domingo, noviembre 03, 2013

Triunfa el campeón Villa Clara en inicio de temporada beisbolera en Cuba



O Las Tunas abrió con blanqueada de Yoelkis Cruz, en la foto, quien permitió un solo jit y por dentro del cuadro

Las Tunas, Cuba.- Apoyado en brillante trabajo monticular combinado de su astro Freddy Asiel Álvarez y el relevista Yasmani Hernández Rojas, el actual campeón debutó con cerrado éxito de  2 X 1, sobre el subtitular Matanzas, en el partido que dejó oficialmente inaugurada este domingo la edición 53 de la Serie Nacional de béisbol en un abarrotado estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país.
El encuentro, digno de una apertura de temporada en una nación donde el béisbol forma parte de su identidad, Leopardos y Cocodrilos hicieron vivir momentos de gran emoción no solo a los aficionados presentes en la bella instalación de los anfitriones, sino a millones de cubanos que siguieron las incidencias a través de la televisión.
El zurdo Yoanis Yera, sorpresivo abridor de los rojos de Víctor Mesa, fue un digno rival de Freddy Asiel y defendió la ventaja mínima que le dieron sus compañeros,  hasta que en el medio juego, el torpedero Denis García le conectó el jit impulsador del empate. La decisiva para los felinos del centro entró por largo doblete del receptor Yulexis La Rosa.
A la altura del octavo capítulo Freddy Asiel permitió un sencillo y como estaba próximo a completar los lanzamientos reglamentarios, el mentor anaranjado, Ramón Moré, decidió llamar a su relevista Yasmani Hernández Rojas, quien se encargó de asegurar el primer triunfo de su compañero y de paso consiguió su primer punto por juego salvado.
En los restantes estadios se dieron algunos partidos muy peleados, especialmente en el Calixto García, de Holguín y el Cándido González, de Camagüey, en los que fue preciso jugar 11 y 13 episodios, respectivamente, el último con la aplicación de la controvertida regla de muerte súbita puesta en práctica por la Federación Internacional desde la Olimpíada de Beijing-2008.
La instalación de los cachorros holguineros se convirtió en una casa de locos, cuando con empate a una en el final del onceno capítulo, el local Geydi Soler desapareció la pelota por el jardín izquierdo frente al relevista de Ciego de Ávila, Lázaro Santana, quien había sustituido al estelar Vladimir García.
Pese al jonrón de Alfredo Despaigne, con uno a bordo en el propio primer episodio, Granma tuvo después que pelear de abajo y decidir en el principio del décimo tercero por un error del lanzador camagüeyano, Yormani Socarrás para imponerse 4 X 3, gracias a la aplicación de la famosa muerte súbita.
La jornada inicial de la campaña tuvo, sin embargo, un equipo  como Las Tunas que, sin ser de los favoritos para clasificar, protagonizó una gran actuación en el estadio 26 de Julio, de Artemisa, cuando se impuso a la novena local por blanqueada de 7 X 0, por una formidable actuación de su principal lanzador, el derecho Yoelkis Cruz, quien permitió un solo jit y por dentro del cuadro en 7,2 innings. El veloz Carlos Juan Viera se encargó de sacar los últimos cuatro outs.
Pero en el juego de los Leñadores de esta provincia sobresalió la integralidad de su juego, el cual incluyó una defensa inmaculada en la que brilló el jovencito torpedero Roberto Baldoquín, un verdadero coloso, quien impidió, en dos oportunidades que pasaran batazos con posibilidades de impulsar carreras.
A pesar de la ausencia de su tradicional cuarto bate en la última década, el inicialista Joan Carlos Pedroso, los muchachos de Ángel Sosa mostraron ajuste ofensivo al disparar 13 indiscutibles, con destaque para Jorge Johnson, de 4-4, Andrés Quiala, 3-3, dos de ellos dobletes, Yosvani Alarcón, 4-3 y Roberto Baldoquín 4-2.
Los restantes vencedores de la jornada fueron Santiago de Cuba 6 x 3 sobre Industriales en el estadio Guillermón Moncada de la Ciudad Héroe, Sancti Spíritus de visitante 6 x 5 ante Guantánamo en el Nguyen Van Troi y Mayabeque, de local 4 x 3 frente a Cienfuegos en el parque Nelson Fernández, de San José de las Lajas. La lluvia impidió el primer enfrentamiento de Isla de la Juventud y Pinar del Río, por lo que hoy jugarán por partida doble en la sede vueltabajera del Capitán San Luis.

No hay comentarios: