miércoles, noviembre 06, 2013

Solo dos barridas en comienzo de la temporada cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- En resultados relativamente sorpresivos, los equipos de Pinar del Río y Holguín fueron los únicos en conseguir barrida sobre Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, respectivamente, al concluir los primeros compromisos particulares de la temporada número 53 de la pelota cubana, en los que Villa Clara, actual campeón solo celebró dos choques ante el subtitular Matanzas, tras la suspensión del tercero por causa de la lluvia.
Lo más significativo de esta arrancada tuvo de protagonistas a los cachorros de Holguín que, contra todos los pronósticos, no fue nada cortés con los tigres de Ciego de Ávila, visitantes en el estadio Calixto García y favoritos por su condición de campeones de la penúltima temporada, además de monarcas del torneo Challenger, de Canadá, este verano.
Los holguineros, que aseguran como la mayoría de los contendientes que estará en la segunda y decisiva etapa de la justa, se apoyaron en su pitcheo y en el bateo oportuno, el cual le ligó a los tres principales abridores de los felinos rayados, Vladimir García, Yánder Guevara y Dachel Duquesne.
Pinar del Río, siempre entre los favoritos de la afición y los especialistas, combinó defensa, ofensiva y pitcheo para doblegar a los tiburones piratas de la Isla de la Juventud. Es cierto que se presumía un dominio de los tabaqueros en su parque Capitán San Luis, pero lo lógico era el 2-1, en correspondencia con la capacidad teórica de la novena que representa a la segunda de las ínsulas que conforman el archipiélago cubano.
Esperados fueron los 2-1 logrados por Granma sobre Camagüey y Sancti Spíritus a expensas de Guantánamo, en tanto que no lo eran los que favorecieron a Artemisa ante Las Tunas, Santiago contra Industriales y Mayabeque en su duelo con Cienfuegos, por lo que se avizora una paridad que debe convertir en batalla campal la lucha por la clasificación a la segunda y decisiva fase.
El más atractivo de los duelos, el de Villa Clara y Matanzas en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, cumplió las expectativas en los dos excelentes partidos celebrados y que terminaron en una victoria per cápita, pero no la afición se quedó con los deseos de ver la definición, la cual impidió una copiosa lluvia otoñal en la tarde-noche del martes.
La carrera hacia la clasificación apenas arrancó y, por tanto, ningún equipo puede aflojar, todos deberán salir a buscar la victoria del día con el rival de turno porque es un calendario en el que no existe la posibilidad del desquite. Creo que las fuerzas presentan un gran equilibrio y, me parece, que algunos de los de mejor desempeño en la pasada campaña, con ausencias importantes por diversas razones, tendrán que apretarse el cinturón para no ser eliminados.
Los dos invictos iniciarán  subseries difíciles este jueves: Pinar del Río recibirá a Industriales en el “Capitán San Luis” y Holguín, que también se queda en casa tendrá enfrente a una de las novenas más ofensivas del campeonato, Granma. Todo pinta para un 2-1 para cualquiera de los dos, pero los cachorros presentan ligera ventaja por la forma que mostraron sus serpentineros frente a Ciego de Ávila.
En los otros compromisos señalados para iniciarse este jueves, Mayabeque visita a Camagüey (Cándido González), Artemisa a Matanzas (Victoria de Girón), Sancti Spíritus a Villa Clara (Augusto César Sandino) y Santiago a Las Tunas (Julio Antonio Mella). La cartelera se completa con los enfrentamientos Cienfuegos-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra) y Guantánamo-Ciego de Ávila (José R. Cepero)

No hay comentarios: