiene el sube y baja de la parte más alta de la tabla y, luego de los últimos duelos, ahora son los tabaqueros de Pinar del Río, quienes miran hacia abajo desde la cima, por su barrida frente a los alicaídos toros de Camagüey, al parecer condenados al oscuro y frío sótano.
El fuerte olor de la aromática hoja permitió a los discípulos de Alfonso Urquiola marear por completo a los bateadores de Camagüey quienes, una vez más, dejan con las ganas a sus entusiastas aficionados que, hasta ahora, insisten en asistir al estadio Cándido González, pero que imagino están a punto de dejarlo desierto ante la clara apatía colectiva de la tropa comandada por Luis Guevara.
La barrida de marras, se combinó con la derrota de Matanzas frente a Las Tunas en el choque de despedida del estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, en el que los locales salvaron la honrilla gracias a gran pitcheo de Darién Núñez y Carlos Juan Viera y oportuno bateo del jovencito de solo 17 años, Yordan Álvarez, quien impulsó la carrera que acabó con el invicto del derecho Joel Suárez, líder del staff de los cocodrilos, que había salido airoso en cuatro oportunidades.
En resultados sorpresivos, por lo menos en  mi opinión, los piratas de la Isla de la Juventud y los tigres de Ciego de Ávila, también pasaron la escoba a la averiada aplanadora de Santiago y los difónicos gallos de Sancti Spíritus, respectivamente, estos últimos en una temporada de lágrimas que los ubica actualmente en el penúltimo escalón de la tabla, algo así como un pasaporte a la eliminación.
Por cierto que en la jornada del viernes, cierre de los séptimos compromisos particulares, los tigres de Ciego de Ávila propinaron par de nocaos a los gallos espirituanos y por la vía de la lechada 10 X 0 y 14 X 0, mientras que los elefantes de Cienfuegos también pusieron fuera de combate a los indios de Guantánamo, en este caso 13 X 1, y ya abandonaron definitivamente el feo último puesto.
Las intensas lluvias caídas en el occidente y el centro del país impidieron que se completara el calendario de Industriales-Granma y Mayabeque-Villa Clara, lo que implica que otros dos partidos quedaran pendientes para efectuarse al final de la etapa clasificatoria si es necesario porque el programa de juegos oficial no contempla fecha libre alguna, además de no incluir ninguna jornada de descanso  pues las únicas fechas sin actividad son las que se utilizan para los traslados.
El combativo equipo de Artemisa mantiene un paso muy efectivo en su propósito de alcanzar la clasificación y dispuso 2-1 de los cachorros de Holguín en su visita a la Ciudad de los Parques. En duelos de pitcheo, los locales ganaron el primero 2 X 0 con Yaicel Sierra en la lomita, pero los Cazadores devolvieron el golpe con similar pizarra por trabajo de Miguel Lahera y José Ángel García, y se despidieron con racimo de tres carreras en el noveno capítulo cuando perdían 1 X 0, para enmudecer a los miles de aficionados que colmaban el bello parque Calixto García.
Hasta el momento, conjuntos como Sancti Spíritus y Cienfuegos, seguros clasificados en las últimas temporadas van a tener que darle un vuelco a su quehacer porque se están alejando peligrosamente y un calendario tan corto no da muchas posibilidades, sobre todo porque colectivos de menos posibilidades teóricas no ceden terreno en su camino a la vanguardia, como son los casos de Artemisa, Mayabeque y Holguín, en tanto la Isla de la Juventud se ratifica entre los mejores.
De todas formas la batalla es muy enconada, al menos 10 equipos marchan en pelotón compacto y solo pasarán ocho a la etapa decisiva. Pinar del Río es el líder con 14 triunfos y siete fracasos, seguido bien de cerca a solo media raya por Matanzas (13-7) a una por Isla de la Juventud (13-8) y a una y media por Industriales (11-7)
En el resto de las posiciones aparecen Artemisa y Ciego de Ávila (12-9) separados a dos unidades de la cima, Holguín (11-10) y Villa Clara (10-9) a tres, Guantánamo (10-11) a cuatro, Las Tunas (8-11) y Santiago (9-12) a cinco, Granma (8-12) a 5,5, Cienfuegos (8-13) a seis, Sancti Spíritus (7-14) a siete y Camagüey (6-15) a ocho.
Este domingo se inician los siguientes duelos y el líder Pinar del Río recibe a Artemisa (estadio Capitán San Luis), en el cual sale de favorito, especialmente por su condición de anfitrión, mas se espera un 2-1, ya que ambos están en un buen momento y la barrida es realmente improbable. Matanzas, bien pegado, si es aspirante de fuerza a lograr una barrida frente al desarticulado Sancti Spíritus, pese a que jugará en su valla del “José Antonio Huelga” de la capital yayabera.
En el resto de los compromisos que arrancan en la jornada dominical, Isla de la Juventud recibe a Granma (estadio Cristóbal Labra), Mayabeque a Industriales (Nelson Fernández), Camagüey a Villa Clara (Cándido González), Holguín a Cienfuegos (Calixto García), Santiago a Ciego de Ávila (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Las Tunas (Nguyen Van Troi)


No hay comentarios: