sábado, enero 11, 2014

Villa Clara puede retener la corona de la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Pese a no terminar en la punta de la etapa clasificatoria, los leopardos anaranjados de Villa Clara están en condiciones de retener la corona de la pelota cubana, luego de que los ocho planteles finalistas escogieron los cinco refuerzos establecidos, algo que puede significar una lid muy pareja, por el equilibrio presente en cada una de las nóminas. 
Los villaclareños, quienes representarán a Cuba en calidad de invitados en la próxima Serie del Caribe, con sede en Isla Margarita, Venezuela, vuelven a tener muy bien cubiertas todas sus necesidades, sobre todo por la adquisición de dos lanzadores de mucha calidad, como el estelar espirituano Ismel Jiménez y el cerrador de Granma, Alain Tamayo, además del excelente torpedero de Ciego de Ávila, Yorbis Borroto. 
Los leones de Industriales, que terminaron igualados en la cima de la tabla con los cocodrilos de Matanzas, volvieron a optar por lanzadores nada más y de esa manera el mentor Lázaro Vargas escogió a los abridores Noelvis Entenza, de Cienfuegos y el veterano Vicyohandri Odelín, de Camagüey, los relevistas intermedios Leorisvel Sánchez, zurdo cienfueguero y Elián Leyva, de Mayabeque y el cerrador guantanamero, Alexánder Rodríguez. 
Desde mi punto de vista, Vargas reforzó su departamento menos sólido, pues su poderosa ofensiva cerró bien la primera fase y  la defensa es de las mejores. Sin dudas, los azules de la capital van a pelear muy duro por volver al trono. 
El otro conjunto que consiguió lo que quería en la solicitud de los refuerzos es Matanzas. Víctor Mesa, el encargado de organizar el pantano de los cocodrilos, obtuvo los servicios de un abridor de gran calidad con Yoelkis Cruz y un cerrador de lujo como Carlos Juan Viera, ambos de Las Tunas, dos buenos relevistas intermedios en  Lázaro Blanco, de Granma y el zurdo de Mayabeque, Mario Batista, además de llamar a sus filas a un receptor probado nacional e internacionalmente, el espirituano Eriel Sánchez. 
No me cabe la menor duda acerca de que los cocodrilos rojos, de muy buena defensa y bateadores de muchas posibilidades como Yadiel Hernández, José Miguel Fernández y Ariel Sánchez, todos zurdos, Guillermo Heredia, Yurisbel Gracial y Yasiel Santoya, serán rivales de grandes posibilidades en la disputa del banderín en esta contienda número 53. 
Creo que el cuarteto de más fuerza para aspirar al título, se completa con los tabaqueros de Pinar del Río, luego de que su mentor, Alfonso Urquiola, hiciera una magnífica selección de sus refuerzos. A los pativerdes se incorporaron dos serpentineros de gran capacidad, el avileño Vladimir García, integrante de escuadra de Cuba en el III Clásico Mundial y el magnífico cerrador camagüeyano, Yormani Socarrás, además de tres jardineros excelentes como Giorvis Duvergel, de Guantánamo, Roel Santos, de Granma, ambos zurdos y Denis Laza, de Mayabeque.
También Pinar del Río va a estar peleando desde el primero hasta el último out, sobre todo porque tengo la opinión de que posee el mejor quinteto de abridores de esta fase final de la contienda: Vladimir García, Yosvani Torres, el zurdo Julio Alfredo Martínez, Vladimir Baños y Erlys Casanova, quienes tendrán el apoyo de varios hombres con buenos resultados en el relevo intermedio como Alain Castañeda, Vladimir Gutiérrez, Isbel Hernández y Jesús Guerra, además del “matador” Yormani Socarrás. 
De los otros  clasificados cualquiera puede dar la sorpresa y meterse entre los semifinalistas, luego de adquirir sus cinco refuerzos, pero desde mi punto de vista sus nóminas no parecen tan fuertes como las de los cuatro que considero favoritos para protagonizar el tramo decisivo de campaña número 53 del béisbol cubano. 
Artemisa, clasificado por vez primera para lidiar en el pelotón de vanguardia, escogió muy bien, porque su mánager Danny Valdespino, se hizo de los servicios de uno de los mejores receptores del país, Yosvani Alarcón y de un jardinero de mucho rendimiento como el zurdo Jorge Johnson, ambos de Las Tunas, de uno de los más grandes bateadores de este béisbol, el ambidextro espirituano, Frederich Cepeda, del torpedero de Camagüey, Alexánder Ayala y de un serpentinero de mucha efectividad en la lid, Dachel Duquesne, de Ciego de Ávila. No obstante, si logra meterse en la lucha por el podio sería totalmente inesperado. 
Lo mismo creo de Santiago de Cuba, equipo con historia, pero pese a los buenos refuerzos, especialmente el toletero del equipo Cuba, Alfredo Despaigne y el lanzador Alberto Soto, de Granma y los también tiradores Yánder Guevara y Yadil Rabí, de Ciego de Ávila, no parece capaz de dar la batalla, independientemente de su tradicional combatividad. 
Los cachorros de Holguín también mejoraron con los refuerzos escogidos por Hirochi Bartutis, sobre todo los lanzadores Norge Luis Ruiz, de Camagüey y Leinier Rodríguez, de Mayabeque y el camarero Dánel Castro, de Las Tunas; de la misma manera que la Isla de la Juventud tiene   una nómina superior con los tiradores zurdos Ariel Miranda, mayabequense y Yudiel Rodríguez, tunero y Frank Navarro, derecho de Guantánamo. 
De todas maneras no creo que ninguno de los dos pueda disputar la codiciada corona. La segunda y definitiva etapa de esta temporada 53 arrancará este martes 14 y las acciones continuarán hasta el 25, cuando se hará una parada que permita a Villa Clara realizar entrenamientos durante cinco días y, luego de escoger los refuerzos que entienda conveniente, viajará el 31 hasta Isla Margarita, para debutar el primero de febrero en la edición correspondiente de la Serie del Caribe, frente al campeón de México.

No hay comentarios: