martes, noviembre 26, 2013

Cocodrilos en la cima de la Serie cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas lograron una inesperada barrida frente a los alazanes de Granma y ahora ocupan la cima de la serie 53 de la pelota cubana, aunque solo con media raya de ventaja sobre los leones de Industriales y los tabaqueros de Pinar del Río, superiores 2-1 en sus duelos ante los leopardos de Villa Clara y los indios de Guantánamo.
Los Cocodrilos de Víctor Mesa se liaron a batazos con los Alazanes granmenses y ganaron los tres partidos celebrados en el estadio Mártires de Barbados de los últimos, con abultados marcadores de 12 X 6, 14 X 6 y 15 X 10, por la deficiente labor de ambos cuerpos de lanzadores, que permitieron varios jonrones, ocho de ellos en el partido de la despedida este lunes.
La barrida de los nuevos líderes se combinó con el hecho de que Industriales y Pinar del Río solo pudieron sacar un 2-1 en su bregar ante Leopardos e Indios, pero de todas formas no dieron mucho margen y la pelea por la parte más alta de la tabla sigue extremadamente cerrada, como sucede con los que siguen en un pelotón sumamente apretado, sin que se vislumbre un despegue que arroje claridad acerca de cuáles obtendrán los ocho boletos para la etapa decisiva por la corona.
Los piratas de la Isla de la Juventud mantuvieron su buen paso al disponer 2-1 del alicaído Camagüey y similar resultado alcanzaron los sorprendentes cazadores de Artemisa y huracanes de Mayabeque vencedores de los favoritos tigres de Ciego de Ávila y gallos de Sancti Spíritus, respectivamente, para ratificar que estamos en presencia de una especie de rebelión de los de abajo.
Los cachorros de Holguín, por su parte, mantienen un paso considerable, pues supieron reponerse de la barrida anterior ante Isla de la Juventud y no creyeron en la excelencia del pitcheo de Las Tunas para imponerse 2-1 a unos leñadores que habían reaccionado para doblegar sucesivamente a Sancti Spíritus y Mayabeque. Pese a estar en casa, los tiradores de aquí vieron estropeado su magnífico promedio de efectividad.
En el otro compromiso de los concluidos este lunes, los elefantes de Cienfuegos dieron muestras de que pueden meterse en la pela y al ganar en dos de los tres compromisos contra Santiago, sumaron su segunda subserie victoriosa en forma consecutiva, ya que en la anterior dispusieron de los toros de Camagüey, los cuales no dan señales de responder a sus potencialidades teóricas y andan por el camino de una nueva decepción.
A pesar de que todavía queda mucho camino por andar hay equipos que necesitan darle un vuelco a su quehacer sobre el diamante, entre ellos el de esta provincia, el cual ha visto flaquear al pitcheo en sus últimos compromisos y no es un secreto que se trata del único  factor que lo mantiene con posibilidades reales de luchar por el boleto para la fase definitiva por el título que está en poder de Villa Clara.
Los leñadores, que están lejos de ser el colectivo que más leña daba en la pelota cubana en la década anterior, no han podido siquiera acercarse a la ofensiva que pudieran desplegar pese a la ausencia de los grandes sluggers que le dieron fama y ante fisuras reales en la defensa, tienen que sacudirse o no podrán proteger a sus magníficos lanzadores. La tropa de Ángel Sosa precisa de un vuelco en su comportamiento integral o la afición volverá a quedarse con las ganas de ver a sus parciales en los ocho conjuntos de la vanguardia.
Todavía los 16 equipos ruedan en un clásico pelotón compacto, mas los que mejor se administren, al estilo de los avezados ciclistas, serán los que estén en condiciones de desprenderse de la “bola” en la recta final y buscar la meta en un sprint endemoniado tras las ocho plazas en juego porque como en tantas situaciones de la vida “no hay cama para tanta gente”. No hay arreglo, los que se queden algo rezagados, tendrán que “dormir en el suelo”.
¿Qué tan apretada está la “bronca”? Imagínense que el líder Matanzas, que tiene balance de 11 triunfos y seis derrotas, solo tiene media raya sobre Industriales (10-6) y Pinar del Río (11-7) y una y media por delante de Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y Holguín (10-8), en tanto que Villa Clara (9-8) aparece a dos.
Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (9-9) están separados a 2,5 unidades de la cima; Las Tunas (7-9) a 3,5, Sancti Spíritus y Granma (7-11) a 4,5 y cierran la tabla a 5,5, Cienfuegos y Camagüey (6-12) Como puede apreciarse es tal el abarrotamiento que no puede hablarse aún de que haya conjuntos descartados de la clasificación.
Este miércoles comienzan nuevos duelos particulares y los Cocodrilos punteros enfrentarán de favoritos a los leñadores de Las Tunas que los recibirán en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella. No obstante, los anfitriones les esperan con parte de los mejor de su pitcheo y la tropa de Víctor Mesa no puede pestañear porque la realidad de esta temporada ha demostrado, hasta ahora, que no hay enemigos pequeños.
Los más cercanos perseguidores de los matanceros, leones de Industriales y tabaqueros de Pinar del Río, también son favoritos para salir airosos ante alazanes de Granma y toros de Camagüey, por lo que puede esperarse que al finalizar los séptimos compromisos del calendario, la punta del pelotón no debe sufrir cambios sustanciales.
El programa se completa con las visitas de Santiago a la Isla de la Juventud (Estadio Cristóbal Labra), Villa Clara a Mayabeque (Nelson Fernández), Sancti Spíritus a Ciego de Ávila (José Ramón Cepero), Artemisa a Holguín (Calixto García) y Cienfuegos a Guantánamo (Nguyen Van Troi)

No hay comentarios: