viernes, noviembre 22, 2013

Persiste la paridad en la pelota cubana



O Villa Clara-Industriales inician hoy interesante duelo
Las Tunas, Cuba.- Al término del primer tercio del calendario clasificatorio, la temporada 53 de la pelota cubana muestra una paridad casi absoluta, por cuanto ningún equipo ha podido separarse de sus persecutores e incluso hay varios con balance idéntico, muestra evidente de que la lucha por el pasaje a la etapa decisiva será hasta el último tramo.
En los duelos terminados este jueves solo hubo una barrida, sorpresiva por cierto, conseguida por la novena de la Isla de la Juventud en su visita al estadio Calixto García, de Holguín, tras luchar a brazo partido para imponerse por diferencia de una carrera, ante concurrencias extraordinarias que apoyaron delirantemente a los cachorros locales.
El resto de los compromisos terminaron por balance de 2-1, en uno de los cuales Ciego de Ávila escapó a última hora de la barrida que tuvo en sus manos Pinar del Río y con destaque para los que favorecieron a Guantánamo, Artemisa y Sancti Spíritus frente a los favoritos Matanzas, Villa Clara e Industriales, sobre todo en los dos primeros casos donde Cocodrilos y Leopardos tenían la ventaja sicológica de ser anfitriones.
Triunfos importantes en su objetivo de buscar el paso que los lleve a coronar sus caras aspiraciones de clasificar, consiguieron Las Tunas sobre Mayabeque, Granma ante Santiago de Cuba y Cienfuegos a expensas de Camagüey. Estos resultados provocan serias complicaciones en la mitad de la tabla de posiciones donde se aprecia un pelotón compacto, con muy poca diferencia.
En los partidos finales de los compromisos este jueves, los tigres de Ciego de Ávila debieron batallar 12 capítulos y ser favorecidos por dos errores costosos del torpedero rival para quitarse la barrida y vencer a Pinar del Río 7 X 4, Isla de la Juventud superó a Holguín 4 X 3, Granma a Santiago 6 X 4, Artemisa a Villa Clara 4 X 1, Sancti Spíritus a Industriales 4 X 2, Cienfuegos a Camagüey 2 X 0, Guantánamo a Matanzas 2 X 1 y Las Tunas a Mayabeque 5 X 1.
La novena de esta provincia oriental ha tenido un repunte luego de suspender por lluvia dos partidos ante los leones azules de Industriales y ganaron los dos cotejos siguientes de forma consecutiva 2-1 frente a Sancti Spíritus y Mayabeque, gracias a una mejoría en la ofensiva, además de mantener su efectividad en el pitcheo, uno de los mejores de la justa y la defensa a la altura de sus posibilidades.
El cuerpo de tiradores de los Leñadores trabaja para un excelente 2,07 en el promedio de carreras limpias permitidas, el tercero de la temporada, apoyándose en las excelentes actuaciones de sus astros Yoelkis Cruz, Carlos Juan Viera, Ubisney Bermúdez, Yudiel Rodríguez y el joven Darién Núñez, quien no permite libertades a sus rivales, pese a que no ha tenido suerte y tiene tres derrotas sin éxito.
Para que se tenga una idea exacta de la paridad en el torneo, los dos equipos que encabezan la tabla, Pinar del Río con 9-6 e Industriales, 8-5, solo tienen media raya de ventaja sobre Matanzas y Villa Clara, 8-6 y una en relación con Guantánamo, Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Holguín, todos abrazados por sus ocho triunfos y siete descalabros.
Bien cerca aparecen a dos rayitas Granma, 7-8 y Las Tunas, 6-7, a tres se ubica Sancti Spíritus, 6-9, a cuatro Camagüey, 5-10 y a cinco Cienfuegos, 4-11. Un verdadero apelotonamiento que no da margen a descartar ni siquiera a los elefantes que ocupan el frío y húmedo sótano.
Este sábado a partir de las 4:15 de la tarde, comienzan los duelos que abren el segundo tercio  y el más interesante es el que protagonizarán el actual campeón Villa Clara, el cual recibe en su estadio Augusto César Sandino al peligroso Industriales. Ambos acaban de perder sus compromisos ante Artemisa y Sancti Spíritus, respectivamente, por lo que precisan de reaccionar para mantenerse en el grupo de vanguardia.
En el resto de los compromisos, Pinar del Río recibe a Guantánamo en el estadio Capitán San Luis, Isla de la Juventud a Camagüey, en el Cristóbal Labra, Mayabaque a Sancti Spíritus, en el Nelson Fernández, Cienfuegos a Santiago, en el 5 de Septiembre, Ciego de Ávila a Artemisa, en el José Ramón Cepero, Las Tunas a Holguín, en el Julio Antonio Mella y Granma a Matanzas, en el Mártires de Barbados.
Por la paridad existente no creo que haya barrida alguna y mi pronóstico es que ganarán en dos de los tres choques, Villa Clara, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Santiago, Ciego de Ávila, Las Tunas y Matanzas.




No hay comentarios: