viernes, enero 17, 2014

En marcha etapa decisiva de la temporada cubana de béisbol


Las Tunas, Cuba.- Para no perder la tónica de la paridad, al término de los duelos iniciales en la etapa decisiva de la temporada cubana de béisbol, cuatro equipos se apiñan en la cima de la tabla de posiciones con similar balance acumulado de 29 victorias y 19 reveses: Villa Clara, actual monarca y representante del país en la ya cercana Serie del Caribe, Pinar del Río, Industriales y Matanza
En la arrancada de la fase élite solo hubo una barrida, la protagonizada por los tabaqueros de Pinar del Río que, apoyados por la afición en su cuartel general del estadio Capitán San Luis, no dieron tregua a los tripulantes de la aplanadora de Santiago de Cuba, dominados claramente por el pitcheo de lujo que redondeó el mentor Alfonso Urquiola, tras reforzarse con el veloz derecho de Ciego de Ávila, Vladimir García.
Los triunfos pinareños, acreditados al propio Vladimir García 3 X 2, a Vladimir Baños 7 X 4 y a Yosvani Torres 6 X 4, fueron apuntalados por el alto rendimiento de jugadores de refuerzo como los jardineros Giorvis Duvergel, de Guantánamo, Denis Laza, de Mayabeque y Roel Santos, de Granma, quienes desempeñaron papeles protagónicos en esta única ‘’pollona’’.
Destacado fue el quehacer de la debutante novena de los cazadores de Artemisa, vencedores en calidad de anfitriones 2-1 ante los subcampeones cocodrilos de Matanzas, con pizarras de 6 X 3, 1 X 6 y 4 X 2, apoyándose en el aporte ofensivo de los refuerzos tuneros Yosvani Alarcón, receptor y Jorge Johnson, jardinero y el torpedero de Camagüey, Alexánder Ayala, fundamentalmente.
Otro conjunto que hizo trizas los pronósticos fue el de los cachorros de Holguín, que no tuvieron cortesía ante los visitantes leones de Industriales y los mayorearon en tres electrizantes partidos, dos de los cuales tuvieron sensacionales definiciones en el noveno capítulo, 2 X 3, 3 X 2 y 6 X 2. Mucho aportaron a la ofensiva los refuerzos Yordanis Samón, de Granma y Dánel Castro de Las Tunas.
Los leopardos anaranjados de Villa Clara debieron remontar la derrota inicial frente a los piratas de la Isla de la Juventud  3 X 5 y, haciendo valer su condición  de anfitriones, vencieron en los choques restantes 4 X 3 y 10 X 1. Igualmente el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, fue testigo del aporte de los refuerzos de uno y otro contendiente.
Ahora en la tabla siguen al cuarteto líder, los piratas de la Isla de la Juventud, a una raya con balance de 28-20, los cachorros de Holguín, 27-21, a dos, los cazadores de Artemisa, 26-22, a tres y la aplanadora de Santiago, 24-24, a cinco.
Este sábado comienzan los nuevos compromisos y uno de los más atractivos tendrá lugar en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde los leones azules de Industriales reciben a los leopardos anaranjados de Villa Clara. Los pronósticos son reservados y en mi opinión los actuales campeones deben salir por la puerta ancha en dos de los tres pleitos, aunque la condición de anfitriones puede ayudar a que el resultado sea a la inversa.
En los demás duelos, los piratas de la Isla de la Juventud reciben a los tabaqueros de Pinar del Río en el estadio Cristóbal Labra, los cocodrilos de Matanzas a la aplanadora de Santiago, en el Victoria de Girón y los cachorros holguineros a los cazadores de Artemisa en el parque Calixto García. La mayoría de aficionados y especialistas apuestan por la división de honores, consideración a la que uno de manera absoluta.

No hay comentarios: